Vida Familiar 4

Visión Familiar

By Alex Robles, Pastor Jovenes Adultos, April 07, 2019

INTRODUCCIÓN

MATEO 14:29-30

29 —Sí, ven —dijo Jesús. Entonces Pedro se bajó por el costado de la barca y caminó sobre el agua hacia Jesús, 30 pero cuando vio el fuerte viento y las olas, se aterrorizó y comenzó a hundirse.

Está comprobado que cada organización que quiere llegar a alguna parte debe tener una visión y una misión, debe tener valores claros. Por ejemplo, la visión de CAFE es: HDHD - Haciendo discipulos para Hacer la Diferencia.

Nuestra Misión es Conectar, Afirmar, Formar y Edificar. Así mismo cada Familia debe tener una Visión y una Misión, es decir a dónde queremos llegar y cómo vamos a trabajar para alcanzar esa Meta.

La Visión de parte de Dios para todas las familias es la misma: que pongamos nuestra mirada en Cristo, que exaltemos a Cristo para alcanzar el propósito de Dios en nuestras vidas.

En el matrimonio Dios nos une con una visión como pareja y dentro de esa visión están nuestros hijos a quienes debemos enseñar y entrenar para que desarrollen una relación personal con Cristo.

Pero si no tenemos clara esta Visión en la Familia, nos pasará como a Pedro, comenzaremos a ver lo que no deberíamos ver, nos desenfocaremos de Cristo, perderemos la perspectiva y viviremos improvisando. Y créeme, la familia es algo con lo que no queremos improvisar.

MENSAJE

1. RADIOGRAFÍA DE UNA FAMILIA SIN VISIÓN

SALMOS 127:1-3

1 Si el Señor no construye la casa, el trabajo de los constructores es una pérdida de tiempo. Si el Señor no protege la ciudad, protegerla con guardias no sirve para nada. 2 Es inútil que te esfuerces tanto, desde la mañana temprano hasta tarde en la noche, y te preocupes por conseguir alimento; porque Dios da descanso a sus amados. 3 Los hijos son un regalo del Señor; son una recompensa de su parte.

Alguien dijo una vez: En la vida familiar se hace camino al andar y la verdad es que así fuimos enseñados, nadie nos habló de que debemos buscar una identidad como familia, tener una visión familiar, ni tampoco de qué manera y qué cosas deberíamos invertir en nuestra familia.

Nuestras vidas pueden estar tan ajetreadas, especialmente cuando hay niños chicos en casa. Sin darnos cuenta, podemos pasar toda la vida ocupados corriendo de un lugar a otro.

Si Dios no está incluido en la Visión Familiar, todo lo que hagas no tendrá sentido.

Definitivamente si Dios no está incluido en la ecuación familiar todo lo que hagas no tendrá sentido, podrás tener los mejores planes y deseos para tu familia, pero carecerán de propósito y no tendrán él respaldo de Quien creó y diseñó la Famila: DIOS.

Hay quienes piensan que teniendo un buen seguro médico, un sistema de alarmas con cámaras y mire se protegen por todos lados, compran seguros para todo hasta al gato le tienen seguro. Si el Señor no protege la ciudad, protegerla con guardias no sirve para nada.

Si el Señor no es a Quien le estás confiando tu familia para que la proteja, en vano será todo lo que hagas tú por protegerla.

Es inútil que te esfuerces tanto, desde la mañana temprano hasta tarde en la noche, y te preocupes por conseguir alimento; porque Dios da descanso a sus amados. El error que cometemos muy a menudo como padres es el pensar, que somos buenos padres cuando trabajamos y literalmente nos matamos para según nuestra opinión darles lo mejor a nuestros hijos, cuando lo mejor para ellos somos nosotros mismos. Por eso dice: es INÚTIL que te esfuerces tanto trabajando desde temprano, así no es…

Los hijos son un regalo del Señor; son una recompensa de su parte.

2. VISIÓN FAMILIAR

LA VISIÓN DE TODA FAMILIA DEBE CONTAR CON CUATRO PRINCIPIOS:

  • AMAR A DIOS,
  • AMAR AL PRÓJIMO,
  • AMAR LA CASA DE DIOS,
  • ENFOQUE EN LA ETERNIDAD.

AMAR A DIOS

Cuántos conocen la frase “hogar, dulce hogar”, esta frase se usa para expresar la satisfacción de estar en casa. Pero hoy quiero que llevemos esta frase a un nivel más elevado.

La palabra “hogar”, proviene de hoguera o fuego. Antiguamente, las familias primitivas, al no tener luz, encendían hogueras y eso era lo que unía a la familia. Les daba sentido, calor y protección. La raíz etimológica de la palabra es “focus” de donde deriva a nuestro idioma: enfoque. Así que el hogar representa el enfoque que une a una familia.

APOCALIPSIS 21:3

3 Oí una fuerte voz que salía del trono y decía: «¡Miren, el hogar de Dios ahora está entre su pueblo! Él vivirá con ellos, y ellos serán su pueblo. Dios mismo estará con ellos.

La manera en que nosotros le podemos demostrar amor a Dios es transformar nuestras casas en un hogar, dulce hogar para Dios. Que podamos dedicarnos a incorporar la cultura del Reino en nuestra vida cotidiana y estar dispuestos a cambiar agendas, hábitos y cualquier cosa para que Él se sienta como en Su hogar entre nosotros.

Quiénes han llegado a lugares donde no se sienten bienvenidos?

Por eso el amar a Dios no se demuestra en cómo nos comportamos cuando venimos a la Iglesia, sino cuando salimos de ella. Sólo imagina que Dios cuando vea tu casa se sienta que está en Su hogar, que Se sienta amado, honrado, respetado, un hogar como en el cielo, donde Se le cante, donde Se declare Su Santidad, donde Lo busquemos y Lo encontremos.

El primer paso para crear un hogar para Dios, consiste en un acuerdo familiar de vivir la cultura del Reino para que Dios pueda sentirse en tu casa como en el Cielo.

Ahora si tú me preguntas ok, cómo puedo comenzar a hacerlo?; Reúnanse toda la familia y hagan el acuerdo de que a partir de hoy en esta casa viviremos la cultura del Reino, honraremos a Dios, Su Palabra, tendremos nuestro devocional familiar. Ahora que pasa si algunos miembros no se quieren reunir para hacer el acuerdo, comienza con los que respondan, Dios honra a los que Le honran, comiencen a crear la atmósfera para que Dios habite y Él traerá al resto, pero alguien tiene que comenzar.

La primera tarea como familia es estudiar juntos Mateo 5, 6 y 7, ahí están los principios de conducta dados por Jesús de cómo se debe vivir la cultura del Reino.

AMAR AL PRÓJIMO

Cuando comenzamos a establecer la cultura de Reino en el hogar, los depósitos espirituales de la familia comenzarán a llenarse.

MATEO 10:8

8 Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, curen a los leprosos y expulsen a los demonios. ¡Den tan gratuitamente como han recibido!

La gente a nuestro alrededor necesita ver a Dios en nuestra vida cotidiana, y eso no significa estar orando todo el tiempo, sino reflejar a Jesús con nuestro carácter. Entre más vivamos la cultura del Reino, Dios hará una obra en nuestra familia tan maravillosa que experimentaremos lo que dice la Biblia en…

MALAQUÍAS 3:12,

Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

Entonces como leímos en Mateo, sanaremos enfermos, resucitaremos muertos, curaremos leprosos y expulsaremos demonios….

AMAR LA CASA DE DIOS

SALMOS 84:1-12

Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos, Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad.

ENFOQUE EN LA ETERNIDAD

Qué impresionante ver todo lo que Dios nos enseña a través de Su Palabra y cuánto amor nos tiene, que siempre busca lo mejor para nosotros y nos muestra cómo podemos ser familias con visión para vivir conforme a Su Voluntad a través de una cultura de Reino. Pero como Dios es tan espléndido, Él quiere que más que sólo vivirlo aquí en este mundo, quiere que lo experimentemos por toda la Eternidad. Precisamente la manera de Él hacerlo posible, es cuando nos abre la oportunidad como hoy de tener una Visión Familiar, un camino para caminar, una meta que alcanzar.

RETO FAMILIAR

Si tú nunca habías pensado en una Visión Familiar, si nunca lo haz experimentado, si te gustaría pero no sabes cómo comenzar, Dios te trajo hoy para mostrarte cómo.

2 SAMUEL 6

Obed-edom logró establecer una Visión Familiar cuando el arca reposó en su casa por tres meses. Él y su familia se transformaron de ser una familia común, una familia disfuncional, una familia sin visión, una familia sin enfoque eterno, ahora se transformaron en anfitriones del Dios del Universo. Y donde Dios se siente bien, “como en casa”, Él bendice el lugar y próspera a las personas de ese territorio.

Por eso, yo quiero retar a las familias de CAFE a que tomemos el reto de Obed-Edom, comienza a caminar con una Visión Familiar durante tres meses y créeme que no querrás parar, tu familia no será igual. Te recuerdo los principios de una Visión Familiar y cómo caminar en ella.

CONCLUSIÓN

AMAR A DIOS

Hagan un acuerdo familiar de vivir la cultura del Reino en la casa, vea en Mateo 5,6 y 7; ahí están los principios de conducta dados por Jesús.

AMAR AL PRÓJIMO

Debemos dar de gracia lo que recibimos por gracia.

AMAR LA CASA DE DIOS

Aquí Dios restaura, levanta, trae salvación y nos abraza con Su amor incomprensible, no son las cuatro paredes, es la comunión del Cuerpo de Cristo.

ENFOCADOS EN LA ETERNIDAD

Dios no sólo quiere que Lo experimentemos aquí en este mundo y no sólo por un tiempo; sino que quiere que vivamos una Eternidad con Él.

Dios nos ama tanto que quiere que experimentemos la bendición de caminar con una Visión y un Propósito.

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO