Una Vida Transformada 4

Marcados Por La Humildad y Servicio

By Pedro Salas, Pastor Asociado, May 09, 2019

INTRODUCCION

Por los últimos tres semanas hemos estado en la serie de “Vida Transformada”. En el libro de Romanos 12:1-2, el Apóstol Pablo explica que es vivir una vida transformada.

Romanos 12:1-2: “Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo, 2 No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.”

Una vida transformada es una vida entregado a Dios, una vida de compromiso. Es una vida de sacrificio que a Él le agrada. Es una vida que no imita las conductas, ni las costumbres de este mundo, Es un cambio de pensar.

Efesios 4:23 “En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes.”

Es una vida aprendiendo a conocer la voluntad de Dios. Cada día Dios nos revela más de su voluntad para nuestras vidas cuando le estamos buscando en oración y por medio de la Palabra. Tuve la oportunidad de trabajar como Pastor de Jóvenes por mucho tiempo y de trabajar en un Instituto Bíblico. La pregunta o frase más común que escuchaba cuando hablaba con jóvenes y adultos era,

“cuál es la voluntad de Dios para mi vida” o “yo no sé cuál es la voluntad de Dios para mi vida”.

Me decían “yo sé que Dios me a llamado para hacer algo especial, para hacer algo grande pero no se que es.”

El Apóstol Pablo da la respuesta en este mismo capítulo de Romanos 12. Una Vida Transformada es una vida de humildad y servicio. Esa es la voluntad de Dios para tu vida. Cuando tú y yo somos transformados por la gracia de Dios, somos marcados por el sello de Dios mismo, con un llamado de ser humildes y servir. Es una marca que Dios a puesto sobre nosotros para identificarnos como sus hijos.

Tu eres “Marcado Por la Humildad y el Servicio” La humildad y el servicio son una sola cosa.

No puedes ser humilde sin servir a otros y no puedes servir a Dios sin ser humilde. Podemos trabajar en el ministerio sin humildad, pero no estamos sirviendo a Dios, estamos sirviendo a nosotros mismos. Hay que servir para ser humilde y ser humildes para servir a Dios.

¿Que significa ser marcados por la humildad?

Romanos 12:3-5 “3 Basado en el privilegio y la autoridad que Dios me ha dado, le advierto a cada uno de ustedes lo siguiente: ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos, háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado. 4 Así como nuestro cuerpo tiene muchas partes y cada parte tiene una función específica, 5 el cuerpo de Cristo también. Nosotros somos las diversas partes de un solo cuerpo y nos pertenecemos unos a otros.”

Es un privilegio de ser marcados por Dios.

Pablo dice: “basado en el privilegio y autoridad que Dios me a dado,”

reconociendo que es un privilegio servir a Dios y que sin Dios el no sería nadie. Déjame enfatizar que es un privilegio de no de poder tener la oportunidad de servir a Dios.

El Apóstol Pablo dice en Filipenses 3:4-6: “aunque, si alguien pudiera confiar en sus propios esfuerzos, ese sería yo. De hecho, si otros tienen razones para confiar en sus propios esfuerzos, yo las tengo aún más! 5 Fui circuncidado cuando tenía ocho días de vida. Soy un ciudadano de Israel de pura cepa y miembro de la tribu de Benjamín, ¡un verdadero hebreo como no ha habido otro! Fui miembro de los fariseos, quienes exigen la obediencia más estricta a la ley judía. 6 Era tan fanático que perseguía con crueldad a la iglesia, y en cuanto a la justicia, obedecía la ley al pie de la letra.”

Si había quien tenía todo razón para creerse más que otros era el apóstol Pablo. Pero Pablo dice “ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos,”

En otras palabras, tenemos que ser humildes en cada área de nuestras vidas porque si no fuera por la gracia de Dios en nuestras vidas no tuviéramos esta gran oportunidad de poder servirle.

Santiago 4:6 dice: “Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.”

El soberbio piensa que es mejor que todos, que lo sabe todo, y que lo puede todo. Ni a otro soberbio le cae otro soberbio. Y aun Dios los resista. Si no fuera por Dios ninguno de nosotros tendríamos lo que témenos. Todo es por gracia.

Como es posible que nos creemos tanto de nosotros mismos que no podemos servir a otros. Cuando nos creemos más, cuando dejamos que el orgullo o la soberbia nos domina, Dios nos resiste.

Santiago 4:10 dice: “Humíllense delante del Señor, y él los levantará con honor.”

¿Cuántos quieren que Dios los levanta con honor, o escuchar las Palabras de Jesús cuando nos toca ese día que estamos delante de el, que diga?

“Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.”

Jesús les dijo a sus discípulos “Ustedes saben que los gobernantes de este mundo tratan a su pueblo con prepotencia y los funcionarios hacen alarde de su autoridad frente a los súbditos. Pero entre ustedes será diferente. El que quiera ser líder entre ustedes deberá ser sirviente, y el que quiera ser el primero entre ustedes deberá convertirse en esclavo y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;”

Cuando nos creemos que somos mejores de poder servir a otros Dios nos resista, pero cuando nos humillemos a servir a otros Dios nos levanta con honor.

¿Cómo servimos a otros?

Romanos 12:6-8 “Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. 7 Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. 8 Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto.”

Nos damos cuenta de nuestros dones cuando empezamos a servir.

Yo no me di cuenta que no era buen maestro a los niños hasta que empecé dar clase a los niños. Yo amo a los niños, pero no tengo el don para darles una clase. El Pastor de la iglesia donde estaba decidió poner me como maestro de una clase de niños de 9-10 años. Había trabajado como líder de jóvenes y el grupo creció de 6 jóvenes a más de 40 en menos de un año, en una iglesia de 120 personas incluyendo jóvenes y niños.

Una tercera parte de la iglesia eran jóvenes. Y pensaron que si podía con los jóvenes iba a ser bueno con los niños, pero rápido nos dimos cuenta que no era mi don, cuando la clase empezaba con 10 niños y terminaba con 2 porque había mandado 8 a sentarse con sus padres en el santuario porque no les aguantaba.

Puedo hachar la culpa a los niños y decir que eran mal creados, no sabían cómo respetar, pero la verdad ese no era mi don. Seguí con los jóvenes y el grupo siguió creciendo que hasta el número de jóvenes llego a ser mas de los adultos que asistían.

Pero mi empiezo no fue allí, empecé sirviendo en el grupo de jóvenes, poniendo sillas antes de la reunión, limpiando después de la reunión, siendo discipulado por el pastor de jóvenes y unos mentores dentro del grupo, después orando y animando a otros jóvenes, apoyando en el sonido y buscando servir donde había necesidad.

Jamás pensaba que ayudando a poner y quitar audio para la reunión de jóvenes y para eventos especiales cuando yo tenía 17 años, Dios lo usaría para llevar me a una carrera para sostener a mi familia.

Los discípulos sirvieron a Cristo, repartían pan y pescado a los multitudes, usaban sus barcas para trasladar a Jesús, ser permitieron ser discipulados por El por tres años y hay gente que se que del proceso de CAFÉ que es menos de un año.

Después que la iglesia empezó dice la palabra en libro de los Hechos Capitulo 6 que todavía servían las mesas para las viudas pero el trabajo se hizo tanto que los discípulos ya no podían dedicarse a la Palabra de Dios y atender las mesas que tuvieron que asignar el trabajo a 7 más.

Hechos 6:2-7 “De manera que los Doce convocaron a todos los creyentes a una reunión. Dijeron: Nosotros, los apóstoles, deberíamos ocupar nuestro tiempo en enseñar la palabra de Dios, y no en dirigir la distribución de alimento. 3 Por lo tanto, hermanos, escojan a siete hombres que sean muy respetados, que estén llenos del Espíritu y de sabiduría. A ellos les daremos esa responsabilidad. 4 Entonces nosotros, los apóstoles, podremos dedicar nuestro tiempo a la oración y a enseñar la palabra. 5 A todos les gustó la idea y eligieron a Esteban (un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo), a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás de Antioquía (quien anteriormente se había convertido a la fe judía). 6 Estos siete hombres fueron presentados ante los apóstoles, quienes oraron por ellos y les impusieron las manos. 7 Así que el mensaje de Dios siguió extendiéndose. El número de creyentes aumentó en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes judíos también se convirtieron.”

Después en la escritura encontramos a Esteban predicando y haciendo milagros al grado que lo arrestaron y lo apedrearon. En el capítulo 8 de Hechos encontramos a Felipe predicando y haciendo milagros en Samaria, y en la ciudad de Azoto. Estos dos empezaron sirviendo mesas. Después que se convirtió el Apóstol Pablo fue a Jerusalén a servir y ser discipulado por los Apóstoles. Y la lista continua.

Timoteo, sirviendo a Pablo hasta llegar a ser encargado de la iglesia de Éfeso, y fue el coautor con el Apóstol Pablo de 2 de Corintios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 de Tesalonicenses, y Filemon.

Podemos seguir en el Antiguo Testamento y mirar como Moisés sirvió a Jetro pastoreando sus ovejas, antes que Dios lo uso para librar al pueblo de Israel de esclavitud. Eliseo sirvió a Elías y recibió y un doble porción del poder de Dios sobre su vida. David sirvió a Saul aun después de recibir un llamado de Dios para ser Rey.

El servir, es un principio que Dios ha establecido sobre esta tierra.

CONCLUSION

La “voluntad de Dios que es Buena, perfecta y agradable para tu vida.”

¿Quieres saber la voluntad de Dios, para ti vida? ¿Quieres saber cual es tu llamado? Sea humilde y sirve. Todo empieza con servir y sirviendo Dios te lleva a donde el te quiere. Nunca piensas que tu llamado te a elevado tanto que no puedes servir en lugares que parecen muy bajos para ti.

Jesús dijo “el que quiera ser líder entre ustedes deberá ser sirviente,” (Mateo 20:26)

Damos gracias a Dios por cada voluntario en CAFÉ. El que está en el estacionamiento es igual de importante al que está predicando atrás de este pulpito. El que limpia los baños es tan importante como un mentor.

No menosprecias ningún área del ministerio. Tu no sabe lo que Dios puede hacer con tu vida cuando eres fiel en lo poco.

Dice la palabra de Dios en Hechos capitulo 6 despues que eligieron a los 7 para servir las mesas

“que el mensaje de Dios siguió extendiéndose. El número de creyentes aumentó en gran manera”.

Cuando estamos dispuestos a servir, el mensaje de Dios sigue extendiéndose y el número de creyentes se aumenta. Esto es la voluntad de Dios para una vida transformada, que le servimos con humildad para que el número de creyentes puede seguir aumentándose.

Si no estas sirviendo, te quiero animar que te apuntas, primero en un grupo CAFÉ para que puedes ser discipulado, y después en una área donde sabes que puedes eficaz. Si eres bueno con los niños, apúntate para CAFÉ kids, o prefieres tartar con adultos, necesitamos ujieres, gente en el estacionamiento, o quizás te llama a la atención música, sonido, o cámaras, témenos necesidad en el ministerio de alabanza, y en media.

Si no estas seguro en cual área debes de servir, busca uno y inténtalo, sin no funciona aprendiste que esa área no es para ti. Lo importante es que nos humillamos a servir y servir humildemente porque eres “Marcado por Humildad y Servicio”

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO