Una Vida Generosa 4

Asunto Del Corazón

By Richard Martinez, Pastor, February 10, 2019

Introducción

La semana pasada pudimos ver cómo es que el enemigo detesta, le estorba cuando nosotros obedecemos la Palabra de DIOS y cuando somos generosos; porque él conoce la bendición que se encuentra atada a nuestra obediencia.

Yo entiendo que el hablar del dar, de primicias, de diezmos, de generosidad es un tema sensible para muchas personas; pero es necesario que hablemos de ello; no porque la Iglesia quiere quitarle su dinero, sino porque hay bendiciones atadas a nuestra obediencia en esas áreas.

Pero si creemos cuando la Biblia nos dice que CRISTO murió en la Cruz por nosotros, si creemos en la Biblia cuando nos dice que tenemos Vida Eterna; si creemos en la Biblia cuando nos dice que DIOS nos sana, que restaura nuestras vidas, tenemos que creer también lo que la Biblia nos dice del dar. Por eso, en este día quiero hablar de uno de los temas más controversiales que se hablan en las Iglesias y de los más criticados; porque hoy vamos a hablar del diezmo.

Cuando se habla del diezmo a muchas personas les choca, pero lo cierto es que les choca porque aún no han entendido el diezmo o porque han endurecido su corazón a lo que la Biblia dice al respecto. Sin embargo, las persona que han descubierto la bendición que encierra el obedecer a DIOS en el diezmo, por lo general disfrutan la enseñanza porque reafirman las promesas de DIOS en sus vidas.

Mensaje

Qué, Por qué y Para Qué

Antes de nosotros afirmar o rechazar algo debemos hacernos al menos 3 preguntas: ¨qué¨; ¨por qué¨; ¨para qué¨, etc. O sea, como dije la semana pasada; no porque algo no nos guste no debemos inmediatamente rechazarlo; más cuando está establecido en la Biblia; es mejor hacernos estas preguntas: ¿qué es?; ¿por qué razón? ¿para qué?, y así llegar a nuestra propia conclusión. Por ejemplo, cuando hablamos del ayuno; no debemos rechazar el ayuno porque nos gusta comer; más bien preguntémonos: ¿qué es el ayuno?; ¿para qué sirve el ayuno?; ¿por qué debo ayunar?

Así que Hagámonos Estas Mismas Preguntas En Cuanto Al Diezmo.

1. ¿Qué Es El Diezmo?

La primera ocasión que vemos el traer una ofrenda a DIOS es con Caín y Abel; pero la primera ocasión que se ve el entregar los diezmos es en Génesis 14: 18 – 20; “luego que Abraham sale a pelear contra el rey de Sodoma y DIOS le da la victoria; aparece en la vida de Abraham este hombre llamado Melquisedec que era rey de Salem y él bendice a Abraham”.

Melquisedec era el rey de Salem y también un sacerdote de DIOS; su nombre significa: rey de Justicia, y Salem significa Ciudad de Paz; lo cual hace a Melquisedec rey de Justicia y Paz; en otras palabras, Melquisedec era como un tipo de representación de CRISTO en la tierra. Melquisedec bendice a Abraham y le dice en el v.20:

¨Y bendito sea DIOS altísimo que derrotó a tus enemigos por ti¨.

DIOS le declara a Abraham por medio de Melquisedec: Abraham, no fueron tus fuerzas las que te dieron la victoria, fui YO el que te dio la victoria. Por esa razón, vemos que Abraham le dio a Melquisedec los diezmos de todos los bienes recuperados:

  • Para honrar a DIOS,
  • En agradecimiento a DIOS,
  • Porque reconocía que si no hubiese sido por DIOS no tuviera nada.

La decisión de Abraham, no sólo lo bendijo a él; sino que en Génesis 26 vemos cómo la decisión de dar a DIOS los diezmos, bendijo también a su hijo cuando había hambre en la tierra y en Hebreos 7 vemos cómo aún sus nietos fueron bendecidos por DIOS, por Abraham dar los diezmos de todo.

Así que, para contestar el: ¿Qué es el diezmo? Es la décima parte de todo lo que recibimos porque reconocemos que lo hemos recibido; gracias a DIOS. Levítico 27: 30 dice que:

¨La décima parte de los productos de la tierra, ya sea grano de los campos o fruto de los árboles, le pertenece al Señor y debe ser apartada, es santa para el Señor¨.

2. ¿Por qué Dar Los Diezmos?

En el Libro de Deuteronomio 8, encontramos que cuando el pueblo estaba de frente a la Tierra Prometida DIOS le hace un recuento de cómo ÉL ha estado con ellos durante todos estos tiempos difíciles que ellos habían enfrentado en el desierto.

En los v. 1 – 4 DIOS les explica, que el proceso que atravesaron era para probar verdaderamente lo que había en su corazón; en el v. 3 les dice que lo hizo para enseñarles que el hombre no sólo vive de pan y de lo que posee; sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca de DIOS.

Por eso, siempre me gusta recordarnos que todo lo que tenemos es gracias a DIOS; que la casa, el carro, el trabajo, la salud, la familia, el negocio, todo es gracias a DIOS; que es DIOS Quien nos da las fuerzas y la salud para trabajar, la sabiduría para estudiar, porque vivimos de todo lo que sale de la boca de DIOS.

Pero luego en los v. 14 – 18 DIOS advierte que nunca debemos olvidarnos que todo lo hemos logrado gracias a DIOS y nos dicen en los v. 17 – 18

¨Todo esto lo hizo para que nunca se te ocurriera pensar: “He conseguido toda esta riqueza con mis propias fuerzas y energías”. 18 Acuérdate del Señor tu Dios. Él es quien te da las fuerzas para obtener riquezas, a fin de cumplir el pacto que les confirmó a tus antepasados mediante un juramento¨.

Lo cual cuando nos preguntamos: ¿Por qué diezmar? Debemos contestarnos: Porque todo lo que soy y todo lo que tengo es gracias a DIOS. Lo que nos lleva a una última parte: ¿Para qué?

3. ¿Para Qué Diezmar?

Ya hemos mirado el: ¿qué es el diezmo?; también el: ¿por qué diezmar? Pero ahora es importante que miremos: ¿para qué? La contestación a esto pudiera ser fácil; pudiéramos decir:

  • Para obedecer la Palabra de DIOS,
  • Para establecer un canal de bendición para nuestras vidas,
  • Para no robarle a DIOS. Pero para mí; la mejor contestación la encontramos en Deuteronomio 14: 22 - 23

Deut. 14: 22 – 23 dice:

¨Deberás separar el diezmo de tus cosechas, es decir, la décima parte de todo lo que coseches cada año. 23 Lleva ese diezmo al lugar de adoración designado —el lugar que el Señor tu Dios elija para que Su nombre sea honrado— y cómelo allí, en Su Presencia. Lo harás así con el diezmo de tus granos, tu vino nuevo, tu aceite de oliva y los machos de las primeras crías de tus rebaños y manadas. Esta práctica te enseñará a temer siempre al Señor tu Dios.¨

Para mí esta última parte que nos dice:

¨Esta práctica te enseñará a temer siempre al SEÑOR tu DIOS¨.

Esa porción es la razón principal para lo que diezmamos. Porque la práctica del diezmo nos mantiene con un temor reverente hacia DIOS.

La palabra temor no sólo expresa miedo; sino que también significa: reverencia, honor y admiración; cuando diezmamos estamos mostrando nuestra admiración por DIOS; estamos reconociendo que DIOS es digno de honor, reverencia y admiración.

Un Asunto Del Corazón

Generalmente, cuando se hablan de los diezmos, citamos mucho Malaquías 3: 10; pero yo quisiera que le diéramos un vistazo a Malaquías 3 a ver si podemos ver y aprender algo diferente a lo que generalmente estamos acostumbrados.

En Malaquías 3: 1 – 5 DIOS nos habla que llegará un día; el día del juicio de DIOS sobre la humanidad; donde los hechiceros, los estafadores, los opresores, todos pagarán por sus delitos. Es en ese contexto, que da lugar a Malaquías 3: 6 – 10; cuando leemos estos versículos generalmente hacemos ver a DIOS como si estuviera enojado y estuviera amenazando al pueblo. Pero yo quisiera que nos abriéramos a la posibilidad de verlo desde otra perspectiva.

DIOS le está hablando al pueblo acerca del día del juicio y le expresa en los v. 6 – 7 que: ha sido gracias a que ÉL no cambia, que ellos no han sido destruidos; le expresa que a pesar de que ellos han despreciado y no han obedecido sus decretos; aún así Su amor por ellos no había cambiado.

Pero observemos lo que dice en la segunda parte del v. 7

¨Ahora vuelvan a mí y yo volveré a ustedes¨.

Esto no es una amenaza; esto es una invitación de amor; DIOS les está diciendo: Oye, YO te amo, por eso no he permitido que ninguna otra nación te destruya a pesar de que tú has desobedecido y despreciado mis decretos, aún así YO te amo; así que vamos vuelve a mí.

Luego ÉL explica que ellos ni se habían dado cuenta que se estaban apartando de DIOS; porque ÉL les dice en el v. 7

¨Pero ustedes se preguntan: ¿Cómo podemos volver cuando nunca nos hemos ido?

El hecho de que ellos se habían apartado de la Voluntad y la Obediencia a DIOS y ni siquiera se habían dado cuenta es terrible; el hecho de que ellos habían aprendido o se habían acostumbrado a vivir limitados de la Presencia de DIOS es terrible.

Esto También Nos Puede Suceder a Nosotros.

  • Podemos llegar a un punto en nuestras vidas donde no sentimos la Presencia de DIOS como antes la sentíamos y que nos acostumbremos a ello.
  • Puede ser que lleguemos a un punto donde no amamos, adoramos o servimos a DIOS como una vez lo hicimos y no nos pese.
  • Podemos volvernos tan inmunes a la Voluntad de DIOS que no nos duela estar fuera de la Voluntad y el Propósito de DIOS. Que lleguemos al punto donde: DIOS tenga que llamarnos a gritos diciéndonos: Vamos, vuelve a Mí y YO me volveré a ustedes!

Esto le sucedió al pueblo de Israel; ellos se volvieron inmunes a la Presencia de DIOS al punto tal que no sabían que estaban lejos de la Voluntad de DIOS y también nos puede suceder a nosotros. Nosotros también podemos llegar al punto donde nos encerramos en nuestros propios conceptos, que no nos demos cuenta que estamos lejos de la Voluntad de DIOS.

En los v. 8 – 9 es donde pareciera que DIOS los está amenazando aún más fuerte, porque en el v. 9 DIOS les dice:

¨Ustedes están bajo maldición porque toda la nación me ha estado estafando¨.

Pero, ¿Qué si no era una amenaza lo que DIOS les estaba haciendo, sino el revelarles la verdadera condición en la que estaban viviendo?

¿Qué si lo que DIOS les estaba queriendo decir es que ellos habían llegado al punto de despreciar y desobedecer los decretos de DIOS que lo que estaban viviendo no se comparaba en nada a lo que podían experimentar si obedecieran a DIOS?

La manera en que yo lo veo es que DIOS les estaba diciendo: Ésta es la condición en la que están atrapados; pero esa no es Mi Voluntad, la condición en la que están viviendo es el resultado de su desobediencia y deprecio hacia Mi; pero yo tengo algo mucho mejor para ustedes.

Es muy fácil culpar a la gente o a DIOS por la condición en la que estamos viviendo; pero tenemos que llegar al punto de aceptar la responsabilidad de aceptar que lo que estamos viviendo es el resultado de nuestras propias decisiones. Este pueblo la maldición en la que estaban viviendo vino como consecuencia de sus propias decisiones.

Ahora en el v. 10 DIOS les da la oportunidad de volver a una vida de bendición; les declara que ellos estaban en maldición por sus propias decisiones; pero a la vez les estaba dando una oportunidad a la bendición. Malaquías 3: 10 no es otra cosa, sino una oportunidad que DIOS les estaba dando a su pueblo de volver a la obediencia, de volver a la bendición que ÉL había determinado para ellos; era una invitación a vivir una vida transformada y plena.

Por eso es que vemos que ÉL les dice:

¨Traigan todos los diezmos al depósito del templo, para que haya suficiente comida en mi casa. Si lo hacen dice el Señor de los Ejércitos Celestiales, les abriré las ventanas de los cielos. ¡Derramaré una bendición tan grande que no tendrán suficiente espacio para guardarla! ¡Inténtenlo! ¡Pónganme a prueba!¨.

Lo que DIOS les dice en Malaquías 3: 10 es: Vuelvan a Mí, vuelvan a la obediencia, vuelvan a honrarme a Mí; vamos pónganme a prueba y verán que lo que YO quiero es derramar sobre ustedes una bendición sobrenaturalmente impresionante.

¿Por qué DIOS les dice que trajeran los diezmos? Cuando yo estoy seguro que estas personas hicieron cosas peores que no traer los diezmos. Pero yo creo que era por 2 razones:

  • Porque ellos habían dejado de honrar a DIOS y reconocer que lo que habían obtenido era gracias a DIOS.

  • La segunda razón la expresó CRISTO en Lucas 12: 34 donde dice: Porque donde está tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón. DIOS no estaba interesado en sus tesoros; DIOS estaba interesado en sus corazones. Pero existe un vínculo entre nuestros tesoros y nuestros corazones y al DIOS exigirles que trajeran los diezmos, es porque ÉL mismo declaró que donde ponemos nuestro tesoro también ponemos nuestro corazón.

Por esa razón es que DIOS les dice: Traigan todos los diezmos al depósito del templo; DIOS lo que estaba buscando era una oportunidad de bendecir a su pueblo. Por eso, en los v. 11 – 12 ÉL les revela lo que era la bendición que ÉL quería derramar sobre ellos; cómo es que ellos no tenían que vivir más, limitados de bendición; si sólo volvían a ÉL.

Conclusión

Aunque lo que DIOS quería hacer era bendecirlos; aún así, hubo personas que prefirieron mantenerse en su posición de desobediencia y desprecio a la Palabra de DIOS porque nos dicen los v. 14 – 15 que hubo un grupo de personas que lo que dijeron fue: ¿De qué vale servir a DIOS? ¿Qué ganamos con obedecer sus mandamientos? Más bien llamaremos bendito al arrogante; pues los que hacen maldad se enriquecen y los que obedecen no son castigados.

No podemos jamás resignarnos a vivir una vida limitada de las promesas y la bendición de DIOS. Como estas personas que dijeron: ¿De qué vale servir a DIOS? Hay personas que llegan a esa condición triste y vacía, donde no tenemos conciencia del llamado y la Voluntad de DIOS en nuestras vidas. Nunca jamás nos conformemos a vivir una vida lejos de la Voluntad de DIOS.

Mejor vivamos como lo que vemos en los v. 16 – 18 donde este grupo de personas que temía a DIOS, tomaron una decisión de honrar al SEÑOR por siempre y cuando DIOS vio que ellos tenían temor de DIOS dijo:

Ellos serán mi pueblo. El día en que yo venga para juzgar, serán mi tesoro especial. Les tendré compasión así como un padre le muestra compasión a un hijo obediente. 18 Entonces de nuevo podrán ver la diferencia entre los justos y los perversos, entre los que sirven a Dios y los que no lo hacen».

Podemos ver que Malaquías 3 es mucho más que: el traer los diezmos al alfolí; Malaquías 3 no es una exhortación de solamente traer los diezmos; es un llamado a volver nuestros corazones nuevamente a ÉL; a una vida de verdadera entrega a DIOS, es un llamado a volver a la devoción y obediencia a DIOS; no sólo trata de los diezmos, porque si diezmamos pero nuestro corazón está apartado de la Voluntad y el Propósito de DIOS; ¿qué ganamos?

Esto es un asunto del corazón; DIOS está interesado en nuestro corazón; por eso es que ÉL estableció la Alabanza, la Adoración, el dar, la oración, el ayuno, la Palabra, la obediencia, la entrega, la devoción, todas estas son formas en las que DIOS busca atraer nuestros corazones a ÉL.

Es la forma en que DIOS nos grita también a nosotros: Vamos, vuelvan a Mí y yo me volveré a ustedes; vamos entreguen su corazón, obedezcan Mis decretos y Mi Palabra y prueben si YO no soy capaz de abrir las ventanas de los cielos y derramar una bendición Sobrenatural sobre tu vida.

Por Eso Quiero Que Analicemos:

  • ¿Cómo está nuestro corazón?

  • ¿Qué hay en nuestro corazón con DIOS?

  • ¿Qué área nos está limitando de entregar todo nuestro corazón a DIOS?

Porque DIOS nos está llamando a : Vuelve a Mí, vuelve a Mí, vuelve a Mí; así como estás vuelve a Mí; así quebrantado vuelve a Mí; con tus pecados vuelve a Mí; no importa qué vuelve a Mí; no te conformes con vivir separado de Mí; vamos vuelve a Mí y tendré compasión de ti como un Padre le muestra compasión a su hijo obediente, ven a Mí; YO te amo, YO quiero bendecirte, Yo quiero que vuelvas a Mí.

No hay un lugar más seguro en el que nos podemos encontrar, que en el de intimidad y relación con DIOS. Si aún no sabes si puedes confiar a DIOS; tu tiempo, tus diezmos, tus finanzas, tu familia, tu futuro, tu destino, tu entrega, tu corazón, tu matrimonio, tu negocio; todo lo que tienes que hacer es mirar a la Cruz y preguntar si la Cruz es suficiente evidencia para confiar en el amor incondicional de DIOS que nos grita: Vamos vuelve a Mí.

Es el amor de DIOS lo que me motiva a obedecerle aunque me duela, porque es el amor de DIOS lo que me impulsa a vivir declarando que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO.