Por la FE 10

La FE que sembramos en nuestros hijos

By Jonathan Hencker, November 18, 2018

Introducción

Continuamos hablando de la FE, basados en el poderoso y apasionante capítulo de Hebreos 11. La FE ha llevado a grandes hombres a realizar hazañas que solo pueden ser logradas a través de lo imposible. Abraham, Abel, Enoc, Noé, Sara, Isaac fueron movidos por la FE para cumplir el propósito de Dios. La FE, ha sido, es y será el motor que te va a impulsar a seguir cumpliendo el propósito por el cual Dios te creó, a ti y a toda tu familia. Algo que hemos visto en común en todas las historias de FE que hemos escuchado hasta hoy, ha sido el término familia. Dios, a pesar de hablar con una sola persona, movió a toda la familia para que cumplieran el propósito por el cual fueron formados y agrupados. Hemos visto en esta serie de mensajes hasta el dia de hoy como Dios no solo ha movido personas, sino familias enteras que por solo uno de ellos creer, vieron el poder y el favor de Dios en sus vidas. Tu familia tiene un proposito en Dios en la tierra. No es casualidad la esposa o esposo que tienes o tendras, tus hijos, tus nietos y las personas que Dios permitió que se juntaran para formar el hombre y mujer que hoy eres en Dios o que llegaras a ser.

Si Dios no pensara en familia, no tendríamos una trinidad.

Así el padre es cabeza y guía, la madre es formadora y cuidadora y el hijo es el fruto del bueno o malo desempeño de estas funciones en la vida de cada persona.

El proceso de formación de un ser humano es durante toda la vida. Pero hay dos partes en las que se involucran directamente agentes externos a la persona.

El primero es el temperamento: Es la combinación de características con las que nacemos y que afectan subconscientemente el comportamiento humano. Estas características están dispuestas genéticamente sobre la base de nacionalidad, raza, sexo y otros factores hereditarios, y son transmitidas genéticamente. Este es dispuesto por Dios (para nosotros los Cristianos).

El tercero es la personalidad: es la cara que deseamos mostrar a los demás. Es creado por nosotros mismos y se modifica a lo largo de la vida.

El segundo, y en el que quiero hacer énfasis, es el carácter: Denota el verdadero tú. Es el resultado de tu temperamento natural modificado por la instrucción, educación, actitudes básicas, creencias, principios y motivaciones recibidos en la infancia. Se cree que se forma hasta los 12 o 14 años. Este tiene que ver directamente con el núcleo familiar. Todo esto lo vemos para entender donde intervienen los padres directamente en la formación de una persona y el corto espacio de tiempo que tienen para hacer lo que Dios les encomendó.

Mensaje

La promesa de DIOS

Éxodo 2: 1-10

En esos días, un hombre y una mujer de la tribu de Leví se casaron. 2 La mujer quedó embarazada y dio a luz un hijo. Al ver que era un niño excepcional, lo escondió durante tres meses. 3 Cuando ya no pudo ocultarlo más, tomó una canasta de juncos de papiro y la recubrió con brea y resina para hacerla resistente al agua. Después puso al niño en la canasta y la acomodó entre los juncos, a la orilla del río Nilo. 4 La hermana del bebé se mantuvo a cierta distancia para ver qué le pasaría al niño. 5 Al poco tiempo, la hija del faraón bajó a bañarse en el río, y sus sirvientas se paseaban por la orilla. Cuando la princesa vio la canasta entre los juncos, mandó a su criada que se la trajera. 6 Al abrir la canasta la princesa vio al bebé. El niño lloraba, y ella sintió lástima por él. «Seguramente es un niño hebreo», dijo. 7 Entonces la hermana del bebé se acercó a la princesa. —¿Quiere que vaya a buscar a una mujer hebrea para que le amamante al bebé? —le preguntó. 8 —¡Sí, consigue a una! —contestó la princesa. Entonces la muchacha fue y llamó a la madre del bebé. 9 «Toma a este niño y dale el pecho por mí —le dijo la princesa a la madre del niño—. Te pagaré por tu ayuda». Así que la mujer se fue con el bebé a su casa y lo amamantó. 10 Años más tarde, cuando el niño creció, ella se lo devolvió a la hija del faraón, quien lo adoptó como su propio hijo y lo llamó Moisés,[a] pues explicó: «Lo saqué del agua».

Moisés representa para el pueblo de Israel, (para la Biblia el pueblo escogido por Dios) todos sus principios, tradición y fundamento; esta cultura ha trascendido y sobrevivido por todo lo largo de la historia de la humanidad. De Moisés se ha hablado, se habla y se seguirá hablando hasta que Jesús vuelva. Moisés no solo hace parte de la historia del antiguo testamento, sino que aún participa en el nuevo, cuando aparece en el monte de la transfiguración. El destino y propósito de Moisés en el plan de Dios fue y seguirá siendo fundamental para seguir llevándolo a cabo. Se cree que Moisés escribió los primeros 5 libros de la Biblia, comúnmente llamado pentateuco. Esos libros resumen el inicio, formación y establecimiento del pueblo de Israel en la historia. Moisés es el único humano que puede decir que ha visto alguna pequeña parte de la divinidad de Dios, solo la espalda. Moisés hablaba con Dios, como si fuera un amigo. Bajo el cuidado de Moisés, Israel experimentó algunos de los milagros y revelaciones más sorprendentes contadas en la Biblia. Todo esto y mucho más se puede decir de Moisés, un hombre común y corriente, que bajo el cuidado y formacion de Dios, sigue marcando el destino de muchas personas, como nosotros.

Pero me encanta como empieza su historia. Empieza con un tipo de personas que tienen la Biblia, a mi gusta decirles los “Sin Nombre”.
Son aquellas personas pasan desapercibidas, sólo las nombran en algunos pocos versículos, a veces solo uno; su nombre no tiene relevancia, su historia no fue contada como la de otros; pero tienen una increíble cualidad, ellos son los iniciadores de los grandes cambios y sucesos que se vivieron en la humanidad. Son padres, madres, hermanos, hermanas, esposas, esposos, familiares, amigos, que no tuvieron el “spotlight” de la historia pero que eran necesarios para que se cumpliera. Es por esos “Sin Nombre” que hoy en dia estamos donde estamos. Son los que están dispuestos a soportar la carga de quedar bajo el anonimato con tal de que Dios sea exaltado.

Son los “Sin Nombre” de la Biblia los que se encargan de hacer la parte difícil de la historia, la que nadie ve, la que está en el secreto. Esos “Sin Nombre” son los que nos dan permiso de poner nuestro nombre en la etiqueta de ellos, para dejarnos saber que Dios también puede hacerlo con nosotros. Esos sin nombre fueron los padres de Moisés, los que lo formaron, los que decidieron dejar de de dedicarse a ellos mismos durante los años de crianza de Moisés para enseñarle los principios que lo definieron como hombre de Dios.

SABIENDO TODO ESTO ¿SERÍAS CAPAZ DE LLENAR ESE SIN NOMBRE Y HACERTE RESPONSABLE DE LA FORMACIÓN Y CUIDADO DE MOISÉS COMO SU PADRE O MADRE? Sabiendo el destino que tenía Moisés, la FE que tendría que desarrollar y las pruebas que tendría que pasar, ¿Que actitud tomarías durante sus primeros años de desarrollo?.

Éxodo 2:11

Muchos años después, cuando ya era adulto, Moisés salió a visitar a los de su propio pueblo, a los hebreos, y vio con cuánta dureza los obligaban a trabajar. Durante su visita, vio que un egipcio golpeaba a uno de sus compatriotas hebreos.

La Biblia nos dice que Moisés tenía claro quién era su Pueblo, cuál era su origen, cuáles eran los principios que tenía. ¿Cual crees que fue el papel de los padres de Moisés para que su destino se cumpliera?. Aquellos en este lugar que tienen hijos y los que aun no los tienen pero que en algún momento llegaran a tener, o los que tienen la oportunidad de ser padrastros, madrastras, tíos, abuelos, hermanos de personas que están en el proceso de formación, te quiero dar 5 puntos con los cuales te guiarás durante el corto y pequeño tiempo de formación de tus seres queridos según el versículo bíblico de Hebreos que estudiaremos hoy.

Hebreos 11:23

Fue por la fe que cuando nació Moisés, sus padres lo escondieron durante tres meses. Vieron que Dios les había dado un hijo fuera de lo común y no tuvieron temor de desobedecer la orden del rey.

  1. VER LO QUE TU HIJO TIENE FUERA DE LO COMÚN (“Vieron que Dios les había dado un hijo fuera de lo común”).

Lucas 2:33-35

Los padres de Jesús estaban asombrados de lo que se decía de él. 34 Entonces Simeón les dio su bendición y le dijo a María, la madre del bebé: «Este niño está destinado a provocar la caída de muchos en Israel, pero también será la alegría de muchos otros. Fue enviado como una señal de Dios, pero muchos se le opondrán. 35 Como resultado, saldrán a la luz los pensamientos más profundos de muchos corazones, y una espada atravesará tu propia alma».

  1. NO TENER TEMOR, AUNQUE DUELA (“y no tuvieron temor”).
  2. DESOBEDECER A LA FORMACIÓN DEL MUNDO (“de desobedecer la orden del rey”).
  3. ENTREGAR A TU HIJO AL MUNDO.

Éxodo 2: 9-10

«Toma a este niño y dale el pecho por mí —le dijo la princesa a la madre del niño—. Te pagaré por tu ayuda». Así que la mujer se fue con el bebé a su casa y lo amamantó. 10 Años más tarde, cuando el niño creció, ella se lo devolvió a la hija del faraón, quien lo adoptó como su propio hijo y lo llamó Moisés,[a] pues explicó: «Lo saqué del agua».

Éxodo 2: 12

«Entonces Moisés miró a todos lados para asegurarse de que nadie lo observaba, y mató al egipcio y escondió el cuerpo en la arena.

  1. TENDRÁS UNA RECOMPENSA DE DESTINO Y LEGADO.

Hebreos 11:24

Fue por la fe que Moisés, cuando ya fue adulto, rehusó llamarse hijo de la hija del faraón.

Conclusión

Toma las decisiones correctas basado en la FE que Dios ha puesto en ti. Tus hijos y toda tu descendencia dependerá de ello.

Dice que fue por la FE que Moisés YA SIENDO ADULTO, REHUSÓ SER HIJO DE LA HIJA DEL FARAÓN. El resultado de la formación de Moisés durante sus primeros años de vida se vio solo hasta que se convirtió en un adulto, hasta que sacó al Pueblo de Israel, hasta que los guió por todo el desierto mostrando los prodigios y milagros que Dios era capaz de realizar, hasta que los llevó a la tierra prometida, hasta que se convirtió en el adulto EXCEPCIONAL que sus padres siempre vieron en él. Toma las decisiones correctas durante el tiempo de formación de tus hijos, sobrinos, nietos, será un poco tiempo el que tendrás para que puedan cumplir su destino. Sin embargo, si ya lo hiciste y aún no ves los resultados, POR EL SIMPLE HECHO DE ESTAR EN ESTE LUGAR, TUS HIJOS YA SON ESPECIALES, SON DIFERENTES A TODOS LOS QUE HAY EN EL MUNDO ENTERO Y TIENEN UN DESTINO ETERNO.