Vida Nueva 3

Colosenses 3

By Jonathan Hencker, Pastor Asistente, March 28, 2019

INTRODUCCIÓN

Colosenses 3

Hemos estado estudiando el libro de Colosenses, una carta relativamente corta escrita por Pablo. Aunque ya hemos contextualizado este libro, es bueno reiterar el contexto histórico para saber porque fue escrita la carta. La carta se cree fue escrita en el año 62 D.C. durante el arresto de Pablo en Roma.

Colosas era una ciudad de comercio muy importante ubicada hoy en día en Turquía. Al ser una ciudad de ruta comercial Romana, se encontraban muchas culturas mezcladas y era una puerta abierta para acoger cualquier tipo de pensamiento nuevo que llegará. La Iglesia de Colosas fue iniciada por Epafras, posiblemente formado en alguno de los centros teológicos formados durante los viajes misioneros de Pablo.

Cabe la aclaración que Pablo nunca viajó allí, o eso se da a entender en la forma en que escribió lo carta. Así que imaginamos la alegría que produce para Pablo el saber que uno de sus hijos en la fe estaba dando un fruto de gran impacto. La cultura a la que va dirigida la carta es en específico romana, debido al énfasis que se hace a la forma estructural de la familia.

En pocas palabras, esta carta fácil puede haber sido dirigida a personas que estaban en una situación similar a la de nosotros. En un lugar donde se encuentra gente de muchas culturas y abierta un sin número de filosofías y nuevas creencias que podrían distorsionar la esencia del evangelio de Cristo.

En el primer y segundo capítulos que ya hemos estudiado vimos la parte doctrinal de Pablo, quien pone el fundamento sólido, pone nuestro enfoque total en Cristo en quien somos realmente plenos y completados. En pocas palabras, explica que si ÉL no es nuestro todo, entonces no somos realmente nada. Si hoy Pablo estuviera vivo y el Pastor Richard lo conociera en Israel y le contara acerca de nosotros, y Pablo emocionado dijera, les quiero enviar una carta o mejor email, nos escribiría la COLOSENSES.

Para el capítulo 3 y capítulo 4 vemos la parte práctica, como simplifica la doctrina y la pone al nivel del pueblo romano que vive en Colosas.

MENSAJE

En los cuatro primeros versículos recopila lo explicado durante los dos capítulos anteriores, asumiendo que si hemos entendido y aceptado a Jesús como el centro de nuestra vida y aceptado la resurrección a una vida nueva juntamente con ÉL, entonces lo que nos espera es que aunque pasemos cualquier cosa aquí en la tierra, insultos, burlas, enemistades, dolor, sufrimientos, llegará un momento en que podremos participar de su Gloria, pero eso no será hasta que ÉL se haya manifestado a todo el mundo.

El versículo 5 nos deja claro en donde habita aquello que nos puede hacer apartarnos de la verdad de Cristo: En nosotros mismos. Así que para poder hacer contra a estas cosas que están en nuestro interior debemos entender en donde nacen, donde tienen su origen para saber cómo bloquearlas y apartarnos de nosotros.

Pablo nos dice que las cosas terrenales y pecaminosas están dentro de nosotros, nacen en nuestro interior. Es decir que de una u otra manera el mayor cuidado que tenemos que tener no es señalando lo de afuera sino buscando adentro, porque allí es que tiene la raíz el pecado.

Muchos nos preocupamos más de lo que ofrece el mundo, señalamos la maldad, como si al hacerlo, eso significa que desaparecerá. Tratamos de crear una barrera entre lo santo y lo inmundo y sin darnos cuenta el pecado se estaba cultivando en los más profundo de nuestro interior.

Un consejo para todos los que son padres, tu hijo será expuesto a un sin número de cosas que tu no podrás evitar por mas que trates de hacerlo. Pero tu mayor preocupación no debe ser el evitar que entre lo de afuera sino en mirar lo que hay en su interior, en lo que se cultiva en su corazón.

Las mayores tragedias que pueden pasar en una familia, como el suicidio, la bulimia, la dependencia a las drogas, casi siempre presentan un caso similar, nadie pensaba que eso podía pasar. Aquel joven que tomó la decisión de quitarse la vida, nadie penso que podia pasar, porque se preocuparon mas de lo externo que de lo interno.

Y aquí Pablo nos da un mensaje claro: El poder está en nosotros, decidimos dejarnos llevar por todo lo que nos hace daño, o decidimos MATARLO y la única manera es poniendo a CRISTOP como nuestro TODO.

Colosenses 3:10-11

“Vístanse con la nueva naturaleza y se renovarán a medida que aprendan a conocer a su Creador y se parezcan más a él. 11 En esta vida nueva no importa si uno es judío o gentil, si está o no circuncidado, si es inculto, incivilizado esclavo o libre. Cristo es lo único que importa, y él vive en todos nosotros.”

Allí está el mejor consejo que Pablo nos puede entregar en esta carta. CRISTO ES LO ÚNICO QUE IMPORTA Y ÉL VIVE EN TODOS NOSOTROS.

“CRISTO es lo único que importa”,

en verdad cree que entendemos este consejo. Si Cristo es lo único que importa, entonces ¿cómo está tu devoción a Él?, ¿lo que posees es para quién?, ¿lo que sueñas es para quién?, ¿a lo que te dedicas es para quién?, ¿lo que gasta tu mayor cantidad de tiempo es para quién?, ¿tus finanzas son para quién?.

Es muy fácil confundir este concepto, pero recuerde lo que vimos, Doctrina sin práctica es Religión y práctica sin doctrina es opinión. Están las personas que se van todo para un lado y se olvida por completo que tienen una vida, una familia, unas responsabilidades y hacen de la “Religión” o ministério su todo. Y existe el otro extremo donde las personas piensan que lo único que importa son ellos y sus seres queridos y que todo tiene sentido solo en eso. Así que para que entendamos el verdadero contexto de Pablo, él mismo explica como debe ser el comportamiento de una familia conforme a los principios del Reino de Dios que tiene a Cristo como el centro.

Colosenses 3:18-21

“ Esposas, sujétense cada una a su esposo como corresponde a quienes pertenecen al Señor. Maridos, amen cada uno a su esposa y nunca la trate con aspereza. Hijos, obedezcan siempre a sus padres, porque eso agrada al Señor. Padres, no exasperen a sus hijos, para que no se desanimen.”

Pablo hace un balance entre entregarlo todo y ser un buen administrador en esta tierra de lo que Dios te da, tu familia. Y Pablo no solo habla de la familia, sino que también hace referencia al trabajo, y quiero leer esto según la contextualización actual.

Colosenses 3:22-25

“ Empleados, obedezcan en todo a sus empleadores terrenales. Traten de agradarlos todo el tiempo, no solo cuando ellos los observan. Sírvanse con sinceridad debido al temor reverente que ustedes tienen al Señor. Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente. Recuerden que el Señor los recompensará con una herencia y que el Empleador a quien sirven es Cristo; pero si hacen lo que está mal, recibirán el pago por el mal que hayan hecho, porque Dios no tiene favoritos.”

Aun, Pablo quien es la institución de la doctrina del nuevo testamento, nos deja un claro y práctico ejemplo de cómo comportarnos en la tierra si Cristo es el centro de nuestras vidas.

CONCLUSIÓN

Pablo no deja de exhortarnos y comprometernos a seguir predicando este evangelio, porque la realidad que hoy podemos disfrutar, la verdad que llena nuestras vidas debemos enseñarla y pasarsela a otras personas.

Colosenses 3:16-17

“ Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñese y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido. 17 Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él.”

Pero la más grande recompensa es que todo lo que hacemos no es en vano, la promesa de JESÚS es que el regresará, y será revelado a todo el mundo y todos como hermanos podremos compartir juntamente con él la gloria.

“NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO”