Una Vida Renovada 6

Buscando El Rostro De DIOS

By Alex Robles, Pastor Jovenes Adultos, August 11, 2019

INTRODUCCIÓN

RENOVACIÓN: Es pasar de nuestra condición actual o de nuestro estado presente a uno mejor desarrollado.

Y cuando hablamos de llevarnos a un estado mejor y más desarrollado, no significa que nuestra actual condición o nuestro estado presente sea uno deplorable, pero significa que esta Vida Renovada que estamos buscando nos lleve a una mejor relación con Dios. Hoy a través de la vida de un hombre que se propuso buscar el rostro de Dios y no escatimó nada de lo que tenía o de lo que era hasta llevar su relación con Dios a una renovación.

SALMO 27:1-7

El Señor es mi luz y mi salvación, entonces ¿por qué habría de temer? El Señor es mi fortaleza y me protege del peligro, entonces ¿por qué habría de temblar? 2 Cuando los malvados vengan a devorarme, cuando mis enemigos y adversarios me ataquen, tropezarán y caerán. 3 Aunque un ejército poderoso me rodee, mi corazón no temerá. Aunque me ataquen, permaneceré confiado. 4 Lo único que le pido al Señor —lo que más anhelo— es vivir en la casa del Señor todos los días de mi vida, deleitándome en la perfección del Señor y meditando dentro de su templo. 5 Pues él me ocultará allí cuando vengan dificultades; me esconderá en su santuario. Me pondrá en una roca alta donde nadie me alcanzará. 6 Entonces mantendré mi cabeza en alto, por encima de los enemigos que me rodean. En su santuario ofreceré sacrificios con gritos de alegría, y con música cantaré y alabaré al Señor. 7 Escúchame cuando oro, oh Señor; ¡ten misericordia y respóndeme!

MENSAJE

1. CONDICIÓN ACTUAL DE DAVID.

SALMO 27:1-3

David fue un hombre que había probado todo lo que un hombre podría desear en la vida. Supo lo que era tener riquezas y bienes, poder y autoridad. Recibió el respeto, alabanzas y la adulación de los hombres. Dios le dio a Jerusalén como la Capital del Reino. Y David estaba rodeado de hombres valientes y arriesgados que estaban dispuestos a morir por él.

A la misma vez, David era un guerrero. Enfrentaba enemigos y tribulaciones a través de su vida. Todo el infierno estaba comprometido a destruir a este hombre de Dios. No estaba exento de amenazas, tenía enemigos que querían verlo muerto, enfrentaba un sin fin de situaciones, había enemigos que se iban acercando a él para atacar, para devorar sus carnes, había ejércitos que planean acampar alrededor para intimidar.

Cuando los ejércitos acamparon afuera de las murallas de las ciudades, lo que hacían era evitar que por las puertas de la ciudad entraran las provisiones y evitar que las personas salieran a cultivar los campos, duraban tanto tiempo hasta que dentro de la ciudad se acababa la provisión, la ciudad se debilitaba y se rendía.

Él sabía que en cualquier momento podría esto pasar, todos estos pensamientos y dudas lo acosaban constantemente y definitivamente buscaban hacerlo dudar de su confianza en Dios.

Cuántas veces sentimos que las situaciones que vivimos nos quieren sobrepasar y quieren hacernos dudar y quieren debilitar nuestra confianza en Dios; cuando te llega un diagnóstico médico inesperado, una carta de migración, esa demanda que te llevó a corte, una sentencia de divorcio que busca ser devastadora, una enfermedad crónica que te va desgastando y la sientes como ese adversario que busca devorarte, como si fuera un ejército que vino a acampar alrededor de tu casa hasta que te rindas.

Hay ocasiones que así es la situación que estamos atravesando, pareciera que acampó en tu casa y busca debilitarte y parece que nunca va a terminar y tal parece que te grita en la cara dónde está tu Dios, ya lo buscaste, ya oraste, y nada ha cambiado.

2. COMIENZA LA BÚSQUEDA.

SALMO 27:4-7

4 Lo único que le pido al Señor —lo que más anhelo— es vivir en la casa del Señor todos los días de mi vida, deleitándome en la perfección del Señor y meditando dentro de su templo.

David hablaba de un clamor más profundo de un anhelo que le robaba el sueño; no es que David no orara a Dios, él oraba siete veces al día, él cantaba, era un adorador y él sabía cuándo una situación quería venir a enfrentarlo; él sabía que podía venir y buscar la Presencia de Dios y recibir la respuesta, él sabía todo eso.

David quería algo más que eso, él quería vivir en una comunión ininterrumpida con Dios; quería una relación tal que cuando algo viniera a confrontarlo ahí mismo donde él estaba sin necesidad de ir al templo o buscar al sacerdote, él mismo podía clamar, orar y hablar con Dios.

Ahora, no es que David quería o iba a desatender sus responsabilidades del Reino por estar en el templo orando todo el día, sino que iba a incluir en todas sus actividades diarias y a pasarlas por el filtro de esta comunión ininterrumpida con Dios. David siente una gran necesidad de clamar desde lo profundo de su corazón porque David sabía que su socorro sólo podía venir de parte de Dios, él sabía que lo más seguro que él podía hacer era buscarlo a Él de forma ininterrumpida.

Cuántas veces hemos sentido tal desesperación de salir corriendo a Él y sentir Su abrazo. Y decirle, déjame estar en tu Presencia mi Dios, porque ahí me siento aceptado, amado. Porque cuando entro a Su Presencia entonces . . .

5 él me ocultará allí cuando vengan dificultades; Porque cuando entro a su presencia entonces me esconderá en su santuario. Porque cuando entro a su presencia entonces me pondrá en una roca alta donde nadie me alcanzará. Porque cuando entro a su presencia entonces 6 mantendré mi cabeza en alto, por encima de los enemigos que me rodean.

Cuando esté en Su Presencia me sentiré libre para adorar y no habrá situación que me impida hacerlo, no habrá situación tan grande que me aparte de disfrutarlo a Él, ese es mi mayor deseo Dios decía David.

En su santuario ofreceré sacrificios con gritos de alegría, y con música cantaré y alabaré al Señor. 7 Escúchame cuando oró, oh Señor; ¡ten misericordia y respóndeme!

3. LA RESPUESTA DE DIOS.

Versículo 3:8

8 Mi corazón te ha oído decir: «Ven y conversa conmigo». En medio de todo lo que estás pasando ven y conversa conmigo. Y mi corazón responde: «Aquí vengo, Señor».

La estrategia de David era desarrollar una actitud de accionar en lugar de reaccionar, cómo es esto? antes reaccionaba, porque cuando venía la situación contra él de enfermedad, él venía y buscaba el rostro de Dios por sanidad, pero cuando venía con la respuesta ya estaba una situación financiera esperando, entonces venía a buscar a Dios para clamar por esa situación financiera y cuando regresaba ya estaba otra.

Lo que David ahora buscaba con esta estrategia de comunión ininterrumpida es acceso total a la Presencia de Dios y como estaba de forma contínua, cuando la situación venía entonces él accionaba y estaba preparado para enfrentar en paz cualquier cosa porque Dios tomaba el control.

MATEO 7:24-27

24 »Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. 25 Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. 26 Sin embargo, el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena. 27 Cuando vengan las lluvias y lleguen las inundaciones y los vientos golpeen contra esa casa, se derrumbará con un gran estruendo».

Muchas situaciones que vendrán a hacerle frente para destruirte van a ser transformadas para bendecirte.

Porque cuando entro a Su Presencia entonces . . .

5 Pues él me ocultará allí cuando vengan dificultades; Porque cuando entro a su presencia entonces me esconderá en su santuario. Porque cuando entro a su presencia entonces me pondrá en una roca alta donde nadie me alcanzará. Porque cuando entro a su presencia entonces 6 mantendré mi cabeza en alto, por encima de los enemigos que me rodean.

Cuando esté en Su Presencia me sentiré libre para adorar y no habrá situación que me impida hacerlo, no habrá situación tan grande que me aparte de disfrutarlo a Él.

CONCLUSIÓN

El Señor le reveló a David cómo encontrar Su rostro: mientras más me busques, más me vas a reflejar en tu vida. Dios estaba instruyendo a David, “Aprende de mí. Escudriña mi Palabra y ora por entendimiento a través del Espíritu, “Quiero que tu vida refleje mi belleza al mundo.”

En el Calvario, Dios tomó un rostro humano e hizo lo más hermoso y maravilloso, el milagro más incluyente y nos trajo salvación y Vida Eterna, Dios a través de Cristo nos dio acceso total para buscar Su rostro sin límites ni restricciones.

Jesús vino a la tierra como hombre, Dios encarnado, hizo esto para sentir nuestro dolor, ser tentado y probado como lo somos nosotros, para vivir situaciones como las que nosotros vivimos y mostrarnos al Padre.

HEBREOS 1:3

El Hijo irradia la gloria de Dios y expresa el carácter mismo de Dios, y sostiene todo con el gran poder de su palabra. Después de habernos limpiado de nuestros pecados, se sentó en el lugar de honor, a la derecha del majestuoso Dios en el cielo.

Al exponernos a buscar Su rostro cada situación que estemos viviendo, sea cual sea, no te enfrentará en tus fuerzas; sino en Sus fuerzas, ya no lo harás solo Cristo irá contigo; no trates de ponerle límites porque Él no tiene límites, no pienses es que lo que yo he hecho es tan malo, es un pecado tan grande no creo que me acepte, no creo que pueda con esta situación ya llevo mucho tiempo con esto y nada pasa. Hoy Dios te trajo para que escucharas esto.

2 CRONICAS 7:14 14 pero si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, busca mi rostro y se aparta de su conducta perversa, yo oiré desde el cielo, perdonaré sus pecados y restauraré su tierra.

El desarrollar esta búsqueda de una comunión ininterrumpida de la Presencia de Dios, te dará la llave para experimentarlo donde quiera que estés, a cualquier hora, en cualquier situación y aún en medio de tempestades Él estará contigo y te fortalecerá, es un acceso total al Reino.

Al estar en Su Presencia de manera contínua, nada impedirá que adores, nada impedirá que tu gozo se vaya, sí tendrás que enfrentar cosas, pero podrás ver cómo Papá Dios estará ahí para levantarte en Sus brazos.

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO