Esperanza Viva 8

2 Pedro 3

By Jonathan Hencker, December 06, 2018

INTRODUCCIÓN

2 Pedro 3:1-2

Este libro nos involucra a todos los que estamos en este lugar de uno u otra manera. Nos habla de situaciones que la Iglesia y los hijos de Dios pueden pasar en cualquier momento, pero nos exhorta a buscar la solución y vivir conforme a lo que Dios quiere. Vemos como empieza el autor, hablando de un término en la Nueva Traducción Viviente: Refrescar la memoria; en la Reina Valera dice: repetir.

La repetición puede resultar tanto refrescante como estresante. Cuando a alguien le repiten algo muchas veces pero su comportamiento no lo refleja entonces se frustra y se enoja. Pero cuando a alguien le repiten y es capaz de aplicarlo a su vida, entonces ve el resultado de las acciones que toma. Esto es lo que no está diciendo Pedro, está usando un método de enseñanza y es la repetición.

La repetición ayuda a los niños a aprender, es el método educativo más básico y más efectivo. Hay alimentos en la vida que nunca nos aburren y siempre van a estar en nuestra dieta como base del desarrollo humano. Pedro sabía de la necesidad de repetirle al pueblo las verdades que muchas veces olvidan y se dejan llevar por la información nueva, olvidando filtrar por el Espíritu de Dios.

MENSAJE

Así que para empezar a estudiar este libro vamos a analizar tres puntos importantes que Pedro nos invita a recordar y que debemos repetir constantemente en nuestra vidas.

2 Pedro 3:3-7

Cual es la promesa que da esperanza a nuestra FE: Juan, quien escribió apocalipsis lo deja claro en el último capítulo de la Biblia. Todos recibimos la misma promesa al aceptar a Jesús como nuestro Señor y Salvador, cuando decidimos poner nuestra vida en sus manos sabiendo que él es EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. Pero como toda promesa, antes de cumplirse, corre dos riesgos: que se olvide o que sirva para burla.

Se pueden olvidar: Pedro nos advierte desde el principio que no podemos olvidar la promesa que fue dicha hace mucho tiempo por todos los profetas y recordada por todos los apóstoles. No especifica un tiempo determinado, sino que hace referencia a todo el tiempo desde que existen profetas en la tierra. No se nos puede olvidar nunca que la promesa fue establecida en la Palabra de Dios y ha sido recordada por cientos de generaciones y seguirá estando hasta que se cumpla. Debes recordarla a tus hijos, mostrarsela, enseñarla y tenerla presente.

Sirven como motivo de burla: Pedro nos habla de algo que no debe ser nuevo para ninguno de nosotros; aquellos que desde que existe memoria del mundo se han burlado de las promesas de Dios, porque desean vivir bajo sus propias consecuencias. La consecuencia para aquellos que se burlan y no deciden seguir conforme a la segunda venida, su destino ya esta marcado, y ha sucedido muchas veces, así como en el diluvio, así como en cientos de eventos que han pasado en la humanidad, aquellos que deciden vivir bajos sus propias consecuencias tomarán el camino que los condena. No tengas temor a la burla del mundo, siempre ha pasado y siempre pasara, lo importante es no dejar que esa burla afecte tu forma de pensar y tu fe en la promesa que Jesús te dio.

2 Pedro 3:8-14 (Referencia Salmo 904)

Es claro que el autor del libro nos enseña que la paciencia es demostrada y modelada primero por Dios. Para entender los tiempos en el ámbito espiritual debemos primero saber que para el Espíritu no hay horas, minutos ni segundos, no hay una medida de tiempo, sino un tiempo correcto y uno incorrecto. La vida en nuestro planeta está diseñada de esa manera, todo tiene su tiempo, nada se puede calcular bajo una medida exacta.

Así que la Biblia siempre nos habla de ser pacientes, olvidando las medidas humanas en las que se han establecido las rutinas y poner los ojos en los tiempos correctos. Pero Pedro aclara y es enfático en la paciencia no significa descuido y despreocupación, sino que la paciencia pegada a la promesa produce acción.

Esa acción es evidente en el

versículo 14: hagan todo lo posible para que se vea que nosotros llevamos una vida pacífica que es pura e intachable ante los ojos de Dios.

Para que podamos vivir de esa manera necesitamos del tercer recordatorio de Pedro.

2 Pedro 3:15-16 (Referencia Oseas 4:6)

La falta de sabiduría produce destrucción. La falta de sabiduría no es falta de información, sino cómo procesamos esa información. Para poder malinterpretar algo, tuvimos que haberlo leído, tuvimos que habernos informado por cualquier medio. La falta de sabiduría se ve en lo que haces con esa información. Cuando la filtras a través de Dios y su palabra entonces la sabiduría empieza a cobrar sentido.

Proverbios 2: 1-8

La sabiduría traerá acciones correctas en el momento correcto. La sabiduría te ayudará a tomar las decisiones correctas. La sabiduría es la guía que dará resplandor a tu vida. El conocimiento sin sabiduría es lo que te puede llevar a tomar el camino incorrecto. El conocer la palabra no garantiza que vas hacer lo correcto, sino que te puede llevar a tergiversar la verdad y allí encontrar un camino de perdición.

La palabra es clara al confrontarnos con aquellos que aun conociendo lo que va a suceder, deciden acomodar la verdad a su propio interés.

CONCLUSIÓN

Pedro nos da tres recordatorios, importantes para el caminar de cualquier Cristiano durante toda su vida: PROMESA, PACIENCIA Y SABIDURÍA. En todos los momentos de nuestra vida debemos estar recordando esta guía.

Primero nunca olvides las promesas que Dios ha realizado a tu vida. Siempre ten presente que una promesa se puede olvidar, o tal vez se pueden burlar de ti, lo que nunca debe pasar es que la promesa deje de ser el motor de tu vida.

Dios nunca retrae o cambia sus promesas.

Salmo 89:34, “Por nada romperé mi pacto; no retiraré ni una sola palabra que he dicho”.

Dios ha prometido libertad del temor.

Salmo 34:4, "Oré al Señor, y él me respondió; me libró de todos mis temores.".

Dios ha prometido la salvación para nuestros hijos. Está en la Biblia,

Isaías 49:25, "«Pues yo pelearé contra quienes peleen contigo, y salvaré a tus hijos.".

Se nos promete el Espíritu Santo. Está en la Biblia,

Lucas 11:13, "Así que si ustedes, gente pecadora, saben dar buenos regalos a sus hijos, cuánto más su Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes lo pidan».

Todas nuestras necesidades serán abastecidas. Está en la Biblia,

Filipenses 4:19, " Y este mismo Dios quien me cuida suplirá todo lo que necesiten, de las gloriosas riquezas que nos ha dado por medio de Cristo Jesús".

Dios ha prometido sabiduría. Está en la Biblia,

Santiago 1:5, " Si necesitan sabiduría, pídesela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla".

Dios ha prometido paz. Está en la Biblia,

Isaías 26:3, "¡Tú guardarás en perfecta paz a todos los que confían en ti; a todos los que concentran en ti sus pensamientos!".

Segundo, ten paciencia: Olvida los tiempos del mundo, no te dejes impacientar por las rutinas y el afán de este mundo. Todo tiene un tiempo a los ojos de ojos de Dios. Padre, hay un tiempo para tus hijos y familia, si te aferras con paciencia lo veras. Hijo hay un tiempo para que madures y emprendas tu propio camino, ten paciencia y lo disfrutaras. La paciencia es un don del espíritu, cuando ores pidele al espiritu santo que desarrolle la paciencia en ti, pero recuerda que solo sera a traves de la prueba, asi que debes estar preparado

Por último, La sabiduría será tu mejor guia. En el momento en que llegue el tiempo de la decisión, la sabiduría debe ser tu estandarte, tu firmeza. La sabiduría que proviene de Dios te dará la tranquilidad que aunque parezca muy loca la decisión que tomes, sera la correcta y te llevara a ver cumplida la promesa de Dios en tu vida.