Vida Nueva 1 Segunda Parte

La Importancia De La Soberanía De CRISTO

By Richard Martinez, Pastor, March 14, 2019

INTRODUCCIÓN

La semana pasada sólo pudimos llegar hasta el V. 8 y vimos que habían 4 razones por las cuales el Apóstol Pablo felicitaba a los Colosenses:

  • Su firme fe en Cristo.
  • El amor que tenían al pueblo de Dios.
  • La firme esperanza de la Vida Eterna.
  • Haber creído la Palabra verdadera del Evangelio.

Explicamos que estas 4 razones por las que Pablo felicita a los Colosenses representan la esencia de la fe en Cristo. En este día continuaremos estudiando lo maravillosa que es la Vida Nueva en Cristo.

MENSAJE

Andando Como Es Digno (V. 9)

En el V. 9 el Apóstol Pablo expresa que había levantado una oración por los de Colosas. Esta oración de Pablo por ellos estaba dividida en 3 motivos progresivos y cada uno de ellos, nos lleva al próximo. Nos dice en el V.

9: ¨Así que, desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual.¨

Estos 3 motivos progresivos son:

  • Que les dé pleno conocimiento de Su Voluntad.
  • Que les conceda sabiduría.
  • Que reciban comprensión espiritual.

Esto para mí es súper impresionante, porque una de las cosas que nosotros más necesitamos en la vida es precisamente esto: 1. que todos conozcamos el pleno conocimiento de la Voluntad de Dios, 2. cuando conocemos el conocimiento de la Voluntad de Dios, eso nos da sabiduría y 3. esa sabiduría produce en nosotros compresión espiritual.

Examinemos Estos 3 Motivos:

  1. Que Dios les dé pleno conocimiento de Su Voluntad. ¿Cómo podemos ser llenos del conocimiento de la Voluntad de Dios en nuestro contexto? Por la Palabra, la Palabra nos revela el conocimiento de la Voluntad de Dios, la Palabra nos enseña cuál es la Voluntad de Dios y muchas veces lo que la Palabra nos revela va en contra de lo que creemos, pensamos o queremos; pero la Palabra se nos dejó para que conociéramos a Dios y conociéramos la Voluntad de Dios.

Nos dice en Salmo 48: 7 – 8

¨Entonces dije: Aquí estoy. Como está escrito de mí en las Escrituras: me complace hacer tu voluntad, Dios mío, pues tus enseñanzas están escritas en mi corazón¨.

No hay una mejor forma de conocer la Voluntad de Dios que por la Palabra.

  1. Para que les concediera sabiduría. Cuando el recurso y la base de nuestro conocimiento es la Palabra de Dios, esto produce en nosotros, sabiduría.

Esto nos confirma en el Salmo 119: 97 – 98

¨¡Oh, cuánto amo tus enseñanzas! Pienso en ellas todo el día. 98 Tus mandatos me hacen más sabio que mis enemigos, pues me guían constantemente.¨

  1. Compresión Espiritual.– pneumatikos – Esto significa: uno que es gobernado por el Espíritu de DIOS. Esta oración de Pablo tenía como fin de que su confianza en Cristo fuera a tan nivel que ellos tuvieran pleno conocimiento de la Voluntad de Dios, para que les concediera sabiduría que al fin fueran gobernados por el Espíritu de Dios. Este es el fin de todo Cristiano, el ser gobernados por el Espíritu de Dios; esa debe ser nuestra meta y nuestro deleite.

No hay una mejor vida que aquella que es marcada, dirigida y gobernada por el Espíritu de Dios.

Resultado De Una Vida Sometida a Cristo (V. 10 – 14)

Cuando miramos todo esto nos damos cuenta que el deseo de Pablo era que los Colosenses comprendieran como vivir una verdadera vida en la fe, que disfrutaran y se deleitaran en vivir una vida que honre a Cristo.

Hay ocasiones que pareciera que uno está peleando con las personas para que vivan como se supone que vivan; que tenemos que motivar a las personas a que vivan el Evangelio, como se supone que lo vivan y no debe ser así. El vivir como es digno del Evangelio, debe nacer en el corazón de cada persona que ha conocido a Cristo. Por eso vemos que el Apóstol Pablo comienza diciendo en el V. 10:

Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor.

Muchas personas continúan insistiendo que esta Nueva Vida no requiere que busquemos o anhelemos una transformación en nuestras vidas; aunque el Evangelio no es un conjunto de conducta que buscamos moderar, sino que es por la gracia de Dios; pero definitivamente la gracia de Dios debe producir en nosotros una vida transformada.

Y en los V. 10 – 12 vemos 6 principios del resultado de una Nueva Vida en Cristo; nos describe el resultado de esta maravillosa vida que tenemos en Cristo y dice:

¨ 10 Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más.11 También pedimos que se fortalezcan con todo el glorioso poder de Dios para que tengan toda la constancia y la paciencia que necesitan. Mi deseo es que estén llenos de alegría 12 y den siempre gracias al Padre. Él los hizo aptos para que participen de la herencia que pertenece a su pueblo, el cual vive en la luz. 13 Pues él nos rescató del reino de la oscuridad y nos trasladó al reino de su Hijo amado, 14 quien compró nuestra libertad y perdonó nuestros pecados.¨

Aquí nos revela 6 principios del resultado de una Vida Nueva que:

  • Debemos vivir una vida que agrada al Señor. (V. 10)
  • Debemos vivir vidas que produzcan buenos frutos. (V. 10)
  • Debemos buscar conocer más a DIOS. (V. 10)
  • Debemos buscar constantemente que nuestra fortaleza venga de Dios. (V. 11)
  • Debemos permitir que Dios nos llene de Su constancia y paciencia. (V. 11)
  • Debemos vivir una vida de constante agradecimiento a Dios. (V. 12)

Esta es la manera que un Cristiano agradecido debe de vivir. Pero luego explica por qué es que debemos vivir de esta manera,V. 12 – 14 nos dice:

¨12 y den siempre gracias al Padre. Él los hizo aptos para que participen de la herencia que pertenece a su pueblo, el cual vive en la luz. 13 Pues él nos rescató del reino de la oscuridad y nos trasladó al reino de su Hijo amado, 14 quien compró nuestra libertad y perdonó nuestros pecados.¨

La razón por la que debemos vivir de esta manera es porque vivimos agradecidos con lo que explica en los V. 12 – 14.

Vivimos Agradecidos Que:

  • Fue Dios Quien nos hizo aptos para participar de Su herencia.
  • Fue Dios Quien nos rescató de la oscuridad en la que vivíamos.
  • Fue Dios Quien sacrificó a Su Hijo en la Cruz para comprar nuestra libertad y perdonar nuestros pecados.
  • Qué impresionante, qué maravilloso! Esto nos enseña que el vivir una vida de Santidad y devoción es mucho más que para que me bendiga, me ayude, me sane, etc., sino que buscamos vivir una vida de santidad porque vivimos agradecidos de todos los beneficios que Dios ya nos dio.

Supremacía de CRISTO (V. 15 – 23)

En los V. 15 – 23 es donde vemos que el Apóstol Pablo comienza a defender la Supremacía y Soberanía de CRISTO. Luego de Pablo explicarles a ellos lo que se esperaba de ellos, confirmar lo que habían creído y explicarles lo que había sido hecho en ellos y que todo fue por CRISTO, ahora Pablo comienza a defender la posición de CRISTO.

Les dice en los V. 15 – 19

¨Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación 16 porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él. 17 Él ya existía antes de todas las cosas y mantiene unida toda la creación. 18 Cristo también es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo. Él es el principio, supremo sobre todos los que se levantan de los muertos. Así que él es el primero en todo. 19 Pues a Dios, en toda su plenitud, le agradó vivir en Cristo¨.

Pablo explica la Soberanía de Jesús, describiendo todos los atributos que confirman a CRISTO como SEÑOR. Miremos cómo lo hace Pablo:

Atributos Que Confirman Que Jesús Es El Señor

  1. Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es Supremo sobre toda la creación. V. 15 Aquí Pablo explica un concepto de la Trinidad. Pablo explica que CRISTO es el Emmanuel, (DIOS con nosotros). DIOS no puede ser visto porque es invisible. Así que para hacerse visible a nosotros y mostrarnos su supremo amor, tomó forma de hombre en CRISTO. Es por eso que CRISTO le dice a Felipe en Juan 14: 9

¨El que me ha visto a mí, ha visto al PADRE¨. ******

Filipenses 2: 7 también lo enseña. Nos dice:

¨En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre.¨

Lo que nos enseña que CRISTO es el DIOS invisible hecho visible.

  1. ¨ porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver …¨. V. 16

Esto nos enseña y les demostraba a los judíos que CRISTO es Creador. Pablo aún explica en ese momento que CRISTO no sólo es Creador de lo que ellos podían ver, sino aún de lo desconocido aún para ellos.

En Juan 14: 2 CRISTO dice:

¨En el hogar de mi PADRE hay lugar más que suficiente¨.

Mostrando que ÉL existía y existe en lo desconocido para ellos.

  1. ¨Él ya existía antes de todas las cosas y mantiene unida toda la creación ¨.

Aquí continúa Pablo expresando la divinidad, soberanía y deidad de CRISTO. Al decirles que

¨ÉL ya existía antes de todas las cosas¨,

tiene dos implicaciones. CRISTO es primero en tiempo; y CRISTO es primero en posición. La primera que CRISTO es primero en tiempo, lo que significa que CRISTO fue y siempre será Eterno. CRISTO dijo esto en Juan 8: 58 cuando le dijo a los fariseos:

¨Aun antes de que Abraham naciera, YO SOY¨.

Lo segundo, es que CRISTO es primero que todo en posición. Esto significa que ÉL merece toda gloria, honra y honor. Es por eso, que CRISTO es nuestro todo y no es secundario de nadie o a nada.

  1. ¨Cristo también es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo. Él es el principio, supremo sobre todos los que se levantan de los muertos. Así que él es el primero en todo. 19 Pues a Dios, en toda su plenitud, le agradó vivir en Cristo¨ V. 18 - 19

CRISTO tiene toda autoridad, y es la Autoridad de la Iglesia y de la humanidad. En el V. 19 Pablo nos muestra que no hay contienda en la Trinidad de DIOS sino que fue la Voluntad del PADRE que en el HIJO habitara toda la plenitud. Con esto demostraba que JESÚS es DIOS.

Nosotros también debemos conocer y reconocer la Supremacía y la Soberanía de Cristo Jesús, es verdaderamente el mensaje más importante que debemos conocer; el saber que Jesús es Señor y Salvador. Si no entendemos la Soberanía de Jesús, o sea, si no vemos a Jesús como Rey y Señor, no podremos entender el verdadero significado de la Cruz y el Evangelio.

Me explico: Lo poderoso del mensaje del Evangelio no es que Jesús fue crucificado en la cruz; porque muchas personas fueron crucificadas en el tiempo de Jesús; tampoco es que crucificaron a un hombre inocente, porque muchas personas inocentes fueron crucificadas; sino que lo poderoso del mensaje del Evangelio es, que al que crucificaron en la cruz es Dios, Rey y Señor y Él lo hizo por amor a nosotros, sólo por amor.

Por eso es, que ahora luego del Apóstol Pablo demostrar que Jesús es Señor; ahora él comienza a explicar el mensaje del Evangelio en los V. 20 – 23 que nos dicen:

¨y por medio de él, Dios reconcilió consigo todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra, por medio de la sangre de Cristo en la cruz. 21 Eso los incluye a ustedes, que antes estaban lejos de Dios. Eran sus enemigos, separados de él por sus malos pensamientos y acciones; 22 pero ahora él los reconcilió consigo mediante la muerte de Cristo en su cuerpo físico. Como resultado, los ha trasladado a su propia presencia, y ahora ustedes son santos, libres de culpa y pueden presentarse delante de él sin ninguna falta. 23 Pero deben seguir creyendo esa verdad y mantenerse firmes en ella. No se alejen de la seguridad que recibieron cuando oyeron la Buena Noticia. Esa Buena Noticia ha sido predicada por todo el mundo, y yo, Pablo, fui designado servidor de Dios para proclamarla.¨

Él explica del mensaje del Evangelio que gracias a que Cristo, el Señor y Rey murió en la cruz:

Explicación del mensaje del Evangelio:

  • DIOS nos reconcilió con Él por medio de Cristo. V. 20
  • Hizo la paz con todo lo que existe por medio de la sangre derramada en la cruz. V. 20
  • Dios manifestó Su amor por nosotros siendo enemigos y estando separados de Él. V. 21
  • Por el sacrificio de Cristo en la cruz, Dios nos reconcilió con Él mismo. V. 22
  • Ahora podemos disfrutar de Su Presencia y somos santos y libres de culpa. V. 22
  • Podemos creer el mensaje del Evangelio ya que este es el que nos mantiene firmes. V. 23

Por eso es que es impresionante cuando entendemos el mensaje del Evangelio; porque cuando entendemos que Dios nos reconcilió con Él, que hizo la paz con Él mismo por nosotros, que esto lo hizo cuando éramos enemigos y estábamos muertos en nuestros pecados y nos reconcilió haciéndonos santos y libres de culpa y esa fe es la que nos mantiene firmes en Él, donde nada ni nadie nos puede mover; y todo esto por el sacrificio de Cristo en la Cruz del Calvario donde Dios nos muestra Su amor impresionante. Esto es verdaderamente impresionante!

CONCLUSIÓN

Resultado De Una Vida Sometida a Cristo

Al final de este capítulo en el V. 27 el Apóstol Pablo declara uno de los versículos más maravillosos que encontramos en toda la Biblia; el dice:

¨27 Pues él quería que su pueblo supiera que las riquezas y la gloria de Cristo también son para ustedes, los gentiles. Y el secreto es: Cristo vive en ustedes. Eso les da la seguridad de que participarán de su gloria.¨

El apóstol Pablo se esforzó por presentarles a Cristo a los colosenses, a que vieran a Cristo como Rey Soberano, a que vivieran apasionados por Cristo y el les explica porque. El les declara que el resultado de una vida apasionada por Cristo, de una vida recta en Cristo los llevaba a descubrir el secreto que: Cristo vive en ustedes y que eso les da la seguridad de que participaran de su gloria.

Muchas personas no entienden la importancia del vivir una vida firme en Cristo, muchas personas piensan que el vivir una vida firme en Cristo trata con el hecho de lo que las personas pueden decir o pensar de ti; pero la razón de vivir una vida firme es mucho más que eso.

La razón por la que debemos vivir una vida con una plena convicción en Cristo, viviendo para Cristo, amando a Cristo es porque es la manera de descubrir este secreto que tenemos de que Cristo vive en nosotros y que eso es lo que nos da la seguridad de que participaremos de su gloria.

En Otras Palabras

Cuando nuestra esperanza, confianza, fe, devoción está sembrada en Jesús; y nos llegan momentos difíciles, trágicos y dolorosos, es el Cristo en nosotros Quien nos da la fortaleza que necesitamos para mantenernos firmes en medio del dolor.

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO.