Una Vida Generosa 2

El Poder De Las Primicias

By Richard Martinez, Pastor, January 13, 2019

INTRODUCCIÓN

Salmos 62: 5 - 12

En este año 2019 voy a cumplir 18 años como Pastor y aquí hay personas que llevan 18 años congregándose en esta Iglesia y conocen mi trayectoria, mis debilidades, defectos, virtudes, fortalezas, etc. Pero si hay algo que conocen de mí es que nunca he usado la manipulación para enseñar algo para mi propio beneficio. Sin embargo, jamás me excusaré por enseñar lo que dice la Biblia conforme a la revelación limitada o vasta que DIOS me permita tener; no me excusaré por hablar lo que dice la Biblia; porque si creo que la Biblia es el corazón de DIOS revelado al hombre, entonces yo quiero enseñar lo que ella dice. En este día voy a hablar de un tema que aquí en CAFE hace años no hablamos, pero cuando estaba desarrollando los resúmenes de esta Serie, el SEÑOR impregnó este tema de forma muy profunda en mi corazón. Hoy vamos a estudiar juntos el poder que tienen las primicias en nuestras vidas.

Mensaje

Qué Son Las Primicias?

La Biblia nos enseña que las primicias, es dar lo primero que tenemos en sacrificio al SEÑOR. Es el traer los primeros frutos de nuestras cosechas al SEÑOR. La semana pasada hablábamos que DIOS es nuestro TODO, pero no lo podemos hacer nuestro todo, si primero no lo hacemos nuestra prioridad.

Las primicias era la acción que el pueblo de Israel realizaba en agradecimiento por una nueva tierra, una nueva conquista, una nueva temporada donde daban a DIOS lo primero. Por ejemplo, cuando Israel conquistó Jericó, DIOS le había dado instrucciones en Josué 6: 19 RVR1960

¨Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.¨

¿Por qué DIOS exigió que entregaran todo eso en sus tesoros; porque Jericó era la primera ciudad que DIOS les entregaba y esto representaba las primicias sacrificadas para DIOS. Por eso es que fue tan grave cuando Acán tomó del anatema, porque todo ello era consagrado para DIOS.

Por ejemplo en Levítico 23: 9 – 10 nos dice:

9 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 10 «Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel. Cuando entres en la tierra que te doy y recojas la primera cosecha, lleva al sacerdote el primer manojo de tu primera cosecha de grano.

Después de leer esta Escritura, hay varias cosas que debemos entender. Cuando leemos pasajes como estos en el Antiguo Testamento, lo primero que tenemos que preguntarnos es: 1. cuál es el objetivo importante que DIOS quiere que aprendamos y lo segundo es: qué quiere DIOS que aprendamos a la luz del Evangelio.

Este texto que vemos aquí va de acuerdo con lo que hablamos la semana pasada, de cómo es que DIOS exige tener el primer lugar, ser la prioridad en todo, no porque lo necesite, sino porque cuando ponemos a DIOS primero, todo se posiciona en el orden correcto.

Lo cierto es que todas las fiestas que se establecieron en la ley eran con el fin y el objetivo de una sola cosa; apuntar a CRISTO. Por ejemplo, la celebración de la Pascua les recordaba al pueblo de Israel de cómo DIOS los libró de la esclavitud, cuando murieron todos los primogénitos de Egipto y las familias de Israel que habían sacrificado un animal y pintado los dinteles de las puertas con sangre ellos fueron salvos. Esta celebración DIOS la usó para apuntar a CRISTO para revelar que un día el Salvador vendría y moriría sacrificado y seríamos salvos por SU sangre.

Así mismo la celebración de las Fiestas de las Primicias eran con el fin de apuntar a CRISTO. Por eso la Biblia nos dice en 1 Corintios 15: 20

¨Lo cierto es que CRISTO sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto (primicias) de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron.

Estas fiestas se celebraban para anunciar a CRISTO.

CRISTO es la primicia de DIOS sacrificado por la humanidad. Es por eso que CRISTO dijo en Juan 12: 23 – 25

¨23 Jesús respondió: «Ya ha llegado el momento para que el Hijo del Hombre[m] entre en su gloria. 24 Les digo la verdad, el grano de trigo, a menos que sea sembrado en la tierra y muera, queda solo. Sin embargo, su muerte producirá muchos granos nuevos, una abundante cosecha de nuevas vidas. 25 Los que aman su vida en este mundo la perderán. Los que no le dan importancia a su vida en este mundo la conservarán por toda la eternidad.¨

CRISTO es la primicia presentada por la gran cosecha de almas que serán levantadas en el día en que nos juntemos todos los que hemos muerto en CRISTO. Por esto hay congregaciones que hacen Fiesta de las Primicias y otras no, hay personas que creen en las primicias y otras no, porque dicen que son de la ley y eso lo dejo a la discreción de la congregación y lo que DIOS le revele a dicha congregación. Yo creo que tenemos mucho que predicar y enseñar para invertir el tiempo y recursos criticando Iglesias y Ministerios por lo que hacen o no hacen.

Por lo tanto, si se deben o no se deben celebrar es debatible; pero lo que no es debatible es el principio de las primicias, porque el principio de las primicias no es de la ley; inclusive lo vemos antes de la ley y después de la ley.

El principio de las primicias es importante, tan importante que vimos la semana pasada que lo que le agradó a DIOS de la ofrenda de Abel fue que: Abel ofrendó las mejores partes de algunos de sus corderos, las primeras crías (primicias).

Por eso cuando hablo de primicias no estoy hablando de fiesta de primicias, sino el principio de primicias, el principio de reconocer a DIOS con todo. Por ejemplo si hablamos de: No matar, no mentir, no adulterar a todo el mundo le parecería normal; aún cuando eso también es en La Ley.

Pero el dar las primicias también es un principio que DIOS estableció como fiesta; pero el que haya sido establecido como fiesta no invalida el principio. Hay algo que tenemos que entender; todo lo que DIOS nos revela en Su Palabra que requiere una acción de nuestra parte es para nuestro beneficio y bendición.

La razón de las primicias

¿Por qué hablar de Primicias? Hay una Escritura que a mí me ministra mucho cuando medito en las primicias y se encuentra en Deuteronomio 26: 1 – 11 que nos dice:

¨Cuando entres en la tierra que el Señor tu Dios te da como preciada posesión y la conquistes y te establezcas en ella, 2 coloca una parte de las primicias de cada cosecha en una canasta y llévala al lugar de adoración designado, el lugar que el Señor tu Dios elija para que su nombre sea honrado. 3 Preséntate al sacerdote que esté a cargo en ese momento y dile: “Con esta ofrenda reconozco ante el Señor su Dios que he entrado en la tierra que él juró a nuestros antepasados que nos daría”. 4 Entonces el sacerdote tomará la canasta de tus manos y la colocará frente al altar del Señor tu Dios. 5 »En la presencia del Señor tu Dios tendrás que decir: “Mi antepasado Jacob era un arameo errante que fue a vivir como extranjero a Egipto. Su familia era poco numerosa cuando llegó, pero en Egipto creció hasta volverse una nación grande y poderosa. 6 Cuando los egipcios nos oprimieron y nos humillaron al hacernos sus esclavos, 7 nosotros clamamos al Señor, Dios de nuestros antepasados. Él oyó nuestro clamor y vio las privaciones, el trabajo pesado y la opresión que pasábamos. 8 Y así el Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo poderoso, con terror aplastante y con señales milagrosas y con maravillas.9 ¡Nos trajo hasta este lugar y nos dio esta tierra donde fluyen la leche y la miel! 10 Y ahora, oh Señor, te traigo las primicias de las cosechas que me has dado de la tierra”. Luego coloca las primicias ante el Señor tu Dios y póstrate ante él en adoración.*** 11*** Después podrás irte y celebrar por todas las cosas buenas que el Señor tu Dios te haya dado a ti y a los de tu casa. No te olvides de incluir en la celebración a los levitas y a los extranjeros que vivan en medio de ti.¨

Esta Escritura es súper interesante porque en el v. 2 nos muestra un principio de honra y es importantísimo entender que las primicias y todo lo cuanto damos al SEÑOR sean diezmos, ofrendas, primicias, tiempo, alabanza, servicio; cuando damos honramos. Cuando damos honramos.

El honrar también es mostrar amor; por eso Juan 3: 16 dice que DIOS nos honró con su amor. ¿Cómo? Pues

DIOS amó tanto al mundo, que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en EL, no se pierda sino que tenga vida eterna.

Entendamos que la palabra único o unigenito no solo se refiere a singular; sino que significa: sin igual, sin comparación. Lo que nos enseña que la primicia de DIOS a la humanidad fue CRISTO con el cual nos mostró su amor y EL es sin igual, ni comparación.

Pero también nos enseña Deuteronomio 26 que cuando alguien llevaba las primicias y las entregaba, ellos tenían la obligación de confesar el porque entregaban sus primicias. Y esto es otro principio muy importante a la hora de dar. Por ejemplo; muchas personas cuando hablan de las primicias dicen cosas como: trae tus primicias para que te vaya bien este año; no es que sea falso, porque si hay una bendición encerrada al dar las primicias; pero ese no es el principio correcto; ni debe ser la razón, ni la motivación de las primicias.

No traemos las primicias, los diezmos, ni servimos a DIOS, ni alabamos a DIOS para que nos vaya bien; sino que lo hacemos porque estamos agradecidos de lo que DIOS ya ha hecho en nuestras vidas. Por eso es que Deuteronomio 26 nos revela que cuando ellos traían las primicias, ellos tenían la obligación de declarar algo como;

Yo traigo las primicias

  • Porque reconozco que DIOS ha cumplido sus promesas en mi vida. (v. 3)

  • Porque reconozco que DIOS escuchó nuestro clamor. (v. 5 – 8)

  • Porque DIOS nos ha provisto y no nos ha faltado nada. (v.9)

  • Porque traigo de lo que EL ya me ha dado (v.10)

Si nos damos cuenta ellos no traían para las primicias para que les fuera bien; ellos la traían agradecidos porque reconocían que todo lo que tenían, la vida que conservaban, la provisión que disfrutaban y todo lo logrado era gracias a la bondad, la misericordia y el amor de DIOS.

Lo que nos lleva al tercer principio de las primicias; es que las primicias es una muestra de adoración; por eso vemso que DIOS les dijo en el v. 10 que cuando ellos trajeran las primicias debían postrarse en adoración.

La palabra adoración significa: acto que expresa reverencia, honor, amor y obediencia; es la actitud o acción de ponerse bajo el gobierno de; es el postrarse o inclinarse para mostrar sometimiento a…

Lo que nos enseña que el acto de traer las primicias es que ellos declaraban que se tenían una optima reverencia por DIOS, que honraban, amaban y obedecían a DIOS; ellos expresaban que se sometían al gobierno, soberanía y autoridad de DIOS.

Tres principios que encierran las primicias:

  1. El dar las primicias es un principio de honra;

  2. El dar las primicias es un principio de agradecimiento

  3. Es dar las primicias es un principio de adoración.

Ahora nos dice la Biblia en el v. 11 que el resultado de el ellos traer en fe sus primicias les daba como resultado: que se iban a celebrar por todas las cosas buenas que DIOS le había dado a ellos y los de su casa. Lo cual nos muestra que este principio, lo hacían porque habían experimentado la bendición que DIOS derramaba sobre ellos y toda su casa.

Lo que nos enseña que estas persona entraban en tal convicción al dar sus primicias que lejos de dolerle dar sus primicias, se gozaban porque habían experimentado el favor de DIOS en sus vidas. Era como que decían; no tenemos nada que perder y todo que agradecer.

Así nosotros en CRISTO no tenemos nada que perder y todo que agradecer. Este principio de las primicias es mas poderoso que lo que la gente entiende; por ejemplo:

  • Por que la oración funciona?, porque al orar estamos depositando toda nuestra confianza en DIOS;

  • Por que el ayunar funciona? Porque al ayunar nos estamos sacrificando para ver una mayor manifestación de DIOS.

  • Por qué el leer la Palabra funciona? Porque al leerla y atesorarla, estamos sometiéndonos totalmente a la voluntad de DIOS.

Todo lo que nos lleva a poner nuestra confianza totalmente en DIOS, trae bendición a nuestras vidas. De la misma manera; las primicias. Pero lo que mas me fascina a mi de todas los principios que DIOS nos dejó en su Palabra como la oración, el ayuno, el dar, el devocional, la fe etc. es que nos impulsa a depender totalmente de DIOS…

Conclusión

Una de las Escrituras que más se utilizan cuando se habla de las primicias es Proverbios 3: 9 – 10 que dice:

¨Honra al Señor con tus riquezas y con lo mejor de todo lo que produces. 10 Entonces él llenará tus graneros, y tus tinajas se desbordarán de buen vino.¨ la RV1960 dice: ¨ Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.¨

Pero yo quisiera sugerir que vayamos un poco más atrás y examinemos esta porción en contexto. Cuando leemos de los v. 1 – 8 pareciera que son las instrucciones de un padre a su hijo con la intención de que su hijo pueda vivir una vida bendecida. Él le expresa a este hijo que sus consejos eran tan importantes que él podía garantizar que si su hijo obedecía, viviría una vida muy bendecida.

