Gálatas 1

Gálatas

By Jonathan Hencker, Pastor Asistente, May 30, 2019

INTRODUCCIÓN

Para entender la pasión, frustración, coraje, amor y todas las emociones que puede encontrar en la Carta de Gálatas, debemos conocer a profundidad a su autor, Pablo.

Hoy gracias a la tecnología y a Netflix podemos darnos una idea de cómo podría ser una persona como Pablo. Su pasión, su entrega, su dedicación, su obsesión por cumplir la Voluntad de Dios eran el motor de su vida.

Recuerde que Pablo fue la primera persona después de Jesús que se atrevió a predicar el Evangelio a los no judíos, o comúnmente llamados gentiles. Fue quien puso frente sin importar las consecuencias a todos aquellos que se oponen no sólo al Evangelio de Cristo, sino a aquellos creyentes que quieren distorsionar la gracia de Jesús.

Pablo representa la pasión de Jesús por alcanzar a todas las personas en el mundo. Tal vez nunca vio a Jesús, tal vez sólo escucho hablar de Él, eso no lo sabremos, pero sí conocemos su total convicción de que la Gracia puede cubrir a cualquier ser humano.

Pablo no recibió la instrucción de ningún Cristiano antes de su conversión, nunca fue a una escuela donde le hablaron de Jesús, no necesitó más que un encuentro para darse cuenta de su propósito en la tierra.

Hoy comenzamos hablando de Pablo, porque si no somos conscientes del trasfondo del autor, nunca sabremos la influencia que esta Carta en específico ha significado y seguirá significando en el movimiento del Reino de Dios en la Tierra.

Quiero mencionarte tres puntos importantes:

Primero: esta carta es un mensaje duro, directo, al punto, sin ministración, sin la canción bonita de fondo. Es un reclamo a volver a poner los ojos en el propósito real del Evangelio.

Segundo: es una declaración de guerra al legalismo y a la religiosidad y las pone en evidencia frente a la increíble verdad de la Gracia que vimos en la Cruz.

Tercero: Es uno de los documentos que ha inspirado grandes avivamientos a lo largo de los últimos 2000 años. Para Martín Lutero fue su libro favorito y el que lo movió a iniciar la época de la Reforma. Para Juan Wesley fue el motor de seguir predicando el Evangelio en toda América. Esta Carta ha sido y seguirá siendo esencial para poner de nuevo los ojos en la Cruz y no perder la esencia del Evangelio.

MENSAJE

1. VAYAMOS AL PUNTO

Gálatas 1:1-5

Pablo inicia aclarando que la intervención humana no ha tenido, no tiene ni tendrá nada que ver con lo que las personas de la región de Galacia han creído y a despertado su Fe. Pablo resume en un párrafo lo que se supone les ha predicado por tanto tiempo y con tanta pasión para formar las Iglesia de esta zona.

"Tal como Dios nuestro Padre lo planeó, Jesús entregó su vida por nuestros pecados para rescatarnos de este mundo de maldad en el que vivimos."

Pablo trae a memoria la base de la resolución de muchos de los habitantes de Galacia. Tengamos en cuenta algunos aspectos de estas personas:

César tuvo algo que decir en relación a ellos y fue lo siguiente: "La debilidad de los galos consiste en que son inconstantes en cuanto a sus resoluciones; les encanta el cambio. Y no se puede confiar en ellos.

Alguien más los describió como “sinceros, impetuosos, muy inteligentes, amantes de la espectacularidad, pero extremadamente inconstantes, evidenciando siempre una excesiva vanidad”

A veces nos podemos parecer a los Galos, ponemos resoluciones, compromisos, tomamos decisiones y después de un tiempo nos olvidamos. Tenemos pasión, somos inteligentes, nos gusta progresar, pero somos tan inconstantes que siempre necesitamos que alguien nos recuerde el fundamento que nos llevó al camino en el que estamos ahora.

2. ACLAREMOS LO QUE NOS TRAJO ACÁ.

Gálatas 1:6-10

El Evangelio por el cual estamos hoy acá no fue para resolver problemas, la oración que un día hiciste no fue para que estuvieras mejor económicamente, lo que te llevó a entregarle tu vida a Jesús no fue lo bonito que era la Iglesia; lo que realmente pasó en tu corazón fue una necesidad de ser perdonado, un amor que parecía cubrir todo vacío, algo que te hizo sentir tan lleno que decidiste tomar este camino.

Si en algún momento has desviado tus ojos de ese Evangelio, si en algún momento has perdido la vista del propósito que te trajo a este lugar, es una buena oportunidad para recordar las palabras de Pablo, eso no es la bendición que Dios tiene para ti.

Nunca busques ganarte el favor en este mundo, no busques ganarte el aplauso del mundo y los beneficios que te ofrecen. Que ese no sea tu objetivo, o sino perderás la esencia de lo que Jesús tiene para ti.

3. SI DUDAS SOLO RECUERDA

Gálatas 1:11-22

La mejor manera de volver a tu esencia es recordar lo que te trajo hasta donde estás ahora. En mi país hay una frase muy famosa que se dice mucho entre las familias: “recuerda de dónde eres”.

Recordar quién era yo antes, recordar cuál era mi condición, recordar lo que podría esperarse si hubiera seguido en esa condición, me trae a convicción las decisiones y camino que debo tomar.

A todos los que estamos en este lugar que hemos aceptado a Jesús como Señor y Salvador lo hicimos por intervención de Dios, Jesús y el Espíritu Santo. No hubo intervención humana, mi corazón solo puede ser alcanzado e intervenido por Jesús, el Espíritu Santo es el único que puede poner un corazón de carne por uno de piedra.

La dependencia total de Jesús fue el motor de tu aceptación del Evangelio, ninguna ley o razonamiento fue efectivo, solo el momento en el que el Espíritu Santo reveló su amor y lo puso en tu corazón.

CONCLUSIÓN

Qué has olvidado el día de hoy del momento en que aceptaste a Jesús ?

Recuerdas ese primer amor, recuerdas que hubo momentos en que querías dedicar todo lo que eras a Jesús.

Recuerdas esos momentos en que el Reino lo era todo, en que podrías pasar horas leyendo la Biblia, no te importaba a quién le hablabas del Evangelio.

Me encanta como termina Pablo este capítulo.

Gálatas 1:23-24

Qué va a decir la gente de ti, aún los que no te conocen? Pueden saber que tú eras esa persona, pero ahora es el que habla de Jesús; el que predica la Palabra, el que vive conforme a los principios del Reino?

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO