Vida Familiar 10

Solucionando Conflictos En El Matrimonio

By Jonathan Hencker, Pastor Asistente, May 19, 2019

INTRODUCCIÓN

Todo matrimonio o relación de noviazgo no importa cuántos años tenga, no importa cuán buena sea su relación o cuánta madurez espiritual hayan desarrollado, tienen y tendrán conflictos.

DIFERENCIA ENTRE CONFLICTO Y PROBLEMA

Pero qué es realmente un conflicto y por qué lo confundimos siempre con un problema.

Un conflicto es dos puntos de vista frente a una situación. Un problema es algo que tiene o no tienen solución.

Los problemas son trascendentales, amenazan directamente la integridad de las personas, pueden definir el curso de nuestras vidas. En los problemas actúa Dios.

Los conflictos afectan los sentimientos, el razonamiento y el corazón, pero nuestra vida nunca dependerá de ellos. En los conflictos actuamos nosotros y las consecuencias llegan a raíz de nuestras decisiones.

Para entenderlo más fácil, veamos un ejemplo en la Biblia. Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto tenían un problema, no tenían qué comer. Eso era un problema porque para todos era lo mismo. Si no había que comer morían, todos eran amenazados. Así que Dios intervino y envió Maná del cielo para que se alimentarán. El problema fue resuelto, ya nadie moriría.

Pero luego hubo un conflicto entre el Pueblo y Moisés, el pueblo se cansó de comer maná, vieron esa situación y entonces tomaron una posición que no estaba deacuerdo con Dios y se quejaron porque se cansaron de lo mismo. Entonces Dios se enojó con el Pueblo y tuvieron consecuencias nefastas.

Así que en la mayoría de las oportunidades en nuestra vida, no hemos tenido problemas, sino conflictos que han marcado de buena o mala manera nuestro camino. Todo eso ha sido a partir de nuestras propias decisiones y actitudes.

Cuando tengas dificultades con tu pareja, evalúa exactamente qué está sucediendo, tienen un problema o tienen un conflicto. Esto servirá para saber en dónde buscar la solución, pidiendo a Dios que intervenga a través de un milagro, o cambiando tu carácter y actitud frente a la situación.

LOS CONFLICTOS Y SUS CAMINOS

Los conflictos son inevitables, están presentes en las relaciones humanas y sólo requieren dos ingredientes: relación y comunicación.

Al presentarse un conflicto existen tres caminos para tomar. Dos de ellos generan avance, pero el tercer camino es impredecible.

La primera opción es: DESACUERDO En el desacuerdo la solución es separación. Se toman dos caminos diferentes, se afecta lo construído en el momento para reconstruir algo nuevo.

La segundo opción es: ACUERDO En el acuerdo se llega a un consenso entre las dos partes y ambas siguen avanzando en el mismo camino.

La tercera y más peligrosa opción es: EVITAR / INDIFERENCIA La mayoría de las personas cuando piensan en el matrimonio se enfocan más en evitar conflictos que en aprender a solucionar conflictos.

Esto nos lleva a buscar evitar, evitar y evitar hasta que estalla un conflicto donde nos preguntamos: ¿pero qué sucedió, si yo pensé que todo estaba bien?.

Al evitar tanto los conflictos por cualquier razón, lo único que hace es acumular hasta que no queda más espacio y resultamos explotando. Es mejor que aprendamos cómo solucionar, manejar y resolver los conflictos en vez de ignorarlos.

LA RAÍZ DE LOS CONFLICTOS

La Biblia nos dice que el conflicto es causado por el egoísmo.

Santiago 4: 1 “¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior?".

Comencemos con aclarar que aunque los conflictos en la relación son inevitables, la verdadera raíz de ellos, son los malos deseos que combaten en nuestro interior. En el momento en que mis malos deseos chocan con los de mi pareja entonces tenemos un gran conflicto.

Si aceptamos que los conflictos surgen de los malos deseos que combaten en nuestro interior, podemos poner nuestro mayor esfuerzo para unirnos cuando el conflicto nos separa.

CONSEJOS PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS

Así que aprendamos a no evitar los conflictos, sino como solucionarlos; éstas son algunas sugerencias que nos ayudarán a la hora de resolver conflictos en nuestra pareja. Lo importante es que cada matrimonio establezca una estrategia de resolución de conflictos para que siempre sepan cuál es el primer paso para dar.

1. BUSCA EL CONSEJO Y DIRECCIÓN DE DIOS.

Es más sencillo buscar la dirección de Dios, que la intervención de Dios. Cuando estamos atravesando una temporada de conflictos en nuestra relación, generalmente las personas no recurren a la oración.

Esto se debe a que:

  • En medio del conflicto no encontramos el enfoque para orar.
  • Hay personas que piensan que están molestando a DIOS con sus cosas.
  • Podemos llegar a creer que podemos solucionarlo sin DIOS.
  • Le restamos importancia a los conflictos.

Lo más lógico que un matrimonio debe hacer en medio de los conflictos es buscar la dirección de Dios, esto puede llegar por la Palabra, por medio de otras personas, o en el lugar secreto. Nos ayudará a desahogarnos antes de explotar con nuestra pareja.

2. CONFIESA TU PARTE DEL CONFLICTO.

Generalmente, en un conflicto estamos más enfocados en la culpa o el grado de responsabilidad que tiene mi pareja, más que en lo que yo contribuí para llegar hasta ahí.

Esa es la peor manera de solucionar un conflicto, el enfocarme más en lo que hizo mi pareja que en la responsabilidad que tengo yo. Cuando estamos atravesando por momentos de conflictos en nuestra relación debemos preguntarnos:

“¿Cuánto de este conflicto es mi culpa?”

Aceptemos nuestra parte en el conflicto y trabajemos con esa parte primero, antes de buscar que mi pareja acepte la suya. Es más efectivo entrar a una resolución de conflictos desarmado que con todas las armas en contra de la persona que amamos.

3. PLANIFICA UNA CONFERENCIA DE PAZ.

Cuando no tratamos el conflicto o lo ignoramos lo que sucede es que los corazones se endurecen y las posiciones de ambos se hacen más fuertes y en el proceso quemamos puentes que nos hace más difícil volver a la reconciliación.

Por esa razón, es que tenemos que buscar hacer un tratado de paz, establecer un plan y lidiar con el conflicto intencionalmente.

Mateo 5: 23-24 “Por lo tanto, si presentas una ofrenda en el altar del templo y de pronto recuerdas que alguien tiene algo contra ti, deja la ofrenda allí en el altar. Anda y reconcíliate con esa persona. Luego ven y presenta tu ofrenda a Dios.”

CRISTO nos enseña que antes de entrar al templo a adorar a DIOS es necesario que hagamos el esfuerzo de reconciliarnos con la persona con la que tenemos conflictos, cuánto más con nuestra pareja.

> Romanos 12: 18-19 “Hagan todo lo posible por vivir en paz con todos. Queridos amigos, nunca tomen venganza. Dejen que se encargue la justa ira de Dios. Pues dicen las Escrituras: «Yo tomaré venganza; yo les pagaré lo que se merecen dice el Señor.”

Para llegar a la conferencia de paz, tenemos que tener una intención y un anhelo de reconciliación.

4. PONGÁMONOS EN LOS ZAPATOS DE NUESTRA PAREJA.

Versículo 2:20 Esto puede ser la parte más difícil a la hora de solucionar un conflicto; el tratar de entender la perspectiva de mi espos@. Aunque esto es lo más difícil, lo cierto es que si logramos hacer o practicar esto, tendremos menos conflictos. El asunto es que como por lo general tenemos corazones egoístas, solo pensamos en lo que nos afecta a nosotros, no en cómo podemos estar afectando a nuestra pareja.

Filipenses 2: 3-4 “No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes. 4 No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás.”

Para poder ponernos en los zapatos de nuestra pareja tenemos que escuchar más de lo que hablamos. Algunos nos ponemos tan ansiosos por expresar nuestro punto de vista, para expresar nuestra posición, para defendernos que ni siquiera nos paramos a escuchar lo que la otra persona está diciendo o su punto de vista. Tenemos que buscar escuchar para solucionar.

5. ENFOQUÉMONOS EN LA RECONCILIACIÓN Y NO EN LA RESOLUCIÓN.

Versículo 2:20

Enfoquémonos en la reconciliación, no en la resolución.

Hay una diferencia muy importante. La palabra reconciliación significa: restablecer la relación. La palabra revolución significa: resolver cada problema llegando a un acuerdo sobre todo. No vamos a estar de acuerdo con todo lo que nuestra pareja cree o piensa. Pero podemos estar en desacuerdo sin afectar la relación.

Eclesiastés 4: 9-12 “Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas. Del mismo modo, si dos personas se recuestan juntas, pueden brindarse calor mutuamente; pero ¿cómo hace uno solo para entrar en calor?. Alguien que está solo puede ser atacado y vencido, pero si son dos, se ponen de espalda con espalda y vencen; mejor todavía si son tres, porque una cuerda triple no se corta fácilmente.”

Si leemos esta porción con detenimiento nos damos cuenta que no tenemos que estar de acuerdo en todo para prevalecer en la relación, que no tenemos que enfocarnos en la resolución, sino en la reconciliación.

CONCLUSIÓN

El mejor consejo que te puedo dar hoy es el siguiente:

POR LOS CONFLICTOS NO VALE LA PENA DEJAR TODO A UN LADO. ENFÓCATE EN LOS PROBLEMAS, PORQUE EN ELLOS VERÁS LA MANO DE DIOS EN TU VIDA.

Los puntos ayudan a mantener una estructura clara de lectura a la hora de estar en el stage.

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO