Una Vida Generosa 6

EL manejo efectivo de las finanzas

By Jonathan Hencker, February 23, 2019

INTRODUCCIÓN

Durante esta serie hemos visto el significado de generosidad y las maneras en que esta se puede ver en la vida de las personas. Pero es importante que entendamos que para ser generosos debemos primero ser buenos administradores de lo que tenemos. Una persona generosa se describe por aquello que da con abundancia de lo que tiene. Si quieres ser generoso, debes dar de lo que posees.

Dos puntos importantes para que puedas llegar a ser generoso: Primero: ser generoso con el recurso que tienes. Segundo: ser generoso cuando abunda el recurso que posees. Nunca he visto una persona que da con generosidad manzanas, cuando siembra peras. Y nunca he visto a una persona generosa dando manzanas y que no tenga comida en su casa.

**NADIE PUEDE SER GENEROSO CON LO QUE NO TIENE. ** Muchas veces una persona no es generosa, no porque sea avara y ambiciosa, sino porque no es buena administradora de lo que tiene.

**PARA SER GENEROSO NO SOLO DEBES TENER LA INTENCIÓN DE HACERLO, SINO LOS RECURSOS PARA LOGRARLO. **

Por tanto, quiero hablar de un recurso al que todos podemos tener alcance el dia de hoy, se llama dinero, y aunque muchas veces podemos verlo como una meta y objetivo, solamente es una herramienta para desarrollar algo más profundo en nosotros, en este caso GENEROSIDAD.

MENSAJE

Es importante recordar que una de las estrategias de Satanás es tener al pueblo de DIOS limitado en las finanzas, porque afecta su fe, baja su estima, trae problemas matrimoniales, produce escasez familiar etc. No hay un problema más complicado en una pareja, que el financiero. No hay algo que motive más a un joven a tomar el camino equivocado que el dinero. No hay algo que afecte más tu relación con Dios y la Iglesia que el dinero.

1 Timoteo 6:10 “Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas.“

Pero el problema no es el dinero, el problema es el “amor al dinero”. Dios mismo nos dio esta tierra para gobernarla y administrarla. Así que el sabe que el dinero es esencial para sobrevivir en ella. Es un sistema que usamos de intercambio y seguir siendo productivos en el lugar en el que estamos.

Hoy quiero que veas cinco (5) puntos importantes para ser buenos administradores del recurso que Dios nos permite tener: el dinero.

1. SEAMOS FIELES A DIOS PRIMERO.

No hay una mejor inversión que hagas en tu vida que el diezmo. Sabrás que el diezmo no solo cuidará tu corazón sino tu vida y la de las generaciones que vendrán más adelante.
En la mayoría de las porciones bíblicas que encontramos en cuanto a dar, generalmente vemos que DIOS ordena que se le de a EL primero. El asunto es que cuando damos el diezmo primero, ese acto de obediencia bendice todo lo demás. El dar el diezmo tan pronto recibimos los ingresos, muestra que le estamos confiando a DIOS todo lo demás y estamos poniendo el 90% que nos queda bajo la autoridad de DIOS.

2. SEAMOS PRODUCTIVOS EN DONDE DIOS NOS PUSO.

Génesis 41: 38 Entonces el faraón preguntó a sus funcionarios: «¿Acaso encontraremos a alguien como este hombre, tan claramente lleno del espíritu de Dios?». Así que el faraón dijo a José: «Como Dios te ha revelado el significado de los sueños a ti, es obvio que no hay nadie más sabio e inteligente que tú.

Seamos los mejores trabajadores en la empresa que DIOS nos puso, en la compañía que DIOS nos dio a trabajar. Si entendemos la Soberanía de DIOS reconoceremos que fue DIOS quien nos dio el trabajo en donde quiera que estemos trabajando. Si queremos un trabajo mejor tenemos que ser fieles en el que estamos ahora.

3. GASTE MENOS DE LO QUE COBRA.

Proverbios 21:20 Los sabios tienen riquezas y lujos, pero los necios gastan todo lo que consiguen.

En otras palabras: Los sabios les sobra dinero porque no gastan todo lo que ganan. Por otro lado, los necios gastan más de lo que ganan. El asunto del manejo de dinero es muy fácil es como las calorías, si comemos más calorías de lo que quemamos engordamos, si quemamos más calorías que las que comemos rebajamos. Así mismo si gastamos más que lo que ganamos, nos endeudamos, si gastamos menos que lo que cobramos seremos prósperos. Haga un budget o presupuesto para saber cuánto puede gastar.

4. EN LO MÁS POSIBLE, EVITE DEUDAS.

Proverbios 22:7 Así como el rico gobierna al pobre, el que pide prestado es sirviente del que presta.

Es verdad que todos en alguna forma u otra tendremos que usar algún tipo de crédito, sea para un carro, una casa o escuela, emergencias; pero en todo lo que sea posible es importante que tratemos de evitar a toda costa las deudas, especialmente las deudas innecesarias. Si va a usar una tarjeta o un prestamos que sea para algo que aporte un valor más tarde: una casa, un préstamo estudiantil para lograr una carrera etc.

INTRODUCCIÓN

Si logras crear una cultura financiera en tu vida, y eres intencionales a la hora de manejar el dinero, podrás desarrollar y enfocarte en aprender a ser generoso.

Proverbios 22:7 Envía tu grano por los mares, y a su tiempo recibirás ganancias.

La generosidad no es un proceso que muestra su resultado inmediatamente. La generosidad es un proceso que a su debido tiempo te mostrará el increíble resultado en tu vida.