Vida Nueva 1

Colosenses 1

By Richard Martinez, Pastor, March 07, 2019

INTRODUCCION

En este día comenzamos un nuevo estudio donde estaremos repasando el Libro de Colosenses. En el Libro de Colosenses el Apóstol Pablo está confrontando unos asuntos de herejías y falsas enseñanzas donde unos falsos maestros enseñaban el culto a los ángeles; animaban a la mezcla del judaísmo con el cristianismo y a la vez argumentaban que JESÚS no es el SEÑOR y que no es DIOS.

Por eso, es que vemos que el Apóstol Pablo se toma el tiempo de describir a CRISTO de una forma impresionante. Para mostrarles a los Colosenses que Jesús, sí es el Señor. Entre otras cosas que vemos en el Libro de Colosenses es que trata bastante con la conducta, la manera de vivir y el estilo de vida que debe tener una persona en su Nueva Vida en Cristo. Mi oración mientras estudiamos este maravilloso libro el cual es uno de mis favoritos, es que nuestras vidas sean impactadas, que al finalizar cada porción de cada mensaje, nos vayamos enamorando más y más de Cristo y crezcamos en devoción, pasión y amor por Cristo nuestro Salvador.

Varias cosas que debemos saber para entender Colosenses:

  • Pablo estaba preso cuando escribió la Carta a los Colosenses,

  • Pablo no fundó la Iglesia en Colosas,

  • Pablo si fundó la Iglesia en Éfesos y aparentemente la Iglesia en Colosas fue producto de líderes de la Iglesia en Éfesos.

MENSAJE

La Esencia Del Cristiano

(Colosenses 1: 1 – 8)

Cuando el Apóstol Pablo escribe la Carta a los Colosenses, en el V. 2 nos enseña a quién estaba dirigida la carta; él dice:

¨le escribimos esta carta a los fieles hermanos en Cristo que conforman el pueblo Santo de Dios…¨.

Es importante siempre recordar a quién la carta está dirigida, porque nos ayuda a entender el contenido y el por qué de la carta.

Pablo los felicita por la manera en que ellos se conducían y por lo que estaban haciendo como Iglesia. La alegría del Apóstol Pablo con los Colosenses era por 4 razones principales que vemos en los V. 4 – 5 que nos dice:

¨ porque hemos oído de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen por todo el pueblo de Dios. ***5 ***Ambas cosas provienen de la firme esperanza puesta en lo que Dios les ha reservado en el cielo. Ustedes han tenido esa esperanza desde la primera vez que escucharon la verdad de la Buena Noticia.¨

Aquí vemos las razones por la que Pablo daba gracias a Dios por ellos:

  • Su firme fe en CRISTO JESÚS,

  • El amor que tenían por el pueblo de Dios,

  • La firme esperanza que tenían en la Vida Eterna.

  • La convicción que tenían como resultado del Evangelio

Cuando miramos estas cuatro cosas pareciera algo no muy interesante. Pero en estas 4 cosas se representan la esencia de la Vida Cristiana. Para entender esto, tenemos que recordar que había falsos maestros que habían penetrado la Iglesia en Colosas y enseñaban que CRISTO no es el SEÑOR y hablaban en contra de la Soberanía de CRISTO.

Por eso vemos a Pablo que inmediatamente comienza la Carta expresando su oficio como Apóstol y les dice: ¨Yo Pablo, elegido por la Voluntad de Dios para ser Apóstol de Cristo Jesús; con esto él no estaba buscando exaltación, sino que esto establecía su autoridad doctrinal.

Luego él establece que la Carta la escribía a:

¨los fieles hermanos en Cristo que conforman el pueblo de Dios…¨.

Y les explica la razón de su gozo; mirémoslo en detalle:

1. Su Firme Fe En CRISTO JESÚS.

Cuando el pueblo judío se le habla de fe, no es como la fe que nosotros hemos aprendido a tener, nosotros hemos plagado la fe con deseos. Pero para el pueblo judío cuando se habla de fe, y lo vemos en Hebreos 11: 1 que es la:

¨certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve¨.

El pueblo judío ven y entienden que la fe es basada en la convicción de que DIOS es el fundamento de todo lo que creemos y todo lo existente. O sea DIOS es el que sostiene todo. Pablo expresaba a los Colosenses. Ustedes viven en la completa convicción de que CRISTO JESÚS es el SEÑOR. En ellos no había ninguna duda de que Jesús es el Señor.

La esencia de la Vida Cristiana no radica en pensar en CRISTO, en hacer por CRISTO, ni meditar en CRISTO, sino que radica en el estar completamente convencidos que JESÚS es el SEÑOR.

La pregunta más importante que nosotros debemos hacernos en nuestra vida es si:

¿De verdad creemos que la Escritura es lo suficiente como para vivir en la convicción de que JESÚS es el SEÑOR?

Esa es posiblemente la pregunta más importante que nos debemos: Si de verdad creemos que Jesús es el Señor; porque la salvación no radica en que nos sintamos bien o no, en que tengamos problemas o no, en que nos vistamos de una manera u otra, la salvación radica en la convicción de que Jesús es el Señor y que murió en la Cruz por nuestros pecados y resucitó al tercer día.

Por eso era que para el Apóstol Pablo era tan importante aclarar las falsas enseñanzas, porque ponían en tela de juicio la Soberanía de Cristo y si llegaban a ser confundidos, negarían a Cristo.

2. El Amor Que Tenían Por El Pueblo De DIOS.

Una vez que estamos convencidos que JESÚS es el SEÑOR y nuestra fe radica en eso. Es precisamente eso lo que nos lleva a amar al prójimo. El amor debe ser la mayor manifestación del Cristiano; la Biblia nos enseña que nada de lo que hagamos tiene valor o es efectivo en el Reino si no es inspirado por amor. La base de nuestra fe es el amor y no puede cambiar.

3. La Firme Esperanza En La Vida Eterna.

El que tiene su fe en CRISTO, también tiene su esperanza en la eternidad. Como Jesús le dijo a Marta: ¨El que cree, verá la gloria de Dios. Cuando leemos en la Biblia la palabra esperanza; esperanza se puede traducir como: el gozo anticipado de una realidad; el gozo al estar seguros que algo sucederá como se espera. Es como el ver los juguetes envueltos debajo del árbol, pero aún no los puedes abrir porque no ha llegado el tiempo, pero sabes que son tuyos y sientes un gozo anticipado del regalo que recibirás.

Así mismo es lo que ellos sentían de la Vida Eterna, así mismo es que nosotros debemos sentirnos de la Vida Eterna; debemos tener un gozo anticipado de la Vida Eterna, aún no nos ha llegado el tiempo de ver a Cristo cara a cara, pero sabemos que un día lo veremos, y eso debe producir en nosotros un gozo y una seguridad anticipada.

Jesús le sembró este gozo a sus discípulos en Juan 14: 1 – 4. Donde JESÚS les enseña que ellos tenían que vivir guardando su esperanza en los cielos, con el gozo anticipado de que definitivamente había algo mayor esperándoles en los cielos.

Usted y yo debemos vivir constantemente con ese gozo anticipado de la Vida Eterna, de la seguridad de que estaremos y viviremos por la eternidad con Él.

El Apóstol Pedro la describe en 1 Pedro 1: 3 – 5

¨3 Que toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Es por su gran misericordia que hemos nacido de nuevo, porque Dios levantó a Jesucristo de los muertos. Ahora vivimos con gran expectación 4 y tenemos una herencia que no tiene precio, una herencia que está reservada en el cielo para ustedes, pura y sin mancha, que no puede cambiar ni deteriorarse. 5 Por la fe que tienen, Dios los protege con su poder hasta que reciban esta salvación, la cual está lista para ser revelada en el día final, a fin de que todos la vean.¨

Él dice que esta esperanza que tenemos en el cielo no tiene precio, está reservada en el cielo para nosotros, es pura y sin mancha, no puede cambiar, ni se deteriora.

4. Han Creído La Palabra Verdadera Del Evangelio

Por último, él les dice que se gozaba por como habían creído en la Palabra verdadera del Evangelio. O sea, no sólo que tenían su fe en Cristo, sino que vivían proclamando el mensaje del Evangelio.

En el V. 6 Pablo explica cómo el mensaje del Evangelio, da fruto por todas partes porque el mensaje de la gracia de Dios produce cambios increíbles en las vidas. Nosotros jamás debemos olvidar, ni dejar de escuchar el mensaje del Evangelio, de cómo Cristo nos salvó, cómo murió en la Cruz por nosotros, cómo nos rescató de la condenación eterna. Hay veces que con el pasar del tiempo, se nos olvida lo que verdaderamente significa el Evangelio y comenzamos a pensar que el Evangelio se trata de nosotros cuando en realidad se trata de Cristo.

Andando Como Es Digno

(Colosenses 1: 9)

En esta parte Pablo ahora les comenta en la Carta en el*** V. 9***

¨Así que, desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual.¨

Pero me fascina lo que el Apóstol Pablo les dice en cuanto a la razón de su oración; el les dice que le pide a Dios: ¨ que les dé pleno conocimiento de Su Voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual ¨.

Esto para mí es súper impresionante, porque una de las cosas que nosotros más necesitamos en la vida es precisamente esto, que todos conozcamos el pleno conocimiento de la Voluntad de Dios, cuando conocemos el conocimiento de la Voluntad de Dios, eso nos da sabiduría y esa sabiduría nos da compresión espiritual. Ahora nos podemos preguntar.

Pablo no sólo trató con el problema que había en Colosas, sino que cuando escuchó de Epafras lo que estaba sucediendo, Pablo comenzó a orar por ellos. Muchas veces nosotros queremos revelarles una verdad a una persona o a un grupo de personas en nuestra sabiduría humana, pero Pablo lo que buscó con su oración era que conocieran la Voluntad de Dios.

Esta oración de Pablo por ellos estaba dividida en 3 motivos progresivos, con esto quiero decir que cada uno de ellos, nos lleva al próximo.

  1. Que Dios les dé pleno conocimiento de Su Voluntad. ¿Cómo podemos ser llenos del conocimiento de la Voluntad de Dios en nuestro contexto? Por la Palabra, la Palabra nos revela el conocimiento de la Voluntad de Dios, la Palabra nos enseña cuál es la Voluntad de Dios y muchas veces lo que la Palabra nos revela va en contra de lo que creemos, pensamos o queremos, pero la Palabra se nos dejó para que conociéramos a Dios y conociéramos Su Voluntad. Nos dice en Salmo 48: 7 – 8

¨Entonces dije: Aquí estoy. Como está escrito de mí en las Escrituras: me complace hacer tu Voluntad, Dios mío, pues tus enseñanzas están escritas en mi corazón¨.

  1. Para que les concediera sabiduría. Cuando el recurso y la base de nuestro conocimiento es la Palabra de Dios, esto produce en nosotros, sabiduría. Esto nos confirma en el Salmo 119: 97 – 98

¨¡Oh, cuánto amo tus enseñanzas! Pienso en ellas todo el día. 98 Tus mandatos me hacen más sabio que mis enemigos, pues me guían constantemente.¨

  1. Compresión Espiritual.– pneumatikos – Esto significa: uno que es gobernado por el Espíritu de DIOS. Esta oración de Pablo tenía como fin de que su confianza en Cristo fuera a tan nivel que ellos tuvieran pleno conocimiento de la Voluntad de Dios, para que les concediera sabiduría que al fin fueran gobernados por el Espíritu de Dios. Este es el fin de todo Cristiano, ser gobernados por el Espíritu de Dios, debe ser nuestra meta y nuestro deleite.

CONCLUSION

Resultado De Una Vida Sometida a CRISTO

Cuando miramos todo esto nos damos cuenta que el deseo de Pablo era que los Colosenses comprendieran cómo vivir una verdadera vida en la fe, que disfrutaran y se deleitaran en vivir una vida que honre a Cristo.

Hay ocasiones que pareciera que uno está peleando con las personas para que vivan como se supone que vivan, que tenemos que motivar a las personas a que vivan el Evangelio, cómo se supone que lo vivan y no debe ser así.

El vivir como es digno del Evangelio, debe nacer en el corazón de cada persona que ha conocido a Cristo, no por la manipulación, ni por la imposición, sino que debe nacer de un corazón agradecido.

Por eso vemos que el Apóstol Pablo comienza diciendo en el V. 10: Entonces, la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor. Muchas personas continúan insistiendo que esta nueva vida no requiere de que busquemos, anhelemos una transformación en nuestras vidas; aunque el Evangelio no es un conjunto de conducta que buscamos moderar; sino que es por gracia; pero definitivamente la gracia de Dios debe producir en nosotros una vida transformada.

Y en los V. 10 – 12 vemos 6 principios del resultado de una Nueva Vida en Cristo; nos describe el resultado de esta maravillosa vida que tenemos en Cristo y dice:

¨ 10 Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más.11 También pedimos que se fortalezcan con todo el glorioso poder de Dios para que tengan toda la constancia y la paciencia que necesitan. Mi deseo es que estén llenos de alegría 12 y den siempre gracias al Padre. Él los hizo aptos para que participen de la herencia que pertenece a su pueblo, el cual vive en la luz. 13 Pues él nos rescató del reino de la oscuridad y nos trasladó al Reino de Su Hijo amado, 14 quien compró nuestra libertad y perdonó nuestros pecados.¨

  • Debemos vivir una vida que agrada al Señor. (V. 10)
  • Debemos vivir vidas que produzcan buenos frutos. (V. 10)
  • Debemos buscar conocer más a DIOS. (V. 10)
  • Debemos buscar constantemente que nuestra fortaleza venga de Dios. (V. 11)
  • Debemos permitir que Dios nos llene de su constancia y paciencia. (V. 11)
  • Debemos vivir una vida de constante agradecimiento a Dios. (V. 12)

Esta es la manera que un Cristiano agradecido debe de vivir. Pero luego explica por qué es que debemos vivir de esta manera en los V. 12 – 14 que nos dice:

¨12 y den siempre gracias al Padre. Él los hizo aptos para que participen de la herencia que pertenece a su pueblo, el cual vive en la luz. 13 Pues él nos rescató del reino de la oscuridad y nos trasladó al Reino de Su Hijo amado, 14 quien compró nuestra libertad y perdonó nuestros pecados.¨

La razón por la que debemos vivir de esta manera no es porque vivimos agradecidos con lo que explica en los V. 12 – 14. Vivimos agradecidos que:

  • Fue DIOS quien nos hizo aptos para participar de Su herencia.
  • Fue DIOS quien nos rescató de la oscuridad en la que vivíamos.
  • Fue por el sacrificio de CRISTO en la Cruz que somos libres y perdonados.

Qué impresionante, qué maravilloso! Esto nos enseña que el vivir una vida de Santidad y devoción con DIOS es mucho más que para que me bendiga, me ayude, me sane, etc., sino que la vivimos porque vivimos agradecidos de todos los beneficios que nos dio ya.

Los próximos versículos, el Apóstol Pablo se esfuerza por mostrar Quién es Cristo, la Supremacía, Soberanía y Señorío de Jesús. Pero en el V. 27 el Apóstol Pablo declara uno de los versículos más maravillosos que encontramos en toda la Biblia; el dice:

¨27 Pues él quería que su pueblo supiera que las riquezas y la gloria de Cristo también son para ustedes, los gentiles. Y el secreto es: Cristo vive en ustedes. Eso les da la seguridad de que participarán de Su Gloria.¨

El Apóstol Pablo se esforzó por presentarles a Cristo, a que vieran a Cristo como el Rey Soberano, a que vivieran apasionados por Cristo y el explica por qué; él les declara que el resultado de una vida apasionada por Cristo, de una vida recta en Cristo los llevaba a descubrir el secreto que: Cristo vive en ustedes y que eso les da la seguridad de que participarán de Su Gloria.

Muchas personas no entienden la importancia del vivir una vida firme en Cristo, muchas personas piensan que el vivir una vida firme en Cristo trata con el hecho de lo que las personas pueden decir o pensar de ti; pero la razón de vivir una vida firme es mucho más que eso. La razón por la que debemos una vida firme con una plena convicción en Cristo, viviendo para Cristo, amando a Cristo es porque es la manera de descubrir este secreto que tenemos de que Cristo vive en nosotros y que eso es lo que nos da la seguridad de que participaremos de Su Gloria.

En otras palabras, cuando nuestra esperanza, nuestra confianza, nuestra fe, nuestra devoción está sembrada en Jesús; y nos llegan momentos difíciles, trágicos y dolorosos, es el Cristo en nosotros quien nos da la fortaleza que necesitamos para mantenernos firmes en medio del dolor.

Por eso es que yo viviré declarando siempre que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO.