Vida De Oración 3

Enseñanos A Orar

By Alex Robles, Pastor Jovenes Adultos, January 17, 2019

INTRODUCCIÓN

Versículo: MATEO 6:9-13

En nuestro caminar cristiano nos hemos encontrado en el momento en que decimos wow, no sé cómo orar, yo no sé decir muchas palabras, pero sé que Dios me entiende; o decimos cosas como, es que yo tengo mi forma de hablarle a Dios, lo cual es bueno tener por lo menos una manera de buscarlo en oración, pero me refiero a esas ocaciones cuando te toca escuchar a cierto orador o a alguien dirigiendo cierta reunión aún una reunión familiar que dices: que bonito ora, es que mira las palabras que usa, cómo se dirige a Dios, yo quisiera orar como él lo hace, o cuántos han escuchado o a cuántos les han dicho alguna vez, ore por mí por favor porque de la manera que usted ora es seguro que Dios lo escucha.

Y comenzamos a crear en nuestra mente y corazón ciertos criterios en los que a veces no nos sentimos calificados para orar por alguna situación y quisiéramos que el Pastor viniera y estuviera para que orara.

Cuántos a veces se sienten aterrados cuando en un Cumpleaños, Cena de Thanksgiving o de Navidad, alguien te dice ora por los alimentos y con todo el miedo dices ok, y cierras los ojos y sólo tarareas y no se te entiende nada, y todo el mundo levanta los ojos a ver si sigues respirando y otros están con el oído atento a escuchar: en el Nombre de Jesús, Amén.

Lo que hoy aprenderemos es: que situaciones como estas siempre han existido, aún cuando Jesús estaba aquí en el mundo como Hombre se encontró con esta situación, sus discípulos eran como nosotros y me encanta cuando estudiamos este tipo de situaciones a través de las historias de la Biblia, porque podemos ver cómo cada personaje que leemos en las Escrituras eran como nosotros, algunos de los discípulos tal vez tenían pena al orar por no usar las palabras elocuentes o rebuscadas que tenían los escribas o los fariseos y sí, algunos de ellos eran tal vez como esos a quienes todos esperaban por el Amén.

Pero cuando Jesús viene y les habla de la oración, quedaron tan maravillados porque si alguien sabía cómo llegar al corazón del Padre era Jesús.

Por eso les dijo; cuando oren no sean como los fariseos que por su mucha palabrería piensan que son escuchados, y alzan la voz en las plazas y en las esquinas, no, no oren así; y mire no era el que lo hicieran en las plazas o en las esquinas, sino el hecho que ellos buscaban ser reconocidos y mostrarse como superiores a los demás, intimidándolos con sus palabras y conocimientos y mire la mayoría de ellos eran pescadores sin educación, por eso se sentían mal por no saber orar con esas palabras.

Pero ahora ellos tenían delante de ellos a Aquel que tenía la llave del corazón del Padre. Versículo: LUCAS 11:1

LA ORACIÓN DE JESÚS COMO TODA ORACIÓN ES UNA CARTA ENVIADA DE LA TIERRA AL CIELO.

Remitente: Nosotros

Destinatario: El Padre

Dirección: El Cielo

Asunto o solicitud: Restauración, Provisión y Fortaleza; Propósito: que el Reino sea establecido.

El sello o la firma: Amén; Y si quieres, la fecha: Hoy, danos hoy.

MENSAJE

Ahora, a través de este mensaje iremos paso a paso en la oración que Jesús enseñó a sus discípulos, ya que sigue siendo el ejemplo de cómo nosotros debemos orar.

SANTIAGO 5:16 Reina Valera dice:

16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

EL ÚNICO MODELO DE ORACIÓN QUE CUMPLE CON LO NECESARIO PARA SER TAN EFICAZ PARA LLEGAR AL CORAZÓN DEL PADRE, ES EL MODELO DE ORACIÓN DE JESÚS.

Es por eso, que estudiamos la oración de Jesús, porque el único modelo de oración que cumple con todo lo necesario para llegar al corazón del Padre y ser eficaz, es el modelo de oración de Cristo.

1. EL PADRE

Jesús quiere que tengamos claro a Quién estamos dirigiendo nuestra oración, que tengamos la confianza de que nuestro Padre Celestial siempre nos escucha y Su oído está atento siempre que le busquemos.

Nos dice que tengamos siempre la confianza y un corazón contrito y humillado, no importa cuánto hemos pecado, cuánto le hemos fallado, qué tan bajo hemos caído, siempre al igual que el padre del hijo pródigo nos estará esperando, correrá a abrazarnos, nos amará, nos perdonará y nos restaurará.

Así es nuestro Dios, así es nuestro Padre Celestial, a Él es a Quien Le dirigimos nuestra oración. Jesús quería dejarnos eso muy claro.

2. EL NOMBRE

El que JESÚS dijera: que sea siempre Santo Tu Nombre, significa que Su Nombre es sobre todo Nombre. Lo que significa es que Él gobierna sobre todo principado y tiene toda autoridad. Él tiene autoridad sobre toda enfermedad, sobre toda situación y mire esto la Biblia registra más de 650 oraciones y cada una representaba una situación diferente y aún aquellas situaciones que no están registradas, Dios siempre en toda Su majestad tiene la autoridad sobre cualquier situación.

Por eso JESÚS dijo en Juan 16: 24 que pidiéramos en SU Nombre.

3. SU VOLUNTAD

Cuando vemos el sacrificio de Cristo en la Cruz por todos nosotros, podemos ver cuánto Dios nos ama que entregó, no es que entregará; ya entregó lo mejor por nosotros a Su Hijo, nos dio Su Espíritu, nos dio dones, nos dio Ministerios, nos da vida, nos da nuevas oportunidades, nos tiene en una Iglesia como ésta, nos capacita, nos enseña, sigue procesándonos porque nos ama, nos da propósito, por eso entendemos y reconocemos que Su Voluntad siempre va a ser buena para nosotros.

Versículo: EFESIOS 1:5 5 Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de Su familia al acercarnos a Sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que Él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo.

La versión Reina Valera dice: Por el puro afecto de Su Voluntad Por eso dice:

Hágase Tu Voluntad,

porque Él siempre sabe lo que es bueno para mí, Él siempre sabe lo que es bueno para nosotros.

Hoy día hay muchos cristianos que se desesperan y no saben esperar en la Voluntad de Dios y toman decisiones que Dios en ningún momento los llevó a tomar.

Debemos entender que la Voluntad de Dios no siempre irá de acuerdo con lo que nosotros queremos, muchas veces y escúchame bien, muchas veces irá en contra de lo que queremos y sabes por qué?, porque Él siempre sabe lo que es mejor para nosotros.

4. SU PROVISIÓN

Danos hoy el alimento que necesitamos…

Esto habla de una provisión para el presente, Dios pone cuidado en este modelo de oración en lo que necesitamos hoy y nos alimenta no sólo físicamente, sino espiritualmente y Su provisión es integral y cubre todo.

Él nos da una provisión que cubre nuestro pasado, nos da perdón de nuestros pecados y nos enseña a perdonar, no quiere que sólo recibamos misericordia pero que demos misericordia, no sólo que vivamos en Su gracia, sino que demos de gracia también.

Y el que nosotros aprendamos a perdonar a quienes nos ofenden o a quienes pecan contra nosotros nos habla de una provisión futura, cómo es esto, de la manera en que nosotros perdonamos seremos perdonados.

CONCLUSIÓN

5. SÚPLICA

Por último, vemos una súplica tan llena de esperanza que nos cubrirá en los momentos que enfrentemos las tentaciones del mundo y también nos dice que nunca estaremos solos.

Mire hasta dónde llega el amor y la cobertura de nuestro Padre Celestial; que en los momentos en que sintamos debilidad podemos venir y decirle; Padre hoy me siento débil, ayúdame no me dejes caer en tentación porque no me siento fuerte, líbrame del mal, y creeme que podremos entrar en Su reposo para recuperar fuerzas y seguir caminando.

Créeme, sí Jesús nos mostró esta parte en la oración modelo es porque van a venir días y momentos en que nos sentiremos que no podremos resistir y entonces podemos acudir al Padre y decirle:

no me dejes que caiga en tentación, líbrame del mal, de todo mal.

Versículo: JUAN 16:33

Estas cosas os he hablado para que en Mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, Yo he vencido al mundo.

*LA ORACIÓN CAMBIA VIDAS, LA ORACIÓN RESTAURA EL ORDEN DE DIOS, LA ORACIÓN NOS DA DIRECCIÓN PARA VIVIR DECLARANDO QUE:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO