Una Vida Generosa 5

No Te Inclines A La Avaricia

By Luis Torres, Pastor Jovenes, February 17, 2019

INTRODUCCIÓN

Vamos a estar hablando sobre la avaricia. La Biblia dice que es mejor dar que recibir, y hay bendición para nosotros cuando damos. Algo que hay que tener claro es que cuando uno da, el beneficio es para uno. Uno es bendecido cuando da al prójimo, cuando damos a Dios, cuando tenemos un corazón generoso; por eso esta Serie es muy importante porque estamos aprendiendo a ser generosos. (Wayne Myers Story CFNI)(Él da dinero a la primera persona que ve al día, CFNI students bill payed, millones pasan por sus manos).

Hoy vamos a estar viendo la Epístola de Pablo a los Colosenses, y vamos a mirar cómo Pablo les enseñaba acerca de la avaricia y de su nueva naturaleza. Pablo les deja claro que la avaricia es idolatría. Y qué es idolatría ???

La idolatría es adoración a una imagen, y en este caso es cuando una persona pone el dinero como una imagen sobre Dios. Es cuando le damos más importancia a las cosas de este mundo que a Dios. Por eso Pablo le dice a Timoteo que la raíz de toda la maldad es el amor al dinero.

No te Inclines al Materialismo y a la Avaricia.

MENSAJE

Colosenses 3. 5-6

1- Rompe Con La Avaricia e Idolatría

Pablo le está enseñando a esta Iglesia a cómo vivir una nueva vida en Cristo. El propósito de esta Epístola es hablar de la Supremacía de Cristo, Su Suficiencia, Divinidad, y enseñar a Cristianos a cómo vivir en este mundo para Dios.

Había falsos maestros que estaban bombardeando a esta Iglesia enseñando que Cristo no era Dios, por eso en esta Epístola vemos a Pablo confirmando que Cristo era Dios. En esta escritura nos habla de la avaricia, y qué es avaricia? (V. 5)

Avaricia- significa sacar ventaja, el desear un mayor número de cosas temporales que van más allá de lo que Dios determina que es eternamente mejor.

En otras palabras, la avaricia es la falta de dependencia de DIOS y el buscar satisfacción en nuestras vidas con cosas temporales que pensamos que son mejores que lo que DIOS ha determinado.

Formas De Cómo Podemos Ser Avaros

  • Cuando no le damos a Dios lo que es de Dios.
  • Sacando ventaja en los taxes mintiendo para nuestro beneficio.
  • Cuando se nos hace difícil dar.

El Problema

LA AVARICIA ES IDOLATRÍA. La avaricia nos conduce a una vida de idolatría, ésta es una de las razones más fuertes por las que tenemos que buscar el vivir una vida generosa y desarrollar un corazón generoso; porque si no lo hacemos, la avaricia sacará ventaja de nuestras vidas y antes de darnos cuenta habremos caído en la idolatría.

¿Por qué es una Idolatría?

Éxodos 20. 3-6 Dios espera que Lo amemos a Él con TODO nuestro corazón. Por eso, Él detesta la idolatría. Porque Él debe de Ser nuestro tesoro y no el dinero. Él debe de Ser nuestro primer amor, Él debe de Ser lo más que deseamos y anhelamos, Él debe de Ser nuestro TODO y cuando somos avaros ponemos las cosas materiales en el lugar de Dios.

¿Qué es Iconoclasmo?

Iconoclasmo fue un movimiento en la historia de la Iglesia.

Iconoclasmo- significa rompiendo imágenes. El movimiento se trataba de romper las imágenes que las Iglesias adoraban para el tiempo de el siglo 6. Los iconoclastas eran las personas que se dedicaban a romper las imágenes de idolatría.

Qué cosas estás adorando con tus acciones, qué estás poniendo en el lugar de Dios? Si es el materialismo, realiza que hay que romper con el. No dejes que las cosas temporeras tomen la importancia de las cosas eternas.

2- Cristo Debe Ser Tu Todo

Consejos de Cómo Podemos Vivir una Vida Libre de Idolatría:

Colosenses 3. 2-12

1- Vivir enfocados en las cosas del cielo, no de la tierra. (V.2)

2- Haber muerto a la vida de este mundo y saber que tu vida real está escondida en Cristo. (V.3)

3- Saber que vale la pena vivir para Cristo, y que Él Sea toda TU VIDA porque cuando Él Sea revelado al mundo, tú compartirás de Su Gloria ( y TODOS los que se burlaban de ti, los que te perseguían, los que te rechazan por causa de Cristo ahora se darán cuenta que ellos estaban mal y tú estabas en lo correcto y verán la Gloria de Jesús y te verán a ti compartiendo de la Gloria del Rey Jesús.(V.4)

4- Deja tu vieja naturaleza atrás (deja que el Espíritu Santo te revele y entrégale estas cosas(5-9). Es posible que tu vieja naturaleza todavía te esté dirigiendo, por eso tu corazón es avaro. No tengas nada con la inmoralidad sexual, impurezas, lujuria, deseos pecaminosos, ni la avaricia, tampoco la maldad, furia, malicia, la calumnia y el lenguaje sucio. ES UNA ENTREGA DIARIA!

5- Vístete de tu nueva naturaleza (V.10)(V.12) Renúevate a tal manera que aprendan a conocer a Su Creador y se parezcan más a Él. Misericordia, amabilidad, humildad, generosidad, templanza, paz, paciencia y sobretodo, con amor. Y las riquezas del Evangelio sean tu Tesoro. A través de tu relación con Cristo, una entrega diaria.

No te Inclines a las cosas y dioses de este Mundo, inclínate delante de Cristo.

CONCLUSIÓN

Hoy hablamos de la importancia de romper con la avaricia y cómo la avaricia es similar a idolatría. También discutimos la importancia de vivir enfocado en las cosas Eternas y no en la cosas terrenales. Y cubrimos la importancia de buscar a Dios y vivir nuestra vida poniendo a Dios primero y dejando que nuestra nueva naturaleza se empodere de nosotros.