Santiago 5

Santiago

By Alex Arvelo, Pastor de Worship, August 29, 2019

INTRODUCCIÓN

Hemos estado hablando acerca de los dispersos, sobre su Fe. El someternos a Dios. Obedecer la voz de Dios. Acercarnos más a Dios. Y hoy hablaremos de la confianza que debemos tener en Dios.

Quiero Comenzar Con Una Historia

Esta es mi Historia!

En el 2008 mi familia y yo vivíamos en Texas. Asistía a CAFE pero me tuve que ir con mis padres a Florida. Yo nunca quize ir, pero me tocó. Al principio nos quedamos a vivir un tiempo con unos amigos de muchos años de la familia. Y como saben en cuanto tocó la recesión, muchas personas perdieron sus casas porque no la podían pagar. Dentro de esas personas estaba la hija de la señora con quien nos estábamos quedando. Pues imagínate lo que pasó. Nos tuvimos que ir de la casa. Nadie trabajaba. Papi llegó con la esperanza de comenzar a trabajar pero cuando llegó, el dueño cerró la compañía. Mami no trabajaba. Nos tomó de sorpresa.

Tuvimos que salir. Al fin encontramos un refugio para indigentes para quedarnos. Al principio yo estaba pero muy enojado. Porque me hicieron moverme! Yo estaba terminando mi escuela! Tenía techo, tenía comida, tenía todo lo que necesitaba y ahora no tenía nada!

Es por esto que me identifico un poco con los dispersos. No tenía hogar, no tenía dinero ni trabajo. Vivía de lo que me daba la gente. Y como podemos ver, los dispersos aún estaban peor, porque ellos los estaban persiguiendo. Confiaban en lo que tenían.

Cuando revisamos el capítulo 4 de Santiago desde el verso 13 y adelante vemos que Santiago le está hablando a los dispersos del peligro de confiar en ellos mismos.

Quiero Hablar Un Poco De La Palabra Confiar.

Cuando hablamos de confiar hablamos de algo que nos sentimos cómodos, lo que podemos manejar. Cuando confiamos en algo muchas veces es por que ya lo hemos visto, vivido, o hecho en el pasado. Cuando tomamos decisiones muchas veces nos basamos en estas cosas. Confío que esto me va a funcionar porque ya lo hice una vez y me salió bien.

Cuando miramos a los dispersos podemos ver que ellos también tenían costumbres y maneras de pensar en donde ellos pusieron su confianza en ellos mismos y llega el Mensaje de Cristo a sus vidas.

Luego qué Pasa?

  • Viene la persecución y tienen que nuevamente dejar todo para irse a lugares no conocidos.

  • Aquí en el capítulo 4 Santiago le estaba hablando acerca de hacer planes sin someter esos planes a la Voluntad de Dios.

  • En este caso, vemos que este grupo de personas estaba atado no a la Voluntad de Dios sino a lo que ellos entendían, en lo que confiaban.

  • Estaban haciendo sus planes pero ni sabían lo que iba a pasar en el día de mañana. Muy similar a lo que nos enfrentamos, no?

  • Y que está mal.. No! Todos tenemos que tomar decisiones y pues usamos lo que Dios nos dio! El cerebro; pero el peligro era que su vida no la estaban sometiendo a la Voluntad de Dios, sino a su entendimiento.

Que me lleva a la pregunta que les quiero hacer en esta noche.

En Qué Hemos Puesto Nuestra Confianza?

Punto 1: Confianza en las Riquezas

Ahora cuando entramos en el capítulo 5, Santiago parece hablar de los ricos y lo sacamos de contexto diciendo “ Dios dice que no podemos ser ricos”. Pensamos esto porque empieza diciendo:

Santiago 5.1-3 “Presten atención, ustedes los ricos: lloren y giman con angustia por todas las calamidades que les esperan".

Pero eso está fuera de contexto Iglesia, porque eso no es lo que quiere decir aquí.

Como vemos el capítulo 4 está hablando de los que confían en ellos mismos y en el capítulo 5 ahora está hablando a otro grupo que también estaban dependiendo de ellos mismos.

Lo que está hablando aquí Santiago no es simplemente para la gente que tienen dinero o han ganado cierta cantidad de dinero.

Santiago le está hablando a los que posiblemente salieron de la dispersión con algún dinero.. , otros posiblemente eran personas que adonde los dispersos fueron ya vivían ahí.

Me explico! ... Lo más seguro es que habían personas que tenían campos para sembrar y para trabajar. Había negocios y cuando ahora llegan los dispersos buscan trabajo porque no tenían qué comer. Estos ricos posiblemente le dieron trabajo . En el proceso estos ricos también escuchan el Evangelio y se entregan a Jesucristo. Un ejemplo perfecto es cuando Felipe se fue a Samaria, después que matan a Esteban que compartió las Buenas Nuevas del Reino de Dios y creyeron. Muchos fueron bautizados.

Entonces, ahora Santiago está hablando con dos grupos diferentes. Aquellos que buscan construir un futuro mejor predicando la Palabra donde quiera que iban, y otros que se convirtieron y tienen tierras para trabajar que se entregaron al REINO.

Entonces quedamos que no, Santiago no estaba generalizando a todos los que tenían dinero sino gente en específica.

Dios no está enojado con los ricos, la razón por lo cual Santiago les habla tan fuerte es por lo que dice en

Santiago 5.4 Así que ¡escuchen! Oigan las protestas de los obreros del campo a quienes estafaron con el salario.

AHHH ahora vemos por qué Santiago estaba tomando el tono que tenía.

Los reclamos de quienes les cosechan sus campos han llegado a los oídos del Señor de los Ejércitos Celestiales.

Santiago no los confrontaba por tener mucho dinero, sino porque estafaron los que estaban trabajando su tierra.

Vemos aquí que los que tenían la tierra no estaban pagando a los trabajadores su salario.

Es por esta razón, que Santiago le estaba haciendo una confrontación tan fuerte al principio del capítulo 5 porque ese mismo dinero que ellos estafaron, que guardaron para ellos y robaron de los que estaban trabajando, para esas personas las riquezas con las que contaban les consumirá la carne como lo hace el fuego como dice el versículo 3.

Ahora analizemos… Esto también se conecta Iglesia cuando nosotros hacemos no solamente negocios chuecos pero cuando mentimos para obtener riquezas...sea en taxes o buscar hacer una trampa para tener más dinero. Aún en los diezmos y ofrendas.

Malaquías dice: »¿Debería el pueblo estafar a Dios? ¡Sin embargo, ustedes me han estafado! »Pero ustedes preguntan: “¿Qué quieres decir? ¿Cuándo te hemos estafado?”. »Me han robado los diezmos y ofrendas que me corresponden.

Qué diferencia tiene esto con lo que vemos ahora donde los dueños no quieren pagar?

Esto nos está enseñando que estas personas estaban poniendo su esperanza en las riquezas. Lo mismo que miramos en capítulo 4.

Ellos están poniendo sus esperanzas en riquezas en su comodidad. Santiago explica no es que no podemos tener lujos o cosas que satisfacen. Santiago dice que ustedes han recibido todo este dinero aprovechándose de la gente. Y tendrán que rendir cuentas por eso.

Entonces tenemos que analizar en quién estamos poniendo nuestra confianza.

Ahora, si estás escuchando este mensaje y dices, oye es verdad que estos ricos que son malos y que el dinero es la raíz de todo mal.

Tambien les quiero decir algo, les quiero compartir que en 1 Timoteo 6 también nos habla de dos grupos.

Pablo está hablando con Timoteo 6. 9 " Pero los que viven con la ambición de hacerse ricos caen en tentación y quedan atrapados por muchos deseos necios y dañinos que los hunden en la ruina y la destrucción. 'Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas.

En quién estamos depositando nuestra confianza? Los ricos con el dinero dicen: yo puedo robar de los pobres. Yo puedo salirme con la mía porque tengo dinero.

Pero también el pobre que está en necesidad ahora Pablo le dice que Sí..si ustedes lo que tienen es una ambición por el dinero también ustedes están cayendo en una tentación al dinero igual que los ricos. El resultado es el mismo. La destrucción.

A lo que queremos llegar en este primer punto que estaba hablando Santiago es en quién estás depositando tu confianza?

Si haces las cosas dentro de el orden de Dios es porque estás confiando en Dios. Si eres una persona que sabes dar tus diezmos y ofrendas estás confiando en Dios. Si eres una persona que no mientes en los taxes es porque confías en Dios. Si eres una persona que nunca busca estafar a nadie es porque tú estás confiando en Dios. Tú estás dependiendo de Dios y no de la riquezas.

Dónde está tu confianza? En quién estás dependiendo?

Punto 2: Dependiendo De Tus Propias Fuerzas

Ahora cuando llegamos al versículo 7 ahora cambia a hablar con otro grupo de personas. A las personas que están siendo estafados. Por qué pienso esto, porque en los versículos anteriores estaba hablando de agricultores y aquí Santiago está haciendo lo mismo que Jesús hacía. Cuando Jesús le hablaba a la gente él usaba algo que la gente se podían identificar.

Entonces qué pasa, Santiago pudiera estar hablando a estos agricultores que estaban siendo estafados. Que estaban sufriendo y le estaba diciendo no se desesperen tengan paciencia. Mira cómo el agricultor que con paciencia esperan las lluvias en el otoño y la primavera. En otras palabras, ellos tienen que esperar en Dios porque Dios es quien envía la lluvia. No es algo que ellos pueden controlar.

Como estamos diciendo, Santiago está hablando a otro grupo de personas que sean pacientes pero no porque ellos eran pacientes o si sabían depender de Dios o estas personas dependen de Dios sino por el contrario estas personas se estaban desesperando.

Aquellos se estaban enfocando en las riquezas para no confiar en Dios pero estos estaban dependiendo de su desesperación y sus fuerzas. Pero ahora Santiago los está trayendo a enfocarse y a continuar dependiendo en Dios, así como el agricultor depende de Dios que envíe la lluvia.

Santiago 5. 7 dice con ansias, esperen a que maduren los preciosos cultivos.

En otras palabras, lo que nos está hablando el versículo 7 es que cuando aprendemos a esperar en Dios y depender de Dios lo que recibimos es una cosecha , una victoria, y una bendición que de lo contrario en la desesperación, jamás recibimos.

Está hablando de un grupo de ricos pero también de pobres que por su desesperación termina errando.

Ahora, cuántos errores nosotros cometemos porque no queremos esperar en Dios. Confiar en el tiempo de Dios. Los momentos donde ya no queremos sufrir, donde no sabemos qué hacer y tomamos lo primero que nos viene. Tratamos de manipular las cosas diciendo: sí, sí esto es de Dios cuando sabemos que no es. Todo por desesperarnos en el proceso.

Santiago les dice en el verso 8 ustedes también deben de ser pacientes. Anímense, porque la venida del Señor está cerca.

En otras palabras, Santiago los está enfocando en el futuro en la eternidad.

Y el mejor grado de esperanza que tenemos es que vamos a pasar a la eternidad y que Dios tiene un plan perfecto.

Ahora el versículo 9 es igual de importante.. Porque cuando estamos desesperados, y no sabemos depender de Dios empezamos a quejarnos los unos a los otros y a tener malas actitudes.

Es como lo que vimos en capítulo Santiago 4. 1 donde dice: de dónde vienen las guerras, de nuestros malos deseos. Dice que,

Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo.

Ahora quiero hacer un paréntesis en esta parte. Cuando estaba meditando esta parte pensaba en el matrimonio. Cuándo fue la última vez que analizamos nuestro corazón después o durante una discusión o desacuerdo? Muchas veces peleamos con nuestras esposas o esposos porque estamos pensando más en nosotros que en nuestra pareja.

QUÉ SOSTIENE TU MATRIMONIO? PARA QUÉ TE UNISTE? SABES POR QUÉ ESTÁS CON ESA PERSONA Y HACIA DÓNDE VAS? ES FÁCIL VIVIR LA VIDA COTIDIANA DÍA TRAS DÍA TRATANDO DE ALCANZAR ALGO QUE NUNCA LLEGA; PORQUE DESDE LO MÁS ÍNTIMO DE NUESTRA RELACIÓN NO ESTÁ DIOS. DECIMOS QUE SÍ, PERO NUESTRAS ACCIONES DICEN LO CONTRARIO?

Y sí me estoy hablando a mí también. Algo que aprendí cuando me casé es, que mi responsabilidad con mi esposa delante de Dios, es amarla como Cristo ama a la Iglesia. El punto es, sabemos que vienen momentos de desesperación en nuestras vidas y también en nuestros matrimonios. Examina bien dónde está tu casa? En quién están confiando? Hacia dónde están mirando? Cristo o la casita blanca de tres cuartos y dos baños? Dios nos llama para más! Amen?

Ahora dice Santiago 5.10 tomen como ejemplo de paciencia durante el sufrimiento a los profetas que hablaron en nombre del Señor. Honramos en gran manera a quienes resisten con firmeza en tiempo de dolor.

Él le estaba recordando de sus antepasados. Acuérdense todo lo que sufrieron. Todo lo que tenían que pasar, pero lo hicieron en el nombre del Señor.

Ahora no nos olvidemos a quién Santiago le estaba hablando. Él no tenía pelos en la lengua… él era bien claro… en vez de decirles pobrecitos que los estafaron… no él les dice el hecho de que estás en necesidad y que te estafaron no te da el derecho de dejar de creer en Dios y ahora depender de ti mismo. El hecho de decir estoy pasando por dolor estoy pasando por necesidad. Tengo problema en la familia, estoy enfermo no te da el derecho de no depender de Dios. Acuérdense de sus antepasados.

Qué bonito es honrar en gran manera a los que resisten el dolor, pero nosotros mismos no queremos resistirlo?

Ustedes los admiran, ustedes los honran por que ellos pasaron por dolor pero ustedes se están quejando!

Santiago dice no! Todo lo que estamos pasando es por el plan perfecto de Dios. Enfócate en el plan perfecto de Dios.

Y esto es lo mismo que quisiera que viéramos como Iglesia. A mí no me gusta el dolor, a usted no le gusta el dolor, a nadie le gusta el dolor. A mí no me gusta pasar por necesidades a nadie le gusta. Pero el hecho que estemos pasando por necesidades no nos da excusa para no hacer lo que Dios nos llamó a hacer. No nos da una excusa para cambiar en cómo comportarnos o para tener fidelidad.

Inclusive el ejemplo que utiliza, él dice ustedes admiran a Job y miran la perseverancia de Job, pero la historia al final nos revela que Dios es fiel. Y nunca te permitirá pasar por algo sin al final no cumplir Su plan en nuestra vida. Posiblemente no recibes lo que pensabas pero al final no significa que Su plan no fue perfecto.

Cuando venimos a ver Santiago no solamente está llamando a cuentas a los ricos por su dependencia en sus riquezas. Santiago también está llamando a cuentas a los pobres por su dependencia en ellos mismos, en su entendimiento y en su desesperación. Aparte de eso, cualquier persona puede caer en esto.

Cuando una persona dice yo puedo, no tengo que depender de nadie. Yo no necesito de Dios. Tú estás dependiendo de ti mismo, de tu fortaleza y no en Dios. No podemos caer en esa misma tentación.

No solamente en la riqueza sino también en las dependencia de mis fuerzas, la dependencia de mi matrimonio, la dependencia de mi trabajo, la dependencia de mi salud, la dependencia del Ministerio no podemos llegar a eso. Porque lo que hacemos es que caemos en la desilusión.

Cuando estamos pasando por necesidad, cuando pasamos por dolor, cuando estamos pasando por angustia y ahora venimos y nos renegamos, nos peleamos, nos quejamos, juramos, qué es lo que estamos haciendo; estamos dependiendo de nosotros mismos porque no estamos dependiendo de Dios. No estamos creyendo en Dios. Dónde está la fe?

Así como Job esperó con esperanza cuando decía: cuánto quisiera decirles a todos que mi Redentor vive y lo volveré a ver. Job en medio de perder todo, de perder su esposa, sus riquezas, su salud, sus hijos… Job seguía dependiendo de Dios.

Cuando él tenía mucho, dependía de Dios. Job era próspero pero él confiaba en Dios. Cuando tenía mucho y cuando no. De igual manera, nosotros debemos depender de Dios cuando hay mucho y cuando no hay nada. El que aprende a depender de Dios cuando no tiene, aprende a depender de Dios cuando tiene. Y vice versa!

Pero si estás dependiendo del trabajo y no de Dios cuando ahora tengas, tampoco vas a depender! Hay personas que dicen “cuando Dios me dé más”; mentira tampoco vas a depender de Dios! Porque tu dependencia eres tú, tu trabajo, tu cheque, plan médico, tu familia.

Cuando Job se quedó sin nada, sin familia, sin amigo, sin nada; él viene y dice:

YO ESTOY SEGURO QUE MI REDENTOR VIVE! Y AL FIN YO LO VOY A VER CON MIS PROPIOS OJOS.

IGUAL TENEMOS QUE DEPENDER NOSOTROS DE DIOS! NO PODEMOS CAMBIAR PORQUE QUEREMOS DEPENDER DE NOSOTROS MISMOS. VAMOS A DEPENDER DE DIOS!

PUNTO 3: Cómo Depender de DIOS y Mantenernos Enfocados en ÉL?

Santiago 5.13 Alguno de ustedes está pasando por dificultades? Que ore. Alguno está feliz? Que cante alabanzas! Alguno está enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia para que vengan y que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor!'Una oración ofrecida con fe sanará al enfermo, y el Señor hará que se recupere; y si ha cometido pecados, será perdonado. Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos. '

Esto es lo que explica Santiago aquí:

Estás pasando por dificultades ora!

El orar a Dios es traer todo tu dolor delante de Él causado por la tribulación y persecución de este mundo y encontrar descanso en Dios, es depender de Sus fuerzas y no de nosotros mismos.

Cantar Alabanzas al SEÑOR!

  • Alabanzas son oraciones cantadas.
  • Sí!… la alabanza es señal de gozo, pero déjame explicar un poco más.

No sé si antes han pasado por esto pero cuando estamos en la prueba pasando por el proceso podemos hacer dos cosas:

  • Enfocarnos en el dolor y desesperación,
  • Enfocarnos en la eternidad y en quien confiamos. De dónde buscas tu ayuda?

Muchas veces ven a alguien danzando al frente con todas sus fuerzas y algunos lo ven y dicen ahí viene el emocional, pero nadie sabe si esa persona está pasando por una batalla donde no sabe qué hacer, donde todo se vé en contra de él, donde se encuentra sin fuerzas propias y no puede sonreír; ahí es donde tú alabas y mientras abres tu boca para declarar las grandezas de Dios

AHÍ ES DONDE LA ATMÓSFERA CAMBIA, DONDE ESA VOZ TE DICE VEN, VEN NO PARES, NO TE QUITES, ESTOY CONTIGO COMO TORRE FUERTE, LEVÁNTATE, AHÍ ES DONDE EL DA GOZO SOBRENATURAL QUE EL MUNDO NO PUEDE VER, QUE LOS SABIOS SE QUEDAN TONTOS; AHÍ ES DONDE DIOS SE MUEVE EN MI CORAZÓN LLENANDO CON AMOR Y SACANDO TODA ANGUSTIA, TODO DOLOR, Y TODO TEMOR.

Estás sufriendo? Estás pasando por dificultades? Confía en Dios. Confía en el Creador y Juez. Confía en el que fue, quien es y quien vendrá. Créele al Dios viviente.

Dice Romanos: QUE GRANDE ES LA RIQUEZA, LA SABIDURÍA Y EL CONOCIMIENTO DE DIOS ES REALMENTE IMPOSIBLE PARA NOSOTROS ENTENDER SUS DECISIONES Y SUS CAMINOS ! 34. PUES QUIÉN PUEDE CONOCER LOS PENSAMIENTOS DEL SEÑOR? QUIEN SABE LO SUFICIENTE PARA ACONSEJAR: 35. Y QUIÉN LE HA ENTREGADO TANTO PARA QUE ÉL TENGA QUE DEVOLVERLO? 36. PUES TODAS LAS COSAS PROVIENEN DE ÉL Y EXISTEN POR SU PODER Y SON PARA SU GLORIA. A ÉL SEA TODA LA GLORIA POR SIEMPRE! AMEN!

CONCLUSIÓN

Después de una práctica de adoración mis padres me llevaron a una casa para firmar unos papeles de un trabajo para mi papá. Papi entró mientras estábamos en el carro esperando. Después de 5 minutos papi señala a mami que entráramos para conocer al jefe. Cuando yo iba subiendo la entrada había un canasto y dije, Señor gracias porque un día me vas a dar una casa con canasto de baloncesto al frente como esta casa. Oré y cuando llegué a la puerta mami me mira y dice: “bienvenidos a su nueva casa nos mudamos este fin de semana”.

Cuando oramos DIOS nos escucha, cuando oramos estamos declarando que confiamos en Él y que

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO