Vida Familiar 5

Desconexión Matrimonial

By Richard Martinez, Pastor, April 14, 2019

INTRODUCCIÓN

Hace varias semanas atrás estuvimos hablando acerca de cómo el divorcio produce consecuencias devastadoras; no solo que lo experimentan, sino aún en los hijos y todos los que les rodean.

La estrategia del enemigo es contra el matrimonio y la familia y el tema que vamos a estar compartiendo hoy es uno que en cierto modo va a desenmascarar la estrategia del enemigo en el matrimonio; porque estaremos mirando cómo es que la desconexión matrimonial puede ser la estrategia más usada por el enemigo, pero la menos identificada.

Nuestro Señor Jesucristo dijo en Marcos 3: 25

¨Una familia dividida por peleas se desintegrará¨.

La división matrimonial y familiar es la mayor forma de la desintegración familiar. Alguna vez ha conocido una pareja que en algún momento: fueron unidas y felices y cuando los volvió a ver, estaban divorciados? Casi siempre lo que sucedió es que se desconectaron a tal punto que terminaron en la tragedia del divorcio.

Hay muchas formas o razones por las que una pareja se desconecta de la otra, pero en este mensaje estudiaremos solo algunas. Yo quiero hablar de esto, porque en el año 2012 en mi matrimonio llegamos al punto donde yo le pedí el divorcio a mi esposa y si hay una razón por la que creo que llegamos a ese punto fue por la desconexión matrimonial.

MENSAJE

Desconexión Matrimonial

La desconexión en el matrimonio es cuando un matrimonio ha llegado al punto que hablan lo necesario, no disfrutan el tiempo juntos como pareja, son indiferentes el uno con el otro, etc.

Hay diferentes razones que pueden llevar a la desconexión matrimonial. En ocasiones la desconexión matrimonial puede llegar como consecuencia de alguna tragedia en la relación, por discusiones frecuentes, por engaño o infidelidad.

Pero en la gran mayoría de las ocasiones no tiene que suceder algo trágico o difícil, en ocasiones la desconexión matrimonial llega cuando:

  • La pareja ya no trabajan o invierten en el matrimonio,
  • Cuando ya se acostumbraron a ser fríos el uno con el otro,
  • Cuando no se preocupan en cuidar los sentimientos o el corazón de la pareja,
  • Cuando se ocupan tanto en otras cosas que se despreocupan de velar el uno por el otro.

Por eso Filipenses 2: 3 – 4 es tan valioso; porque dice:

¨No sean egoístas, no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes. 4 No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás.¨

La desconexión matrimonial se hace más fuerte e intensa cuando comenzamos a hacer nuestra relación de MÍ en vez de NOSOTROS.

Cuando lo que estoy buscando es primeramente satisfacer mis propias necesidades y deseos antes de preocuparme por los de mi cónyuge.

Nosotros vimos que en Efesios 5: 33 dice:

¨Por eso les repito: cada hombre debe amar a su esposa como se ama a sí mismo, y la esposa debe respetar a su marido¨.

La verdadera raíz de desconexión en el matrimonio comienza cuando ignoramos este versículo. Cuando miramos este texto como explicamos cuando hablamos del rol del hombre y la mujer en el matrimonio; la responsabilidad del hombre es amar a la esposa y la responsabilidad de la mujer es respetar al esposo; pero cuando ignoramos este principio lo que termina pasando es que las parejas se van desconectando poco a poco.

Cuando el esposo no invierte su tiempo en mostrarle a su esposa amor o cuando la esposa invierte su tiempo irrespetando a su marido, esto crea tales fragmentaciones en la relación muy difíciles de reparar, si no se toma medidas inmediatas.

Por ejemplo, cuando la esposa le tiene que preguntar al marido: ¿Tú me amas? Esto no es una tontería, esto es una señal de que el tanque de amor de esa persona esta vacío o se está vaciando y más cuando el marido contesta algo como: Tú sabes que te amo, ahora sírveme la comida!

O cuando la esposa, se burla del esposo, le hace comentarios necios o simplemente le roba la autoridad al hombre. Esto va vaciando el tanque de amor del esposo y crea una desconexión.

La mayor causa de divorcios y separaciones viene por la desconexión matrimonial.

Cuando una persona no invierte en el matrimonio la relación se fragmenta a tal punto que comienzan a ser independientes los unos de los otros hasta no importarles el daño que se pueden estar causando.

Dice Proverbios 3: 21 – 28

¨ Hijo mío, no pierdas de vista el sentido común ni el discernimiento. Aférrate a ellos, 22 porque refrescarán tu alma; son como las joyas de un collar. 23 Te mantienen seguro en tu camino, y tus pies no tropezarán. 24 Puedes irte a dormir sin miedo; te acostarás y dormirás profundamente. 25 No hay por qué temer la calamidad repentina ni la destrucción que viene sobre los perversos, 26 porque el Señor es tu seguridad. Él cuidará que tu pie no caiga en una trampa. 27 No dejes de hacer el bien a todo el que lo merece, cuando esté a tu alcance ayudarlos. 28 Si puedes ayudar a tu prójimo hoy, no le digas: «Vuelve mañana y entonces te ayudaré».

Cuando nosotros no perdemos el sentido común en el matrimonio, cuando no dejamos de discernir dónde podemos estar fallando nosotros, ésto refrescará nuestra alma y nos mantiene seguros en el matrimonio; duermes sin miedo y no temes a la calamidad que destruye los matrimonios.

Aquí nos da la clave; nos dicen los V. 27 – 28 que en el matrimonio: No dejemos de hacer el bien, que no dejemos para mañana, la inversión en el matrimonio hoy.

Cómo Saber Si Estoy Desconectado En Mi Matrimonio

Hay matrimonios que están tan desconectados y están tan acostumbrados a la desconexión que ya no lo notan. Yo recuerdo cuando mi esposa y yo pasamos por nuestros procesos difíciles en el 2012; ya no notábamos que estábamos desconectados, ya estábamos tan acostumbrados a que pasaran días y sólo decirnos lo necesario que no nos percatamos lo grave que nos encontrábamos.

Aquí mencionaremos algunas formas de analizar si en su matrimonio hay una desconexión; éstas no son todas las formas, ni tiene que estar pasando por todas para notar la desconexión; con una sola que esté atravesando puede ser que su matrimonio esté desconectado o se esté desconectando:

1. La Falta De Intimidad Sexual y/o El Afecto Físico.

La falta de intimidad sexual puede ser la evidencia más clara de la desconexión matrimonial. Aunque parece que no es un problema; sí lo es.

Vemos en Génesis 1: 28 que la primer instrucción que DIOS le dio a Adán y Eva fue:

¨Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella.¨

Aquí vemos que la primer orden que DIOS le dio al hombre y la mujer fue que: tuvieran intimidad sexual. DIOS nos creó para que estuviéramos unidos, y la intimidad sexual es parte del plan de DIOS, no sólo para la reproducción, sino para la afirmación y el deleite del uno con el otro. Y cuando una pareja no está teniendo intimidad sexual y/o afecto físico, es una señal de desconexión. Hay personas que por condiciones médicas, no pueden tener relaciones sexuales, pero el afecto físico es algo que no se limita a edad, ni condición.

Inclusive el Apóstol Pablo dijo en 1 Corintios 7: 5

¨No se priven el uno al otro de tener relaciones sexuales, a menos que los dos estén de acuerdo en abstenerse de la intimidad sexual por un tiempo limitado para entregarse más de lleno a la oración. Después deberán volverse a juntar, a fin de que Satanás no pueda tentarlos por la falta de control propio.¨

La relación sexual, el contacto físico es importantísimo en la relación y si no se está teniendo por las razones que sean, debemos analizar si no es una señal de desconexión en el matrimonio.

2. La Falta De Interés, Comunicación y Afecto

Otra de las formas más comunes en las que podemos ver si mi esposa o yo estamos desconectados en el matrimonio, es si no nos interesa lo que el otro dice o aún cómo se siente; esto es cuando no nos importa lo que la pareja tiene que decir o peor, no nos importa cómo se siente.

Un matrimonio puede llegar a este punto donde ya no le importa si la pareja se enoja, llora, está feliz, simplemente ha llegado a un estado de coma emocional con su pareja. Esto es una clara señal de desconexión matrimonial.

Inclusive cuando a uno de los dos ya no busca iniciar una conversación por días o no expresa sus sentimientos, es una clara evidencia de desconexión matrimonial.

3. Enfocarse En Pantallas En Lugar De Enfocarse El Uno En El Otro.

Esto es cuando una de las dos partes están enfocadas en su propio mundo virtual. Esta es una de las desconexiones matrimoniales más comunes en este tiempo. Porque hoy día tenemos tantas distracciones, siendo el teléfono la mayor distracción y las personas de todas las edades están más desconectadas que nunca por causa del teléfono y las redes sociales.

Hoy día las personas buscan cada vez más llenar los vacíos de sus corazones creando una vida virtual en las redes sociales; que no es una realidad.

Es impresionante ver cómo las personas han cambiado los abrazos y el afecto físico por ¨Likes¨ y comentarios de aprobación en las redes. Hay personas que están más interesadas en tomarle una foto a la comida, que disfrutar la cena.

Esto está afectando gravemente a los matrimonios de este tiempo. Porque las personas se están conformando con muy poco, se están conformando con algo irreal. Hay parejas que se van a la cama, cada uno a estar en su propio mundo virtual, esto representa una desconexión grave. Algunos dirán: Es normal. Yo quiero decirte que: NO; no es normal; ésto está afectando las relaciones a tal punto que cada vez más se van separando, hasta sentir que no se necesitan los unos a los otros. Ésto está asesinando las relaciones de forma silenciosa.

4. Comparar Nuestra Vida o Imaginar Nuestra Vida Con Alguien Más

Si usted se pregunta: Cómo sería su vida con alguien más; es porque está atravesando una desconexión matrimonial. La realidad es que el abandonar el matrimonio por alguien más con la esperanza de que esta otra persona le haga feliz, es una fantasía y una mentira del diablo; todos las parejas pasan por momentos difíciles en sus relaciones.

Por eso debe cuidar de no estar imaginando su vida con alguien más, porque no sólo que es una irrealidad, sino que lo desconectará más y más en su matrimonio. Inclusive, en este tiempo el problema más grande que enfrentan los matrimonios es el adulterio emocional y cibernético que a algunos le parece inocente, cuando la Biblia dice en Mateo 5: 27 – 28 que si miramos a una mujer con pasión sexual, ya adulteramos!

5. Cuando Primero Piensan En Ellos Mismos o Levantan Murallas.

Cuando en la relación solo piensan en lo que cada cual quiere, sin importarle lo que la pareja anhela o desea, esto se debe a la desconexión matrimonial. Porque en el matrimonio ya no somos dos sino uno solo, lo que significa que si lo que hago tanto pequeño o grande lo hago pensando solo en mí; es porque he desarrollado tal mentalidad egoísta debido a la desconexión.

La otra parte es, cuando levantamos murallas e ignoramos la situación que estamos atravesando y no importa qué, no buscamos resolver los conflictos y las situaciones en el matrimonio.

Hay un sin número de otras evidencias de desconexión en el matrimonio; pero éstas sólo son algunas que quise mencionar. Pero lo cierto es que la desconexión matrimonial, si no la tratamos nos acostumbraremos a ella y se nos hará más difícil vencerla y sobrepasarla.

CONCLUSIÓN

Solución A La Desconexión Matrimonial

Lo cierto es que todos los matrimonios pasan por conflictos, pero los matrimonios que vemos que están unidos por años, no fue porque vivieron una vida perfecta, sino porque encontraron más razones para amarse y permanecer juntos que para separarse y divorciarse. Esos son los que su compromiso delante de DIOS fue más fuerte que las razones para renunciar a su matrimonio.

Esto fue lo que sucedió conmigo y mi esposa, nosotros nos desconectamos matrimonial y emocionalmente. Esta desconexión se hizo cada vez más profunda y se hizo cada vez más normal al punto que nos acostumbramos hasta que llegamos a considerar que cada cual siguiera su camino.

Pero la pregunta es: ¿Cómo soluciono la desconexión en mi matrimonio? Para esto miremos la ilustración de Cristo con la Iglesia de Éfeso, pero no en Efesios 5 sino en Apocalipsis 2

En Apocalipsis 2: 4 – 5 Cristo le habla a la Iglesia de Éfeso de cómo era que ellos habían cambiado su relación con Él, cómo ellos se habían desconectado de Él, cómo ellos aún hacían las cosas regulares, las cosas normales pero cómo su relación había cambiado y les dijo:

¨4 »Pero tengo una queja en tu contra. ¡No me amas a mí ni se aman entre ustedes como al principio! 5 ¡Mira hasta dónde has caído! Vuélvete a mí y haz las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, vendré y quitaré tu candelabro de su lugar entre las iglesias¨

Cristo le dice a la Iglesia de Éfeso; YO sé que hacen todas las cosas que deben hacer: Pero tengo una queja en tu contra y es que no me amas como antes. En otras palabras, están desconectados, nuestra relación ya no es igual; y le da la clave, que también podemos usar en nuestros matrimonios. Él les dice:

1. Mira Hasta Dónde Has Caído.

Creo que es el primer punto que todos debemos tomar. Debemos meditar:

  • ¿Cómo era nuestro matrimonio?
  • ¿Cómo era nuestra relación?
  • ¿Cómo fue ese día que nació su hija o hijo?, ¿Cómo fue esa vez que estuvieron juntos por primera vez?
  • ¿Cómo era la relación antes de los problemas; antes de la infidelidad, antes de las peleas?

No permita que el enemigo le robe la habilidad de poder ver esos momentos hermosos que han tenido en la relación, que les robe la fe de creer que la restauración sí es posible. Tome un tiempo para meditar:

  • ¿Hasta donde hemos caído?
  • ¿Qué tan más bajo queremos caer?

2. Vuelve A Mí; Arrepiéntete

La RV dice: ¨Arrepiéntete¨; la NTV dice: ¨Vuélvete a mí¨. Cuando nos dice que nos arrepintamos es el dejar la dirección en la que vamos y de forma radical volvernos a Él y Su propósito.

El cambio que tenemos que hacer a favor del matrimonio, no es uno que podemos dejarlo a los sentimientos, a esperar a ver qué pasa, sino es uno que tenemos que hacer ya, es una decisión que tenemos que tomar y punto, es una decisión radical por el bien de la familia y el matrimonio.

3. Haz Las Obras Que Hacías Al Principio

¿Qué hacíamos al principio de nuestra relación que hemos dejado de hacer, qué cosas hacíamos antes que ya no sentimos hacer, cómo tratábamos a nuestra pareja antes y ya no lo hacemos?

Eso es lo que nos está diciendo aquí. Es nuestra decisión si queremos ver algo diferente en nuestro matrimonio o no, si queremos restaurar nuestra relación o no; algo yo estoy seguro y es que nuestro matrimonio no se va a sanar solo, no se va a sanar dejando que el tiempo pase, sino que fuimos nosotros quienes lo dañamos y somos nosotros quienes lo tenemos que arreglar. Por esa razón, es que tenemos que volver a trabajar en el y hacer lo que hacíamos al principio.

Lo próximo que Él dice es una advertencia y dice: Si no haces lo que tienes que hacer por volver a la relación conmigo: Vendré y quitaré tu candelabro; en otras palabras; tu luz desaparecerá, esto nos habla de gozo, bendición, alegría, dirección, visión.

Así mismo es en el matrimonio; sino trabajamos con el matrimonio, si no buscamos luchar por el matrimonio; eventualmente la luz, la visión, la alegría, la bendición, el gozo en el matrimonio y la familia desaparecerá.

Si actualmente estás experimentando desconexión en tu propio matrimonio; no es tiempo de rendirte, es tiempo de luchar por el matrimonio. El diablo quiere llevarte a pensar que no hay solución, que no hay esperanza.

No permitamos que el dolor del pasado nos limite de poder creer y hasta experimentar el poder restaurador de Cristo en nuestros matrimonios.

Pero yo te puedo decir por mi propia experiencia que sí la hay, que hoy mi esposa y yo hemos tenido un avivamiento en nuestra relación, hemos estado en una nueva etapa en nuestra relación, pero fue porque nos negamos a aceptar que no había esperanza, y nos dispusimos a luchar y creer que el pacto que hicimos en el altar fue más fuerte que la situación que estábamos atravesando.

Lo mismo puede suceder en tu relación, puedes llegar a experimentar un avivamiento, si solo puedes creer y disponerte a que Jesús sane primeramente tu vida y luego tu relación.

Te garantizo que si dejas que Jesús obre, tú y tu esposa vivirán declarando que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANOS.