Por la fe 15

La FE que trae Recompensa

By Jonathan Hencker, December 22, 2018

Introducción

Lo verdaderamente importante de esta serie es que cuando sientas que vas a pasar en un futuro una prueba, un momento de dificultad, recuerdes que no solamente tu has pasado por eso, sino que juntamente contigo, en toda la historia, han pasado otras personas por las mismas circunstancias, pero gracias a la FE han logrado superar las pruebas y obtener la recompensa esperada.

A FE NO SOLO TE MANTIENE FIRME DURANTE LA PRUEBA SINO QUE TE RECOMPENSA AL FINAL DE ELLA

Ninguna prueba, situación o circunstancia que hemos visto durante esta serie en la Biblia, quedó sin recibir una recompensa, ya sea espiritual, sentimental, terrenal o de formación de carácter. Todo lo que hace la FE es darte la fuerza suficiente durante el tiempo más difícil de la situación, hasta llegar a ver el resultado que Dios había destinado.

LA FE ES LA GASOLINA DEL REINO PARA SEGUIR CUMPLIENDO SU PROPOSITO EN LA TIERRA.

Mensaje

Hoy vamos hablar de una de las mujeres más relevantes del antiguo testamento, que aunque no goza de la misma reputación de Ruth o de Esther, fue lo suficientemente influyente en la historia del Reino de Dios, como para ser mencionada en varios capítulos de la Biblia. Su nombre es Rahab.

Rahab es una persona, común y corriente. Es una mujer que por su ubicación en la ciudad tal vez no gozo de los beneficios económicos, sociales y educativos que tenía la ciudad de Jericó. La Biblia menciona en Josué 2:15 que la casa de Rahab vivía en la muralla. Todo los que vivían cerca o en la muralla, eran los más vulnerables a un ataque por tanto los de menos estima dentro del pueblo. La Biblia no menciona que Rahab tenía hijos ni esposo, es decir que vivía con su familia primaria: padre, madre, hermanos y aun sus familiares.

Rahab puede ser un reflejo de lo que tu y yo somos. Olvida la prostitución, porque eso fue lo que encontró en el momento para subsistir, pero enfocate en que era responsable, cuidaba de los suyos y sabía que ella era la columna para que su familia sobreviviera. Esa era la responsabilidad de Rahab, en medio de un cultura gobernada por hombres.

ENTONCES ¿PORQUE RAHAB FUE DIFERENTE AL RESTO DE LAS OTRAS PERSONAS Y FUE RECOMPENSADA DE ESA MANERA?

Hay tres herramientas que Rahab utilizó de manera sobrenatural que la llevaron a recibir la recompensa y destino que Dios tenía para ella aun estando en una situación desfavorable y sin estar calificada para hacerlo.

1. RAHAB FUE INTELIGENTE

Josué 2:1-7

Luego Josué envió en secreto a dos espías desde el campamento israelita que estaba en la arboleda de Acacias y les dio la siguiente instrucción: «Exploren bien la tierra que está al otro lado del río Jordán, especialmente alrededor de la ciudad de Jericó». Entonces los dos hombres salieron y llegaron a la casa de una prostituta llamada Rahab y pasaron allí la noche. Pero alguien le avisó al rey de Jericó: «Unos israelitas vinieron aquí esta noche para espiar la tierra». Entonces el rey de Jericó le envío una orden a Rahab: «Saca fuera a los hombres que llegaron a tu casa, porque han venido a espiar todo el territorio». Rahab, quien había escondido a los dos hombres, respondió: «Es cierto, los hombres pasaron por aquí, pero yo no sabía de dónde venían. Salieron de la ciudad al anochecer, cuando las puertas estaban por cerrar. No sé hacia dónde fueron. Si se apresuran, probablemente los alcancen». (En realidad, la mujer había llevado a los hombres a la azotea de su casa y los había escondido debajo de unos manojos de lino que había puesto allí). Entonces los hombres del rey buscaron a los espías por todo el camino que lleva a los vados del río Jordán. Y justo después que los hombres del rey se fueron, cerraron la puerta de Jericó.

Rahab decidió escuchar lo que Dios había hecho con los otros pueblos y tomó la decisión de ayudar a los espías. ELLA FUE INTELIGENTE Y FUE RECOMPENSADA TENIENDO UNA OPORTUNIDAD PARA HABLAR CON LOS ESPÍAS. Esto nos lleva a la segunda herramienta que utilizo Rahab para cambiar su destino por el que Dios tenía para ella.

2. RAHAB FUE SABIA

Josué 2:8-11

Esa noche, antes de que los espías se durmieran, Rahab subió a la azotea para hablar con ellos. Les dijo: —Sé que el Señor les ha dado esta tierra. Todos tenemos miedo de ustedes. Cada habitante de esta tierra vive aterrorizado. Pues hemos oído cómo el Señor les abrió un camino en seco para que atravesaran el mar Rojo cuando salieron de Egipto. Y sabemos lo que les hicieron a Sehón y a Og, los dos reyes amorreos al oriente del río Jordán, cuyos pueblos ustedes destruyeron por completo. ¡No es extraño que nuestro corazón esté lleno de temor! A nadie le queda valor para pelear después de oír semejantes cosas. Pues el Señor su Dios es el Dios supremo arriba, en los cielos, y abajo, en la tierra.

La Biblia nos enseña que la sabiduría comienza con el temor a Dios en Proverbios 1:7. Rahab declara que el Señor es quien gobierna los cielos y la tierra. Ella hace una declaración de que cree en Dios. Su declaración partir del temor de lo que Dios es capaz de hacer a través del pueblo de Israel. Su temor la impulsó a tomar una increíble decisión y fue desobedecer a su propio Rey y favorecer a quienes querían venir a destruirlos.

Josué 2:12-14

Ahora júrenme por el Señor que serán bondadosos conmigo y con mi familia, ya que les di mi ayuda. Denme una garantía de que, cuando Jericó sea conquistada, salvarán mi vida y también la de mi padre y mi madre, mis hermanos y hermanas y sus familias.

14 —Te ofrecemos nuestra propia vida como garantía por la tuya —le prometieron ellos—. Si no nos delatas, cumpliremos nuestra promesa y seremos bondadosos contigo cuando el Señor nos dé la tierra.

3. RAHAB TUVO FE

La historia cuenta que despues de espiar Jericó un ángel del ejército de Dios se le apareció y le dio todas las instrucciones para conquistar esa ciudad. Primero debían pasar río Jordán, luego debían marchar durante siete días alrededor de la muralla y destruir todo lo que respiraba en la ciudad. Durante todo este tiempo Rahab solo podía esperar. Imaginas todo lo que durante este tiempo debió pasar por su cabeza.

Pongámonos en el lugar de Rahab. Ella acaba de tomar la decisión de ayudar a un pueblo que no era el suyo. De confiar su vida a personas que no conocía y que no tenía idea alguna de cuando volverán. Luego llega la noticia de que el pueblo de Israel está preparando su ejército frente a la ciudad. Ella está en la muralla, recuerda eso, lo dice la Biblia. Su casa y su familia eran los más vulnerables a los primeros ataques. Su casa podía ser invadida por cientos de Israelíes para poder ingresar a la ciudad. Ahora, ellos empiezan a dar vueltas durante seis días. Jerico no sabía la estrategia, ellos solo veían al ejército de Israel marchar día a tras dia.

¿Cuántas veces crees que Rahab pudo haber dudado del acuerdo con los Israelitas.?; ¿Cuántas veces crees que tuvo que discutir con sus familiares para no huir de su casa que era una de las más vulnerables al ataque?; ¿Imaginas a Rahab en medio de su familia defendiendo su FE?. Ella no tenía control de nada, ya la inteligencia no era suficiente, sus capacidades no le ayudaban en un momento tan difícil, ella no podía en sus propias fuerzas. La sabiduría sólo le había ayudado a tomar una buena decisión y a dejar un acuerdo pactado. Pero viendo todo lo que estaba pasando a su alrededor, la incertidumbre fácilmente puede tomar el control de nuestras vidas.

EN ESE MOMENTO EN LA VIDA DE RAHAB DEBÍA OBRAR LA FE

Josué 6:16-17

En la séptima vuelta, mientras los sacerdotes daban el toque prolongado con los cuernos, Josué les ordenó a los israelitas: «¡Griten, porque el Señor les ha entregado la ciudad! Jericó y todo lo que hay en la ciudad deben ser destruidos por completo[a] como una ofrenda al Señor. Solo se les perdonará la vida a Rahab, la prostituta, y a los que se encuentren en su casa, porque ella protegió a nuestros espías.

Allí encontramos el sentido de la FE. Al momento en que Dios y el Reino te respaldan. La FE te hace tomar una actitud diferente que a los ojos del mundo parece locura, pero que a los ojos de Dios solo traerá una recompensa eterna. La historia cuenta que Rahab fue sacada de Jericó con toda su familia cerca al campamento Israelita y que vivió en medio de ellos. Fue tal su aceptación en medio del pueblo de Israel que se casó con un hombre llamado Salmón príncipe de la tribu de Judá, un persona influyente dentro de todo Israel. La FE recompensó a Rahab de una manera tan sobrenatural que se puede mencionar dentro de los héroes de la Biblia. El Libro de Josué cuenta su historia y la menciona más de 20 veces, pero el Nuevo Testamento, la alaba en forma múltiple. Para el apóstol Santiago ella es modelo de la fe en acción, junto a Abraham. Cuatro mujeres menciona Mateo, el apóstol de Jesús, en la genealogía de Jesus: Rut la moabita, Betsabé la madre de Salomón, María, la madre de Jesús, y Rahab la cananea. Y para el autor de la Carta a los Hebreos, ella forma parte de una ​poderosa nube de heroes que se sostuvieron firmes durante sus procesos de FE.

Hebreos 11:31

“Fue por la FE que Rahab, la prostituta, no fue destruida junto con los habitantes de su ciudad que se negaron a obedecer a Dios. Pues ella había recibido en paz a los espías”

¿La inteligencia te traerá recompensa?, claro que sí, será comodidad y alegría; ¿la sabiduría te traerá recompensa?, claro que sí, será principios y valores; Y ¿La FE te traerá recompensa? por supuesto que SÍ, será una DESTINO ETERNO.