Una Vida Generosa 1

Primero Dios

By Richard Martinez, Pastor, January 06, 2019

Introducción

Queremos comenzar el año con esta serie y este mensaje, porque la mayoría de los problemas que tenemos en la vida, vienen como consecuencia de que podemos tener prioridades distorsionadas y fuera de orden y lo mas difícil en la vida es poner orden en nuestras vidas cuando nos hemos acostumbrados a vivir en desorden.

Así mismo sucede en nuestra relación con DIOS. Muchas personas están esperando algo de DIOS, un milagro de DIOS, que DIOS obre; sin hacer los cambios necesarios para poner sus vidas en el orden correcto de DIOS.

En esta serie trataremos con ese asunto; esta serie no trata de mucho mas que el traer mensajes que motiven o nos reten a dar; sino que lo que queremos es que juntos aprendamos principios que nos ayuden y enseñen a vivir una vida generosa y efectiva. Estoy convencido que la mejor evidencia de una vida bendecida, no es cuanto tenemos, sino cuan generosos somos con lo que tenemos.

Con el mensaje de hoy estaremos estudiando el maravilloso beneficio que experimentamos cuando ponemos a DIOS primero en nuestras vidas. Estaremos mirando cómo nuestro destino cambia cuando ponemos a DIOS primero en nuestra vidas.

Mensaje

DIOS Demanda Prioridad

Una de las cosas mas difíciles que nos toca hacer en nuestro caminar con CRISTO es el poner a DIOS en el lugar de prioridad en nuestras vidas. Pero es posiblemente la decisión mas importante que podemos tomar en la vida.

Cuando no ponemos a DIOS primero en nuestras vidas es porque nos ponemos nosotros primero que DIOS y lo que define nuestra verdadera relación con DIOS no es cuanto cantamos, cuanto conocemos de la Biblia, cuanto decimos que amamos a DIOS, sino que lo que define nuestra verdadera relación con DIOS es cuan dispuestos estamos a hacer a DIOS la prioridad de nuestra vida.

Hay 3 cosas importantísimas que suceden cuando ponemos a DIOS primero:

  1. Honramos a DIOS;

  2. Mostramos que creemos en EL y

  3. Desata bendiciones sobre nuestras vidas.

Ahora bien, podemos poner a DIOS primero, porque podemos confiar en DIOS y podemos confiar en DIOS; porque es DIOS:

  1. Quien cuida de nosotros. Salmo 46: 1

  2. Con EL nada nos falta. Salmo 23: 1

  3. EL es la fuente de vida. Salmo 36: 9

  4. EL es quien nos da las fuerzas. Deuteronomio 8: 18

Pero la realidad es que DIOS exige tener el lugar de prioridad en nuestra vida, Por ejemplo cuando DIOS da a Moisés el primer mandamiento en Éxodo 20: 3 - 5 que nos dice:

¨No te hagas ningún dios aparte de mi. No te hagas ninguna clase de ídolo ni imagen de ninguna cosa que está en los cielos, en la tierra o en el mar.*** 5*** No te inclines ante ellos ni les rindas culto, porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, quien no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses. Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación.

DIOS en esta Escritura les explicaba que EL no tolera que nada ocupe su lugar; EL dice en el v. 5 que: No nos inclinemos ni le rindamos culto a ningún otro dios, pero añade que EL no tolera que le entreguemos el corazón a otros dioses¨.

El no poner a DIOS primero en nuestras vidas es tan serio que nos dice no solo que DIOS no lo tolera, sino que el resultado de ello es que: se extienden los pecados de los padres sobre los hijos y toda la familia de los que lo rechazan queda afectada.

Por eso JESÚS expresa en Marcos 12: 30 que el mandamiento mas importante es:

Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con tu mente y con toda tus fuerzas”

EL explica que lo mas importante, es poner a DIOS primero, que DIOS sea nuestra prioridad al punto de que nuestro amor por EL requiere una devoción, entrega, pasión con todo nuestro corazón, toda nuestra alma y toda nuestra mente y con toda nuestras fuerzas.

Pero lo cierto es que aunque conocemos todas estas cosas, aunque sabemos todo esto; aun así se nos dificulta poner a DIOS en el primer lugar en nuestras vidas.

Por ejemplo hagamos un experimento:

¿Cuándo oramos a DIOS; oramos porque EL es DIOS y vemos la oración como un privilegio u oramos porque queremos pedirle a DIOS que nos ayude en nuestra necesidad?

Si es la segunda.

¿Estamos poniendo a DIOS primero o nos estamos poniendo a nosotros primero?

¿Porque es tan importante poner a DIOS primero en nuestras vidas?.

Porque cuando ponemos a DIOS primero en nuestras vidas, todo lo demás se establece en el orden correcto.

Por ejemplo cuando analizamos en las Escrituras nos damos cuenta que cada persona que experimentó un gran milagro en la Biblia fue porque pusieron a DIOS primero; por ejemplo:

  1. DIOS estuvo en el horno de fuego porque los jóvenes hebreos lo pusieron primero;

  2. DIOS cerró la boca de los leones porque Daniel puso a DIOS primero;

  3. DIOS dirigió la piedra hasta la frente de Goliat porque David puso a DIOS primero;

  4. DIOS partió el Mar Rojo porque Moisés puso a DIOS primero;

  5. DIOS derribó los muros de Jericó porque Josué puso a DIOS primero; todos ellos vieron a DIOS obrar a su favor porque ellos decidieron hacer a DIOS primero en sus vidas.

Si nosotros queremos tener la confianza que venceremos sobre las situaciones del futuro tenemos que poner nuestras prioridades en el orden correcto, tenemos que poner a DIOS primero. No podemos continuar viviendo nuestras vidas de forma desordenada con relación a DIOS y luego esperar que DIOS nos resuelva las situaciones que estamos enfrentando por nuestro desorden.

Primero DIOS

Así mismo nos sucede en las finanzas. El principio de Primero DIOS también se aplica a nuestras finanzas y esta es la parte en la que muchas personas les choca; porque no quieren poner a DIOS primero en sus finanzas. Cuando hablamos de darle a DIOS primero; esto se nos dificulta no porque no amamos a DIOS, sino porque no confiamos en DIOS.

Si somos sinceros nos daremos cuenta que esa es la verdadera razón por la que a muchas personas se les dificulta traer sus diezmos; no porque no aman a DIOS, sino porque no le creen a DIOS; porque si le creyéramos a DIOS y leemos Malaquías 3: 10 – 11 donde nos dice:

10 Traigan todos los diezmos al depósito del templo, para que haya suficiente comida en mi casa. Si lo hacen dice el Señor de los Ejércitos Celestiales, les abriré las ventanas de los cielos. ¡Derramaré una bendición tan grande que no tendrán suficiente espacio para guardarla! ¡Inténtenlo! ¡Pónganme a prueba! 11 Sus cosechas serán abundantes porque las protegeré de insectos y enfermedades. Las uvas no caerán de las vides antes de madurar dice el Señor de los Ejércitos Celestiales

le daríamos a DIOS primero.

Cuando leemos esta Escritura los que han descubierto la bendición de dar les emociona, los que aun se les dificulta dar les molesta; pero el principio que estoy tratando de enseñar no es solo de dar los diezmos, sino que el principio que estoy tratando de enseñar es de poner a DIOS primero en todo en nuestras vidas, incluyendo nuestras finanzas.

Cuando se habla del diezmo muchas personas piensan que el diezmo es la decima parte de lo que cobran, pero el diezmo no es la decima parte, el diezmo es la primera decima parte.

Por ejemplo: si una persona le trae a DIOS la decima parte después que paga todo lo demás, no esta trayendo el diezmo, solo esta trayendo la decima parte, pero si lo primero que esa persona hace es apartar la decima parte para el SEÑOR, ese es el diezmo; no solo porque dio el dinero, sino porque decidió honrar a DIOS con la primera decima parte.

Porque cuando miramos a través de la Escritura, DIOS siempre nos exige que lo hagamos a EL primero. Por ejemplo cuando leemos en Génesis 4: 2 – 5 si miramos la diferencia entre la ofrenda de Caín y la ofrenda de Abel, es que nos dice que:

Caín presentó algunos de sus cultivos como ofrenda para el Señor;

pero cuando describe la ofrenda de Abel nos dice que Abel:

presentó una ofrenda: las mejores partes de algunos de los corderos que eran LAS PRIMERAS crías de su rebaño.

En otras palabras cuando Abel presentó su ofrenda le presentó a DIOS lo primero. ¿Porque a DIOS primero? Recordemos lo que ya dijimos: Cuando ponemos a DIOS primero garantizamos que todo lo demás esta en el orden correcto; lo que significa que cuando le damos la primera parte a DIOS, ¿que estamos garantizando? ¿Que no vamos a tener dificultades financieras? De ninguna manera; pero cuando damos a DIOS primero estamos garantizando que nuestras finanzas están en el orden correcto y que podemos estar tranquilos de que DIOS nos guardará por cuanto estamos en orden.

Yo siempre he dicho que prefiero es mejor vivir con 90% bendecido y en el orden de DIOS, que con 100% en desorden y maldición. Porque cuando doy la primera parte a DIOS, estoy sometiendo el otro 90% bajo la autoridad de DIOS.

Así mismo es con todo lo demás; cuando ponemos a DIOS primero en nuestra familia, garantizamos que nuestra familia esta bajo la cobertura de DIOS; cuando ponemos a DIOS primero en nuestro negocio, garantizamos que nuestro negocio esta bajo la cobertura de DIOS, cuando ponemos a DIOS primero en nuestro día estamos sometiendo nuestro día bajo la cobertura de DIOS.

Malaquías 3 nos muestra que: los diezmos no es una manipulación para quitarle su dinero, los diezmos son una oportunidad para poner nuestras finanzas bajo la autoridad, cobertura y la bendición de DIOS. Porque el diezmar no es un asunto de dinero, es un asunto de honra y de poner a DIOS primero en nuestras vidas.

Rompiendo El Ciclo

En el libro de 1 Reyes 17: 8 – 24 vemos una historia que nos puede ayudar a entender este concepto mucho mejor. Allí vemos que DIOS envía a Elías a Sarepta y le dice que una viuda le alimentaria.

Cuando Elías llega a Sarepta nos dicen los v. 10 – 12 que Elías le pidió agua a la mujer y cuando la mujer se disponía a buscarle el agua, Elías la volvió a llamar y le dijo en el v. 11 ¨

Tráeme también un bocado de pan¨.

En ese momento la mujer le respondió a Elías:

¨Le juro por el Señor su Dios que no tengo ni un pedazo de pan en la casa. Solo me queda un puñado de harina en el frasco y un poquito de aceite en el fondo del jarro. Estaba juntando algo de leña para preparar una última comida, después mi hijo y yo moriremos.¨

Aquí en este versículo podemos ver varios aspectos importantes en la vida de esta mujer; podemos ver que la situación financiera de esta mujer, afectó su condición emocional y su condición emocional afectó su condición espiritual.

En otras palabras, el problema de esta mujer era que no tenia que comer o sea que estaba viviendo en una terrible condición financiera; al ella estar en esa condición financiera y no ver la posibilidad de poder salir de ella, ella había perdido toda esperanza de vida, lo cual revela que ahora se había afectado su condición emocional; lo cual esto la llevó a perder la fe y lo único que estaba ahora esperando era morir ella y su hijo, lo cual revela su condición espiritual.

En ese momento el profeta Elías no le dijo, ven vamos a orar, no le dijo confía que todo te va a estar bien, no le dijo, canta unas alabanzas, lo que le dijo en el v. 13 fue:

¨13 ¡No tengas miedo! Sigue adelante y haz exactamente lo que acabas de decir, pero primero cocina un poco de pan para mí. Luego, con lo que te sobre, prepara la comida para ti y tu hijo.¨

En vez de decirle: trae lo que te sobre; le dijo: antes de comer tu, antes de tu servirte primero cocina un poco de pan para mi. Si esto hubiese sido en este tiempo pensaríamos que Elías era un desconsiderado que lo que quería era robarle a la mujer lo que tenia.

Pero lo que vemos es que en la vida de esa mujer Elías representaba a DIOS; no que era DIOS; sino que representaba a DIOS y Elías reta a esta mujer a poner a DIOS en el lugar correcto; Elías lo que hizo fue motivar a esta mujer a ejercer la fe de poner a DIOS primero.

Luego le dice en el v. 14: 14 Pues el Señor, Dios de Israel dice:

“Siempre habrá harina y aceite de oliva en tus recipientes, ¡hasta que el Señor mande lluvia y vuelvan a crecer los cultivos!”.

Ahora también la reta a que crea la promesa de DIOS sobre su vida. El poner a DIOS primero siempre será la clave de experimentar el cumplimiento de las promesas de DIOS en nuestras vidas.

¿Por qué DIOS retó la fe de esta mujer de esta manera? Porque para que la bendición sobre ella y su casa permaneciera, era necesario que ella pusiera a DIOS primero. En su tierra se adoraba a Baal y Asera; pero DIOS quería mostrarle a ella, que Baal y Asera solo le habían traído miseria, pero que cuando ponemos a DIOS primero en nuestras vidas, lo que nos espera es bendición garantizada. Pero nos dicen las Escrituras en el v. 15

¨Así que ella hizo lo que Elías le dijo¨.

En otras palabras ella decidió poner a DIOS primero, porque se había percatado que haciéndolo a su manera, no le había producido ningún beneficio, mas bien le había traído calamidad y prefirió activar la fe y poner a DIOS primero para así experimentar las posibilidades de la bendición de DIOS.

Lo que me lleva a preguntarnos:

  • ¿qué beneficio nos ha traído no confiar en DIOS?

  • ¿qué beneficio nos ha traído no poner a DIOS primero en nuestras vidas?

  • ¿qué beneficio nos ha traído no darle a DIOS primero?

  • ¿Qué tanto ha prosperado al retener los diezmos?

  • ¿Cómo le ha beneficiado el no buscar a DIOS primero?

  • ¿Qué tanta bendición para su familia ha sido el que usted no sirva a DIOS?

De ninguna manera el no poner a DIOS primero ha traído beneficio, solo consecuencias.

Nos dice:

y ella, su familia y Elías comieron durante muchos días. 16 Siempre había suficiente harina y aceite de oliva en los recipientes, tal como el Señor lo había prometido por medio de Elías.

Aquí vemos que al ella poner a DIOS primero; su muestra de fe, impactó su condición emocional y su condición emocional impactó su situación financiera; porque al poner a DIOS primero se alineó y se ordenó para estar lista para el cumplimiento de la promesa de DIOS en su vida.

No es que DIOS no pueda bendecirnos si no estamos en orden; sino que cuando ponemos las cosas en el orden correcto, nos alineamos para que la Palabra de DIOS se cumpla en nuestras vidas.

Por eso es que vemos que cuando el hijo de esta mujer muere, porque el poner a DIOS como prioridad no significa que no vamos a pasar por necesidades; pero vemos que ella le reclama a Elías y Elías le ora a DIOS. ¿Por qué ella pudo ahora clamar? Porque ella vivía con la conciencia de que su vida estaba alineada en el orden correcto de DIOS.

Conclusión

Si solo nos diéramos cuenta del impacto que puede haber en nuestra familia, si pusiéramos a DIOS primero, el impacto que habría en nuestro matrimonio, si pusiéramos a DIOS primero, el impacto que hubiera en nuestras finanzas, si pusiéramos a DIOS primero, el impacto que tendrías nuestros negocios, si pusiéramos a DIOS primero.

Si hay algo que el enemigo quiere evitar en nuestras vidas es que pongamos a DIOS en el primer lugar, porque el deseo de el es que vivamos a medias, limitados de poder disfrutar las maravillosas bendiciones que DIOS tiene para nosotros. Por eso como la viuda de Sarepta, rompamos el ciclo que nos esta limitando de ver las maravillosas bendiciones que DIOS tiene preparadas para nosotros.

Analicemos esto:

  1. ¿Cuantas personas han enfrentado momentos difíciles y doloroso aquí? ¿A cuanto DIOS fortaleció en el proceso?;

  2. ¿Cuantos han enfrentado momentos de enfermedad? ¿A cuantos fue DIOS quien les sanó?;

  3. ¿Cuántas personas aquí han enfrentado situaciones dolorosas en su matrimonio? ¿A cuantos DIOS ha restaurado?

  4. ¿Cuántos han enfrentado situaciones de escasez? ¿A cuantos DIOS ha bendecido?

Si se identifica entonces podemos testificar que DIOS nos ha demostrado una y otra vez que cuando lo ponemos en el primer lugar en nuestras vidas: en los momentos de obscuridad, EL nos muestra la luz; en los momentos de dolor, el nos ayuda; en los momentos de enfermedad, EL nos sana; en los momentos de desesperación EL nos da paz, en los momentos de angustia, EL nos consuela, en los momentos de escasez, EL nos provee, en los momentos de soledad; EL nos acompaña; en los momentos de debilidad, EL nos fortalece.

Rompamos el ciclo de limitaciones y pongamos a DIOS en el primer lugar en todas las áreas de nuestra vida y disfrutemos de un 2019 declarando con toda sinceridad que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO