Santiago 1. 1

El Gozo De La Prueba

By Richard Martinez, Pastor, July 18, 2019

INTRODUCCIÓN

Santiago 1: 1 - 8

Hoy vamos a estar repasando la Serie de Mensajes del libro de Santiago. Para mí el libro de Santiago es uno de los libros más interesantes del Nuevo Testamento; porque Santiago cuando escribe este libro es como sin pelos en la lengua, o sea Santiago va al grano de las cosas y no endulza nada; más bien el libro de Santiago nos reta, nos aconseja y nos lleva a auto evaluarnos.

Hay algo que hablábamos ayer con el Equipo Pastoral, y es que nosotros tenemos que practicar primero lo que esperamos de otros. Y el libro de Santiago es un buen libro para llevarnos a todos a practicar lo que esperamos ver en otros en cuanto a la fe y obediencia.

MENSAJE

Esclavos de Cristo

Santiago 1: 1

El V. 1 comienza así: ¨Yo, Santiago, esclavo de Dios y del Señor Jesucristo, escribo esta carta a las doce tribus: los creyentes judíos que están dispersos por el mundo. ¡Reciban mis saludos!.¨

La manera en que este libro comienza es interesante, porque se piensa que Santiago, quien era medio hermano de Jesús; al principio no creía que JESÚS era el Mesías por lo que vemos en

Juan 7: 5; que nos dice: ¨Pues ni siquiera sus hermanos creían en ÉL¨.

Aún dicen los historiadores que cuando la Biblia registra en Marcos 3: 31 – 35 donde nos habla que Su madre y Sus hermanos Lo buscaban, era porque pensaban que JESÚS se había vuelto loco y que lo fueron a buscar para hacerle entrar en razón y que por eso, es que Él les dice:

¨Todo el que hace la voluntad de Dios, es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.¨

Pero en algún momento dado, Santiago tuvo una transformación de corazón y llegó a creer en Jesús; por eso lo vemos que Santiago era parte de los 120 que esperaban la venida del Espíritu Santo porque lo vemos registrado en

Hechos 1: 13. Santiago cuando escribe esta carta no se llama a sí mismo Apóstol, sino que simplemente se hace llamar ¨esclavo de DIOS y del SEÑOR JESUCRISTO¨.

Esto nos demuestra la entrega y convicción de Santiago, porque

la palabra ¨esclavo¨ en griego es duolos que significa, que está amarrado por.

El termino ¨esclavo¨ se utilizaba para personas que no tenían qué comer; sus familias no tenían qué comer, vivían en una vida de miseria y voluntariamente se ponían a la disposición de una persona que podía brindarles lo que necesitaban y eso los llevaba a entrar en una relación de pacto para el resto de sus vidas. Esto es lo que Santiago estaba expresando; que él estaba en una relación de pacto con Jesús por el resto de su vida.

Santiago no fue el único que utilizó el término de esclavo; también el Apóstol Pablo se llamaba a sí mismo esclavo como vemos en

Romanos 1: 1 ¨Yo, Pablo, esclavo de Cristo Jesús y elegido por Dios para ser Apóstol y enviado a predicar su Buena Noticia, escribo esta carta.¨; Pedro también se llamó a sí mismo esclavo de Jesús en 2 Pedro 1: 1 cuando dijo: ¨Yo Simón Pedro, esclavo y Apóstol de Jesucristo..¨.

En otras palabras ellos expresaban, que pasara lo que pasara o viniera lo que viniera, ellos estaban amarrados a Cristo y estaban para cumplir la Voluntad de Dios por el resto de sus vidas.

A mí personalmente me atrae la definición de esclavo de Jesucristo, porque Jesús no me esclavizó a la fuerza, ÉL no me hizo esclavo por engaño, sino que yo reconocí que vivía una vida de miseria,de amargura y conmigo toda mi familia y oí de ÉL y corrí a ÉL e hice pacto con ÉL; de que el resto de mi vida soy su esclavo, y hacer Su Voluntad no es sólo mi deseo, sino aún mi pasión.

Este hermano de JESÚS que un día no creyó en ÉL, ahora se auto-nombra, no Apóstol, no doctor de teología, no Pastor, no Ministro, sino se auto-nombra ¨esclavo de JESUCRISTO¨ y es desde esa perspectiva que él se dirige a las personas que está dirigida la carta.

Los Dispersos

Es necesario entender a quién está dirigida esta carta. En el libro de Hechos 2 nos habla que el Día de la Fiesta de Pentecostés, vinieron judíos de todas las naciones, cuando el derramamiento del ESPÍRITU SANTO tuvo lugar los 120 salieron del aposento alto y comenzaron a predicar el Evangelio.

Si miramos Hechos 2: 7 – 12 nos menciona todas las regiones de donde llegaron; nos dice: ¨7 Estaban totalmente asombrados. «¿Cómo puede ser? —exclamaban—. Todas estas personas son de Galilea, 8 ¡y aun así las oímos hablar en nuestra lengua materna! 9 Aquí estamos nosotros: partos, medos, elamitas, gente de Mesopotamia, Judea, Capadocia, Ponto, de la provincia de Asia, 10 de Frigia, Panfilia, Egipto y de las áreas de Libia alrededor de Cirene, visitantes de Roma 11 (tanto judíos como convertidos al judaísmo), cretenses y árabes. ¡Y todos oímos a esta gente hablar en nuestro propio idioma acerca de las cosas maravillosas que Dios ha hecho!». 12 Quedaron allí, maravillados y perplejos. «¿Qué querrá decir esto?», se preguntaban unos a otros.¨.

Cuando estas personas escuchan el mensaje del Evangelio y Pedro les predica, todos ellos se arrepintieron y se convirtieron, Hechos 2: 37 – 42, todas esas personas que se convirtieron comenzaron a vender sus propiedades y se quedaron en Jerusalén:

  • Porque el mensaje del Evangelio revolucionó sus vidas y,

  • Porque esperaban que JESÚS regresara en su tiempo.

Por varios años, todos ellos estuvieron viviendo en Jerusalén como nos dice Hechos 2: 43 – 47 y en el proceso los Apóstoles pasaron situaciones de encarcelamientos, azotes y abusos; pero lo que verdaderamente cambió el panorama fue Hechos 7 cuando Esteban fue apedreado hasta la muerte.

Es ahí donde nos dice Hechos 8: 1 – 3 ¨ Saulo fue uno de los testigos y estuvo totalmente de acuerdo con el asesinato de Esteban. Ese día comenzó una gran ola de persecución que se extendió por toda la iglesia de Jerusalén; y todos los creyentes excepto los apóstoles fueron dispersados por las regiones de Judea y Samaria. 2 (Con profundo dolor, unos hombres consagrados enterraron a Esteban). 3 Y Saulo iba por todas partes con la intención de acabar con la iglesia. Iba de casa en casa y sacaba a rastras tanto a hombres como a mujeres y los metía en la cárcel.¨

Cuando Santiago escribe este libro, lo dirige a esas personas que estaban esperando que CRISTO viniera y ahora estaban esparcidos, confundidos y decepcionados. Muchas de las personas que fueron esparcidas fueron anunciando el Evangelio, pero otros negaron la Fe, otros se rebelaron porque no podían concebir el hecho que después de vender todas sus propiedades ahora se encontraban en una condición de necesidad y persecución.

Acaso no es así como muchas veces reaccionamos con Dios, que hacemos algunas cosas para ÉL y si NO nos va bien o si nos toca un momento de dolor y sufrimiento nuestra devoción no es igual, porque pensamos que DIOS debe agradecernos lo que hacemos por ÉL.

Cuando lo cierto es, que no importa cuánto yo haga, aún si sacrifico mi vida entera por el Evangelio, aún si me entrego a morir por el Evangelio, aún con todo y eso me quedo corto; no llego a una mínima fracción de agradecimiento por lo que ÉL hizo por mí en la Cruz del Calvario. Por eso es que este libro también se aplica a nosotros.

Alegría En El Dolor

Santiago 1: 2 – 3

Santiago se dirige a las doce tribus dispersas y comienza su carta diciéndoles en los V. 2 – 3 ¨2 Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho 3 porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse.¨

Lo primero que Santiago hace es hacerles un reto sobrenatural a estas personas que estaban sufriendo y pasando por una serie de situaciones dolorosas y les dice algo que en lo natural es prácticamente imposible, porque les dice en el

  1. 2 ¨ Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho¨.

Sólo imaginemos esta escena: Imagínese que haya un avivamiento tal que usted vende su casa, deja su trabajo y estamos esperando aquí a que el SEÑOR venga, de pronto entra la policía, entran y comienzan a golpear a hombres y mujeres y matan a uno de los hermanos de la Iglesia; todo el mundo sale corriendo, no puedes quedarte en la ciudad porque están buscando a todos los que creen en JESÚS y pasan los años, ahora no tienes casa, perdiste todo tu dinero, estás viviendo con 4 familias en un apartamento en Oklahoma pasando necesidades y recibes una carta mía y esperando que diga: ya pueden regresar, ya hicimos un convenio con la policía; pero en vez de eso lo que dice la carta es:

¨Hermanos, en estas necesidades que están atravesando y en las demás pruebas considérenlo como un tiempo de alegrarse mucho. ¿Cuál sería su reacción?

Esa reacción que tuviera usted posiblemente era la misma que ellos debieron haber tenido cuando recibieron la Carta de Santiago, de Pablo o de Pedro. Por eso es que yo digo que yo admiro a Santiago; porque Santiago no tenía filtros; porque cómo le dices tú a una persona que está sufriendo: No te preocupes; es más, porque no consideras este momento como un momento para alegrarte. Cualquier persona vería esto como una falta de compasión.

¿Pero en realidad que se suponía que le dijera? Sí hermanos, yo no sé porque pasó esto, pero creo que es tiempo de renegar; yo no sé dónde está Dios en todo esto; así que abandonen la Fe, deben resentirse con Dios más, deben quejarse más fuerte.

¿Qué resolvería eso? NADA

EN OCASIONES EL MEJOR CONSEJO QUE LE PODEMOS DAR A UNA PERSONA ES UNO QUE LEVANTE SU FE, QUE LO ENFOQUE EN CRISTO Y NO EL QUE LLEVA A LA PERSONA A ADMIRARNOS A NOSOTROS PORQUE LES DECIMOS LO QUE QUIEREN ESCUCHAR.

Pedro le habla de esto al mismo grupo de personas en 1 Pedro 4: 12 – 19; les dice: ¨12 Queridos amigos, no se sorprendan de las pruebas de fuego por las que están atravesando, como si algo extraño les sucediera. 13 En cambio, alégrense mucho, porque estas pruebas los hacen ser partícipes con Cristo de su sufrimiento, para que tengan la inmensa alegría de ver su gloria cuando sea revelada a todo el mundo.14 Si los insultan porque llevan el nombre de Cristo, serán bendecidos, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre ustedes. 15 Sin embargo, si sufren, que no sea por matar, robar, causar problemas o entrometerse en asuntos ajenos¨ Luego termina en el V. 19 diciendo: 19 De modo que, si sufren de la manera que agrada a Dios, sigan haciendo lo correcto y confíenle su vida a Dios, quien los creó, pues él nunca les fallará.

Esto por más que lo leamos parece muy difícil de digerir; porque para nosotros es imposible; pero Santiago y Pedro sabían lo que hablaban, porque Santiago y Pedro sabían que estas personas que estaban sufriendo habían sido equipados con el Espíritu Santo de Dios que está en ellos porque (Slide) es imposible en la carne gozarnos en la prueba, pero cuando dependemos del Espíritu Santo de Dios, nuestro consolador, ÉL no permite que nos debilitemos en las pruebas y la angustia.

La Prueba y La Constancia

Santiago 1: 3 - 4

Luego en los V. 3 – 4: ¨ porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. 4 Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.¨.

Esto es otro concepto difícil de digerir, porque nos dice que la manera en que nuestra Fe es perfeccionada es por medio de pruebas. Este es muy difícil de digerir cuando se nos ha enseñado que la Fe se perfecciona por las disciplinas que uno cumple en el andar con CRISTO.

Se nos ha enseñado que mientras más oramos, ayunamos, etc., más es perfeccionada nuestra Fe; y si, en cierto modo es verdad,

nuestra Fe crece y avanza por medio de la oración, el Estudio de la Palabra, el servir a Dios, el crecer y avanzar; pero nuestra FE es PERFECCIONADA EN LA PRUEBA.

Es decir que mi Fe se crece por las disciplinas espirituales; pero es perfeccionada por la prueba. Por ejemplo, un boxeador no es campeón solo porque tiene buena disciplina o destrezas; sino que para ser campeón tiene que entrar al ring y pelear. Así mismo es nuestra Fe, las disciplinas nos dan las destrezas; pero es perfeccionada en las pruebas. Así mismo es la prueba de la Fe. El Apóstol Pedro dirigiéndose a las mismas personas que Santiago lo expresó así en

1 Pedro 1: 6 – 9 ¨6 Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aunque tienen que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. 7 Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo.8 Ustedes aman a Jesucristo a pesar de que nunca lo han visto. Aunque ahora no lo ven, confían en él y se gozan con una alegría gloriosa e indescriptible. 9 La recompensa por confiar en él será la salvación de sus almas.¨

El lenguaje que utiliza Pedro NO es: ¨Por si acaso llegaran a ser afligidos en diversas pruebas¨; sino que dice: ¨aunque tienen que soportar muchas pruebas¨. Más bien nos asegura que: la prueba es parte del proceso de Dios en la formación de nuestras vidas y nuestra Fe.

Así mismo aunque se nos dificulte creerlo o entenderlo, las pruebas son parte del proceso que todos tenemos que atravesar para ser perfeccionados en nuestra Fe.

Muchas veces la confusión nos llega porque no aceptamos este concepto y vivimos con la esperanza de que no pasemos por pruebas y dificultades; pero por qué mejor no nos rendimos al concepto de que sí las vamos a pasar y es parte del proceso y no hay otra alternativa. Eso nos ayudará a que mientras nos duele, entender que sólo es parte de un proceso.

Luego dice el V. 4 ¨. 4 Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.¨

La palabra constancia en griego es “hupomoné” que significa: paciencia, resistencia, perseverancia. El Nuevo Testamento describe la ¨constancia¨ como: la característica de un hombre que se mantiene firme en su propósito y leal a su Fe.

En otras palabras, Santiago les estaba diciendo que en ese tiempo, lo que tenían que hacer era mantenerse firmes en su propósito y leal en su Fe. Y es lo mismo que nos está diciendo a nosotros: que en medio de las pruebas debemos permanecer en perseverancia, resistencia, constancia y debemos mantenernos firmes en el propósito de DIOS y nuestra lealtad en la Fe.

CONCLUSIÓN

La Confianza En El Dolor

Santiago : 5 – 8

Cómo pudiéramos concluir con esto. Si miramos lo que dice Santiago 1: 5 – 8 dice: ¨ 5 Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla. 6 Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro. 7 Esas personas no deberían esperar nada del Señor; 8 su lealtad está dividida entre Dios y el mundo, y son inestables en todo lo que hacen.¨

Santiago le está diciendo a ellos y a nosotros. Si estás en tribulación y no sabes qué hacer, pídele a DIOS sabiduría, porque Él te la da; pero pídele sabiduría con la convicción puesta solo en DIOS. Así que no dudes; porque la persona que duda tiene la lealtad dividida.

No podemos seguir diciendo que creemos en Dios y otro día dudar de Su amor y poner en tela de juicio Sus propósitos en nuestras vidas; no podemos continuar dejando de confiar en Él en medio de nuestra aflicción porque el que así opere no piense que recibirá nada de parte de Él.

El renegar o quejarnos no mueve el corazón de Dios a nuestro favor; lo que mueve el corazón de Dios a nuestro favor es la FE.

Entonces la pregunta es: ¿cómo le hacemos?, ¿cómo soportamos?, ¿cómo permanecer confiando?

En medio de la prueba debemos confiar en el amor que Dios nos mostró en la Cruz y en la operación del Espíritu Santo en nuestras vidas.

El ESPÍRITU SANTO no nos dejará rendirnos, sino que nos impulsará a que confiemos en el amor de DIOS en la Palabra de DIOS, en el cuidado de DIOS, ÉL no viene a pasarnos la mano, ÉL no viene a sentir lastima por nosotros; ÉL viene a fortalecernos y a recordarnos que podemos pasar esta prueba, que DIOS no nos ha dejado, que no nos ha desamparados, ÉL viene a decirnos: AFÍRMATE, NO SEAS DE DOBLE ÁNIMO, SIGUE ADELANTE, TÚ PUEDES, YO ESTOY CONTIGO, NO TE RINDAS!

En esta primera parte del estudio de Santiago aprendemos varias cosas:

  • Debemos estar amarrados a Cristo; o ser esclavos voluntarios de Cristo.

  • Sí podemos gozarnos en el dolor, cuando entendemos que es parte de un proceso.

  • Nuestra Fe se perfecciona por las pruebas.

  • En el proceso debemos mantenernos firmes y leales a la Fe.

  • Podemos confiar en el amor incondicional de Dios.

En medio del dolor el ESPÍRITU SANTO nos impulsará a nunca dejar de declarar

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO