Por La Fe 14

La Fe Que Derriba Murallas

By Richard Martinez, December 16, 2018

INTRODUCCIÓN

Hebreos 11: 30

La fe no se prueba cuando todo va bien, la fe se prueba cuando las cosas nos comienzan a ir de mal en peor, y si nuestra fe en CRISTO no esta firme, al llegar la prueba renegaremos, nos vamos a desanimar, escogeremos la alternativa fácil aunque vaya en contra de la voluntad de DIOS.

Por eso es que la fe es importante. Es como Isaías le dijo a Acaz en Isaías 7: 9 ¨…

A menos que ustedes tengan una fe firme, no puedo hacer que permanezcan firmes”. Así mismo nosotros, si no tenemos una fe firme, no permaneceremos firmes en medio de la dificultad.

En el día de hoy vamos a estar mirando lo que dice Hebreos 11: 30 que nos dice:

¨Fue por la fe que el pueblo de Israel marchó alrededor de Jericó durante siete días, y las murallas se derrumbaron¨.

Mensaje

De fe a incredulidad

Para poder absorber lo que el libro de Hebreos nos esta explicando tenemos que ir a Números 13; DIOS le da una comisión al pueblo de Israel, y le dice a Moisés que escoja 12 espías que vayan a explorar la tierra que DIOS les había prometido.

Cuando los espías regresaron, ellos regresaron con la evidencia y la convicción de que esa era la tierra que DIOS había prometido, ellos tenían la convicción de que definitivamente era la tierra que DIOS por generaciones había prometido entregarles.

Observemos el reporte Números 13: 27 – 29 ¨Entramos en la tierra a la cual nos enviaste a explorar y en verdad es un país sobreabundante, una tierra donde fluyen la leche y la miel. Aquí está la clase de frutos que allí se producen. Sin embargo, el pueblo que la habita es poderoso y sus ciudades son grandes y fortificadas. ¡Hasta vimos gigantes allí, los descendientes de Anac! Los amalecitas viven en el Neguev y los hititas, los jebuseos y los amorreos viven en la zona montañosa. Los cananeos viven a lo largo de la costa del mar Mediterráneo y a lo largo del valle del Jordán».¨

Lo que le sucedió a este pueblo es lo que les sucede a muchas personas cuando tienen un reto de fe delante de ellos; ellos se dejaron llevar por un sin numero de cosas menos por la promesa que DIOS les había dado. En otras palabras ellos creían en DIOS pero no le creyeron a DIOS. Ellos miraron los obstáculos y eso estorbó su fe.

Tenemos que tener mucho cuidado de no levantar barreras a nuestra fe. Ellos pasaron de fe a incredulidad en un instante porque se enfocaron en los obstáculos y las limitaciones a punto tal que declararon en los v. 32 – 33

¨La tierra que atravesamos y exploramos devorará a todo aquel que vaya a vivir allí. ¡Todos los habitantes que vimos son enormes! 33 Hasta había gigantes, los descendientes de Anac. ¡Al lado de ellos nos sentíamos como saltamontes y así nos miraban ellos!¨

Debemos entender que la fe no va en contra de la evidencia que tenemos delante de nosotros, la fe va mas allá de la evidencia. Me explico. Si el medico me dice que tengo cáncer; el yo decir no tengo cáncer, no tengo cáncer, no tengo cáncer; eso no es fe. Fe es poner nuestra confianza en el DIOS que nos dice que: fue azotado para que pudiéramos ser sanados; pero ahí no termina nuestra fe; sino que nuestra fe llega hasta el punto de donde si somos sanados o no; nuestra confianza sigue estando en EL.

Como dijo Job en Job 13: 15 que dijo:

¨DIOS podría matarme, pero es mi única esperanza¨.

Fe significa que no importa que, seguimos confiando en EL.

Barreras que estorban y limitan la fe

Por eso observemos como en estos versículos que hemos leído, nos enseña como los espías llegaron a la incredulidad. Esto fue lo que sucedio:

  1. Se dejaron llevar por la lógica o el razonamiento humano. Ellos sabían que era la Tierra Prometida, pero cuando analizaron la situación en su razonamiento humano, no veían posible el que ellos poder conquistar la tierra.

Uno de los mayores obstáculos de la fe es el razonamiento humano; por eso es que en Proverbios 3: 5 nos dice:

¨Confía en el SEÑOR con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento¨.

El razonamiento humano, siempre ira en contra de la fe; porque la fe no significa que algo sucederá porque usted y yo queremos que suceda, sino que la fe significa que sucederá lo que DIOS dijo que sucedería. Y nosotros no lo creemos porque lo vemos sucediendo, lo creemos porque DIOS dijo que sucedería y punto.

Cuando empleamos el razonamiento humano esto nos mueve a la segunda barrera de la fe, el miedo

2.Tuvieron miedo. Lo próximo que ellos enfrentaron fue el miedo, su razonamiento los llevó al miedo. Miedo significa: Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.

Esto fue lo que el pueblo de Israel sufrió; ellos cuando se dejaron llevar por su razonamiento humano, fueron conquistados por el miedo. Ellos comenzaron ahora a hablar basado en su miedo. La Biblia nos dice en 1 Juan 4: 18 que:

¨18 En esa clase de amor no hay temor, porque el amor perfecto expulsa todo temor.

Si tenemos miedo es por temor al castigo, y esto muestra que no hemos experimentado plenamente el perfecto amor de Dios.¨ Juan nos explica que no podemos dejar que el miedo se apodere de nosotros, porque el miedo significa que no confiamos en el perfecto amor de DIOS; en realidad nosotros no tenemos porque, ni a que temer, cuando ya DIOS nos mostró su amor cuando fue clavado en la cruz del Calvario.

Ahora bien en Isaías 43: 1 – 4 nos dice:

¨Pero ahora, oh Jacob, escucha al Señor, quien te creó. Oh Israel, el que te formó dice: No tengas miedo, porque he pagado tu rescate; te he llamado por tu nombre; eres mío. 2 Cuando pases por aguas profundas, yo estaré contigo. Cuando pases por ríos de dificultad, no te ahogarás. Cuando pases por el fuego de la opresión, no te quemarás; las llamas no te consumirán. 3 Pues yo soy el Señor, tu Dios, el Santo de Israel, tu Salvador. Yo di a Egipto como rescate por tu libertad; en tu lugar di a Etiopía[a] y a Seb 4 Entregué a otros a cambio de ti. Cambié la vida de ellos por la tuya, porque eres muy precioso para mí. Recibes honra, y yo te amo.¨

Si miramos esta Escritura, nos damos cuenta que DIOS le dice al pueblo de Israel: No tengas miedo; pero no le dice que no tenga miedo basado en su valentía, sino que les dice que no tengan miedo basado en el amor que DIOS les había mostrado. Así mismo debemos preguntarnos: ¿cuánto amor nos ha mostrado DIOS?

El miedo luego los movió a la duda. Cuando miramos en el griego lo que significa la palabra duda; podemos ver que significa: estar cambiandoentre dos posiciones; una doble postura dividida, estar entre dos opiniones o dos puntos de vista; el tener una lealtad dividida.

Esto es precisamente lo que sucede; el razonamiento humano, nos lleva a tener miedo y cuando tenemos miedo ahora comenzamos a dudar y nuestra lealtad se divide.

Por eso es que en Santiago 1: 6 – 7 nos dice:

¨Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro. 7 Esas personas no deberían esperar nada del Señor.¨

La duda nos lleva a dejar de enfocarnos en DIOS y enfocarnos en las circunstancias, la duda produce en nosotros una lealtad dividida y una gran inestabilidad; por ejemplo cuando las personas no diezman, no diezman no porque no creen en DIOS; sino que no diezman porque su lealtad esta dividida, porque no saben si DIOS va a hacer lo que el prometió que haría.

Como sucedió con el pueblo de Israel; el pueblo de Israel en su duda dijeron en Números 14: 1 – 3

¨ Entonces toda la comunidad empezó a llorar a gritos y así continuó toda la noche. 2 Sus voces se elevaron en una gran protesta contra Moisés y Aarón: «¡Si tan solo hubiéramos muerto en Egipto o incluso aquí en el desierto! —se quejaban—. 3 ¿Por qué el Señor nos está llevando a esta tierra solo para que muramos en batalla? ¡A nuestras esposas y a nuestros hijos se llevarán como botín! ¿No sería mejor volvernos a Egipto?¨

Ahora no solo se rebelaron contra el propósito de DIOS; sino que también dudaron del amor de DIOS, del propósito de DIOS, de la soberanía de DIOS. Es importante que entendamos que la duda no tiene limites, cuando comenzamos a dudar de algo, podemos terminar dudando todo.

Lo mismo nos puede suceder a cualquiera de nosotros, si no derribamos estos obstáculos de la fe de inmediato. Por ejemplo supongamos que el mismo doctor me dice que tengo cáncer, lo primero que me da con pensar en mi razonamiento humano es que me voy a morir, y por mas que no quiera, es lo que voy a pensar. Si permito que eso progrese, luego me cautivará el miedo; luego que el miedo se acomde es que llega entonces la duda; y comienzo a dudar que DIOS me puede sanar, o que DIOS me quiere sanar o que DIOS me va a sanar y todo esto se convierte en incredulidad.

***Por eso es que estos obstáculos de la fe, tenemos que detenerlos de inmediato. *

Conclusion

Como superar la incredulidad

Lo que nos debemos preguntar es: ¿Cómo ponemos superar o derribar los obstáculos y barreras a nuestra fe? El pueblo de Israel estaba dudando todo en cuanto a DIOS. Pero entre ellos habían dos espías, Josué y Caleb que iban en contra de todo lo que ellos decían y nos explica en Números 14: 6 – 9 que: Josué y Caleb rasgaron sus ropas y: dijeron a todo el pueblo de Israel:

«¡La tierra que atravesamos y exploramos es maravillosa! 8 Si el Señor se agrada de nosotros, él nos llevará a salvo a esa tierra y nos la entregará. Es una tierra fértil, donde fluyen la leche y la miel. 9 No se rebelen contra el Señor y no teman al pueblo de esa tierra. ¡Para nosotros son como presa indefensa! ¡Ellos no tienen protección, pero el Señor está con nosotros! ¡No les tengan miedo!»

Lo cierto es que si queremos ver algún día nuestras murallas derribadas, las murallas que nos están limitando de llegar a donde DIOS ha determinado, tendremos que ir en contra de todo aquello que nos viene a crear dudas, miedo o a llevar a confiar en nuestro razonamiento humano.

Por eso vemos que cuando el pueblo habló de apedrearlos DIOS salió a la defensa de Josué y Caleb. ¿Por qué? Porque le creyeron a DIOS; por eso vemos que en los v. 20 – 24 DIOS declara que ninguno que se movió en incredulidad entraría a la Tierra Prometida, solo los que tuvieron fe.

Lo que mueve a DIOS no es la lastima, no es la tristeza, no es el que nos quejemos o reneguemos, lo que mueve a DIOS es la fe; lo que mueve a DIOS es que EL pueda ver que le creemos a EL, que aunque flaqueamos, nos fortalecemos en EL, que aunque desameyemos, nos animamos con EL, que aunque caigamos, nos levantamos por EL, eso es lo que mueve a DIOS, que le creamos por encima de nuestra circunstancias.

Que si me dicen que tengo cáncer: Seguro que voy a llorar, seguro que me voy a preocupar, seguro que me voy a desesperar, pero en un momento dado me voy a levantar, en un momento dado me voy a fortalecer en EL, en un momento dado voy a declarar: Pero mi DIOS es mayor que este cáncer y EL me va a sanar y si aun no lo hace; es porque esta es su voluntad y me espera la vida eterna para estar con EL.

DIOS dijo que de aquella generación nadie entraría a la Tierra Prometida; por eso es que vemos que fue años mas tarde, después que aquella generación murió en el desierto, que ahora DIOS tenia a otra generación lista para entrar en la Tierra Prometida.

Aquí nos dice en Josué 6: 1 – 5 nos dice que:

¨Ahora bien, las puertas de Jericó estaban bien cerradas, porque la gente tenía miedo de los israelitas. A nadie se le permitía entrar ni salir. ***2 ***Pero el Señor le dijo a Josué: «Te he entregado Jericó, a su rey y a todos sus guerreros fuertes. 3 Tú y tus hombres de guerra marcharán alrededor de la ciudad una vez al día durante seis días. 4 Siete sacerdotes caminarán delante del arca; cada uno llevará un cuerno de carnero. El séptimo día, marcharán alrededor de la ciudad siete veces mientras los sacerdotes tocan los cuernos.5 Cuando oigas a los sacerdotes dar un toque prolongado con los cuernos de carnero, haz que todo el pueblo grite lo más fuerte que pueda. Entonces los muros de la ciudad se derrumbarán, y el pueblo irá directo a atacar la ciudad».¨

Pudiéramos pensar que esta generación estaba desesperada por entrar en la Tierra Prometida; pero mas que ellos, quien estaba mas desesperado porque ellos entraran fue DIOS. Me explico: Cuando DIOS envió a los espías, no era una mala broma lo que les estaba haciendo de vayan a verla, para luego no entregárselas; sino que el deseo de DIOS era habérselas dado a esa generación. Pero esa generación decidió no creerle a DIOS.

La razón por la que DIOS le permitió ver todo lo que vieron, los enemigos, los gigantes, las murallas, era para DIOS probarles cuan poderoso es El y cuanto amor tenia por ellos; pero ellos decidieron no creerle.

No hagamos lo mismo nosotros, si DIOS te esta permitiendo ver lo difícil y lo que parece imposible, no es para que no creas, es para que dejes de confiar en ti y confies en EL.

¿Usted se cree que usted esta desesperado por recibir su milagro? Mas desesperado que usted esta DIOS porque usted reciba su milagro, porque al usted recibir su milagro SU poder se manifiesta en su vida, pero nuestra incredulidad es los que detiene nuestro milagro.

Usted piensa que esta desesperado porque sus hijos venga a CRISTO? Mas desesperado esta DIOS por ver a sus hijos en CRISTO. Usted piensa que esta desesperado que su matrimonio se restaure; mas desesperado esta DIOS por ver su matrimonio restaurado. Lo único que nos detiene es la incredulidad. Cuando se apodera nuestra razonamiento, el miedo y la duda.

Por eso es que DIOS levantó otra generación, una generación que estaba cansada de lo mismo, una generación que ya no quería estar dando vueltas en el desierto, una generación que dijo: Basta ya, creeremos en las promesas de DIOS aunque no nos hagan lógica; no nos dejaremos llevar por el miedo que limitó a nuestros antepasados y no le daremos lugar a la duda en nuestros corazones. Eso fue lo que terminó sucediendo para que las murallas fueran derrumbadas.

Y es lo que tiene que suceder entre nosotros, tenemos que convertirnos en personas que le creen a DIOS, en matrimonios que le creen a DIOS, en padres que le creen a DIOS, en familias que le creen a DIOS, en una Iglesia que le cree a DIOS pese a lo que veamos, a lo que oigamos, a lo que pensemos, tenemos que creerle a DIOS.

Por eso mi pregunta es: papa, mama, esposo, esposa, hijo, mentor, ministro, empresario, quien sea que me esta escuchando: ¿Puedes creerle a DIOS en este día? Podemos en este día comenzar a creerle a DIOS de nuevo por algo a lo que nos hemos rendido, algo a lo que nos hemos resignado? ¿Nos atrevemos a creerle a DIOS por ese milagro que aun no has visto cumplido en tu vida?

Porque como dice Isaías 7: 9

¨… A menos que ustedes tengan una fe firme, no puedo hacer que permanezcan firmes”

Por eso rechacemos la incredulidad y demos lugar a la fe y viviremos declarando que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANOS.