Admirable 1

El Admirable Amor De Dios

By Richard Martinez, Pastor, December 13, 2018

INTRODUCCIÓN

En unas cuantas semanas estaremos celebrando la Navidad, y aunque el 25 de Diciembre no es el día del nacimiento de JESÚS, inclusive algunos eruditos afirman que JESÚS debió haber nacido entre los meses de Marzo y Abril. Las celebraciones navideñas provienen de las celebraciones romanas llamadas Saturnales, donde ellos se reunían y festejaban en que Saturno gobernaba el Universo. Celebremos la navidad, pero celebremos la verdadera navidad, celebremos el hecho de que la luz verdadera vino al mundo, celebremos dando regalos y recordando que el mayor regalo lo dio DIOS porque:

¨Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna¨; celebremos con hermanos en la fe, amigos y familiares para recordarles que el Salvador vino al mundo y todo el que cree en EL será salvo.

Pero el fin de este mensaje no es ese, sino que el fin de este mensaje es el animarles a aprovechar este tiempo de celebración y apasionarnos mas por CRISTO, apasionarnos mas por su presencia, el celebrar verdaderamente esta navidad a CRISTO.

Mensaje

De donde nace la navidad para nosotros

Para analizar porque la navidad es tan importante para nosotros tenemos que ir a Génesis 1: 26 – 28 donde nos enseña que cuando DIOS creó al hombre lo creó para que reinara y gobernara sobre la tierra; lo que nos muestra que DIOS quien creó al hombre del polvo le dio autoridad al hombre.

Luego en Génesis 2: 15 – 17 nos dice que DIOS le dio una orden al hombre y esta orden fue que no comiera del árbol del conocimiento del bien y del mal; y le dijo:

¨Si comes de su fruto, sin duda morirás¨.

Pero todos conocemos lo que sucedió, en Génesis 3 vemos que ahora Satanás entra en escena en forma de serpiente y tentó a la mujer que comiera el fruto del árbol que DIOS había prohibido y nos dice en los v. 4 – 5 que mientras DIOS le había dicho a Adán que si comía del árbol moriría; la serpiente le dijo:

¨No morirán. DIOS sabe que en cuanto coman del árbol, se les abrirán los ojos y serán como DIOS, con el conocimiento del bien y del mal¨.

Luego dice en v. 6 – 7:

¨6 La mujer quedó convencida. Vio que el árbol era hermoso y su fruto parecía delicioso, y quiso la sabiduría que le daría. Así que tomó del fruto y lo comió. Después le dio un poco a su esposo que estaba con ella, y él también comió. 7 En ese momento, se les abrieron los ojos, y de pronto sintieron vergüenza por su desnudez…¨

Cuando DIOS ahora confronta al hombre y la mujer por su pecado; DIOS se encuentra en un tipo de encrucijada, porque DIOS le dijo al hombre que si comían del árbol morirían, y el hombre comió del árbol; lo que significaba que DIOS tenia que matarlo eternamente.

Pero DIOS es eternamente bueno; su naturaleza es amor y ahora tiene que hacer algo, si no mata al hombre entonces miente y eso va en contra de su naturaleza; si lo mata no manifiesta su amor y eso también va en contra de su naturaleza. ¿Entonces que hace DIOS? Nos dice los v. 14 – 15 ¨14 Entonces el Señor Dios le dijo a la serpiente:

«Por lo que has hecho, eres maldita más que todos los animales, tanto domésticos como salvajes. Andarás sobre tu vientre, arrastrándote por el polvo durante toda tu vida. 15 Y pondré hostilidad entre tú y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Su descendiente te golpeará la cabeza, y tú le golpearás el talón».¨

Esta es la primer declaración de la navidad que encontramos en la historia.

Luego en el v. 21 nos dice que:

¨El SEÑOR DIOS hizo ropas de pieles de animales para Adán y su esposa¨.

Lo que nos demuestra que DIOS mató a un animal, para de esa manera cubrir al hombre. Pero esto cubría al hombre sobre la tierra, pero no lo cubría eternamente, porque cuando el hombre pecó no solo afectó su naturaleza humana, sino que también fue afectada su alma; por eso es que tenemos que entender que el pecado no solo nos produce consecuencias terrenales, sino que aun se afecta y contamina nuestra alma.

Por eso es que vemos que en los v. 22 – 24 nos dice que:

¨22 Luego el Señor Dios dijo: «Miren, los seres humanos se han vuelto como nosotros, con conocimiento del bien y del mal. ¿Y qué ocurrirá si toman el fruto del árbol de la vida y lo comen? ¡Entonces vivirán para siempre!». 23 Así que el Señor Dios los expulsó del jardín de Edén y envió a Adán a cultivar la tierra de la cual él había sido formado. 24 Después de expulsarlos, el Señor Dios puso querubines poderosos al oriente del jardín de Edén; y colocó una espada de fuego ardiente —que destellaba al moverse de un lado a otro— a fin de custodiar el camino hacia el árbol de la vida.¨

Muchas personas ven la expulsión del Edén como un castigo, pero cuando lo observas con detenimiento no lo era, sino era DIOS cuidando a la humanidad. Si nos acordamos en el v. 7 nos dice que cuando se les abrieron los ojos sintieron vergüenza lo que significa que si el hombre comía del fruto nuevamente vivirían en un estado catastrófico por la eternidad. Lo que DIOS hizo con la expulsión del Edén fue guardar al hombre hasta el momento que el hombre volviera a tener victoria sobre el enemigo.

Procesos de DIOS hasta la Navidad

Luego de esto vemos como el hombre comenzó a vivir en estado catastrófico, vemos como Caín mató a su hermano Abel; luego la humanidad se olvidó por completo de DIOS hasta el nacimiento de Enós hijo de Set, nieto de Adán, que nos dice la Biblia en Génesis 4: 26 que cuando el nació:

¨Fue en aquel tiempo que por primera vez comenzó la gente a adorar al SEÑOR usando su nombre¨.

Luego el hombre comenzó a vivir bajo la maldad de sus antepasados, llevando a DIOS al punto donde lamentó haber creado al ser humano y haberlo puesto sobre la tierra¨. Y nos dice la Biblia en Génesis 6: 6 que a DIOS;

¨Se le partió el corazón¨.

Y así sucesivamente vemos a DIOS buscando llamar la atención del hombre y el hombre se apartaba constantemente de DIOS, viviendo bajo la vergüenza inicial del Edén. Y nos podemos preguntar y que tiene que ver eso con la Navidad. Tiene todo que ver; porque Navidad significa ¨nacimiento¨ y fue en medio de la oscuridad, la vergüenza, la calamidad, la maldad en que la humanidad se encontraba que el profeta Isaías dijo en Isaías 9: 1 – 7

¨Sin embargo, ese tiempo de oscuridad y de desesperación no durará para siempre. La tierra de Zabulón y de Neftalí será humillada, pero habrá un tiempo en el futuro cuando Galilea de los gentiles,[b] que se encuentra junto al camino que va del Jordán al mar, será llena de gloria. 2 [c]El pueblo que camina en oscuridad verá una gran luz. Para aquellos que viven en una tierra de densa oscuridad,[d] brillará una luz. 3 Harás que crezca la nación de Israel, y sus habitantes se alegrarán. Se alegrarán ante ti como la gente se goza en la cosecha, y como los guerreros cuando se dividen el botín. 4 Pues tú quebrantarás el yugo de su esclavitud y levantarás la pesada carga de sus hombros. Romperás la vara del opresor, tal como lo hiciste cuando destruiste al ejército de Madián. 5 Las botas de los guerreros y los uniformes manchados de sangre por la guerra serán quemados; serán combustible para el fuego. 6 Pues nos ha nacido un niño, un hijo se nos ha dado; el gobierno descansará sobre sus hombros, y será llamado: Consejero Maravilloso,[e] Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Su gobierno y la paz nunca tendrán fin. Reinará con imparcialidad y justicia desde el trono de su antepasado David por toda la eternidad. ¡El ferviente compromiso del Señor de los Ejércitos Celestiales hará que esto suceda!¨

En el momento en que la humanidad estaba en oscuridad, maldad y desesperación; el profeta Isaías les dice: Esta situación de dolor y angustia no es eterno, este no es el fin y el desenlace de sus vidas, va a llegar el momento en que seremos llenos de gloria, va a llegar el momento en que el pueblo que esta en oscuridad verá gran luz; los habitantes se alegrarán; el yugo de la esclavitud y las cargas pesadas se levantarán; la vara del opresor será destruida y todo esto será porque: Ha nacido un niño, un hijo se nos ha dado; el gobierno descansará sobre sus hombros y será llamando: Consejero Maravilloso, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. En otras palabras todo esto pasará porque la Navidad llegó al mundo, el nacimiento del Salvador, llegó a la humanidad.

El deseo de DIOS con la humanidad siempre fue que la humanidad reinara sobre la tierra, que representáramos a DIOS sobre la tierra, por eso es que fuimos creados a su imagen y semejanza; pero al el hombre perder su derecho sobre la tierra y cedérselo a Satanás, DIOS comenzó a anunciar su plan de redimir al hombre a su posición original, a volver al hombre al Edén de DIOS.

Por eso Isaías hace el anuncio que hace, para dejarnos saber que DIOS no se había olvidado de nosotros, que DIOS definitivamente cumpliría su promesa, que de la mujer saldría quien heriría a Satanás en la cabeza, que el MESÍAS, el CRISTO, el Emanuel, DIOS con nosotros vendría a salvarnos.

Esto es mejor explicado en Romanos 5: 12 – 17 que nos dice:

¨12 Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendió a todos, porque todos pecaron. 13 Es cierto, la gente ya pecaba aun antes de que se entregara la ley; pero no se le tomaba en cuenta como pecado, porque todavía no existía ninguna ley para violar. 14 Sin embargo, desde los tiempos de Adán hasta los de Moisés, todos murieron, incluso los que no desobedecieron un mandamiento explícito de Dios como lo hizo Adán. Ahora bien, Adán es un símbolo, una representación de Cristo, quien aún tenía que venir; 15 pero hay una gran diferencia entre el pecado de Adán y el regalo del favor inmerecido de Dios. Pues el pecado de un solo hombre, Adán, trajo muerte a muchos; pero aún más grande es la gracia maravillosa de Dios y el regalo de su perdón para muchos por medio de otro hombre, Jesucristo; 16 y el resultado del regalo del favor inmerecido de Dios es muy diferente de la consecuencia del pecado de ese primer hombre. Pues el pecado de Adán llevó a la condenación, pero el regalo de Dios nos lleva a ser declarados justos a los ojos de Dios, a pesar de que somos culpables de muchos pecados. 17 Pues el pecado de un solo hombre, Adán, hizo que la muerte reinara sobre muchos; pero aún más grande es la gracia maravillosa de Dios y el regalo de su justicia, porque todos los que lo reciben vivirán en victoria sobre el pecado y la muerte por medio de un solo hombre, Jesucristo.¨

Usted ve que la celebración de la Navidad es importante, es la celebración de que DIOS cumplió su promesa, de que el MESÍAS, el SEÑOR y Salvador, vino al mundo para salvarnos, vino al mundo para redimirnos; la Navidad significa que mientras Adán trajo muerte a muchos; DIOS nos dio el regalo del favor que no merecíamos; DIOS nos mostró su gracia maravillosa en JESUCRISTO y ese regalo maravilloso, nos lleva a ser declarados justos a los ojos de DIOS, a pesar de que somos culpables.

El regalo al mundo no lo trajo Santa Claus, cuando baja por una chimenea y pone los regalos en un árbol; el regalo al mundo lo dio DIOS, cuando descendió al mundo en forma de hombre y se entregó en un madero a morir por nuestros pecados.

Conclusión

Razón de celebrar la navidad

Con esto podemos ver que el enfoque de la celebración de la Navidad no son los regalos, las luces, la comida, la familia, sino que el enfoque de la Navidad es CRISTO; es el celebrar que estábamos perdidos, sin esperanza, sin consuelo, en oscuridad; pero:

¨Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna¨

Por esa razón es que tenemos que tener mucho cuidado de no contaminar la navidad como hacen muchas personas que la contaminan dando lugar al vicio, el emborracharse, el pecado, la carnalidad, el mundo; cuando así era que celebraban los paganos. Esta es la peor manera de celebrar la navidad, porque el motivo de la venida del MESÍAS al mundo fue precisamente para morir por nuestros pecados, fue el morir para que usted y yo volviéramos al Edén de DIOS; no para dar lugar al pecado y a las actitudes carnales en nuestras vidas.

Yo creo que los Cristianos podemos celebrar la Navidad con amigos, familia, hermanos en la fe, con luces, arboles, regalos, celebración y así darle la gloria al Salvador del Mundo, al Admirable, Todopoderoso y Eterno DIOS. Celebremos a CRISTO, amemos a CRISTO, busquemos a CRISTO.

Mas bien debemos hacer lo que dice Filipenses 2: 5 – 11

¨ Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. 6 Aunque era Dios,[ no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. 7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos;[adoptó la humilde posición de un esclavo[y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales. 9 Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo honor y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres 10 para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua declare que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre.¨

En esta y todas las navidades, celebremos el hecho de que JESÚS vino al mundo, para quitar nuestra vergüenza y llevarnos nuevamente al Edén de DIOS, a la eternidad de DIOS, a gozarnos en DIOS, celebremos el hecho de que JESÚS renunció a sus privilegios divinos, adoptó la posición de un esclavo y nació como un ser humano, en forma de hombre, se humilló a si mismo y murió en la cruz por nosotros.

Por eso es que no me preocupa mucho el origen pagano de la navidad; porque ellos celebraban que el sol se posicionaba mas intensamente; yo celebro que la LUZ vino al mundo; ellos celebraban que Saturno gobierna la tierra; yo celebro que CRISTO gobierna sobre el universo y la eternidad; ellos celebraban con borracheras; yo celebro con alabanza; ellos celebraban con regalos a su DIOS; yo celebro el regalo de mi DIOS al mundo. Ellos celebraban lo que no conocían, yo celebro al DIOS que me amó tanto que murió en la cruz por mi y que me conoce personalmente y me ama intensamente.

Para mi cuando analizo; la mayor celebración que podemos tener es la navidad, porque la navidad me recuerda el maravilloso, impresionante e incalculable amor de DIOS y en esta navidad podemos celebrarla declarando que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANOS