Gálatas 3 (El Evangelio Es Por FE)

Gálatas

By Dario Estabilla, Pastor de Niñ@s, June 12, 2019

INTRODUCCIÓN

Hemos visto cómo el Apóstol Pablo nos enseña lo importante que es el Evangelio en nuestras vidas, no sólo para los que no conocen a CRISTO, o para los que comienzan en CRISTO, sino aún para aquellos que son maduros en CRISTO, para los que enseñan la Palabra de CRISTO, en general para todos los Cristianos.

El nosotros olvidarnos del Evangelio es lo que precisamente nos lleva a las mayores catástrofes de nuestras vidas.

Hablamos que el Apóstol Pablo escribe la Carta a los Gálatas porque se había dado cuenta que después de él haber invertido tiempo en ellos predicándoles y enseñándoles el Evangelio, luego que él se va, llegaron o se levantaron unos falsos maestros entre los Gálatas que estaban predicando que para poder ser salvos era necesario la Fe en CRISTO JESÚS y a la vez guardar y practicar la ley.

Esto no sólo era un problema de legalismo, sino a la vez era un problema de racismo y prejuicio; porque por medio de esa enseñanza se estaba enviando un mensaje que demostraba que los judíos seguían siendo superiores a los gentiles, porque para DIOS justificarlos tenían que ser como ellos.

Pero el mayor problema de Pablo y su mayor conflicto con esta práctica no era de carácter racial sino que al predicarse la salvación por Fe y la práctica de la ley; ese mensaje invalida el Evangelio.

Todo el libro de Gálatas es un relato del mensaje del Evangelio; todo el libro de Gálatas trata de Pablo exhortando a los gálatas a que vuelvan a la Fe en CRISTO JESÚS para salvación y no dependan de la ley.

Como se mencionó la semana pasada cuando hablamos de el mensaje de la salvación por gracia, esto produce 2 preguntas e inquietudes en la gente.

  1. Significa esto que somos ¨Salvos siempre salvos¨;
  2. Entonces. No tenemos que obedecer los 10 mandamientos o qué lugar tienen los 10 mandamientos?

La primera pregunta se aclaró la semana pasada de manera muy clara. Lo primero es que la expresión ¨Salvos siempre salvos¨ no es una expresión bíblica. Sino que es una expresión popular en este tiempo donde un grupo de personas lo utilizan con el fin de respaldar su teología en cuanto a que no importa cuántos pecados cometamos nunca perderemos la salvación.

Mientras que otro grupo ven la expresión de ¨Salvos siempre salvos¨ y lo ven tan insólito que entonces recurren a métodos de auto-justificación y se sienten superiores a los demás por sus obras o conductas.

Enseñamos la semana pasada que los Cristianos no tenemos que por qué estar en disputas y argumentos necios, que en la Biblia misma no se argumentan.

Somos nosotros los Cristianos los que siempre estamos buscando cómo sentirnos superiores a los demás. Por eso es que los de un grupo critican a otro y viceversa. Sin embargo, el argumento de Pablo es más profundo y más importante que el argumento de si se pierde la salvación o no. Porque el argumento de Pablo no es conforme a lo que ocurre si pecas o no pecas, porque eso es ridículo, porque todos pecamos.

Sino que el argumento de Pablo se expresa de mejor forma en el punto de que al mensaje del Evangelio no hay que añadirle absolutamente nada. Que el añadir al mensaje del Evangelio ya dejó de ser las Buenas Nuevas de salvación y no es CRISTO más…

En el momento en que le decimos a una persona: Eres salvo por tu Fe en CRISTO, pero tienes que hacer esto y aquello, “ya no es el mensaje del Evangelio”.

Ese es el mensaje de Pablo en Gálatas.

MENSAJE

El Evangelio Es Por FE

(Gálatas 3: 1 - 5)

¡Ay gálatas insensatos! ¿Quién los ha hechizado? Pues el significado de la muerte de Jesucristo se les explicó con tanta claridad como si lo hubieran visto morir en la cruz. 2 Déjenme hacerles una pregunta: ¿recibieron al Espíritu Santo por obedecer la ley de Moisés? ¡Claro que no! Recibieron al Espíritu porque creyeron el mensaje que escucharon acerca de Cristo. 3 ¿Será posible que sean tan tontos? Después de haber comenzado su nueva vida en el Espíritu, ¿por qué ahora tratan de ser perfectos mediante sus propios esfuerzos? 4 ¿Acaso han pasado por tantas experiencias en vano? ¡No puede ser que no les hayan servido para nada! 5 Vuelvo a preguntarles: ¿acaso Dios les da al Espíritu Santo y hace milagros entre ustedes porque obedecen la ley? ¡Por supuesto que no! Es porque creen el mensaje que oyeron acerca de Cristo.

En esta primera parte del Cap. 3 vemos que Pablo presenta 3 diferentes evidencias del por qué y cómo es que el Evangelio es por Fe y no por las prácticas de la ley. Estas son:

  • El Evangelio claramente presentado.
  • La evidencia del ESPÍRITU SANTO.
  • Las maravillas entre vosotros.

1. EL EVANGELIO CLARAMENTE PRESENTADO

Gálatas: 3-1 En el V. 1 - Pablo ya demuestra su frustración. Él les declara: ¨!!Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?¨

Él les dice: ¨Quién los fascinó¨, la palabra fascinó que se emplea aquí es hechizó o engañar por hechizo,

es una expresión que Pablo utiliza porque estaba sorprendido de cómo es posible para una persona escuchar el mensaje del Evangelio y decidir volverse a sus prácticas religiosas.

Analicemos este ejemplo: Imaginemos que nuestra Iglesia CAFE llegue a una villa en la India y le prediquemos el Evangelio a los indios que tienen millones de dioses. Estos indios no pueden sentirse justificados, siempre están buscando la manera de complacer a sus millones de dioses y llegamos con el mensaje del Evangelio y de repente se forma un avivamiento por la libertad que obtienen de CRISTO y ellos nos expresan lo contentos que están y lo felices que están porque son libres. Luego nos regresamos a Dallas.

Luego regresamos a la India 2 años después para darnos cuenta que en el templo que construimos; en el altar vemos que está lleno de dioses falsos, vemos que está lleno de paganismo, y quedamos sorprendidos, atónitos y aún frustrados: ¿Cuál sería su expresión? ¿Cómo fue que regresaron a la misma esclavitud que tenían? ¿Quién los hechizó? ¿Quién los engañó para que regresaran a lo mismo de lo que CRISTO los libró?

Esto era lo mismo que Pablo estaba sintiendo con los Gálatas y vamos a ver más tarde la expresión que Pablo hace acerca de esto. Esto es algo que todavía a mí me confunde: Cómo es que hay personas que después de haber escuchado el mensaje del Evangelio, que después de haber sentido la paz que la Presencia de DIOS solo puede dar, vuelven atrás, vuelven a su vida antigua y yo no entiendo, cómo es que CRISTO pierde significado en la vida de una persona.

Sin embargo, sucede y ha sucedido y nos puede suceder a nosotros también. Pero Pablo les dice: Cómo es posible, que habiendo escuchado tan claramente el mensaje del Evangelio se hayan apartado de él para volver atrás y se hayan olvidado de la Cruz.

Entendamos algo importantísimo: Lo maravilloso del Evangelio es que no trata de lo que nosotros podemos hacer por DIOS, sino que lo maravilloso del Evangelio es que trata de lo que CRISTO hizo por nosotros; no trata de lo que nosotros hacemos para DIOS, sino de lo que CRISTO hizo a nuestro favor; no trata de cómo llegamos nosotros a DIOS, sino de cómo CRISTO vino a nosotros.

Lo maravilloso del Evangelio no es que CRISTO murió en la Cruz, sino que CRISTO murió en la Cruz por nosotros. Todos conocemos a alguien así, y se nos hace imposible el ver que alguien pueda apartarse de DIOS en el proceso. Sin embargo, esto para Pablo era lo mismo; por qué querer volver a aquello que no pudieron sentirse justificados?

2. LA EVIDENCIA DEL ESPÍRITU SANTO.

Versículo Gálatas: 3-2 Luego en el V. 2 les dice: ¨Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con Fe?¨ Ok. Les presento otro argumento: ¨Cómo fue que recibieron el Espíritu? Por las obras de la ley, o por el oír con Fe?

Ver evento de Hechos 2; La llegada del Espíritu Santo

  1. El día de Pentecostés, todos los creyentes estaban reunidos en un mismo lugar.

  2. De repente, se oyó un ruido desde el cielo parecido al estruendo de un viento fuerte e impetuoso que llenó la casa donde estaban sentados.

  3. Luego, algo parecido a unas llamas o lenguas de fuego aparecieron y se posaron sobre cada uno de ellos.

  4. Y todos los presentes fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otros idiomas, conforme el Espíritu Santo les daba esa capacidad, esa misma experiencia en sus vidas:

  • ¿Cómo la recibieron?
  • ¿Piensan que por haber cumplido con algunos requisitos?
  • ¿Por eso se lo merecen?

Estamos hablando de la vida de DIOS en nosotros.

¿Piensan que de verdad pudieron hacer algo para merecerlo?

NO de ninguna manera, lo recibiste sólo porque: lo que oíste, lo recibiste con fe. Esto es un gran argumento. La llenura del ESPÍRITU y el mensaje del Evangelio.

La evidencia más importante en nuestra vidas tiene que ser la transformación que produjo la llenura del Espíritu Santo en nuestro interior.

3. Las Maravillas entre vosotros

Gálatas; 3:5 Vuelvo a preguntarles: ¿Acaso Dios les da al Espíritu Santo y hace milagros entre ustedes porque obedecen la ley? ¡Por supuesto que no! Es porque creen el mensaje que oyeron acerca de Cristo.

Es increíble que nos olvidamos de nuestras victorias. Comenzamos a simplemente dejar atrás todas aquellas cosas que marcaron nuestra FE. Nuestras acciones niegan la eficacia del Poder de Dios. Somos desleales a la verdad que nos hizo libres. Los milagros ya no son testimonios, ya no hacen parte de nuestro diario vivir.

El Espíritu Santo fue aquel que transformó radicalmente nuestra manera de pensar, actuar, mirar y definitivamente nuestra manera de dejar huellas a nuestro paso.

Tenemos que comenzar nuevamente a experimentar la llenura del Espíritu Santo. No podemos dejar que el enemigo comience a entretenernos en cosas sin sentido. Podemos estar yendo a nuestros Grupos CAFE, pero al mismo tiempo no tenemos una relación con el Espíritu Santo diariamente. Familia en Cristo, yo no tengo una respuesta diferente para ustedes en este día o una ecuación que me lleve a algo diferente.

Nuestros hijos no tienen ni idea por qué vienen a la Iglesia. Los Padres los traen a CAFE KIDZ de la misma manera que los llevan a Walmart, a Allycats, etc. Es muy importante comenzar a ser parte del Cuerpo de Cristo en nuestras casas.

El mundo tiene que saber lo que Dios hizo en ti. Tus hijos tienen que saber quiénes son sus padres, cuánto lo amamos, cuánto nosotros anhelamos la Presencia de Dios.

El mundo tiene que saber que estamos enamorados de este Evangelio. Que no hay otro camino que nos lleve al Padre. Juan 4: 25 Les digo la verdad, todos los que escuchen mi mensaje y creen en Dios, quien me envió, tiene vida eterna. Nunca serán condenados por sus pecados, pues ya han pasado de la muerte a la vida.

CONCLUSIÓN

4. LA FE Y LA GRACIA FUE MÁS FUERTE QUE LA LEY

La Palabra me dice que Abraham le creyó a Dios, y Dios lo consideró justo debido a su Fe. En otras palabras, los verdaderos hijos de Dios son los que ponen su Fe en Dios. No podemos ignorar la obra que produce la Fe en nuestras vidas. Dios desde un principio habló por medio de Abraham que los gentiles serían justos por medio de la Fe en Cristo.

1 Pedro 2; 9
Pero ustedes no son así porque son un pueblo elegido. Son sacerdotes del Rey,una Nación Santa, posesión exclusiva de Dios. Por eso pueden mostrar a otros la bondad de Dios, pues Él los ha llamado a salir de la oscuridad y entrar en Su luz maravillosa.

La Ley no obedecida trae maldición, pero la Fe en Cristo nos garantiza Vida Eterna.

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO