Vida Familiar 8

Comunicación Efectiva En El Matrimonio

By Richard Martinez, Pastor, May 05, 2019

INTRODUCCIÓN:

El libro de Génesis 11: 1 nos enseña que: hubo un tiempo en que todos los habitantes del mundo hablaban un mismo idioma y usaban las mismas palabras. Ellos tenían una comunicación tan excelente que comenzaron a edificar una ciudad con una torre que llegara al cielo. Cuando Dios se dio cuenta de sus planes lo que hizo para hacerlos desistir de su plan fue confundir sus idiomas, para que de esa manera no pudieran comunicarse efectivamente.

Porque Dios dijo en el V. 6: ¨¡Miren! La gente está unida, y todos hablan el mismo idioma. Después de esto, ¡nada de lo que se propongan hacer les será imposible¨.

Esto nos enseña que no hay límites a lo que puede suceder en un matrimonio o en una familia que se comunican efectivamente. Por eso, en este día quiero hablar de la comunicación en el matrimonio.

MENSAJE

La Importancia De La Comunicación

La comunicación es súper importante en nuestras vidas, inclusive nuestra relación con Dios es una de constante comunicación; el Espíritu Santo en nosotros nos habla en todo tiempo, nosotros hablamos con Él por medio de la oración, Él también nos instruye por medio de la Escritura, nosotros le comunicamos a Él nuestras necesidades por medio de nuestro clamor; Él nos habla por medio de los mensajes y predicaciones, nosotros le respondemos por medio de la obediencia, etc.

Inclusive la distorsión en la comunicación con Dios trae consecuencias en nuestra vida.

Como vemos en Salmo 81: 11 – 14 ¨Pero no, mi pueblo no quiso escuchar; Israel no quiso que estuviera cerca. 12 Así que dejé que siguiera sus tercos deseos, y que viviera según sus propias ideas. 13 ¡Oh, si mi pueblo me escuchara! ¡Oh, si Israel me siguiera y caminara por mis senderos! 14 ¡Qué rápido sometería a sus adversarios! ¡Qué pronto pondría mis manos sobre sus enemigos!¨.

Aquí vemos que la falta de comunicación con Dios, produce:

  1. Distanciamiento,
  2. Dureza de corazón,
  3. Confusión,
  4. Limitación.

La falta de comunicación efectiva es la mayor causa de fracasos en el matrimonio y la familia.

Cuando no hay Comunicación Efectiva, produce:

  1. Distanciamiento en el matrimonio,
  2. Corazones endurecidos en la familia,
  3. Confusión en la relación,
  4. Limitación en el hogar.

Ahora, para poder entender a lo que queremos llegar tenemos que ver el significado de la palabra ¨comunicación¨: la comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado mensaje.

La comunicación no es solo hablar, ni tampoco es solo escuchar. Algunas personas piensan que la comunicación es solo hablar; mientras otros solo escuchan pasivamente sin responder. Sin embargo la comunicación real implica hablar, pero también implica escuchar; y responder a lo escuchado una vez que haya entendido.

Peligros De La Incomunicación

En el matrimonio levantamos barreras que nos limitan de poder comunicarnos efectivamente. Estas barreras afectan la comunicación y produce: distanciamiento, dureza de corazón, confusión y limitación en la relación.

Las Barreras de la Comunicación son:

  1. Barrera de necedad,
  2. Barrera de arrogancia,
  3. Barrera de ira.

Cuando las personas no tienen comunicación en su relación dicen cosas como:

  1. Es que él o ella no me entiende, por eso prefiero no decir nada.
  2. Es que no se puede hablar, por eso me frustro y grito.
  3. Para pelear, mejor me quedo callado, etc.

El libro de Santiago 1: 19 nos habla de estas 3 barreras:

Santiago nos dice: ¨Mis amados hermanos, quiero que entiendan lo siguiente: todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse¨.

Aquí se manifiestan las 3 Barreras de la Comunicación:

1. Barrera De Necedad.

En la comunicación de el matrimonio muchas veces se nos dificulta escuchar, porque no queremos aceptar nuestros errores o faltas y esto nos hace necios.

Dice en Proverbios 12: 15 que: Los necios creen que su propio camino es el correcto, pero los sabios prestan atención a otros.

La palabra Escuchar que Santiago utiliza es más que saber lo que se dijo; porque escuchar en griego es la palabra “akouó” que significa:

  1. Prestar atención y considerar lo que se dijo,
  2. Entender y percibir lo que se dijo,
  3. Comprender lo que se dijo.

Así debemos escuchar a nuestro cónyuge. Debemos escuchar para considerar, entender, percibir o comprender no para contender; porque el contender es una necedad que afecta la relación.

2. La Barrera Del Orgullo y La Arrogancia.

Nos dice Santiago que debemos ser lentos para hablar. Si quiere ganar una discusión no pare de hablar, solo hable, grite, intimide y posiblemente gane la discusión, pero no edificará la relación.

Cuando solo queremos ser escuchados y no escuchar, solo muestra nuestro orgullo y arrogancia y eso comunica que la única opinión que importa es la suya, así afecte el corazón de los demás.

Proverbios 15: 28 dice: ¨El corazón del justo piensa bien antes de hablar; la boca de los perversos rebosa de palabras malvadas¨.

Y en Proverbios 10: 14 dice: ¨Las personas sabias atesoran el conocimiento, pero el hablar por hablar del necio invita al desastre¨.

Si queremos desarrollar una comunicación efectiva, tenemos que aprender a ser lentos para hablar, tenemos que aprender a dejar que nuestro cónyuge o nuestros hijos se expresen, sin interrumpirlos.

3. Derribar La Barrera De La Ira.

Los conflictos en la relación son inevitables, pero pelear, gritar, insultar, etc. es nuestra decisión. El lema de que: Es que me haces enojar, no es válido.

El Apóstol Pedro dijo en 1 Pedro 3: 9 ¨No paguen mal por mal. No respondan con insultos cuando la gente los insulte. Por el contrario, contesten con una bendición. A esto los ha llamado Dios, y él les concederá su bendición.¨

La realidad del por qué nos enojamos en la comunicación puede ser porque: no nos gusta lo que nos dicen; queremos intimidar a nuestro cónyuge, estamos a la defensiva; no queremos admitir nuestros errores; no queremos ser confrontados; entendimos mal; porque le damos lugar a la carne, etc.

No olvidemos que la comunicación en el matrimonio, con los hijos o con cualquier persona requiere:

  1. Escuchar para entender,
  2. Hablar para ser entendido,
  3. Tener paciencia y amabilidad,
  4. Cuidar los sentimientos del oyente. El desatar en ira es una decisión personal de cada persona.

Comunicando Efectivamente

En la comunicación tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos con nuestro cónyuge o con alguien más y queremos comunicar algo existen 6 posibles mensajes a una sola comunicación:

  1. Lo que quieres decir,
  2. Lo que realmente dices,
  3. Lo que la otra persona oye,
  4. Lo que la otra persona cree que oye,
  5. Lo que la otra persona responde,
  6. Lo que creo que la otra persona respondió.

Por eso es que la comunicación en ocasiones es tan compleja, porque envuelve estos 6 elementos, envuelve:

  1. Lo que yo quise decir,
  2. Lo que verdaderamente dije,
  3. Lo que mi cónyuge oye,
  4. Lo que ella cree que oyó,
  5. Lo que ella dijo,
  6. Lo que yo creo que ella dijo.

¿Alguna vez le ha sucedido que: Dijo algo, pero ella cree que lo que dijo fue otra cosa a lo que quiso decir o usted cree que ella dijo algo, pero cuando lo dijo no fue en realidad lo que dijo o lo que quiso decir; o él o ella le contesta algo y no lo interpretó como él o ella lo dijo, sino como cree que lo dijo?

Fuera de esto también está el hecho de que la comunicación no solo envuelve palabras; sino que envuelve:

  1. Palabras,
  2. Tono,
  3. Lenguaje Corporal.

Lo que hace más compleja la comunicación.

En una investigación encontraron que las palabras representan sólo el 7% del mensaje total, el tono de voz representa el 38%, y el lenguaje corporal y las expresiones faciales representan el 55%. Lo que significa que la frase que todos conocemos es muy cierta: No es lo que dices, es cómo lo dices.

El comunicarnos efectivamente es como cuando vamos a un servicarro. Esto nos muestra que la Comunicación Efectiva envuelve:

  1. Estar abierto,
  2. Determinar el tema,
  3. Claridad,
  4. Disposición,
  5. Conclusión.

Esto nos dará una ilustración de comunicación efectiva. Cuando vamos al servicarro en Wendys:

  1. Tiene que estar abierto. Si vamos al servicarro cuando Wendys está cerrado no importa cuánto pidamos, cuánto gritemos, simplemente no lograremos nuestro objetivo porque está cerrado. Pero si Wendys nunca abre, quiebran; así mismo cuando no nos abrimos a la comunicación fracasaremos.
  1. Determine el tema. Cuando vamos a Wendys no vamos con la intención de ordenar una pizza, sino que vamos ya con la determinación de comer hamburguesas.
  1. Claridad. También hay una razón por la que hay números al lado de los combos; es para facilitar la comunicación. Así que facilite la comunicación. Cuando usted va y pide un Número 1 sin pepinillo y sin cebolla, la persona en ese momento le repite lo que usted dijo, para asegurar que entendió con claridad y de esa manera evitar confusiones.
Si en ese momento la persona le dice: ¿Dijo un Número 1, sin tomate ni cebolla? Usted tiene la oportunidad de aclararle: No, dije un Número 1, sin pepinillo y sin cebolla. Disposición. Cuando usted luego queda claro en ese punto; ellos ahora le preguntan: ¿Qué quiere de tomar? Usted contesta: Una Coca Cola sin hielo; luego ellos le dicen: ¿Algo más?

¿Por qué le preguntan algo más? Porque no quieren que usted pase al próximo paso, sin haber resuelto toda sus necesidades para lo que llegó ahí.

Conclusión. Por último, cuando ya está todo acordado; ellos le repiten toda la orden para asegurar que no dejaron nada a la malinterpretación; y luego le dan el total que debe pagar. Cuando usted llega a la ventanilla, paga y revisa su orden; si le falta algo, lo aclara antes de irse.

  1. La comunicación en el matrimonio es igual. Cuando quiere hablar con su cónyuge, tiene que estar seguro que está abierta; si su cónyuge no está abierto a la comunicación, puede gritar, puede pelear, pero no va a lograr su objetivo.
  1. Luego que está abierto a comunicar, ahora sea claro, no ande con rodeos, ni manipulaciones. Tenga claro de que quiere hablar, y enfóquese en un tópico a la vez.
  1. Una vez le expone a su pareja la situación, ahora lo mejor es que él o ella puede hacer es repetir lo que expuso para mantener claridad. Ejemplo: Él: No me gustó como me hablaste ayer, cuando estábamos en la tienda. Ella: Déjame ver si te estoy entendiendo bien. Lo que estás diciendo es que cuando estábamos en Ross, no te gustó que me tardé. ÉL: No; lo que no me gustó fue como me hablaste. Ella: Ok, no te gustó como te hablé cuando me dijiste que no gastara mucho. Él: Exacto.
  1. En ese momento, si ella está verdaderamente interesada en la relación puede decir. Ella: Ok. ¿Hay algo más que te quieres sacar del sistema? Él: No, eso es todo!
5. Ella: Ok. Mira perdóname, voy a tratar de considerar la manera en que te hablo la próxima vez.

CONCLUSIÓN:

Para algunas personas esto puede sonar ridículo; puede sonar infantil o inefectivo; pero la realidad es que si no quiere usar este método, lo importante es que encuentre un método de comunicación que le funcione en su matrimonio y familia.

Porque la comunicación es la base del matrimonio y mientras mejor nos comuniquemos, mayor armonía habrá en el matrimonio y la familia.

La Biblia nos dice en Salmos 133: Qué maravilloso y agradable es, cuando convivimos en armonía y luego nos dice que donde hay armonía: allí ha pronunciado el Señor Su bendición y Vida Eterna.

Si queremos ver nuestros matrimonios restaurados, nuestros hijos y familia edificados y nuestra familia firme y bendecida busquemos comunicarnos efectivamente, busquemos llegar al corazón de nuestra pareja, llegar al corazón de nuestros hijos, comunicándonos efectivamente.

Pídale al Espíritu Santo que le ayude a llegar al corazón de su familia, que Dios tome el control de lo que dice y que guarde sus labios, para que todo lo que salga de usted sean palabras tan cargadas de bendición y amor, que destruya toda intención de división y separación en su matrimonio y familia.

Donde hay comunicación, hay armonía y donde hay armonía, allí envía Jehová bendición y Vida Eterna.

Por eso busquemos, que nuestra comunicación sea tan efectiva que produzca la armonía que trae como consecuencia la bendición de Dios sobre su hogar.

Desde el principio de la creación el plan del diablo es limitar la armonía entre la humanidad y Dios; es la misma estrategia que él busca provocar en la relación, él busca crear división para afectar la armonía y limitar la bendición de Dios, pero Cristo vino a deshacer las obras del diablo.

Por eso busquemos, no paremos de tratar de comunicarnos con nuestra pareja, nuestros hijos, nuestra familia para así de esa manera traerlos a Cristo; pero para eso, debe usted primero buscar esa armonía con Cristo.

La comunicación es vital en la relación, porque donde hay comunicación hay bendición y donde hay bendición se vive declarando que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO