Una Vida Renovada 2

La Fortaleza Que Produce El Evangelio

By Richard Martinez, Pastor, July 14, 2019

INTRODUCCIÓN

2 Corintios 4: 7 - 18

La semana pasada comenzamos esta nueva serie titulada Una Vida Renovada y mencionamos que en esta serie estaremos estudiando algunos conceptos que son necesarios para avanzar, profundizar, afirmar y madurar en nuestro caminar con CRISTO.

Le llamamos: ¨Una vida renovada¨ porque la palabra renovar en griego es anakainoó que es un compuesto de dos palabras:

ana que significa: completar un proceso;

kainoó o kainos que significa: movernos de un estado presente a un estado mayor y mejor desarrollado.

Lo que nos lleva a entender que. . .

la renovación que provoca el Espíritu Santo en nuestras vidas es un proceso que nos lleva de nuestro estado presente a uno nuevo, mayor y mejor desarrollado.

Lo que esto significa es que el proceso de renovación del Cristianos debe producir madurez y crecimiento espiritual; el obtener nuevas fuerzas; el ser renovados a un mejor estilo de vida. Por eso es que en este día quiero hablar de la Fortaleza que produce el Evangelio en nuestras vidas.

MENSAJE

Lo Maravilloso Del ensaje Del Evangelio

Muchas personas que llevan mucho tiempo en Cristo cuando se les habla del Evangelio, o sea cuando hablamos de la Buenas Nuevas de Salvación muchas veces no se percatan de lo maravilloso que es el mensaje del Evangelio.

Algunos posiblemente no conozcan cual es el mensaje del Evangelio. Explicado de forma sencilla,

el mensaje del Evangelio o las Buenas Nuevas, expresa el como Dios nos amó tanto que envió a su hijo a morir en la cruz del Calvario, para así nosotros tener la oportunidad de poner nuestra fe en El y escapar la condenación eterna y vivir con El por la eternidad.

Este mensaje, esta noticia es la que me levanta todos los días, es la que me motiva a viajar a lugares como la India o el Putumayo para motivar y entrenar a Pastores e Iglesias que lo sigan predicando.

Es que cuando nos percatamos que estábamos perdidos sin Dios y nuestras conciencias nos informaba que estábamos destinados al infierno eso inconscientemente producía un inmenso vacío en nuestros corazones. Pero cuando escuchamos el mensaje del Evangelio y entendimos que el amor de Dios por nosotros fue tan grande que envió a su hijo amado a morir en la cruz del Calvario por nosotros y resucitó al tercer día y que gracias al sacrificio de Cristo en la cruz hoy tenemos salvación y vida eterna; eso llena nuestros corazones y es imposible que seamos los mismos.

Este mensaje cambio mi vida, fue lo que restauró mi matrimonio y por eso yo vivo para que todos lo conozcan; porque el mensaje del Evangelio, cambia la vida de una persona de manera mas impactante que 1000 psicólogos provoca la restauración en un matrimonio mucho mejor que 1000 consejerías; limpia la vida de un alcohólico o un drogadicto mejor que cualquier programa, saca de la depresión a una persona con mas efectividad que cualquier medicamento.

El mensaje del Evangelio puede sanar al enfermo, libertar al cautivo y oprimido por demonios;

el que cree y pone su fe en el mensaje del Evangelio no será condenado jamás en el infierno, sino que vivirá eternamente con Cristo, no solo eso sino que el que lo recibe es lleno del Espíritu Santo de Dios, por eso sus vidas jamás serán las mismas.

Pero para algunos el mensaje del Evangelio es una locura, para otros es una tontería como cuentos de hadas. Pero yo lo invito a que pregunte alrededor suyo y se informará:

  • Como personas que han puesto su fe en El, sus vidas han sido renovadas dramáticamente.

  • Como matrimonios han sido restaurados mejor que una película de romántica.

  • Como padres que han perdido a sus hijos, han sido fortalecidos por El; pregunte y se dará cuenta lo que hace en las vidas, el mensaje del Evangelio.

Ahora pareciera que esto es muy simple y demasiado loco para creerlo; el mismo Apóstol Pablo dijo en

2 Corintios 4: 3 – 4 ¨ Si la Buena Noticia que predicamos está escondida detrás de un velo, sólo está oculta de la gente que se pierde. 4 Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios.¨

El Apóstol Pablo explicó que

la razón por lo que muchos no lo creen es porque Satanás busca cegar el entendimiento de la gente para que no crean y así no vean la gloriosa luz que produce en las mentes, en las vidas y en los corazones el mensaje del Evangelio.

La verdad es que Satanás no quiere que tu y yo creamos porque:

  • Nos odia, nos odia con todo su ser.

  • El busca que no conozcamos el amor de Dios.

  • Disfruta que vivamos en calamidad y miseria. Pero el mensaje del Evangelio anula todo plan del diablo en nuestras vidas.

La Fortaleza Que Produce El Evangelio

Ahora bien cuando creemos este mensaje del Evangelio, la Biblia nos muestra que somos salvos y lo que esto significa que es que tenemos la garantía que un día estaremos con Dios eternamente.

Apocalipsis 21: 1 – 5 nos revela que . . .

  1. Habrá un cielo nuevo y una tierra nueva.

  2. El hogar de Dios estará entre su pueblo.

  3. Dios mismo vivirá con nosotros y estaremos con El por la eternidad.

  4. El nos secará toda lagrima y no habrá mas muerte, ni mas dolor, ni mas sufrimiento.

  5. El hará todas las cosas nuevas.

Pero eso no es todo lo que hace el mensaje del Evangelio; porque en 2 Corintios 4: 7 – 18 vemos una operación impresionante del Espíritu Santo en nuestras vidas por el Evangelio. Porque en esta Escritura el Apóstol Pablo comienza hablando de como ellos estaban atravesando unas situaciones devastadoras y dice en el v. 7

¨ 7 Ahora tenemos esta luz que brilla en nuestro corazón, pero nosotros mismos somos como frágiles vasijas de barro que contienen este gran tesoro. Esto deja bien claro que nuestro gran poder proviene de Dios, no de nosotros mismos¨.

El tesoro que el hablaba era el Evangelio que nos revela el gran poder de Dios. Luego continúa explicando acerca de las presiones que estaban atravesando y dicen los v. 8 – 12

¨ 8 Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan. Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación. 9 Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios. Somos derribados, pero no destruidos. 10 Mediante el sufrimiento, nuestro cuerpo sigue participando de la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús también pueda verse en nuestro cuerpo.11 Es cierto, vivimos en constante peligro de muerte porque servimos a Jesús, para que la vida de Jesús sea evidente en nuestro cuerpo que muere. 12 Así que vivimos de cara a la muerte, pero esto ha dado como resultado vida eterna para ustedes.¨

El Evangelio NO es una receta para una vida libre de problemas; NO es una receta para parar de sufrir; pero Pablo explica que cuando estamos atravesando por momentos duros y dolorosos; el Evangelio nos da una fortaleza única en medio ellos que hace que los problemas presentes se vean pequeños e insignificantes comparado con la gloria que nos espera en la vida eterna.

Por eso el explica que aunque estaban atravesando cantidad de sufrimientos dolores; eso no lo desanimaba ni lo detenía, porque había algo mayor, había un propósito mayor que lo que ellos estaban viviendo y esto era: 1. La predicación del Evangelio con el fin de que las personas fueran salvas.

(v. 11 – 12); 2. La certeza y la convicción de la vida eterna (v. 13 – 15).

Hay un propósito mayor que lo que estamos atravesando y es:

  • La predicación del Evangelio.

  • La certeza y la convicción de la vida eterna

Esto es lo maravilloso del mensaje del Evangelio, el mensaje del Evangelio nos recuerda que a pesar de los dolores, las situaciones, las calamidades, los problemas etc.; usted y yo somos parte de algo mucho mas grande e impresionante que nosotros mismos y es la vida eterna que Dios nos regala.

Por eso es que el dice en el v. 16

¨Es por esto que nunca nos damos por vencidos. Aunque nuestro cuerpo esta muriéndose, nuestro espíritu va renovándose cada día¨.

El explica que el Evangelio nos fortalece, que

el Evangelio es tan impresionante que aun si estamos muriendo, sufriendo, cansados, atribulados, angustiados, el Evangelio produce el que nuestro espíritu se renueve diariamente y nos de fuerzas, esperanzas, gozo, paz; porque nos revela el gran amor de Dios por nosotros.

La Renovación Espiritual y Eterna Que Produce El Evangelio

Pero para mi; lo mas maravilloso del Evangelio es la renovación espiritual y eterna que produce en nuestras vidas; el como nosotros merecemos el infierno, como merecemos arder en el lago de fuego y azufre, como es que nosotros merecíamos ser azotados, clavados en una cruz; pero fue Jesús quien aunque no tuvo pecados decidió tomar nuestro lugar y pagar el precio por nosotros en la cruz. Porque Jesús fue traspasado por nuestra rebeliones; su cuerpo fue aplastado por nuestros pecados; fue golpeado para que nosotros tuviéramos paz y fue azotado para que con cada azote que destrozo su cuerpo fuéramos sanados.

(Isaías 53: 5). Éramos nosotros los que merecíamos todo el castigo que el recibió, pero el decidió recibir todo el castigo y el dolor por nosotros.

Para mi la renovación espiritual y eterna que produce el Evangelio es como lo que vemos en Juan 8 donde nos dice la Biblia que sorprendieron a una mujer en el acto de adulterio y la trajeron a Jesús y le dijeron en los

  1. 4 – 5

¨Maestro, esta mujer fue sorprendida en el acto de adulterio. La ley de Moisés manda a apedrearla. ¿Tu que dices?

Nos dice la Biblia que Jesús se inclinó y escribió con su dedo en polvo; hay muchas interpretaciones a lo que Jesús escribió en polvo, pero la Biblia no dice. Nos dice en los v. 7 - 11 que como ellos insistieron; Jesús se incorporó y les dijo:

¨Muy bien; el que nunca haya pecado que tire la primera piedra¨.

Cuando ellos escucharon esto, todos poco a poco se retiraron y quedaron Jesús y la mujer solos en medio de la multitud y Jesús le dijo:

¿Dónde están los que te acusan? ¿Ni uno de ellos te condenó? Ella contestó: ¨Ni uno Señor¨ Jesús le dijo: ¨Yo tampoco. Vete y no peques mas¨.

Lo cierto es que conforme a la ley la mujer si merecía ser apedreada; moralmente la mujer estaba mal; pero Jesús intervino por ella y con toda autoridad se puso entre los que la acusaban y ella para darle la oportunidad a la mujer de una nueva vida; por eso al final decirle: Vete y no peques mas.

Así es para mi el Evangelio, yo lo como el infierno acusándome diciendo: El merece la cruz, el merece ser azotado, el merece morir de forma despiadada y cruel y Jesús diciendo: Yo tomo tu lugar: Vete y no peques mas.

CONCLUSION

Los que creen el mensaje del Evangelio se desaniman como cualquier otra persona, pero nos se quedan desanimados; se caen como cualquier otra personas pero no se quedan tirados; sufren como cualquier otra persona, pero no se quedan deprimidos; porque el Evangelio nos da una fortaleza única que nada mas en el mundo entero nos puede dar; porque como nos dice el v. 10 que esa fortaleza que nos da el Evangelio:

¨Deja bien claro que el poder proviene de Dios y no de nosotros¨.

Por eso es que dice en 2 Corintios 4: 7 – 18

que una de las evidencias de una vida renovada por el Evangelio es que no nos rendimos ante el dolor, no desfallecemos ante la prueba, no huimos ante las batallas espirituales; alabamos en medio de la aflicción; porque Dios es quien nos da las fuerzas que necesitamos en medio del dolor, la prueba, las batallas y la aflicción.

Porque el Evangelio nos recuerda que. . .

  • Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan.

  • Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación.

  • Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios.

  • Somos derribados, pero no destruidos.

  • Y que mediante el sufrimiento, nuestro cuerpo sigue participando de la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús también pueda verse en nuestro cuerpo.

Por eso mientras el mundo se nos viene encima y el enemigo nos susurra al oído que no hay esperanzas para nosotros, que Dios se ha olvidado de nosotros, que somos condenado, que nadie nos ama, que estamos destinados al infierno y la miseria.

El Evangelio nos recuerda en Romanos 8: 34 – 39 que:

  • Nadie puede acusarnos, ni condenarnos porque fue Cristo quien murió por nosotros y resucitó por nosotros.

  • Es Cristo quien esta sentado a la derecha de Dios intercediendo por nosotros

  • Nada puede separarnos del amor de Cristo.

  • Que ni los problemas, ni las aflicciones, ni la persecución, ni el hambre, ni la miseria, ni el peligro, ni las amenazas, nada de eso significa que Dios nos ama.

  • Que a pesar de todo lo que enfrentemos en la vida, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo.

El mensaje del Evangelio nos ayuda a vivir convencidos de que: Ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni demonios, ni nuestros temores de hoy, ni nuestras preocupaciones de mañana; ni siquiera los mismos poderes del infierno; nada en toda la creación, absolutamente nada en las alturas, ni profundidades, ni material, ni espiritual puede separarnos del amor de Dios que esta revelado en Cristo Jesús.

En otras palabras el Evangelio nos demuestra que nuestro Dios y Padre nos ama y que nada nos separará de su amor incondicional; por eso podemos gozarnos en medio de la prueba, alabar en medio del dolor, servir en medio de la angustia, obedecer en medio de la duda, clamar en medio de la aflicción, creer en medio de la incertidumbre, tener fe en medio de la calamidad, disfrutar el Evangelio por la eternidad.

Yo quiero vivir el resto de mi vida amando, adorando, honrando sirviendo, hablando de ese amor tan maravilloso, porque no hay prueba que nos pueda separar de ese amor, no hay enfermedad que pueda opacar ese amor, no hay problema que pueda limitar ese amor, no hay angustia que pueda apagar ese amor; porque el amor de Dios por mi es eterno, maravilloso y poderoso.

Y cuando conocemos el mensaje del Evangelio conocemos que es el amor de Dios, lo que nos renueva, nos da nuevas fuerzas, nos transforma y nos da una nueva vida y un nuevo corazón. Por eso es que todos los que creen el Mensaje del Evangelio, viven declarando que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANOS