Por La Fe 12

La Decisión DE Fe Que Nos Define

By Alex Robles, December 02, 2018

INTRODUCCIÓN

La vida está llena de decisiones, decisiones en las que nos vemos envueltos cada día y a través de las cuales nuestra vida se va desarrollando, mientras estudiaba acerca de las decisiones hice una pequeña clasificación basada en una persona estándar y los tipos de decisiones que toma durante su vida.

DECISIONES RUTINARIAS: estas tienen que ver como su nombre lo dice con nuestro día a día, cada día decides que te vas a poner de ropa, como te vas a peinar, en el caso de las mujeres como se van a maquillar, el perfume que te pondrás, los zapatos que usarás y en tu trayecto al trabajo decides qué ruta tomar, decides si escucharas música o una prédica, también decides que comer, qué beber, en fin las decisiones rutinarias tienen que ver con todo lo que hacemos de forma natural o en automático.

DECISIONES DE RIESGO: estas suben un poquito el nivel y como su nombre lo dice llevan consigo algún riesgo implícito, estas decisiones de riesgo son aquellas que impactaran nuestra vida pero dentro de un marco normal de vida, como el casarte, dónde vas a trabajar, que carro vas a comprar, qué casa vas a comprar; porque a cuantos les ha pasado que compran una casa y de repente la fundación comienza a ceder, los pisos de madera se comienzan a levantar porque había una fuga de agua que nadie noto y pues ya estás ahí y era un riesgo que al comprar una casa sabías que algo podía pasar, o que me dicen cuando se decide ir de viaje y de pronto llegas al hotel y no era lo que esperabas o el destino que planeaste visitar con tu familia no era como las fotos que presentaban en el sitio web, todas estas son decisiones que llevan un riesgo implícito pero que de alguna manera tienes como remediarlo tal vez no en el momento pero dices la próxima vez que compre una casa me fijaré mejor, próxima vez que compre un carro me fijaré mejor, proxima vez que salga de vacaciones checare bien todos los detalles.

DECISIONES QUE NOS DEFINEN: son aquellas que marcan nuestra vida, nuestro carácter, afectan nuestro entorno, afectan también a quienes están a nuestro alrededor, afectan nuestra zona de confort, nos confrontan y son tan radicales, que no solo tienen que ver con nuestro propósito aquí en este mundo sino que van más allá de nuestra vida terrenal y afectan nuestra eternidad, nos dan identidad como hijos de Dios, son aquellas a la que muchos de nosotros nos vimos confrontados a tomar cuando se nos presentó el mensaje del evangelio y dijimos sí, y a partir de ese momento nuestra vida se alineó a la obediencia a Cristo y al reino.

MENSAJE

Hebreos 11:24-28 Aquí encontramos 3 eventos en la vida de Moisés que lo envolvieron para encontrar su propósito y destino.

Moisés había pasado los primeros cuarenta años de su vida en la corte del Faraón, preparándose para los negocios en Egipto, fue educado en todas las disciplinas, estrategias militares y sabiduría egipcia, se crió como príncipe de Egipto para ser tal vez el próximo al mando y si así no fuera, en el peor de los casos sería el segundo al mando como hermano de quien se sentaría en el trono.

Moisés tuvo a su alcance cualquier placer que deseara, tenía toda la autoridad como miembro de la familia real, tenía acceso a pedir cuentas y a administrar los intereses del faraón y de la familia real.

Sin embargo, Moisés no desconocía su origen, la biblia lo menciona en varias ocasiones. Éxodo 2:11 Muchos años después, cuando ya era adulto, Moisés salió a visitar a los de su propio pueblo, a los hebreos, y vio con cuánta dureza los obligaban a trabajar. Durante su visita, vio que un egipcio golpeaba a uno de sus compatriotas hebreos. El creció estando consciente de cuáles eran sus raíces, su pueblo, sus antecesores, el estaba consiente qué los esclavos qué le servían eran del pueblo qué él provenía.

Podemos visualizar tres posibles escenarios en la vida de Moisés en ese momento:

  1. Dejarse seducir por la riqueza de Egipto y olvidar las profesias de libertad para el pueblo de Israel, vivir indiferente, a fin de cuentas su vida estaba resuelta y él no estaba pasando por necesidad
  2. Tal vez pensó qué la forma en qué Dios daría libertad a Israel iba a ser, una vez qué el llegara a ser el próximo Faraón y entonces podría legislar a favor de Israel para abolir la esclavitud.
  3. Tenía la opción de negarse a todo lo que Egipto representaba y le ofrecía para dejarse procesar por Dios, pero esto representaba sufrir, representaba dolor y la renuncia total a las comodidades y placeres como príncipe de Egipto.

Él estaba probablemente a punto de convertirse en el rey de la nación más poderosa de la época, sin embargo dice Hebreos 11:26 Consideró que era mejor sufrir por causa de Cristo que poseer los tesoros de Egipto, pues tenía la mirada puesta en la gran recompensa que recibiría. Moisés decidió darle la espalda a todos los placeres, a todo el pecado, a todo lo qué Egipto abiertamente y sin medida le ofrecía.

Ahora no perdamos de vista tres aspectos entre Moisés y su relación con Dios:

  1. No ignoraba qué Dios tenía planes para el pueblo de Israel,
  2. Tenía ciertas dudas y temor por no saber detalles de cómo se darían estos planes sin embargo confiaba en Dios y
  3. El sabia qué habia un destino más glorioso qué el qué egipto le estaba ofreciendo, pero solo lo podía obtener POR LA FE.

Hubo otro evento en la vida de Moisés donde finalmente confirmó la decisión qué lo definiría, un dia despues qué habia matado a un egipcio por ayudar a un hebreo dice en

Éxodo 2:13-14 13 Al día siguiente, cuando Moisés salió de nuevo a visitar a los de su pueblo, vio a dos hebreos peleando. ¿Por qué le pegas a tu amigo? —le preguntó Moisés al que había empezado la pelea,14 El hombre le contestó:¿Quién te nombró para ser nuestro príncipe y juez? ¿Vas a matarme como mataste ayer al egipcio?

Este momento fue crucial en la vida de Moisés porque sí así le iban a agradecer aquellos por los qué iba a dejarlo todo, qué caso tenia continuar… con esos amigos para qué quiero enemigos!! aquí el tenia la oportunidad de renunciar a todo el proceso qué venía, podía y tenia la manera de arreglar el asunto del judío muerto, el era príncipe recuerde, podía arreglarlo, podía dejar a la mitad del camino su llamado y regresar al palacio y seguir siendo el hijo de la hija de Faraón, sin embargo nos dice

Hebreos 11:27 Fue por la fe que Moisés salió de la tierra de Egipto sin temer el enojo del rey. Siguió firme en su camino porque tenía los ojos puestos en el Invisible.

Marcos 10:17-2217 Cuando Jesús estaba por emprender su camino a Jerusalén, un hombre se le acercó corriendo, se arrodilló y le preguntó:—Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?18 —¿Por qué me llamas bueno? —preguntó Jesús—. Solo Dios es verdaderamente bueno;19 pero para contestar a tu pregunta, tú conoces los mandamientos: “No cometas asesinato; no cometas adulterio; no robes; no des falso testimonio; no estafes a nadie; honra a tu padre y a tu madre”[e]. 20 —Maestro —respondió el hombre—, he obedecido todos esos mandamientos desde que era joven. 21 Jesús miró al hombre y sintió profundo amor por él.Hay una cosa que todavía no has hecho —le dijo—. Anda y vende todas tus posesiones y entrega el dinero a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Después ven y sígueme. 22 Al oír esto, el hombre puso cara larga y se fue triste porque tenía muchas posesiones.

Este hombre refleja la vida de muchas personas en la iglesia; dice qué cuando vio a CRISTO vino corriendo a él, se arrodilló ante él y comenzó a conversar con él, lo llama Maestro bueno, reconoció qué en CRISTO él podía obtener sólo cosas buenas, el sabia a quien se estaba acercando, sin embargo viene y le hace esta pregunta a JESÚS y le dice qué debo hacer para heredar la vida eterna? hace la pregunta con cierta manipulación porque sabía cuál iba ser la respuesta de CRISTO y él se sentía SEGURO porque pensó qué él ya tenia lo qué se necesitaba. Cuando JESÚS le dice los mandamientos qué debe cumplir y él responde ya lo hice desde mi juventud, lo imagino por dentro a este hombre diciendo yes! ponme mi estrellita CRISTO!!,

Sin embargo me encanta la forma de CRISTO cuando ve el corazón de este hombre y su intención 21 Jesús miró al hombre y sintió profundo amor por él. y le dijo ok, ok, veo qué esa parte te resulta fácil, pero veamos qué tanto deseas la vida eterna, tocaré las áreas qué no estás dispuesto a entregarme y te llevaré a tomar una decisión qué de aceptarla cambiará radicalmente el curso de tu vida. CRISTO lo puso en el punto exacto qué muchos de los qué estan aquí estan atravesando.

Algunas personas al igual qué este hombre reconocen a CRISTO, vienen corriendo a él, se arrodillan ante él` y comienzan a conversar y le dicen también Maestro bueno, como diciendo cierto qué tu me amas, como cuando un niño viene y quiere recibir algo de la mama y le dice mami cierto qué tu eres bien buena conmigo y me amas mucho; ya sabes inmediatamente la mama dice dentro de sí… qué quieres ahora, de la misma forma hay personas qué se acercan a Dios para pedirle algo y tratan de manipular en la conversación y le dicen: DIOS yo leo tu palabra, yo oro, a veces voy a mi discipulado, tu sabes hay qué trabajar, diezmo, aun no sirvo pero ya pronto ok ya pronto y después qué le damos esa lista como diciendo yo estoy haciendo lo qué tu esperas ver en mi como cristiano, peroooo… qué ve CRISTO CUANDO VE TU CORAZÓN?

Tal vez tú sirves aquí en la iglesia y si te vemos, pero qué hay de la falta de perdón qué hay en tu corazón, cuando lo vas a resolver, qué hay de ese carácter qué aun no quieres cambiar, qué hay de las veces qué cuestionan el liderazgo, qué hay de la soberbia en tu corazón, del orgullo en tu corazón, qué hay de sentirte el tapón del océano o la ultima coca cola del desierto y qué todo gira alrededor tuyo, cuando te sientes más qué tu hermano y en vez de ayudarlo le pasas por encima.

Al joven rico, cuando respondió qué había cumplido los mandamientos desde su juventud,

le dijo—. Anda y vende todas tus posesiones y entrega el dinero a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Después ven y sígueme. 22 Al oír esto, el hombre puso cara larga y se fue triste porque tenía muchas posesiones.

Cuando somos confrontados con las cosas qué tenemos qué sacar de nuestra vida y en las áreas qué tenemos qué rendirle a Dios, hacemos lo qué el joven rico ponemos cara larga porque nos cuesta rendir nuestra vida a CRISTO.

CRISTO no le estaba quitando nada al joven rico, le enseñaba a invertir, le dijo da a los pobres y tendrás tesoros en el cielo, (SLIDE) Cuando Dios te pide qué cambies cosas en tu vida, o cuando te pide una mayor entrega es porque el sabe qué lo qué recibirás será mucho más grande

CONCLUSIÓN

Isaías 4:1 En aquel día quedarán tan pocos hombres que siete mujeres pelearán por uno solo y le dirán: «¡Deja que todas nos casemos contigo! Nos ocuparemos de nuestra propia comida y ropa. Solo déjanos tomar tu apellido, para que no se burlen de nosotras diciendo que somos solteronas».

Hay gente qué asi quiere vivir su relacion con CRISTO, le dicen déjanos llamarnos cristianos, peroooo… no te metas en lo qué yo haga con mi vida, yo decidiré con qué me voy a alimentar; no vengas a decirme lo qué tengo qué hacer y qué cosas tengo qué dejar, solo dejame decir qué eres mi Salvador, qué eres mi Señor, pero yo decidiré cómo y cuándo no tu, yo decido cuánto tiempo voy a invertir en mi eternidad, no me pidas qué te ame con todo mi corazón, con toda mi mente y con todas mis fuerzas, porque mi corazón yo se a quien entregarlo, mi mente yo se a quien dedicarle mis pensamientos y mis fuerzas estan ocupadas tengo tres trabajos y eso necesita muchaaa fuerza.

Ese es el cristianismo moderno; escuchamos a cristianos de años qué dicen dígame qué días tienen el discipulado y yo veo sí se acomoda con mi trabajo y con mi horario y con mis actividades. Seamos honestos, cuando ha escuchado a alguien decir, dígame cuándo es el discipulado y si no se acopla por mi trabajo pues busco otro trabajo qué sí se acomode, yo se qué Dios tiene el control de mi vida y nada me detendrá de invertir en mi eternidad.

Josué 24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Josué les dice puedes servir a los dioses de tus padres al dios de este mundo, pero dejame decirte qué mi familia y yo ya tomamos la decisión qué nos define, nosotros estamos determinados a seguir a CRISTO.

A alguien terminarás sirviendo en este mundo, no pienses que porque aun no te defines no estas haciendo de alguien o algo tu dios, sí aun no te haz definido por CRISTO entonces estás sirviendo al dios de este mundo.

El Moisés haberse definido y decidido por CRISTO lo llevó al momento cuando el ángel de la muerte pasó,

Hebreos 11:28 Fue por la fe que Moisés ordenó que el pueblo de Israel celebrará la Pascua y rociara con sangre los marcos de las puertas para que el ángel de la muerte no matara a ninguno de sus primeros hijos varones.

Muchos de nosostros hemos estado en una lucha por decidir salir de los placeres qué este mundo te ha estado ofreciendo, y cada vez trata de seducirte y atraerte y te ofrece un sin fin de placeres momentáneos qué lo unico qué estan buscando es destruirte pero…

hay una palabra de Dios qué ha estado gritando en tu interior ultimamente y te dice ven a la cruz, decide por la cruz, decide por CRISTO. PORQUE ES MEJOR SUFRIR POR LA CAUSA DE CRISTO QUE POR LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO

Filipenses 2:6-11 Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano.Cuando apareció en forma de hombre,se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales. Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo honor y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua declare que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre.

  • CRISTO renunció a sus privilegios en el cielo por amarnos
  • Nos abrió el camino del perdón y la eternidad
  • Para que podamos vivir declarando que: “NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO”