Por la Fe 11

Fe hasta la muerte

By Richard Martinez, November 25, 2018

Introducción:

La manera en debemos vivir la fe es de una forma radical.

En Génesis 11: 22; nos dice: “Fue por la fe que José, cuando iba a morir, declaró con confianza que el pueblo de Israel saldría de Egipto. Incluso les mandó que se llevaran sus huesos cuando ellos salieran”.

El estar al borde de la muerte es una de los momentos de mayor incertidumbre de cualquier ser humano; es el momento en el que todos especulamos de lo que va a suceder, pero nadie sabe de verdad que, como y de que forma va a suceder.

Sin embargo la fe de José fue una fe tan radical, fue una fe tan impresionante que en los momentos finales de su vida, cuando estaba por morir su fe en DIOS era tan fuerte que quiso asegurar a su pueblo que ellos no permanecerían en Egipto y por eso no quiso ser enterrado en Egipto, porque sabia que su pueblo saldría un día de allí.

Me explico. En Génesis 15: 13 – 16 DIOS le dijo a Abraham que su pueblo pasaría 400 años en una tierra extranjera como esclavos; José conocía esta profecía y cuando el iba a morir decidió que no lo enterraran en Egipto; sino que esperaran el cumplimiento de la promesa de DIOS y lo enterraran en el lugar que DIOS le había prometido.

Esto para mi es fe, para mi la fe, no se limita a lo que vivimos aquí en la tierra, a lo que podemos obtener en esta vida; para mi la fe trasciende lo terrenal y nos lleva a enfocarnos en lo eterno. Cuando podemos lograr esto, así como José también en el momento de nuestra muerte; podremos vivir con la seguridad de las promesas que DIOS tiene para nosotros en la eternidad. Porque cuando abrazamos la fe; vivimos y morimos con la seguridad de las promesas eternas de DIOS.

Mensaje

Conceptos de la fe radical

José, vivió una fe radical; al punto tal que al borde de la muerte, continuó en fe hasta morir. En ocasiones la fe, puede ser lo mas difícil de entender o explicar; pero en ocasiones puede ser lo más fácil para vivir y desarrollar; hay ocasiones que aplicamos la fe, sin tener conciencia de que lo estamos haciendo; otras ocasiones lo que nos falta para llegar es la fe. Por eso creo que es la razón por la que CRISTO enseñó tanto acerca de la fe e inclusive motivó a sus discípulos constantemente a tener fe, a aplicar la fe, a vivir por fe.

Por ejemplo en Mateo 17 cuando los discípulos no pudieron echar fuera un demonio de un joven; JESÚS los motivó a que aplicaran la fe;

y les dijo en el v. 20 ¨ Ustedes no tienen la fe suficiente. Les digo la verdad, si tuvieran fe, aunque fuera tan pequeña como una semilla de mostaza, podrían decirle a esta montaña: “Muévete de aquí hasta allá”, y la montaña se movería. Nada sería imposible.¨

También en Marcos 4: 36 - 41 cuando los discípulos y JESÚS estaban en la barca y una tormenta se desató mientras JESÚS dormía y lo despertaron

JESÚS los reprendió y les dijo: ¿Por qué tienen miedo? ¿Todavía no tienen fe?

En otra ocasión en Mateo 14: 22 – 31 JESÚS les enseñó que debían mantener la fe a pesar de las circunstancias. Cuando Pedro caminó por fe por encima del agua para ir hasta donde JESÚS y luego cuando el viento y las olas lo movieron, Pedro dudó y comenzó a hundirse y

JESÚS le dijo: Tienes tan poca fe. ¿Por qué dudaste de mi?

Pero para mi la mejor lección de fe que les dio JESÚS a sus discípulos fue en Mateo 10 CRISTO envió a los 12 discípulos y les enseñó que tenían que vivir por fe, les dijo cosas como vayan y anuncien el Reino de DIOS, sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, echen fuera demonios; pero no lleven comida, ni otros vestidos, donde les abran la puerta entren etc. EL les estaba enseñando a vivir por fe.

Luego les dijo que esta fe que ellos debían vivir, se debía vivir de una forma radical; EL en los v. 16 – 41 les explica como vivir la fe de una forma radical: enviarlos como ovejas en medio de lobos; los entregarán a tribunales y los azotarán; pero cuando los estén azotando y acusando, hablen de mi; porque el ESPÍRITU SANTO hablará por ustedes; los querrán matar; pero aunque los maten recuerden que ellos no pueden tocar el alma; y no olviden que DIOS los ama tanto que cada uno de los cabellos de su cabeza ya están contados.

Inclusive CRISTO terminó esta enseñanza en Mateo 10: 40 – 42 enseñando a sus discípulos explicándoles que el vivir una fe radical trae consigo recompensas. CRISTO los estaba llevando a vivir una fe radical y es que no hay otra forma de vivir la fe sino de forma radical, porque la fe nos lleva a creer en cosas que no estamos viendo, a esperar en cosas que no se ven llegando, en confiar en cosas que debemos dudar, en saber que sucederán cosas que no vemos posible; la fe nos lleva a ver posible lo imposible; la fe nos lleva a creer que después de todo esto; nos espera algo mejor.

El proceso de fe de José

La fe que vemos de José en Hebreos 11: 22 no es cualquier fe, no vino solo porque si; sino que vino luego de un sin numero de pruebas y situaciones que José tuvo que atravesar.

La primera etapa de fe de José vino en Génesis 37, donde vemos que DIOS le dio sueños a José de lo que haría en su vida, en estos sueños que DIOS le dio, le estaba mostrando el destino y el propósito que EL había determinado para José; pero estos sueños provocaron que sus hermanos lo odiaran.

La Biblia nos dice en Romanos 10: 17 que: La fe viene por el oír, por el oír la Palabra de DIOS.

En este caso José recibió una palabra de parte de DIOS por medio de dos sueños y José tomó una decisión de fe y creyó la Palabra aunque eso provocara que sus hermanos lo odiaran. Muchas veces las personas no entienden los procesos de la fe, esto lo vimos que JESÚS también se lo dijo a sus discípulos cuando les estaba hablando de la fe; EL les dijo en Mateo 10: 22 que: Los odiarán por su fe, por ser sus seguidores. Entonces no debe de sorprendernos cuando les caigamos mal a la gente por nuestra fe en CRISTO; por amar a CRISTO.

Si queremos vivir una fe radical donde podamos mantenernos firmes hasta la muerte, tenemos que estar dispuestos a ser marginados, rechazados, criticados, vituperados por nuestra fe. Lo que nos lleva al segundo paso del proceso de fe de José; que fue cuando fue vendido por sus hermanos como esclavo.

Cuando miramos este proceso de José, pareciera cualquier cosa; pero tomemos en cuenta que los hermanos de José primero quisieron matarlo y cuando uno de ellos se opuso lo vendieron como esclavo; o sea José era el hermano menor y los que se suponían lo protegieran, lo vendieron como esclavo. ¿Puede imaginar lo que puede causar esto en la fe de una persona?

Pero a pesar de todo este proceso la fe de José se mantuvo firme; José pudo mantener su fe firme, por la primera etapa del proceso de fe de José, porque José creyó la Palabra de DIOS; José creyó que DIOS cumpliría lo que le había prometido.

Muchos de nosotros después de haber entregado nuestras vidas a CRISTO hemos pasado por situaciones dolorosas, hemos pasado por momentos difíciles; pero tenemos que entender que el hecho de que estemos en un momento difícil y dolosos no invalida el que las promesas de DIOS se cumplan en nuestra vida.

Al contrario es en esos momentos en los que tenemos que amarrarnos de las promesas de DIOS; son en esos momentos que tenemos que determinar que lo que creímos por fe, se hará posible aunque lo que este atravesando me este doliendo; y esto fue lo que sostuvo a José.

Luego de que José fue vendido como esclavo, fue acusado falsamente por la esposa de su amo; ella trató de seducir a José y cuando José no accedió ella lo acusó falsamente y José fue a parar en la cárcel; pero lo interesante de José, es que José nunca perdió la fe, José nunca dejó de ser quien DIOS esperaba que fuera.

Esto es un concepto importante de un hombre y una mujer de fe; si nos fijamos a pesar de todo lo que José estaba atravesando, José nunca cambió, su fe se mantuvo intacta; por eso cuando era un esclavo de Potifar nos dice

Génesis 39: 2 ¨El SEÑOR estaba con José¨; Génesis 39: 3 ¨Potifar se dio cuenta que el SEÑOR estaba con José¨; cuando lo metieron injustamente a la cárcel, nos die Génesis 39: 21 ¨pero el SEÑOR estaba con José en la cárcel y le mostró su fiel amor…¨

Inclusive dice en el Salmo 105: 16 – 19 ¨Mandó hambre a la tierra de Canaán, y cortó la provisión de alimentos. 17 Luego envió a un hombre a Egipto delante de ellos: a José, quien fue vendido como esclavo. 18 Le lastimaron los pies con grilletes y en el cuello le pusieron un collar de hierro. 19 Hasta que llegó el momento de cumplir sus sueños, el Señor puso a prueba el carácter de José.¨

Todas las pruebas que José atravesó, todo lo que tuvo que sufrir, aun cuando José no sabia, DIOS usó cada una de ellas para formar el carácter, para que lo que DIOS le había mostrado y que José había creído por fe se cumpliera.

Por eso es que cuando estemos atravesando diversas pruebas no nos desesperemos, no nos desanimemos, no renunciemos, no nos quitemos, no huyamos, no desmayemos, no nos rindamos, no nos apaguemos; porque si lo hacemos perderemos la oportunidad de ver lo que DIOS quiere hacer en nuestras vidas, en nuestras familia, matrimonio, ministerio etc.

Yo se que hay ocasiones que los procesos y las pruebas duelen; pero es ahí donde se activa la fe radical, eso es precisamente lo que JESÚS les decía a sus discípulos, que no desmayaran en medio de la prueba porque al final recibiremos las recompensas que DIOS tiene para nosotros.

Por eso es que el autor de hebreos les dice en

Hebreos 10: 35 – 39 ¨ 35 Por lo tanto, no desechen la firme confianza que tienen en el Señor. ¡Tengan presente la gran recompensa que les traerá! 36 Perseverar con paciencia es lo que necesitan ahora para seguir haciendo la voluntad de Dios. Entonces recibirán todo lo que él ha prometido. 37 «Pues, dentro de muy poco tiempo, Aquel que viene vendrá sin demorarse. 38 Mis justos vivirán por la fe.[j] Pero no me complaceré con nadie que se aleje»[k].39 Pero nosotros no somos de los que se apartan de Dios hacia su propia destrucción. Somos los fieles, y nuestras almas serán salvas.¨

# Conclusión ***Fe hasta la muerte***

El José haber podido ver a DIOS en medio de cada una de las prueba que atravesó, le dio la confianza para que en el momento mas difícil o de mayor incertidumbre de su vida, poder tener la paz de que DIOS definitivamente no solo era fiel sobre la tierra, sino que es fiel en la eternidad. Lo cual nos muestra el ultimo concepto de la fe de José y es que José mantuvo su fe hasta la muerte; porque José creía en la eternidad de DIOS.

Inclusive si vemos José pidió que no lo enterraran en Egipto, sino que se llevaran sus huesos a Canaán; José vivió bien en Egipto, pero José no se dejó llevar por las riquezas y su posición, sino que José sabia que lo que DIOS tenia para el en la eternidad y para su pueblo era mucho mayor que lo que Egipto podía ofrecerle.

Pero la otra razón por la que yo creo que José pidió que no lo enterraran en Egipto sino que se llevaran sus huesos; es para dejarles a su descendencia la esperanza de que DIOS los rescataría de la esclavitud, era para que en los momentos difíciles que ellos mismos atravesarían, no perdieran la fe de que DIOS los rescataría, los libraría y les daría la tierra que les había prometido.

Hay situaciones que nosotros en nuestra vida no podremos cambiar o controlar, pero eso no debe jamás invalidar la fe y la confianza que tenemos en las promesas de DIOS; sino que mas bien tenemos que continuar creyendo en sus promesas aunque no veamos cumplido lo que esperamos.

Por eso es que las Palabras de Job cuando se vio cercano a la muerte para mi son de las mejores declaraciones que yo encuentro en la Biblia, cuando el dijo en

Job 19: 23 – 27 ¨ »Oh, que mis palabras fueran grabadas; oh, que quedaran escritas en un monumento, 24 talladas con cincel de hierro y rellenas de plomo, y labradas en la roca para siempre. 25 »Pero en cuanto a mí, sé que mi Redentor vive, y un día por fin estará sobre la tierra. 26 Y después que mi cuerpo se haya descompuesto, ¡todavía en mi cuerpo veré a Dios! 27 Yo mismo lo veré; así es, lo veré con mis propios ojos. ¡Este pensamiento me llena de asombro!¨

Job mantuvo la fe en medio de las situaciones mas difíciles y devastadoras de su vida, vivía con la certeza de que DIOS se manifestaría porque confiaba en el DIOS que había adorado, en el DIOS que había amado, en el DIOS a quien había sacrificado y ahora en el momento mas difícil de su vida; podía declarar: Yo se, que se, que yo voy a ver a mi DIOS.

Por eso no perdamos la fe, que no decaiga nuestra fe, si mantenemos nuestra fe en las pruebas que atravesamos, podremos mantener la fe cuando estemos en el lecho de muerte, si mantenemos la fe en los momentos difíciles, podremos mantener la fe hasta la muerte; donde podremos estar en paz que DIOS preparó la eternidad para nosotros; donde tengamos la paz de que la muerte solo significa que este cuerpo mortal, se vestirá de inmortalidad y este cuerpo corrupto se vestirá de incorrupción para poder estar delante del SEÑOR; pero si negamos la fe, o desmayamos en la fe, nuestro lecho de muerte será de incertidumbre y temores.

Por esa razón es que nosotros tenemos que vivir honrando y glorificando a DIOS hasta la muerte y no dejarnos llevar, ni confundir por la condición presente de las cosas, sino que debemos vivir nuestra vida con tal nivel de fe que cuando lleguemos al momento de nuestra muerte no sea lamento lo que declaremos, sino que continuemos declarando que NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANOS.