Una Vida Renovada 1

Arrepentimiento El Primer Paso a la Renovación

By Alex Robles, Pastor Jovenes Adultos, July 07, 2019

INTRODUCCIÓN

EFESIOS 4:22-24

Normalmente TODOS consideran el año nuevo como el momento preciso para un nuevo comienzo en muchas cosas: Hay quienes dicen este año voy a renovar los muebles, la pintura de la casa, otros dicen no, yo quiero una casa más grande u otros una más chica, hay quienes dicen no, yo quiero un mejor trabajo, donde trabaje menos y me paguen más Lo que pasa es que como seres humanos anhelamos tener un nuevo comienzo.

Y hay mucha gente que comienza a probar un sin número de cosas y fórmulas para sentirse renovado en su salud o físicamente. Mira, lo más probable es que todo esto nos haga sentir nuevos o con la sensación de una renovación, sin embargo, solo será momentáneo.

Más temprano que tarde descubriremos que en realidad nada permanece ni nos hace genuinamente nuevos. Al final a todo se le acaba el encanto y regresamos al mismo lugar donde comenzamos, sentimos que tanto nuestra situación como nosotros mismos continuamos en la misma condición de insatisfacción.

La insatisfacción de no experimentar que algo nuevo y diferente perdure tiene que ver más bien con un elemento que nos hace falta, que por mucho tiempo hemos tratado de suplir de manera equivocada, sin embargo, solo existe alguien en todo el universo capaz de cubrir toda nuestra necesidad y capaz de renovarnos: CRISTO.

Él es eterno, trasciende los tiempos, las edades, las generaciones, siempre está presente, no necesitas descargar la última versión de Dios cada cierto tiempo como una app en tu iphone o smartphone, él siempre está actualizado, él siempre está creando cosas nuevas, siempre está renovando.

Lamentaciones 3:22-23 (NTV) 22 ¡El fiel amor del Señor nunca se acaba! Sus misericordias jamás terminan. 23 Grande es su fidelidad; sus misericordias son nuevas cada mañana.

Dios nunca pasa de moda, siempre está fresco, nuevo y viviente y él quiere para nosotros lo mismo que seamos y que vivamos en una constante renovación, por eso necesitamos a CRISTO edificando nuestra vida constantemente.

Ahora qué significa entonces ser renovados?

LA PALABRA RENOVAR EN GRIEGO ES: ANAKIN; PALABRA COMPUESTA QUE SIGNIFICA.

ANA: COMPLETAR UN PROCESO

KAINOO; MOVERNOS DE UN ESTADO PRESENTE A UNO MAYOR.

Es pasar de un estado presente a uno mejor desarrollado, hacer algo cualitativamente nuevo, mayor, mejor y más desarrollado, ser cambiado a un nuevo y mejor estilo de vida.

Ahora cómo alcanzamos ese estado?

1. 3 ETAPAS DE NUESTRA VIDA EN CRISTO.

ENCUENTRO CON CRISTO

ROMANOS 3:23 23 Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. 24 Sin embargo, Dios nos declara justos gratuita y bondadosamente por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. 25 Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado.

Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado.

UNA VIDA TRANSFORMADA.

COLOSENSES 2:6-9 6 Por lo tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, ahora deben seguir sus pasos. 7 Arriaguense profundamente en él y edifiquen toda la vida sobre él. Entonces la fe de ustedes se fortalecerá en la verdad que se les enseñó, y rebosarán de gratitud. 8 No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo. 9 Pues en Cristo habita toda la plenitud de Dios en un cuerpo humano.

Después de que recibamos a Cristo como nuestro salvador nuestra eternidad queda resuelta y comienza el proceso de transformación. Un proceso que nos hace un hombre nuevo y una mujer nueva en Cristo y TODO comienza a ser restaurado, cosas nuevas comienzan a suceder y un proceso de reconstrucción trae una vida transformada a nuestra vida, a la vida de nuestra familia y de nuestras generaciones.

Pero ahora en esta vida transformada nos dice Colosenses que edifiquemos nuestra vida en aquel que nos salvó, en aquel que nos amó, en aquel que fue capaz de darlo todo por nosotros. Usted está en una iglesia donde Dios trajo una visión tan clara de Hacer Discipulos para Hacer la Diferencia, aqui usted tiene la oportunidad de crecer en su relación con Dios y no solo usted sino toda su familia.

UNA VIDA RENOVADA

Mencionamos que la renovación es un proceso que nos lleva de nuestro estado presente a uno mayor, mejor y más desarrollado; es causar o provocar madurez y el ser cambiado a un nuevo y mejor estilo de vida.

Vea el proceso como va avanzando, primero recibimos a Cristo, nuestra vida es transformada, es decir llegamos a un punto que no habíamos experimentado, donde ya no somos como antes, pero ahora necesitamos estar siendo Renovados constantemente. Este mejor estilo de vida o esta mejor versión de nosotros, Pablo lo menciona en:

Efesios 4:22 – 24 22 desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. 23 En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes (carácter). 24 Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo.

2. ARREPENTIMIENTO: ÉL PRIMER PASO A LA RENOVACIÓN.

Versículo Colosenses 3:1-3

Muchos llegan a pensar que el arrepentimiento es un acto que solo tomo lugar cuando recibimos a Cristo y le pedimos perdón por nuestros pecados y le dijimos que estábamos arrepentidos. Dígame algo: sí el arrepentimiento tiene lugar cuando pedimos perdón por nuestros pecados entonces, con que frecuencia debemos arrepentirnos? El arrepentimiento es un estilo de vida que desarrollamos porque reconocemos nuestros pecados, faltas y desobediencias.

LA PALABRA ARREPENTIMIENTO EN GRIEGO ES METANOEO.

META: CAMBIO NEO: MENTE, PERCEPCIÓN, PENSAMIENTOS Y PROPÓSITOS.

(Lc 15:11-24)

HIJO PRODIGO

Cristo nos presenta en esta historia a un hijo rebelde que no quería sujetarse al orden familiar establecido por el padre. Este decidió irse, pero no sin antes recibir la parte de la herencia que le correspondía. Esto era sin duda una tremenda ofensa contra su padre. Lo lógico habría sido que el hijo recibiera su herencia una vez que el padre hubiera muerto, pero para ese joven, era más valioso lo que podía recibir del padre que vivir una relación con el padre. Muchos solo quieren al igual que el hijo pródigo recibir los beneficios del padre, pero no están interesados en desarrollar una relación con él.

Hay muchos que igual que el hijo pródigo reclaman su herencia y han abrazado más la bendición del Padre que al Padre.

Hay 3 cosas que el hijo pródigo hizo cuando se arrepintió.

  • Reflexino sobre su estado
  • Sentía dolor y vergüenza por el pecado
  • Tomo la decisión de volver a relacionarse con el padre

Es probable que el hijo tuviera la duda de si su padre estaría dispuesto a recibirle después de la forma en la que le había ofendido a irse, pero para su sorpresa, descubrió que según se acercaba a la casa, su padre le estaba esperando con los brazos abiertos. Y en el momento en que el hijo expresó su arrepentimiento, inmediatamente fue aceptado nuevamente en la familia del padre.

CONCLUSIÓN

El arrepentimiento requiere un cambio en la voluntad de la persona y una firme determinación de abandonar la vieja forma de vida para cambiarla por una nueva, radicalmente distinta.

Es por esta razón que debemos vivir el arrepentimiento como estilo de vida, porque cada vez que pecamos, podemos pedir perdón al padre, eso nos acerca a él, al acercarnos a él identificamos áreas de nuestra vida que necesitan ser renovadas, entonces él viene nos abraza, nos perdona y nos levanta una vez más y nos impulsa para seguir…

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO