Una Vida Generosa 3

La Bendición De La Generosidad

By Richard Martinez Pastor, February 03, 2019

INTRODUCCIÓN

2 Corintios 9: 6 - 15

Estamos hablando de Una Vida Generosa; porque es importante entender que la generosidad revela un corazón transformado, un corazón agradecido; la generosidad cambia nuestra manera de pensar, nuestra manera de ver las cosas nos impulsa a un nuevo nivel de fe y de relación con DIOS.

Por eso dice en Isaías 32: 8:

¨Pero los generosos proponen hacer lo que es generoso y se mantienen firmes en su generosidad.¨

Aquí vemos que la generosidad no es algo que hacemos, sino que es un estilo de vida, de aquellos que viven en constante agradecimiento con DIOS.

La Biblia define generosidad, como una expresión de bondad, que se da sin reservas y sin esperar nada a cambio. Por esa razón es que DIOS busca formar en nosotros un corazón generoso, porque la generosidad manifiesta el carácter de DIOS en nuestras vidas, porque la generosidad es el dar y hacer libremente sin esperar nada a cambio.

La generosidad trata con mucho mas que dinero, aunque el dar es una forma de generosidad, pero la generosidad es un estilo de vida que envuelve también amar. Nosotros podemos ser generosos con nuestras palabras, nuestros actos; nuestro servicio, Por ejemplo, cuando servimos, estamos mostrando generosidad; cuando hacemos discípulos estamos invirtiendo nuestras vidas de forma generosa para ayudar a otros a fortalecer su relación con CRISTO; cuando hospedamos a alguien en nuestros hogares es una expresión de generosidad. Insisto; la generosidad es un estilo de vida.

Las personas buscan ser generosos, esperando algo a cambio, esperando obtener algo y cuando esperamos algo a cambio, ya no es generosidad.

Mensaje

Principios De Generosidad En El Nuevo Testamento

En 2 Corintios 8 – 9 encontramos 4 principios importantes de generosidad. Aquí el Apóstol Pablo esta hablando a la Iglesia de los Corintios y cuando les escribe en 2 Corintios 8: 1 - 3 el expresa que la Iglesia de Macedonia estaban siendo probadas con muchas aflicciones y además de eso eran muy pobres; pero a pesar de que eran muy pobres y estaban en gran aflicción; ellos rebosaban de abundante alegría, la cual de desbordó en gran generosidad.

El 1er principio que aprendemos es que la generosidad no esta limitada a circunstancias. Lo podemos ver con la iglesia de Macedonia, el que ellos fueran pobres y estuvieran en tribulación no los limitaba de ser generosos, mas bien ellos le suplicaban a Pablo que les permitiera participar de las ofrendas para los creyentes de Jerusalén. Su circunstancia y su condición no los limitaba de ser generosos y por eso nos dice que ellos a pesar de su condición rebosaban de gran alegría.

La persona generosa no dice, doy cuando tenga o porque puedo, sino que el generoso dice: doy porque confío y creo.

El 2do principio de generosidad lo vemos en 2 Corintios 9: 6 – 7 y es que la generosidad es un asunto del corazón; por eso es que el Apóstol Pablo les dice que la decisión de dar es un asunto que tienen que examinar en su corazón. El dijo en v.7:

Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar.

La generosidad pone a prueba o revela lo que hay en el corazón. Por ejemplo, cuando el joven rico en Lucas 18 vino a JESÚS con el anhelo de heredar la vida eterna; JESÚS probó verdaderamente lo que existía en su corazón. Cuando le dijo al joven rico que vendiera todo lo que tenia y lo diera a los pobres e hiciera tesoros en el cielo. Esto reveló verdaderamente lo que existía en su corazón.

Muchas veces DIOS nos llama a ser generosos, para revelar lo que verdaderamente existe en nuestros corazones. Por esa razón es que vemos que ***2 Cor. 9: 7 ***dice que:

¨DIOS ama a la persona que da con alegria¨.

¿Por qué? Porque la persona que da con alegría reconoce que depende completamente en DIOS y no en sus posesiones.

Lo que nos lleva a nuestro 3er principio de generosidad y es que: la generosidad es el resultado del favor de DIOS en nuestras vidas (v.10). Nosotros podemos ser generosos, porque todo lo que obtenemos proviene de DIOS como dice el v. 10: Es DIOS quien provee y aumenta los recursos en nosotros con el fin de producir una gran cosecha de generosidad de nuestra parte.

Podemos ser generosos porque fue sido DIOS, es DIOS y seguirá siendo DIOS quien nos provee y aumenta los recursos en nuestras vidas. Por ejemplo, cuando te dan un asenso en el trabajo, fue porque fue DIOS quien le dio la fuerza, la sabiduría y el favor para que le dieran el asenso.

Como dice Santiago 1: 17

¨Todo lo que es bueno y perfecto, es un regalo que desciende a nosotros de parte de DIOS nuestro PADRE…

El último y*** 4to principio*** de generosidad es que: la generosidad es tan maravillosa que no se puede describir con palabras. En el ***v. 15 ***dice que el don de la generosidad: es tan maravilloso que no se puede describir con palabras. La persona que ha sido generosa conoce que es un sentimiento indescriptible, conoce que produce en nosotros algo diferente a todo lo demás.

La generosidad nos impulsa a otro nivel de fe, a otro nivel de devoción; la persona generosa experimenta una bendición única de parte de DIOS, que no siempre se manifiesta en ganancias materiales; pero si que producen un gozo único que no se puede describir con palabras.

La Meta Es Un Corazón Generoso

A la luz de la Escritura DIOS nos instruye a desarrollar un corazón generoso. Por ejemplo, ***Proverbios 11: 24 – 25 ***dice:

¨Da con generosidad y serás más rico; sé tacaño y lo perderás todo. 25 El generoso prosperará, y el que reanima a otros será reanimado.¨

Aquí podemos ver que DIOS si esta buscando que nosotros desarrollemos un corazón generoso. ¿Por qué? Porque DIOS como un PADRE amoroso que es; esta buscando siempre formas de bendecirnos, de mostrar su favor con nosotros. EL mismo lo dijo: El generoso prosperará.

Esto lo vemos en: 2 Crónicas 31: 4 - 10; dice:

4 Además, exigió al pueblo de Jerusalén que llevara una parte de sus bienes a los sacerdotes y levitas, para que ellos pudieran dedicarse por completo a la ley del Señor.5 Cuando los israelitas escucharon estos requisitos respondieron con generosidad; dieron la primera porción de su grano, vino nuevo, aceite de oliva, miel y de todo lo que producían sus campos. Llevaron grandes cantidades, el diezmo de todo lo que habían producido…. 8 Cuando Ezequías y sus funcionarios fueron y vieron esos enormes montones, ¡le dieron gracias al Señor y a su pueblo, Israel! 9 —¿De dónde vino todo esto? —preguntó Ezequías a los sacerdotes y a los levitas.10 Y el sumo sacerdote Azarías, de la familia de Sadoc, le contestó:—Desde que la gente empezó a llevar sus ofrendas al templo del Señor, hemos tenido suficiente para comer y mucho de sobra. El Señor ha bendecido a su pueblo, y sobró todo esto.¨

Cuando Ezequías y el pueblo quitaron todos los lugares de idolatría; Ezequías hizo un llamado a que llevaran una parte de sus bienes al templo.
Luego nos dicen los v. 8 – 10 que:

Cuando Ezequías vio los grandes montones, le dio gracias a DIOS y el y su pueblo preguntaron: ¿De donde vino todo esto? Y en el v. 10 dice:

¨Desde que la gente empezó a llevar sus ofrendas al templo del Señor, hemos tenido suficiente para comer y mucho de sobra. El Señor ha bendecido a su pueblo, y sobró todo esto.¨

Vemos que nos dice el*** v. 10 ***que El SEÑOR bendijo al pueblo. ¿Por qué? Porque nos dice el ***v. 5 ***que: Cuando los israelitas escucharon estos requisitos, respondieron con generosidad. Lo que desató la bendición de DIOS sobre el pueblo no fue el solo cumplir con el requisito de Ezequías, sino que lo que desató la bendición del pueblo fue que ellos respondieron con generosidad. En otras palabras, ellos se movieron en otro nivel de fe y devoción.

En cantidad de ocasiones en las Escrituras vemos como es que DIOS sabe bendecir a la persona generosa. Por eso cuando usted es generoso con sus palabras en su matrimonio, su matrimonio es bendecido; cuando usted es generoso con su afecto con sus hijos, sus hijos son bendecidos; cuando usted es generoso con su tiempo; su futuro es bendecido; cuando usted es generoso con sus recursos, su destino es bendecido; porque DIOS si bendice la generosidad.

Conclusión

La Lucha De La Generosidad

Sin embargo, puede ser que muchas personas aun tengan una lucha con la generosidad y esto se debe a que mientras DIOS nos impulsa a ser generosos; lo cierto es que el diablo odia la generosidad; porque el conoce que la generosidad nos identifica con DIOS.

El diablo siempre esta buscando sembrar la cizaña de duda en nuestras mentes; porque el conoce que cuando obedecemos los principios establecidos en la Palabra, estos nos permiten disfrutar las bendiciones y los beneficios que vienen como resultado de la obediencia.

Esto es lo que vemos en Juan 12 donde mientras JESÚS comía con Lázaro; nos dice en Juan 12: 3 que María tomó un frasco de medio litro de perfume muy costoso y le ungió los pies a JESÚS con el perfume y con sus propios cabellos los secó. La Biblia nos dice que: La casa se llenó de la fragancia del perfume. En otras palabras, la generosidad de María impactó y se manifestó en toda la casa.

Pero Judas; el discípulo que luego traicionaría a JESÚS dijo en el v. 5

¨Ese perfume valía el salario de un año. Hubiera sido mejor venderlo para dar el dinero a los pobres¨.

En otras palabras, Judas miró la generosidad de María como un desperdicio. No es así como algunas personas miran la generosidad, critican, juzgan y ven la generosidad como un desperdicio. JESÚS no la detuvo; mas bien JESÚS reprendió a los que la criticaban; pero Judas influenciado por Satanás, miraba la obra de María como un desperdicio; pero JESÚS no vio la generosidad de ella, ni la nuestra como un desperdicio, sino como una obra de honra y bendición.

Por eso cuando DIOS nos este llamando a la generosidad, debemos examinar que actitud se esta manifestando en nosotros:

  • Una de agradecimiento o de egoísmo

  • Una de amor o de rechazo

  • Una de adoración o de indiferencia

  • Una de adoración como la de María o una de critica y apatía como la de Judas.

Por eso es que usted ve que cuando DIOS lo llama a servir generosamente el diablo dice: para que, si total nadie te lo agradece; cuando DIOS te llama a dar con generosidad, el diablo te dice: para que desperdiciar tu dinero cuando lo puedes usar para algo mejor; cuando DIOS te llama a dar tu tiempo con generosidad, el diablo te dice: para que gastar tu tiempo cuando tienes cosas mas importantes que hacer; cuando DIOS te llama a usar tus talentos con generosidad; etc.

Pero lo importante de esto es que a María no le importó lo que dijera o pensara Judas, ni la opinión de los demás que estaban molestos por su obra de generosidad, a María no le importó que la gente pensara que ella estaba desperdiciando su posesión mas preciada; porque María conocía que su generosidad era el resultado del agradecimiento que tenia hacia JESÚS.

Cuando María tomó esta decisión de hacer una obra tan generosa; era porque estaba tan agradecida con JESÚS; por que JESÚS hizo algo tan significativo en su familia, cuando resucitó a su hermano, después de 4 días de muerto y esto movió a María a un nivel de adoración, devoción, agradecimiento, y entrega que quiso dar lo mejor que tenia para honrar a JESÚS.

Si se fija; la persona generosa no es generosa porque espera nada a cambio; sino que es generosa porque:

  • Se le hace imposible olvidar lo que DIOS ha hecho en sus vidas.

  • Se le hace imposible olvidar el favor de DIOS en sus vidas

  • Se le hace imposible olvidar el amor que DIOS les ha mostrado.

  • El generoso es generoso porque vive eternamente agradecido con DIOS.

Yo quiero ser mas generoso; porque la verdad del caso es que: se me hace imposible olvidar de donde DIOS me sacó; se me hace imposible olvidar que fue Dios quien restauró mi matrimonio; Se me hace imposible olvidar que fue DIOS quien cambió mi corazón, que fue DIOS quien me rescató, que fue DIOS quien me sacó de las drogas, se me hace imposible olvidar el favor, la misericordia, la gracia, el amor que DIOS ha tenido conmigo; se me hace imposible olvidar.

Por eso no me importa lo que la gente pueda pensar de mi generosidad; por eso no me importa cuanto al diablo le estorbe y le moleste que hable de generosidad; porque cuando analizo lo que DIOS ha hecho en mi vida es tan significativo, tan impresionante, tan grande, tan hermoso, tan glorioso que no tengo lugar para limitar lo que DIOS quiere hacer en mi y por medio de mi vida.

De la misma manera cada uno de ustedes, aquí tienen su propia historia de lo que DIOS ha hecho en sus vidas, cada uno de ustedes tienen sus propios testimonios de los milagros, bendiciones, restauraciones que DIOS ha producido en sus propias vidas las cuales se le hace imposible olvidar y cuando meditan en ello, se darán cuenta que la generosidad que DIOS les llama a desarrollar; no se comparar en nada con la generosidad que DIOS le ha mostrado.

El precio del perfume de alabastro no se compara en nada, con el ver a un hermano levantándose de entre los muertos después de 4 días de muerto. Por esa razón lo que nos debe motivar a ser generosos, no son los beneficios o la bendición que la generosidad desata sobre nuestras vidas; sino que la generosidad debe ser el resultado de un corazón verdaderamente agradecido Lo cierto es que la mayor obra de generosidad que DIOS nos mostró fue CRISTO crucificado en la cruz para el perdón de nuestros pecados y la seguridad de la vida eterna. ¿Podemos ser mas generosos que DIOS? De ninguna manera.

Seamos generosos con nuestras acciones, nuestras dadivas , nuestras palabras, nuestro servicio, nuestro afecto, nuestro amor, nuestra devoción, nuestra entrega para que los que nos rodean vivan para declarar que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANOS