Gálatas 5

Libres Por Gracia

By Pedro Salas, Pastor Asociado, July 03, 2019

INTRODUCCION

Atraves de este estudio de Gálatas hemos aprendido que el enfoque principal de esta carta del Apóstol Pablo a la iglesia en Galacia es de no volver a ser esclavos a la ley, porque Cristo nos hizo libres en la cruz.

Al leer el libro de Gálatas, se puede distinguir que Pablo estaba molesto con la debilidad de esta gente porque se habían dejado ser engañados de tal forma que estaban practicando la ley una vez mas.

En el Capitulo 4, El Apóstol Pablo dice

“Desearía estar con ustedes en este momento para poder hablarles en otro tono, pero estando tan lejos, no sé qué más puedo hacer para ayudarlos.”

El Capitulo 5 es muy similar a los cuatro capitulos anteriores que contienen tres temas centrales del evangelio.

  • Somos Libres por Gracia por el sacrificio de la cruz
  • Tenemos que morir a nuestra naturaleza pecaminosa
  • Vivir por el Espíritu Santo.

MENSAJE

El Dia De La Independencia

Gálatas 5:1-6 “Por lo tanto, Cristo en verdad nos ha liberado. Ahora asegúrense de permanecer libres y no se esclavicen de nuevo a la ley. 2 ¡Presten atención! Yo, Pablo, les digo lo siguiente: si dependen de la circuncisión para hacerse justos ante Dios, entonces Cristo no les servirá de nada. 3 Lo repito: si pretenden lograr el favor de Dios mediante la circuncisión, entonces están obligados a obedecer cada una de las ordenanzas de la ley de Moisés. 4 Pues, si ustedes pretenden hacerse justos ante Dios por cumplir la ley, ¡han quedado separados de Cristo! Han caído de la gracia de Dios. 5 Sin embargo, los que vivimos por el Espíritu esperamos con anhelo recibir por la fe la justicia que Dios nos ha prometido. 6 Pues, una vez que depositamos nuestra fe en Cristo Jesús, de nada sirve estar o no circuncidado. Lo importante es la fe que se expresa por medio del amor.

¡Me gusta como Pablo empieza el versículo 2

“Presten Atención!”

La Biblia usa signos de exclamación porque en realidad la expresión que se usa aquí en el idioma original es fuerte. Pablo lo esta diciendo en una manera apasionado para que lo entiendan. Uno de traducciones es “abre tus ojos”. Cuantos recuerdan esa voz de papa o mama te estaban corrigiendo por algo mal que hiciste y te decían "miramme cuando te estoy hablando” o algo parecido.

Yo lo recuerdo muy bien, en tan solo pensar lo, escucho la voz de mi papa cuando el me decía “Look at me when I am talking to you, ¡boy!”. Hasta daba miedo de mirar los porque estábamos seguros que lumbre iba a salir de sus ojos. Esto es lo que estaba haciendo el Apóstol Pablo en ese momento. Si estaban molestos, nuestros padres pero querían que los miraran porque querían estar seguros que estábamos entendiendo la seriedad de la situación porque nos amaban.

El Apóstol Pablo quería que la iglesia que estaba en este pueblo entendía su libertad de la ley. Mañana en los Estados Unido celebramos el día de independencia, por eso cambiamos el día de la reunión para hoy. Quizás par algunos de ustedes, no es significante la independencia de los estados unidos, o quizás no conocen la historia. Pero es el día mas significante para este país como una nación.

El 4 de Julio es el día que un grupo de hombres conocidos como los “padres fundadores” junto a representados de las 13 colonias iniciales, declararon públicamente la independencia de la Gran Britania, aunque estaban en guerra todavía pelando por su libertad. La gente que vivía en estas 13 colonias, que después se formaron en los primeros estados de esta nacion, decidieron que ya no iban a pagar impuestos y seguir las leyes de la gran Britania sin representación dentro del gobierno británico. El preámbulo de esta declaración dice:

“Sostenemos que estas verdades son evidentes en sí mismas: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad;”

Aunque la guerra duro casi diez años mas, y cerca de 34 mil soldados murieron dando sus vidas por la libertad vencieron y ganaron la libertad que formo esta nación, la cual hasta el día de hoy miles tratan de ingresar para compartir de las oportunidades que ofrece este país, por el precio que fue pagado en esa guerra y por el precio que sigan pagando aquellos hombres y mujeres que defienden esta nación que están sirviendo en la fuerzas militares de este gran país.

Dios amo tanto a cada uno de nosotros

“que dio a su único, para que todo el que crea en el no se pierda, sino tenga vida eterna”.

Esta libertad que Jesús pago va mucho mas allá de la libertad terrenal que este país o otros países ofrecen. Esto es lo que el Apóstol Pablo quería que los Gálatas entendieran.

Si dejaría que un británico o cualquier otra persona viniera a convencerme que tengo que pagar impuestos a la gran Britania y seguir sus leyes para comprar mi libertad, siendo ciudadano de nacimiento mas teniendo es beneficios por mas de tres generaciones y viviendo en los Estados Unidos que pensarían de mi? Seria yo un loco, un tonto, y hay muchas otras palabras que se pueden usar. Algunos de mis amigos vendrían conmigo a tratar de convencerme de mi libertad. Otros amargados, pensarían que lo merecía por dejarme ser convencido.

Esto es lo que estaba pasando en la iglesia de Galacia y El Apóstol Pablo les estaba tratando de convencer de su libertad en Cristo que ya habían conocido. Pero unos manipuladores que querían controlarlos por beneficios propios les habían convencido que los hombres tenían que ser circuncidados.

Nuestra libertad proviene del precio que Jesús pago con su vida, no por nuestras obras. No podemos comprar nuestra salvación por medio de la ley, con nuestro dinero, ni con penitencias, ni con mandas, ni con sacrificios. Es por gracia. Un favor que no merecíamos. Es un regalo de Dios para todo aquel que crea en el.

Pablo les dice que si van a volver a seguir la ley

“entonces Cristo no les servirá de nada si ustedes pretenden hacerse justos ante Dios por cumplir la ley, ¡han quedado separados de Cristo! Han caído de la gracia de Dios.”

Jesús dijo en Juan 8:31 “Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”

Cuando conocemos a Cristo somos libres. No se dejen engañar.

Gálatas 5:7-15 “Ustedes corrían muy bien la carrera. ¿Quién les impidió seguir la verdad? 8Seguro que no fue Dios, porque él es quien los llamó a ser libres. 9 ¡Esa falsa enseñanza es como un poquito de levadura que impregna toda la masa! 10Confío en que el Señor los guardará de creer falsas enseñanzas. Dios juzgará a la persona que los está confundiendo, sea quien fuere. 11Amados hermanos, si yo todavía predicara que ustedes deben circuncidarse como algunos dicen que hago, ¿por qué, entonces, aún se me persigue? Si ya no predicara que la salvación es por medio de la cruz de Cristo, nadie se ofendería. 12Cómo me gustaría que esos perturbadores que quieren mutilarlos a ustedes mediante la circuncisión se mutilaran ellos mismos. 13Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor. 14Pues toda la ley puede resumirse en un solo mandato: Ama a tu prójimo como a ti mismo, 15 pero si están siempre mordiéndose y devorándose unos a otros, ¡tengan cuidado! Corren peligro de destruirse unos a otros.”

La iglesia de Galacia empezó muy bien, pero alguien entro a confundir los. Tenemos que cuidar nos de gente que quieren confundirnos. Algunos lo hacen a propósito para manipularnos, y controlar a la gente. Y si no estamos firmes en la Palabra podemos ser victimas a esta gente. Otros entran y enseñan falsas enseñanzas por ser confundidos ellos mismos. No importa si es a propósito o no el viene sufriendo es el que cae en la confusión.

Por eso es importante estudiar la palabra de Dios. Y conocer que la salvación es solamente por el sacrificio que Jesús pago en la cruz. No hay ninguna otra manera de llegar al cielo.

El Apóstol Pablo dice

“¿Quién les impidió seguir la verdad?”

Y pone la responsabilidad sobre ello mismo cuando dice

“Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad”

Nuestra libertad queda en nosotros mismos. Si, Dios juzgara a lo engañadores pero nuestra libertad depende en nosotros y si vamos a permitirnos ser engañados. No todas las religiones te conducen a Dios. No todas las religiones creen en el mismo Dios.

Jesús dijo en Juan 14:6: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí.”

Cuando conocemos en verdad a Cristo somos libres de la ley, pero eso no nos da escusa para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa.

El Espíritu Santo Es Nuestra Guía

Gálatas 5:16-26 “Por eso les digo: dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida. Entonces no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa. 17La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí, entonces ustedes no son libres para llevar a cabo sus buenas intenciones, 18 pero cuando el Espíritu los guía, ya no están obligados a cumplir la ley de Moisés. 19 Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, 20 idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, 21 envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permítanme repetirles lo que les dije antes: cualquiera que llevé esa clase de vida no heredará el reino de Dios. 22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas! 24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han clavado en la cruz las pasiones y los deseos de la naturaleza pecaminosa y los han crucificado allí. 25 Ya que vivimos por el Espíritu, sigamos la guía del Espíritu en cada aspecto de nuestra vida. 26No nos hagamos vanidosos ni nos provoquemos unos a otros ni tengamos envidia unos de otros.”

Somos libres de la ley. Ya no somos esclavos a la ley, pero por eso necesitamos quien nos guía para vivir en una manera que agrada a Dios, por agradecimiento y amor a el por lo que el hizo por nosotros en la cruz.

Nuestro deseo debe de ser de vivir lo mejor que podamos para el por amor a el. Y para eso nuestras vidas tienen que ser llenos del Espíritu Santo. Jesús dijo que el iba a mandar un ayudador quien nos guie a toda verdad.

Juan 14:26 “Sin embargo, cuando el Padre envíe al Abogado Defensor como mi representante —es decir, al Espíritu Santo—, él les enseñará todo y les recordará cada cosa que les he dicho.”

Juan 16:7-8 “En realidad, es mejor para ustedes que me vaya porque, si no me fuera, el Abogado Defensor[a] no vendría. En cambio, si me voy, entonces se lo enviaré a ustedes; 8 y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene.”

Juan 16:13-14 “Cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro. 14Me glorificará porque les contará todo lo que reciba de mí.”

Esto es lo que Pablo les estaba recordando. Cuando el dice

“dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida”

CONCLUSION

Jesús no vino a substituir la ley. La ley era el substituto mientras que Jesús pagaría el precio y que la promesa del Espíritu Santo vendría para guiar nos a vivir libres de la esclavitud de la ley.

Cuando nos dejamos ser guiados por el espíritu Santo vamos a anhelar una vida que agrada Dios. Vamos a poder vivir una vida llena de

“amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio.”

Necesitamos al Espíritu Santo en nuestras vidas, sino vamos a ser distraídos tratando de comprar nuestra propia salvación viviendo conforme a leyes y ritos que no tienen efecto, como la iglesia en Galacia.

No hay ley, ni fuerzas humanas que nos puede salvar. Es por el precio que Jesús pago cuando entrego su vida por nosotros. Y es por medio del Espíritu Santo que podemos vivir una vida que agrada Dios.

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO