Por La Fe 16

La Fe Que Nos Impulsa A Soportar Las Pruebas

By Richard Martinez Pastor, December 30, 2018

Introducción

Este es el último mensaje de esta serie de mensajes de Por la Fe y precisamente se nos acomoda para lo que viene en el año 2019. Yo le animo a revisar las notas de los mensajes de esta serie, le animo a volver a escuchar todos los mensajes los cuales están a su disposición de forma gratuita en la aplicación de CAFE, para que pueda crecer y avanzar en su fe.

Recordemos que el autor del libro de Hebreos la razón por la que escribe Hebreos 11 es por una declaración que hizo en ***Hebreos 10: 35 – 39 ***donde el declara lo siguiente:

¨35 Por lo tanto, no desechen la firme confianza que tienen en el Señor. ¡Tengan presente la gran recompensa que les traerá! 36 Perseverar con paciencia es lo que necesitan ahora para seguir haciendo la voluntad de Dios. Entonces recibirán todo lo que él ha prometido. 37 «Pues, dentro de muy poco tiempo, Aquel que viene vendrá sin demorarse. 38 Mis justos vivirán por la fe. Pero no me complaceré con nadie que se aleje»[k]. 39 Pero nosotros no somos de los que se apartan de Dios hacia su propia destrucción. Somos los fieles, y nuestras almas serán salvas.¨

Aquí el explicaba que es necesario mantener la fe, la confianza, la devoción, la obediencia intacta venga lo que venga, pase lo que pase, suceda lo que suceda; porque si por la persecución, por el dolor, el desánimo etc., nos apartamos; eso no complace a DIOS y eso lleva a las personas a su propia destrucción como nos enseñan los v. 38 – 39.

Lo que luego después el ahora muestra el porque ellos no son de los que se apartan de DIOS, enseña la trayectoria de personas que se mantuvieron firmes en la fe a pesar de. Por eso es que es importante que entendamos que la fe no se aparenta, la fe se tiene o no se tiene.

La fe no se determina conforme a las habilidades, llamados, ministerios, talentos; no se manifiesta por la elocuencia, ni aun por el conocimiento bíblico o teológico, porque donde la fe se confirma es por medio de cuan firmes podemos mantenernos en medio de la tribulación.

Por eso es que es importante afirmar nuestra fe, crecer en fe, vivir por fe, avivar la fe, fortalecer la fe; para que cuando lleguen las pruebas; no nos alejemos para nuestra destrucción, sino que seamos fieles para que nuestras almas sean salvas. Por eso en este día concluiremos esta serie estudiando Hebreos 11: 32 – 40.

Mensaje

La fe de los imperfectos

Desde el principio de Hebreos 11 Pablo nos enseña que en detalle como se manifestó la fe de todas las personas que el mencionó; pero en esta última parte el dice que: no tiene el tiempo suficiente para poder hablar del nivel de fe que tuvieron estas personas que el menciona aquí. En otras palabras el explica que hay tanto que decir de la fe de ellos que no le daba el tiempo. Durante esta serie lo que hemos hecho es mirar en detalle los nombres mencionados, para poder identificarnos con ellos; pero en esta ocasión solo veremos algunas características de las personas mencionadas; porque tampoco nos quedaría tiempo para ir en detalle uno por uno.

Pero lo que mas me atrajo de este grupo de personas es las características de ello; por ejemplo:

  1. Gedeón fue un hombre que cuando DIOS le dio una comisión inmediatamente tuvo miedo; tuvo miedo porque los madianitas habían llenado la tierra, la Biblia nos dice que cuando los madianitas pasaban eran tantos que destruían todo por donde pasaban.

Cuando DIOS llamó a Gedeón, su primera reacción fue de terror. DIOS le dijo a Gedeón en Jueces 6: 14

¨Ve con tu fuerza que tienes y rescata a Israel de los madianitas. Yo soy quien te envía. Y Gedeón lo primero que le contesta es: Pero, Señor, ¿cómo podré yo rescatar a Israel? ¡Mi clan es el más débil de toda la tribu de Manasés, y yo soy el de menor importancia en mi familia!

Luego Gedeón reunió a 32000 soldados pero DIOS le dijo que tenia mucho, luego se quedó con 10000; pero todavía DIOS le dijo que tenia muchos y terminó quedándose con 300. Pero cuando Gedeón operó en fe, cuando Gedeón no le quedó mas remedio que depositar toda su fe y su confianza en DIOS, Gedeón se percató que lo que DIOS prometió no necesita de fuerza humana para cumplirlo.

  1. Luego menciona a Barac; Barac era un hombre débil. En el tiempo en que los israelitas hicieron lo malo delante de DIOS y DIOS los entrega a un rey llamado Jabin y había un comandante del ejercito enemigo llamado Sísara que nos dice Jueces 4 que oprimía a Israel sin piedad durante 20 años. DIOS le habla a Deborah quien era una profetiza para que enviara a Barac a pelar contra Sisara y cuando Deborah lo llama y le dice que DIOS lo envió y que DIOS le daría la victoria. La contestación de Barac en el v. 8 fue:

¨Yo iré, pero solo si tu vas conmigo¨. Luego Deborah le contestó en el v. 9 ¨Muy bien iré contigo. Pero tu no recibirás honra en esta misión; porque la victoria del Señor sobre Sísara quedará en manos de una mujer¨.

Esto nos demuestra que Barak era un hombre débil. Pero a pesar que Barac comenzó su proceso en debilidad, DIOS fue afirmándolo en su fe y se fue haciendo cada vez mas fuerte; hasta que en medio de la batalla de fortaleció a tal punto que venció al ejercito de Jabin y por medio de su victoria nos dice el v. 24

¨Y a partir de entonces, Israel se hizo cada vez mas fuerte contra el rey Jabin hasta que finalmente lo destruyó¨.

La Biblia nos demuestra a través de Barac que aunque nuestro principio haya sido débil, si vivimos por fe, creemos por fe, nos afirmamos en fe, nuestro final será poderoso.

  1. Luego nos habla de Sansón. Sansón fue un hombre que tuvo problemas morales muy serios; inclusive su fracaso vino a causa de el nivel de vida inmoral que manejaba. Sansón fue un hombre escogido por DIOS desde antes de su nacimiento. (Jueces 13– 14)

Cuando Sansón era usado por DIOS era un hombre invencible, al punto tal que un día mató a mil filisteos con la quijada de un burro. Pero cada vez caía por su inmoralidad. Hasta que su inmoralidad lo llevó a ser esclavo de sus enemigos, lo usaban como objeto de burla, le sacaron los ojos.

Pero cuando Sansón se vio en la peor condición de su vida, cuando se encontraba en la condición deplorable en la que se encontraba; Sansón decidió poner toda su fe en DIOS y pidió a DIOS que le diera una oportunidad mas de honrarle con su muerte y en el día de la muerte de Sansón mató a mas filisteos que lo que había matado en toda su vida.

  1. El próximo que menciona es a Jefté; la Biblia nos dice en Jueces 11 que Jefté era un gran guerrero de la región de Israel y era hijo de Galaad; pero nos explica que la madre de Jefté era prostituta y el padre de Jefté tuvo mas hermanos y cuando esos hermanos crecieron, echaron a Jefté de las tierras de su padre, porque era hijo de una prostituta.

Esto llevó a Jefté a huir de sus hermanos y dice el v. 3 que organizó una banda de rebeldes despreciables que lo seguían. Pero el pueblo de Israel cuando se vio en dificultad y calamidad mandó a llamar a Jefte para que los dirigiera en batalla y nos dice el 2v. 3:

¨Así que Jefté dirigió al ejercito contra los amonitas y el SEÑOR le dio la victoria¨.

La Biblia nos demuestra por medio de la vida de Jefté que no importa cual haya sido nuestro pasado, que no importa cual haya sido nuestra condición presente, que no importa que tan bajo hayamos caído o de donde hayamos salido; cuando ponemos nuestra fe en DIOS; DIOS nos dará la victoria.

  1. Continua el autor con David. David fue un hombre que también salió de una mujer con una reputación cuestionable, sus hermanos lo menospreciaban; la Biblia describe a David como un hombre joven, lo describe con pocas cualidades de guerrero.

Pero cuando el pueblo de Israel se escondía por miedo al gigante filisteo llamado Goliat; mientras todos estaban intimidados y nadie se atrevía a enfrentar al gigante porque estaban intimidados por su estatura y sus palabras con las que intimidaba a Israel.

David en lo que se fijó fue en el hecho de que este era un filisteo incircunciso y David quien era un adorador, quien era un levita, quien era un joven que vivía para honrar a DIOS, componer salmos a DIOS se movió en fe, no en sus fuerzas, sino en las fuerzas de DIOS que vienen por la fe y enfrentó al filisteo declarando:

Tu vienes a mi con espada lanza y jabalina, pero yo vengo contra ti en el nombre del SEÑOR JEHOVÁ DIOS de los cielos y EL te entregará en mis manos y yo te cortaré la cabeza y todos sabrán que hay DIOS en Israel.

David nos enseña que cuando nuestra fe esta en DIOS y no en nuestras fuerzas, no hay gigante, barreras, situación que no podamos enfrentar y sobre la cual no podamos prevalecer.

  1. Por ultimo nos menciona a Samuel. La Biblia nos dice que Samuel fue un hombre de DIOS; pero fue un hombre que no pudo dirigir a sus propios hijos a conocer a DIOS, a amar a DIOS; pero Samuel el cual vivía para agradar a DIOS y vivió una vida de fe tan integra que se dice que no hubo otro como el; DIOS lo usó para volver el corazón de toda una nación entera a DIOS.

Su confianza en DIOS en medio de la prueba

Cada uno de los ejemplos que aquí vimos y los otros que no mencionan los nombres, son grandes ejemplos de lo que DIOS puede hacer en la vida de una persona cuando deposita su fe en DIOS.

Sin embargo no nos dice aquí, ni nos demuestra que la fe es la ausencia de problemas, o que la fe es la ausencia de dificultades; sino que: la fe es el mantener la confianza total en DIOS en medio de los problemas y las dificultades.

Por eso es que vemos que cada uno de estos ejemplos, todos ellos tuvieron dificultades, todos ellos tuvieron pruebas, todos ellos tuvieron situaciones que tuvieron que atravesar, todos ellos tuvieron que enfrentar lo que posiblemente para ellos fueron los momentos mas difíciles de sus vidas.

Por esa razón nos dice en los v. 33 – 35 ¨ 33

Por la fe esas personas conquistaron reinos, gobernaron con justicia y recibieron lo que Dios les había prometido. Cerraron bocas de leones,34 apagaron llamas de fuego y escaparon de morir a filo de espada. Su debilidad se convirtió en fortaleza. Llegaron a ser poderosos en batalla e hicieron huir a ejércitos enteros. 35 Hubo mujeres que recibieron otra vez con vida a sus seres queridos que habían muerto. Sin embargo, otros fueron torturados, porque rechazaron negar a Dios a cambio de la libertad. Ellos pusieron su esperanza en una vida mejor que viene después de la resurrección.¨

Nos enseña que es cierto que estos hombres: conquistaron reinos, gobernaron con justicia y recibieron lo prometido; pero para eso tuvieron que enfrentar leones y cerrar las bocas de los leones, enfrentaron fuegos y tuvieron que apagar los fuegos, estar amenazados por filos de espadas y escapar del filo de las espadas.

Pero lo mas impresionante de esta porción es que nos dice que cuando ellos depositaron su fe en DIOS, su debilidad se convirtió en fortaleza. Esto es verdaderamente impresionante, porque es lo que quiero que entendamos; que no tenemos que entender todo de la fe, para activar la fe; no tenemos que entender todo concerniente a como opera la fe para depender de la fe.

En otras palabras si yo por fe, obedezco a DIOS, aunque al principio sea complicado, difícil, temeroso, trágico, pero a pesar de todo; pongo toda mi confianza en DIOS, DIOS provoca por medio del ESPÍRITU SANTO que mi debilidad se convierta en fortaleza.

Me explico mejor: Si DIOS me da un llamado a ser mentor, a comenzar un negocio, a formar una familia, a restaurar mi matrimonio, a tomar un paso de fe, a irme a otra tierra a comenzar un ministerio; posiblemente a principio comenzare con mas preguntas que respuestas, comenzaré con un sin numero de dudas, aun posiblemente tendré un montón de temores; pero si a pesar de todo eso me mantengo obediente y confiando en DIOS; DIOS me ira fortaleciendo en el proceso; hasta que mi debilidad se convierta en fortaleza.

Por eso es que nos dice que ellos:

¨Si hicieron poderosos en batalla¨;

no porque eran poderosos antes de la batalla, sino porque se dispusieron a enfrentar la batalla y en medio de la batalla, DIOS les dio las fuerzas y la fortaleza que necesitaban para vencer en las batallas.

Conclusión

Al final nos en los v. 35 – 40 nos habla de este ultimo grupo de personas, este grupo que nos dice lo que nadie quiere escuchar: que la fe no es la garantía de que nuestros deseos se cumplirán, sino que es la garantía de que la voluntad de DIOS se cumplirá en nuestras vidas.

Porque este ultimo grupo nos dice la Biblia que: algunos fueron torturados porque no rechazaron a DIOS, otros ridiculizados y azotados, otros encadenados y en prisiones, otros murieron apedreados, cortados por la mitad con una sierra, muertos a espada, desposeídos, oprimidos y maltratados.

A muchos no les gusta aceptar el hecho de que la fe no evita el que enfrentemos situaciones trágicas y dolorosas. Pero nos dice en el v. 39 que estos que fueron asesinados y maltratados; estos que enfrentaron dolor, muerte y calamidad; nos dice: Debido a su fe, todas esas personas gozaron de una buena reputación, aunque ninguno recibió todo lo que Dios le había prometido.

En otras palabras; ninguno de ellos negó la fe en los momentos dolorosos de sus vidas, aunque sus vidas estaban de por medio, ellos prefirieron morir antes de negar la fe, pero todo esto vino como consecuencia de la fortaleza que DIOS mismo les dio para poder soportar la prueba.

En los momentos mas difíciles de nuestra vida, donde pensamos que no podremos soportar DIOS siempre encuentra la manera de darnos la capacidad de no solo soportar sino aun vencer sobre nuestra circunstancia. Por eso es que vemos un caso como el de Estaban que mientras esta siendo apedreado no huyó, sino que soportó y mas bien se armó de valentía y perdonó a quienes le estaban apedreando; o los Apóstoles en Hechos 5 que aunque fueron azotados se gozaron. En Hebreos 12:1 nos dice:

¨Por lo tanto, ya que estamos rodeados de una enorme multitud de testigos de la vida de fe¨.

Yo quisiera que analizáramos por algunos instantes la gran multitud de testigos de la vida de fe que tenemos en medio nuestro y analicemos:

  1. Cuantas personas han enfrentado momentos difíciles y doloroso aquí? ¿A cuanto DIOS fortaleció en el proceso?

  2. Cuantos han enfrentado momentos de enfermedad? ¿A cuantos fue DIOS quien les sanó?

  3. ¿Cuántas personas aquí han enfrentado situaciones dolorosas en su matrimonio? ¿A cuantos DIOS ha restaurado?

  4. ¿Cuántos han enfrentado situaciones de escasez? ¿A cuantos DIOS ha rescatado?

Por esa razón…

  1. ¿Algunos de nosotros podemos testificar al igual que esta enorme nube de testigos que la fe en DIOS, si funciona?

  2. ¿Podemos testificar que cuando ponemos nuestra confianza total en DIOS; DIOS nos responde?

  3. ¿Podemos testificar que cuando ponemos nuestra mirada en DIOS, estamos seguros?

  4. ¿Podemos testificar que cuando ponemos nuestra esperanza en DIOS no seremos defraudados?

  5. ¿Podemos testificar que cuando obedecemos a DIOS, DIOS nos bendice?

Podemos testificar que DIOS nos ha demostrado una y otra vez que EL es fiel, siempre ha sido fiel y siempre será fiel y que cuando en los momentos de obscuridad confiamos en EL, EL nos muestra la luz; que cuando en los momentos de dolor le creemos a EL, el nos ayuda; que cuando en los momentos de desesperación esperamos en EL, EL nos da paz? ¿Podemos testificar esto?

Por eso vivamos por la fe, amando la fe, creciendo en fe, abrazando la fe para también nosotros gozar de buena reputación delante de nuestros hijos y aunque no recibamos todo lo que DIOS nos ha prometido, una cosa si sabemos que tenemos garantizado: la vida eterna. Pero sobretodo dejaremos un legado en nuestra descendencia porque el que vive por fe, sabe que DIOS tiene algo mejor preparado para nuestra descendencia.

Por esa razón es que no nos cansaremos de vivir declarando que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO