Esperanza Viva 5

1 Pedro 5

By Jonathan Hencker, November 08, 2018

INTRODUCCIÓN

Mateo 16: 16 - 19

Hemos estudiado durante este tiempo la Primera Carta de Pedro, Apóstol de Jesús; hoy finalizamos el estudio de este libro que nos ha dejado enormes enseñanzas acerca de la Iglesia y del cuidado que tenemos que tener de ella.

Hablamos de Pedro como aquel discípulo impetuoso, apasionado, impulsivo, esa persona que no se media y siempre estaba dispuesto hablar aunque lo que dijera no fuera lo más sabio. Vemos a Pedro en los evangelios sobre quien Jesús depositó la responsabilidad de edificar la Iglesia y cuidar de las ovejas; pero él solo era la representación de aquellos hombres y mujeres que un día decidieron seguir su ejemplo.

A Pedro Jesús le dice “Roca” como la base y fundamento sobre el cual descansa la estructura del Reino en la Tierra. Era una responsabilidad enorme que Pedro entendió que no podía llevar solo, sino que sería ser la punta de la lanza para que otros siguieran su ejemplo.

Pedro, después de un proceso de madurez espiritual entiende que su objetivo en este mundo era reproducir la responsabilidad que Jesús le había encomendado, al igual que un día el maestro lo hizo con él. El último capítulo de este libro encierra un resumen para toda la Iglesia que aplica no solo al tiempo que fue escrita sino también al que vivimos actualmente.

MENSAJE

Recordemos que Pedro principalmente desarrollaba su ministerio entre judíos, hay muy pocas referencias de Pedro entre gentiles. Esto nos lleva a deducir que era una de las personas más odiadas entre su propio pueblo.Seguían una doctrina que había sido rechazada por la autoridad espiritual de los judios, asi que desenvolverse a ese nivel en medio de la persecución, la crítica, el rechazo y el odio, le daba la autoridad suficiente para hablar sobre el sufrimiento por seguir a Cristo. Pedro dirige la carta a los expatriados, dirigiéndose al pueblo judío sacado de sus territorios, aquellos que no solo eran odiados por el imperio sino por su propia gente.

Pero lo más increíble de esta carta es que después de conocer a Pedro en los evangelios como aquel que le corta la oreja al soldado que capturó a Jesús, un efusivo e impulsivo Pedro, ahora es totalmente transformado, enseñando amor en medio de la persecución, enseñando paciencia en medio de la prueba, mostrando gozo en el momento de dificultad. !Que increíble cambio realiza no solo Jesus en tu vida, sino la obra del Espíritu Santo!.

No podemos vivir solo por la salvación que tenemos en Cristo, sino por la obra transformadora del Espíritu Santo en nuestras vidas.

Nunca será fácil para nadie saber hasta donde el Reino puede ser realidad en nuestra vida, hasta que no pasemos los momentos en que es probada nuestra FE. Tu FE será probada como el oro lo es en el fuego, eso nos lo enseña 1 Pedro: 1. Sin prueba no hay formación y sin formación no hay crecimiento.

Así que si deseas que Dios te siga colocando FE, debes estar dispuesto a pasar sufrimiento para ser refinado como el oro. No tengas miedo de ello, porque el mismo Dios que te ha llamado y te equipó, te sostendrá en esos momentos difíciles.

En el capítulo 5, si lo estructuramos, lo haríamos de la siguiente manera:

  1. Mensaje para el Liderazgo.
  2. Mensaje para la Congregación.
  3. Mensaje para toda la Iglesia.
  4. Recompensa para todos los hijos.

1. MENSAJE PARA EL LIDERAZGO.

1 Pedro 5: 1 - 4

La palabra ancianos a la que hace referencia inicialmente viene del griego Presbytero que al buscar una traducción más literal se puede decir como “el más anciano” o el que tienen más tiempo. Recuerde que la Iglesia no tenía una estructura clara en ese momento, así que las organizaciones creadas o comunidades tomaban términos que conocían en las jerarquias politicas o economicas para definir posiciones y funciones.

Todas las comunidades en ese momento estaban en lugares diferentes y usaban muchos términos para organizarse dependiendo del lugar en el que estaban, así que al hacer referencia a anciano, lo tomaremos como aquellos que tienen un cargo, función o posición dentro de la Iglesia. Por esta razón, Pedro se hace llamar a sí mismo anciano, porque en el término general de la palabra era parte de liderazgo de la comunidad, por eso no se hace diferente a todos, ni al de menor importancia, ni al de mayor.

La primera orden es: “Cuiden el rebaño que Dios les ha encomendado”.

El especialista en ser roca, en ser pastor, en ser cuidador de personas, le esta rogando a todos los que están asumiendo esta misma posición que “cuiden”. Y para cuidar menciona en estos versículos tres cualidades importantes:

Motivación: Hacerlo por el gusto de servir, hacerlo porque nace de la intencion del corazon y no por lo que voy a recibir.

Ejemplo: El ejemplo es la base del liderazgo de una Iglesia. Si no estas dispuesto hacerlo tu mismo, nunca se lo pidas a los demás. El ejemplo es la base del liderazgo de tu casa: Si no estas dispuesto hacerlo tu mismo, nunca se lo pidas a los miembros de tu familia.

Recompensa: Aunque no debe ser nunca la motivación inicial, es la esperanza de saber que un buen trabajo siempre será recompensando. Pero la clave está en esperar una recompensa eterna, sin importar si trae recompensas terrenales, la eterna es la corona que te adornará por tomar las decisiones correctas.

2. MENSAJE PARA LA CONGREGACIÓN O COMUNIDAD

1 Pedro 5: 5 - 7

Cuando hace referencia a ustedes los jóvenes, si lo contextualizamos al término ancianos usado anteriormente, habla a aquellos que tienen “menos tiempo” o están aprendiendo para algún día llegar a ser líderes del lugar en el que Dios los ha puesto, sea llamado familia, iglesia, trabajo o cualquier otro. La primera dirección es “aceptar la autoridad”.

Someterse a la autoridad nunca es ni será fácil para nadie. No lo era para Pedro, quien le cortó la oreja al soldado, cuanto más difícil será para nosotros en nuestro proceso de crecimiento y madurez espiritual. Pero Pedro da una clave para hacerlo: HUMILDAD.

La humildad es el punto de quiebre del sometimiento. Cuando te cueste sujetarse a cualquier autoridad, sea terrenal o espiritual, dejate llevar y guiar por la humildad. La humildad no es ser bobo frente a lo que está sucediendo, LA HUMILDAD ES UN FRUTO DEL ESPÍRITU, POR TANTO SOLO SE PUEDE MANEJAR EN EL AMBIENTE ESPIRITUAL.

Cuando una persona que no conoce de Cristo, venga y te diga, no sea bobo, no se deje mangonear por nadie; lo que debes hacer es dejar que tu espíritu hable por ti y te de la paz de saber que cuando eres humilde, entonces estás dejando que Dios sea quien tome el control de la situación y ÉL a su debido tiempo te dará la razón de la actitud que tomaste. Pero si decides tomar en tus propias manos la justicia entonces entras en el grupo de los ORGULLOSOS, de aquellos que piensan que deben tomar la acción en sus propias fuerzas.

Según Pedro, según la Biblia, Dios se opone a estas personas, les da la espalda y deja que vivan sus propias consecuencias. Pero Dios cuidará a aquellos que son humildes, que le entregan con toda tranquilidad sus problemas, sus luchas, sus injusticias, sus preocupaciones.

3. MENSAJE PARA TODA LA IGLESIA.

1 Pedro 5:8-9

En estos últimos consejos Pedro inicia mostrando el Plan del enemigo, el que ha tenido, el que tiene y el que tendrá hasta que Jesús venga por segunda vez y sea expuesto a su realidad. Esto no diferencia ancianos de jóvenes, la maldad no escoge solo un pequeño grupo, no se trata solo de los que pasan al frente, o de los que monitorean, se trata de todos aquellos que han puesto sus ojos en Jesus como Senor y Salvador de sus vidas. Los versículos siempre están hablando en plural, incluye a todos y por tanto involucra a todos. Cuando tengamos dificultades, busquemos a nuestros hermanos en la fe.

Nos recuerda que en todo el mundo, en todo lugar se está viviendo lo mismo, eso nos une en un solo objetivo y misión, ayudarnos en los momentos en que el enemigo está tratando de hacernos caer. Por eso extendamos nuestra mano a aquel que está siendo atacado y es vulnerable sin importar si me cae bien o no.

CONCLUSIÓN

4. RECOMPENSA.

1 Pedro 5: 10 - 11

Esta es la parte que nos da esperanza, que nos motiva a seguir adelante, la que nos levanta en los momentos de debilidad y de angustia. Sabemos que Dios nos dio la oportunidad de participar en su Gloria por haber aceptado a Jesús como Señor y Salvador. Porque después de haber SUFRIDO, no nos excluye de estas situaciones porque serán reales en nuestra vida.

Entonces después de eso, él nos RESTAURARÁ, SOSTENDRÁ, FORTALECERÁ Y AFIRMARÁ Sobre un fundamento sólido, uno que no tendrá quebrantamiento ni falla.

PARA RECORDAR

  • La madurez espiritual se verá reflejada cuando eres capaz de responder a las situaciones que enfrentas de la manera en que lo haria Jesus.
  • Todas las comunidades cristianas están llamadas a pasar sufrimiento porque allí será refinada su FE.
  • Sin importar si estes bien o no en este mundo, la recompensa para aquellos que deciden entregar su vida al reino está guardada para la eternidad.