Salomón al parecer conocía que los consejos que él le había dejado a su hijo algunos de ellos podían haber chocado con su propio razonamiento y por eso confronta el razonamiento humano y le dice:

No confíes en ti; sino que: Confía en el SEÑOR, con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. No busques tu voluntad, sino más bien Busca la voluntad de DIOS en todo lo que hagas y ÉL te mostrará cuál camino tomar. No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio teme al SEÑOR y aléjate del mal. Entonces dará salud.

Y es en ese contexto que el expresa entonces lo que vemos en los v. 9 – 10

¨Honra al Señor con tus riquezas y con lo mejor de todo lo que produces. 10 Entonces él llenará tus graneros, y tus tinajas se desbordarán de buen vino.¨

Este padre no estaba enseñando a su hijo y a su descendencia la ley; este padre estaba enseñando a su hijo y su descendencia a cómo vivir una vida que dependa completamente de DIOS. Porque: No hay una mejor manera de vivir nuestras vidas sino con una total dependencia de DIOS.

La mejor manera de vivir nuestras vidas, en nuestros matrimonios, en nuestras familias, en nuestros matrimonios es dependiendo totalmente de DIOS. El lugar más seguro en que podemos estar es en el donde confiamos completa y ciegamente en DIOS.

Y si hay algo que sucedía y que sucede con las primicias es que los ponía y nos pone en una posición de total dependencia de DIOS.

En el Salmos 62: 5 – 12 me ministra mucho porque nos enseña lo que es depender totalmente de DIOS. En este Salmo, el Rey David lo escribe en un tiempo que la misma gente que lo elogiaban y que estaban a su alrededor lo vituperaban, mentían acerca de él y lo querían matar.

Pero en su condición y en la situación en la que se encontraba él expresa su total dependencia de DIOS y nos dicen los v. 5 – 7

¨Que todo mi ser espere en silencio delante de Dios, porque en él está mi esperanza. 6 Sólo él es mi roca y mi salvación, mi fortaleza donde no seré sacudido. 7 Mi victoria y mi honor provienen solamente de Dios; él es mi refugio, una roca donde ningún enemigo puede alcanzarme¨.

En estos momentos de tribulación y de dolor; en estos momentos de soledad y angustia, en estos momentos de incertidumbre y temor; David dependía únicamente en DIOS; el dijo: Todo mi ser espere en silencio delante de DIOS, porque en ÉL está mi esperanza, Sólo DIOS es mi roca, mi salvación y mi fortaleza, sólo DIOS es mi refugio, mi roca y mi victoria.

En otras palabras el decía: Yo sé que me quieren ver muerto, yo sé que me quieren ver fracasado, yo sé que me quieren ver destruido; pero lo que ustedes no saben es que mi dependencia está sola, única y totalmente en DIOS, así que estaré quieto y en silencio.

Podemos decir: ¿Y qué tienen que ver la primicias con eso? Que como dijimos, las primicias nos llevan a confiar completa y totalmente en DIOS; las primicias nos llevan a someter todo delante de DIOS y no depender de nosotros mismos.

Por eso David termina este salmo diciendo en los v. 10 – 12

¨No te ganes la vida mediante la extorsión ni pongas tu esperanza en el robo. Y si tus riquezas aumentan, no las hagas el centro de tu vida. 11 Dios ha hablado con claridad, y yo lo he oído muchas veces: el poder, oh Dios, te pertenece a ti; 12 el amor inagotable, oh Señor, es tuyo; ciertamente tú pagas a todos de acuerdo a lo que hayan hecho.¨

Que nada en nuestra vida ocupe el lugar de DIOS, que nada nos lleve a confiar más de lo que confiamos en DIOS, que no dependamos de nada más que de DIOS, que no hagamos de nada el centro de nuestras vidas, sino sólo a DIOS; porque el poder le pertenece a DIOS; Su amor es inagotable y DIOS paga a todos conforme a lo que hayan hecho.

Las primicias es mucho más que una fiesta, es un principio que nos lleva a estar en el mejor estado y condición de nuestra vida, nos lleva a una total convicción de que dependemos sólo de DIOS.

Si aún pensamos que no podemos confiar en ÉL; todo lo que tenemos que hacer es mirar a la Cruz y meditar en que:

¨32 Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás?¨ (Romanos 8: 32)

Vale la pena confiar en DIOS en todo y viviremos declarando que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANOS