Por la Fe 9

La fe que transforma

By Richard Martinez, November 11, 2018

Introducción:

En Hebreos 11: 21 nos dice: “Fue por la fe que Jacob, cuando ya era anciano y estaba por morir, bendijo a cada uno de los hijos de José y se inclinó para adorar, apoyado en su vara.”.

En los tiempos de Jacob generalmente las personas usaban una vara y esa vara la usaban para apoyarse, para defenderse y para otras funciones; pero también la usaban para escribir los eventos fundamentales que habían ocurrido en la vida de una persona. Generalmente cuando una persona atravesaba un tiempo duro, un tiempo trágico o un tiempo glorioso, muchas veces las personas escribían esos suceso en sus varas.

Jacob fue la persona que le robó por manipulación la primogenitura de su hermano y luego le robó por engaño la bendición a su hermano Esaú. Lo cual nos podemos preguntar: ¿cómo un hombre como este entró al salón de la fama de la fe; cuando a nuestro entender se supone que el desenlace de la vida de Jacob fuera el fracaso, pero mas bien el resultado de su vida fue que DIOS lo bendijo. ¿Cómo fue que sucedió esto? Jacob tuvo un momento de transformación en su vida que lo llevó de ser un usurpador a una persona que murió bendiciendo su familia y adorando a DIOS.

Mensaje

La promesa de DIOS

En Génesis 29: 10 – 22 nos dice que cuando Jacob iba camino a Harán se detuvo en un lugar a descansar y tuvo un sueño en los cuales había una escalera y ángeles subían y bajaban; y DIOS le habló a Jacob y lo bendijo en los v. 13 – 15; pero en el v. 15 DIOS le hace una declaración particular a Jacob y le dice: ¨No te dejaré hasta que haya terminado de darte todo lo prometido¨.

En el v. 16 Jacob dice: ¨Ciertamente el SEÑOR esta en este lugar y yo ni me di cuenta¨. Pero luego Jacob cierra este momento con esta declaración: ¨ 20 Luego Jacob hizo el siguiente voto: «Si Dios en verdad está conmigo y me protege en este viaje, y si él me provee de comida y de ropa, 21 y si yo regreso sano y salvo a la casa de mi padre, entonces el SEÑOR ciertamente será mi Dios. 22 Y esta piedra que levanté como columna conmemorativa será un lugar de adoración a Dios, y yo le daré a Dios una décima parte de todo lo que él me d黨 En esta ultima declaración vemos a Jacob poniendo sus condiciones y en cierto modo, pensando que podía manipular a DIOS. El estaba haciendo lo que muchas personas hacen, cuando quieren ver a DIOS haciendo la voluntad de ellos y no la de DIOS; en otras palabras Jacob estaba diciendo: Si DIOS me bendice, me cubre, me provee, me ayuda entonces yo lo hago mi DIOS y entonces es que yo le daré a DIOS los diezmos.

Así es como muchas personas ven a DIOS; yo sirvo a DIOS cuando DIOS…; yo diezmo cuando DIOS…; yo cambio cuando DIOS…; yo buscaré mas de DIOS cuando DIOS… Eso es una posición muy peligrosa tanto para Jacob como para nosotros, ya que esa posición envía un mensaje claro de que lo que DIOS ya ha hecho por nosotros no es suficiente. Porque cuando ponemos nuestras propias condiciones, como: Yo sirvo al SEÑOR si es que.. o cuando…; yo obedezco su Palabra cuando…; esto revela que no valoramos lo que CRISTO ya hizo por nosotros y eso nos puede poner en una posición peligrosísima; porque DIOS no se mueve por nuestra manipulación.

Por eso es que lo que DIOS le dijo en el v. 15 era tan importante; que le dijo: ¨No te dejaré hasta que haya terminado de darte lo prometido¨. Con esto DIOS no estaba diciendo que a pesar del estilo de vida, de la falta de carácter de Jacob EL le daría la tierra y lo que le había prometido; sino que lo que estaba diciéndole es que EL haría en la vida de Jacob lo que tenia que hacer para poderlo bendecir.

Esto es lo que muchas personas aun no entienden, reciben una Palabra de DIOS; pero piensan que con esa palabra que recibieron de DIOS se va a cumplir así nada mas; cuando la mayoría de las promesas, palabras proféticas, ciencia etc. que recibimos de parte de DIOS la recibimos para motivarnos a hacer los cambios necesarios para que esa palabra llegue a su cumplimiento. Esto fue lo que sucedió con Jacob; el recibió la palabra, aceptó la Palabra, creyó la Palabra, pero no cambió con la Palabra.

El quebrantamiento

Cuando DIOS quiere hacer algo en nuestras vidas y nos resistimos, muchas veces DIOS tiene que quebrantarnos; como lo hizo con Jonás y como lo hizo con Jacob, muchas veces no nos percatamos que el quebrantamiento es la forma en que DIOS esta buscando llamar nuestra atención.

En Génesis 32: 22 – 30 nos relata el proceso de quebrantamiento de Jacob y nos dice que llegó un momento dado en el que Jacob se quedó solo. Es interesante el notar que casi siempre que DIOS quiere hacer algo en nuestras vidas especialmente cuando vamos a pasar por un momento de quebrantamiento, siempre nos encontramos solos. En la soledad es donde experimentamos los mas intensos, mas profundos y mas importantes momentos de quebrantamientos en nuestras vidas.

En los v. 24 – 26 nos relata que llegó este hombre y luchó con Jacob; muchos dicen que era un ángel, otros que era una manifestación de CRISTO en el Antiguo Testamento, lo que sabemos es que no era un hombre normal, sino que era un ser divino. Cuando Jacob estaba luchando nos dice el v. 25 ¨Cuando el hombre vio que no ganaría el combate, tocó la cadera de Jacob y la dislocó. Este hombre vino a transformar a Jacob, para cumplir el propósito de DIOS en la vida de Jacob; pero al ver que Jacob se resistía a la transformación, tuvo entonces que quebrantarlo. Esta es la manera que DIOS muchas veces tiene que trabajar y hacer con nosotros cuando nos resistimos a la transformación para el cumplimiento de sus promesas y propósitos en nuestra vida, tiene que quebrantarnos; tiene que llevarnos a postrarnos.

En ese momento en que Jacob estaba quebrantado el hombre le dijo: ¡Déjame ir pues ya amanece!; pero Jacob le contestó: No te dejaré a menos que me bendigas. Este Jacob que cuando nació salió del vientre de la madre agarrado del talón de su hermano Esaú, ahora estaba agarrado de DIOS, suplicándole a DIOS que no lo dejara, pidiéndole a DIOS que lo bendijera; porque cuando se dio de frente con el quebrantamiento de DIOS, se percató del amor de DIOS y ahora no quería soltarse de DIOS.

Así nos ha ocurrido a muchos de nosotros. DIOS ha usado los quebrantamientos de nuestras vidas para revelarnos su profundo, intenso y maravilloso amor por nosotros. Hay personas que DIOS se le manifestó cuando estaban pasando por el quebrantamiento del divorcio, por el quebrantamiento de la salud, por el quebrantamiento de la depresión, por el quebrantamiento de la escasez, por el quebrantamiento del engaño, a algunos los alcanzó cuando estaban a punto de quitarse la vida, cuando estaban a punto de morir, CRISTO vino y luchó con nosotros, luchó para revelarnos que el momento de la manifestación de su amor había llegado.

Nuestra fe no solo se manifiesta cuando podemos ver a DIOS en nuestras victorias, sino que también se manifiesta cuando podemos ver y confiar en DIOS en nuestros quebrantamientos.

Conclusión

Bendición y muerte de un hombre de fe

DIOS tuvo que quebrantar a Jacob, para transformar a Jacob y así bendecir a Jacob. DIOS no quiso bendecir a Jacob, hasta que Jacob no fuera transformado y como Jacob se resistía a ser transformado, DIOS tuvo que quebrantarlo, para luego de transformarlo; bendecirlo. Fue así que DIOS le cambio el nombre a Jacob de Jacob (usurpador) a Israel (En quien DIOS prevalece). Con esto Jacob no permitió que su pasado determinara su futuro.

Esto es lo que debiera suceder con cada uno de nosotros, que debemos tener tal encuentro con DIOS tal búsqueda de DIOS, tal relación con DIOS donde nuestras vidas sean transformadas, que no importa como haya sido nuestro principio, que no importa como haya sido nuestra vida pasada, sino que tengamos un encuentro con DIOS, el en cual luchemos con nosotros mismos para ser renovados y transformados y que no permitamos que nuestros pasado determine nuestro destino.

Nos dice Hebreos 11: 21 “Fue por la fe que Jacob, cuando ya era anciano y estaba por morir, bendijo a cada uno de los hijos de José y se inclinó para adorar, apoyado en su vara.” A la hora de morir, el momento de mayor incertidumbre de cualquier ser humano; aquí nos menciona la vara. ¿Por qué? Porque como mencionamos; en la vara de Jacob tenían que estar registrados los momentos mas fundamentales de su vida, y cuando Jacob analizaba su vara y observaba su vara, y leía lo que el había documentado en su vara, se dio cuenta de que DIOS es fiel, fue fiel, siempre ha sido fiel y siempre será fiel y eso fue lo que llevó a Jacob en el momento de mayor incertidumbre de su vida, ya para morir; Jacob bendijo a sus nietos y murió adorando a DIOS.

Cuando nosotros hacemos un recuento de lo que CRISTO ha hecho en nuestras vidas, cuando nosotros analizamos la vara de nuestros recuerdos, cuando nosotros le damos para atrás al tape y recordamos lo que DIOS ha hecho en nosotros, nosotros también podemos adorar a DIOS hasta el día de nuestra muerte, nosotros también podremos recordar momentos trascendentales en nuestra vida; que nos recuerdan y nos gritan que DIOS ha sido fiel, que DIOS fue fiel; que DIOS es fiel, que DIOS sigue siendo fiel y que DIOS siempre será fiel y eso debe llevarnos a adorarlo; porque nuestra confianza y nuestra fe esta solamente en EL.

Vivamos esta vida para adorarlo a EL y para vivir declarando que: NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANOS.

Para reflexionar

• ¿Qué áreas de su vida aun no le ha entregado a DIOS?

• ¿Con cual área de su vida aun no ha permitido a DIOS prevalecer?

• ¿Si hoy fuera el ultimo día de su vida sobre la tierra, vivirá con la satisfacción de que ha hecho todo lo que DIOS esperaba de usted?

• ¿Es usted un ejemplo y modelo a seguir para su descendencia?

Oración

SEÑOR te pido que en los momentos mas difíciles y de mayor incertidumbre de mi vida, que me recuerdes que tu siempre has sido fiel, eres fiel y siempre serás fiel. Anhelo con todo mi corazón conocerte cada vez mas y tener una mayor y mas profunda relación contigo. Ayúdame SEÑOR a rendir toda área de mi vida a ti sin reservas y te pido que quebrantes mi vida si es necesario para que tu voluntad se cumpla en mi vida. Anhelo tener la profunda convicción y seguridad en ti que me motive y mueva a adorarte por el resto de mi vida. Te lo pido en el nombre de JESÚS. Amen