Una Vida Transformada 6

El Resultado Final De La Transformación:Una Vida Intachable

By Alex Robles, Pastor Jovenes Adultos, May 23, 2019

INTRODUCCIÓN

Hemos estado hablando en esta Serie de Mensajes sobre las evidencias que cada uno de nosotros deberíamos reflejar en nuestra vida a causa de vivir el proceso de UNA VIDA TRANSFORMADA, recordemos que todos estamos en un proceso.

No se trata de medir quién lleva más o quién lleva menos en este proceso, recordemos que para Dios no resulta importante el tiempo que lleves, sino el corazón que tengas ahora mismo.

Por eso, es tan importante que cada uno de nosotros entendamos que estamos en un proceso y que destaquemos la importancia que esto tiene en nuestra vida, porque eso determina nuestra relación con Cristo.

MENSAJE

INTACHABLE: Que es tan perfecto y sin tacha que no admite ni el más mínimo reproche.

Sinónimos: Irreprochable, impecable, perfecto.

¿PREGUNTA DE APLICACIÓN?

  • Cuántos anhelan vivir en la Presencia de Dios?
  • Cuántos anhelan una relación más íntima con Cristo?
  • Cuántos viven una vida intachable?
  • Es posible vivir una vida Intachable?

La pregunta debe ser entonces, cómo hacemos si Cristo nos ha llamado a vivir de esta manera?

En esta tarde quiero hablarle acerca de la vida de David; del rey David aprenderemos cómo a través de su vida y de su proceso, Dios siempre lo llamaba a vivir UNA VIDA INTACHABLE.

Para muchos la historia de David resulta una de las más extraordinarias de la Biblia porque estuvo rodeada de momentos y procesos que lo llevaron a cautivar el corazón de Dios.

El Salmo 15 nos revela uno de los momentos en que David habla con Dios y tienen esta conversación y es que una de las cosas que David aprendió a desarrollar en su relación con Dios fue precisamente eso a conversar con Dios. En este Salmo David hace dos preguntas y Dios le da 10 respuestas, y esas respuestas son una dirección o una ruta para vivir UNA VIDA INTACHABLE.

Salmo 15 nos da luz de cómo podemos alcanzarla y de cómo UNA VIDA INTACHABLE refleja el resultado de UNA VIDA TRANSFORMADA.

1. CÓMO VIVIR UNA VIDA INTACHABLE.

SALMO 15 1 Señor, ¿quién puede adorar en tu santuario? ¿Quién puede entrar a tu presencia en tu monte santo? 2 Los que llevan una vida intachable y hacen lo correcto, los que dicen la verdad con corazón sincero. 3 Los que no se prestan al chisme ni le hacen daño a su vecino, ni hablan mal de sus amigos. 4 Los que desprecian a los pecadores descarados, y honran a quienes siguen fielmente al Señor y mantienen su palabra aunque salgan perjudicados. 5 Los que prestan dinero sin cobrar intereses y no aceptan sobornos para mentir acerca de un inocente. Esa gente permanecerá firme para siempre.

Los que llevan una vida intachable hacen lo correcto! Esto habla de integridad, de ser el mismo cuando estás solo y cuando estás acompañado, en el trabajo, en la Iglesia, en la casa y donde estés, y siempre decidirás por hacer lo que es correcto aunque no sea lo mejor para ti. Los que llevan una vida intachable no le hacen daño a su vecino.

Yo sé lo que muchos están pensando; yo no le hago daño a mi vecino, es más me la llevo bien con él y pues eso está chévere, pero si les pregunto a cuántos les gusta la vida cristiana que llevan?, cuántos agradecen haber experimentado el perdón de la Cruz y el ser llamados hijos de Dios y haber salido de una condenación eterna a una Vida Eterna?; y por qué si le gusta tanto y es tan buena no la ha compartido con sus vecinos, créame que eso es hacerles el mayor daño existente, porque siendo portador de la Salvación dañas la vida de tu vecino al no compartir el Evangelio.

Los que llevan una vida intachable dicen la verdad con un corazón sincero. Tener un corazón sincero quiere decir que aquello que pensamos, decimos y hacemos es congruente con nuestra Fe en Cristo.

Cómo Estamos Viviendo a Cristo?

Según la Real Academia de la Lengua Española sinceridad es: Sencillez, veracidad, modo de expresarse o de comportarse libre de fingimiento.

Los que llevan una vida intachable no se prestan al chisme.

Esto no necesita mucha explicación, solo decirle si lo está haciendo, PARE.

Los que llevan una vida intachable no hablan mal de sus amigos.

Ser leales, ser fieles con las personas que confían en usted, el reconocer que todos estamos en un proceso nos ayuda a ponernos en los zapatos de otro para no juzgarlo, sino para amarlo.

Los que llevan una vida intachable desprecian a los pecadores descarados.

Esto es desaprobar el pecado no al pecador, es odiar lo que Dios odia; es decir no al pecado, no a la maldad porque Dios no odia al pecador, por eso, el recordar la condición de donde Cristo nos sacó nos dará claridad en este punto, despreciar lo que Dios desprecia y amar lo que Dios ama.

Los que llevan una vida intachable honran a los que siguen fielmente a Dios.

Siempre tienen la actitud de animar a aquellos que van avanzando en su proceso, lloran con los que lloran y se gozan con los que se gozan. Se gozan con los logros de su hermano en Cristo, lo animan a seguir haciendo discípulos, animan a sus discípulos a avanzar en su proceso de crecimiento.

Los que llevan una vida intachable mantienen su palabra aunque salgan perjudicados.

Son responsables y asumen sus errores y saben dar la cara aunque les resulte incómodo, seamos honestos, a veces nos cuesta asumir que nos equivocamos. Esto también tiene que ver con madurez y la responsabilidad.

Los que llevan una vida intachable prestan dinero sin cobrar interéses.

Este punto está muy claro, es para aquellos que abusan de la necesidad de los demás y prestan dinero cobrándoles interéses, poniéndolos en una situación peor. Es aquel que cuando ayuda no trata de sacar ventaja.

Los que llevan una vida intachable no aceptan sobornos para mentir acerca de un inocente.

Hay quienes mienten por el placer de mentir, o por deporte cierto?, pero aceptar un soborno para mentir por sacar un beneficio aunque perjudiques a alguien inocente, eso no le agrada a Dios, tal vez alguien confió en ti y usaste eso para sacar ventaja, eso no agrada a Dios.

Mire si Dios en Su Palabra nos pide que vivamos de esta manera, es porque sí se puede vivir! El punto es que podemos ver que nuestro problema más grande no es lidiar con legiones de demonios, sino con nosotros mismos para vivir de manera intachable.

2. ABRAZADOS POR UNA MISERICORDIA INTACHABLE.

David después de escribir el Salmo 15 donde nos muestra esta conversación con Dios, pasó por otro proceso en su vida donde su mundo se venía abajo sin control.

Todos conocemos la historia de su aventura con Betsabé y cómo quiso ocultar su pecado engañando a Urías hasta el punto de matarlo, después de esto Dios lo confronta por medio del profeta Samuel, su pecado fue exhibido y David es quebrantado por Dios, después de esto David escribe el Salmo 51 donde desgarra su corazón por haberle fallado a Dios, a Aquel con quien conversaba, por haberle fallado a Aquel quien confió en él, Quien lo llamó a ser rey y a tener descendencia de reyes, ahí estaba David al desnudo, sin nada que ocultar delante de Dios y derrama su corazón en el Salmo 51.

Definitivamente su pecado no quedó impune y tuvo sus consecuencias; todos sabemos lo que pasó con sus hijos, su hija es violada por uno de sus hermanos y el hermano mayor viene y lo mata por hacerle justicia a su hermana. David al ver todo esto imagine todo lo que sufría, pero aún en medio de todo esto, escúcheme bien, aún en medio de todo este proceso él recordaba el camino a la Presencia de Dios y volvía y le cantaba y hablaba con Él, y Le adoraba; escuche ya había pedido perdón pero la consecuencia no le fue quitada, él seguía con su relación con Dios, así que si alguien está pasando por las consecuencias de sus malas decisiones, tranquilo Dios no te ha desechado, Él te sigue amando pero tienes que enfrentar tu proceso y seguir tomado de Su mano.

Ahora, después de muchos más procesos en la vida de David, ya que después sufriría la conspiración de su hijo mayor que lo quita temporalmente del trono, en medio de todo eso, David seguía buscando la Presencia de Dios y vea conmigo cómo le habla en el Salmo 101.

Salmo 101 Salmo de David. 1 Cantaré de tu amor y de tu justicia, oh Señor; te alabaré con canciones. 2 Tendré cuidado de llevar una vida intachable, ¿cuándo vendrás a ayudarme? Viviré con integridad en mi propio hogar. 3 Me negaré a mirar cualquier cosa vil o vulgar. Detesto a los que actúan de manera deshonesta; no tendré nada que ver con ellos. 4 Rechazaré las ideas perversas y me mantendré alejado de toda clase de mal. 5 No toleraré a los que calumnian a sus vecinos; no soportaré la presunción ni el orgullo.6 Buscaré a personas fieles para que sean mis compañeros; solo a los que sean irreprochables se les permitirá servirme. 7 No permitiré que los engañadores sirvan en mi casa, y los mentirosos no permanecerán en mi presencia.8 Mi tarea diaria será descubrir a los perversos y liberar de sus garras a la ciudad del Señor.

CONCLUSIÓN

Qué impresionante oración la que levanta David a Dios. Al Dios que conocía su condición y su pecado y que nunca lo rechazó por eso, en cambio lo abrazó con una misericordia intachable.

Por esa razón, David tenía la urgencia dentro de él de vivir de la manera en que fue amado por Dios. Le expresa una gran necesidad de vivir de manera intachable.

Y lo más impresionante que podemos ver aquí, es que en medio de tus pecados, en medio de mis pecados, Su misericordia intachable, infinita, incomparable, inagotable, Su amor nos envuelve, nos sostiene en medio de cualquier proceso y siempre, siempre va a ver en nosotros que sí podemos alcanzar una vida intachable.

Y es que al ver TODO LO QUE FUE ENTREGADO PARA SALVARNOS, PARA AMARNOS, PARA PERDONARNOS DE UNA FORMA INMERECIDA, UN AMOR QUE NOS PERSIGUE, QUE SUBIÓ HASTA DONDE ESTÁBAMOS, QUE BAJÓ HASTA DONDE ESTÁBAMOS, QUE SE HUMILLÓ HASTA DONDE ESTÁBAMOS PARA SALVARNOS Y NOS DIJO:

NO HAY NADA QUE TE PUEDA APARTAR DE MÍ, NI LO ALTO, NI LO BAJO, NI ÁNGELES, NI PRINCIPADOS, NI NINGUNA OTRA COSA CREADA TE VA A PODER SEPARAR DE MI AMOR NI DE MI MANO DICE DIOS.

Cuando entendemos todo esto, la respuesta más espontánea es desear vivir una vida intachable, es esforzarnos para vivir de esta manera.

Una vida transformada, es una vida que busca no ser obstáculo para quien no conoce a Cristo, sino que busca y se esfuerza por ser un vehículo que lleve a las personas a Cristo, se convierte en un acceso a Cristo para un mundo sin esperanza.

Por eso, al esforzarnos por vivir UNA VIDA INTACHABLE como el resultado de UNA VIDA TRANSFORMADA es la mejor forma de que las personas vengan a Cristo para que sus vidas también sean transformadas.

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO