Vida Victoriosa 1

Conforme Al Corazón De Dios

By Richard Martinez, Pastor, September 05, 2019

INTRODUCCIÓN

Hoy comenzamos una Nueva Serie de Estudios titulada Vida Victoriosa; en esta Serie de Mensajes estaremos estudiando la vida de David, sus victorias, sus derrotas, sus virtudes y sus defectos y cómo se relaciona todo esto con nosotros.

Si se pregunta:

¿Por qué Aprender De La Vida De David?

Porque David es una de la personas que más se habla en la Biblia. Dios dedicó más de 60 capítulos para describir la vida de David y en el Nuevo Testamento se menciona 60 veces; Dios lo escogió para ser portador de la simiente de Jesús, inclusive en ocasiones a Jesús le llamaron Hijo de David, pero para mí lo más impresionante de David es que es la única persona que le llaman en la Biblia un hombre conforme al corazón de Dios; lo que nos demuestra que podemos aprender mucho de su vida.

Y es precisamente de lo que hablaremos en este día; porque creo que…

La mayor victoria que nosotros podemos alcanzar en la vida es el desarrollar un corazón conforme al corazón de Dios.

MENSAJE

El Rechazo A DIOS

Analicemos algunas cosas antes de comenzar a hablar de David. Porque la Biblia nos enseña que Dios era el Rey de Israel, Dios los liberaba de todas las batallas, Dios hizo cosas impresionantes por ellos; Israel siempre tuvo victoria mientras Dios era su Rey.

Pero un día Israel quiso un rey y eligieron a Saúl como su rey y Dios consintió con el pueblo y le dio a Saúl como rey. La realidad del caso es que Israel estaba buscando un rey que los reinara, mientras Dios estaba buscando un corazón que lo adorara.

Es impresionante cómo podemos tomar en poco las cosas que Dios ha hecho por nosotros, cómo podemos olvidarnos tan rápidamente de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas. Así como Israel se olvidó que Dios los liberó de los filisteos, que detuvo el sol por ellos, etc.

Pero había algo más profundo ocurriendo que motivó a Israel a esta decisión y es que nos dice en 1 Samuel 8: 1 – 4 que cuando Samuel estaba envejeciendo él nombró a sus hijos como jueces; pero ellos eran corruptos y el pueblo se cansó de la hipocresía y la corrupción de ellos y por esa razón pidieron un rey.

El asunto es que Samuel era el máximo líder espiritual de su tiempo; pero al sus hijos ser los que dirigían y gobernaban los asuntos de Israel y vivir en una hipocresía espiritual, esto movió al pueblo a querer buscar otro patrón y el patrón que más les parecía era el de las naciones enemigas.

Esto es importante porque Samuel era un hombre justo y mientras él operó como juez y profeta, la nación no se desvió, pero cuando llegó la hipocresía y la corrupción, hubo desenfreno.

Es importante el que desarrollemos un corazón conforme al de Dios, porque no es una garantía de que no tendremos problemas, pero sí de que seremos un ejemplo a seguir.

Pero el error de Israel fue, que en vez de creer y depender que Dios estaba en control, ellos buscaron depender de ellos mismos, de su propio razonamiento y por lo general cuando comenzamos a depender de nosotros mismos se debe a que olvidamos lo que Dios ha hecho en nuestras vidas, nos olvidamos del favor de Dios y por lo general comenzamos a depender de nosotros mismos. Esto fue lo que Israel hizo, ellos dijeron: Queremos tratar algo diferente, algo que nos parezca más lógico y razonable, que lo que Dios nos presenta.

Por eso Dios le dice a

Samuel en 1 Samuel 8: 7 ¨Haz todo lo que te digan; porque me están rechazando a mí no a ti; ya no quieren que siga siendo su rey¨.

Se imagina lo que se debe sentir el que Dios haya hecho todo lo que hizo por Israel y de repente sentir el rechazo del pueblo al punto que le dice a Samuel: me están rechazando a mí, no a ti.

Debe ser una de las tragedias más grandes para nosotros el que rechacemos a Dios a tal punto que Dios termine dándonos aquello de lo que nos ha estado previniendo.

Es tan así, que Samuel les dio una Palabra de parte de Dios y les dijo en los

  1. 10 – 21 “Ustedes están pidiendo un rey; pero este rey que ustedes piden: reclutará en el ejército a sus hijos y los asignarán a los carros de guerra y los hará correr delante de sus carros. Algunos serán generales y capitanes, pero otros serán obligados a arar y cosechar los cultivos del rey. El rey tomará a sus hijas y las obligará a cocinar, hornear y hacer perfumes para él; les quitará lo mejor de sus campos”, etc…

En otras palabras, Samuel les advirtió las consecuencias al no depender de Dios; pero aún así, el pueblo quiso un rey y dijeron en el

  1. 20 ¨Nuestro deseo es ser como las naciones que nos rodean¨.

A la falta de liderazgo espiritual, hubo un deseo de ser igual a las naciones que les rodeaban que traerían unas consecuencias devastadoras.

Es devastador el pensar de cuántas formas y maneras podemos rechazar a Dios. Por ejemplo:

  • Podemos rechazarlo cuando nuestro enfoque está en las cosas superficiales antes que lo de Dios (Mateo 6: 31 – 33);

  • Cuando nos comportamos como el mundo (Santiago 4: 4),

  • Cuando nos negamos a hacer la Voluntad de Dios (Lucas 17: 18 – 29) y de muchas otras formas, podemos rechazar a Dios.

Es por eso que nuestro mayor enfoque tiene que ser nuestro corazón, el tratar con las áreas de nuestro corazón que nos limitan de amar, adorar, servir, obedecer a Dios y luchar con nosotros mismos hasta formar en nosotros un corazón conforme al de Dios.

Dependencia De DIOS

Pero Israel insistió en que Saúl fuera su rey y Dios lo confirmó; ya que era lo que ellos querían y nos dice que cuando Saúl ofendió a Dios, Samuel le dijo a Saúl en

1 Samuel 13: 14: ¨Pero ahora tu reino tiene que terminar, porque el Señor ha buscado a un hombre conforme a su propio corazón…¨.

Luego vemos que en 1 Samuel 15 Dios le da la orden a Saúl de que matara a los amalecitas; y Saúl lejos de obedecer a Dios, lo que hizo fue que obedeció al pueblo y desobedeció a Dios. Esto movió a Dios a cortar a Saúl del reinado y levantar a un hombre que era conforme a Su corazón.

El asunto es que David era muy joven para Dios colocarlo como rey de Israel; pero cuando Saúl insistió en desobedecer a Dios, insistió en ir en contra de la Voluntad de Dios, Dios decidió sacarlo del reinado, cortarlo por completo; porque el corazón de Saúl estaba contaminado.

Pero Dios había escogido ya, había identificado ya a un hombre que era conforme a su corazón; porque

La mejor medida para el liderazgo de Dios, no es la estatura, no es el conocimiento, la experiencia, no hay algo más importante para el liderazgo de Dios que el corazón; lo que Dios constantemente está examinando en cada uno de nosotros es el corazón.

Los que han estudiado la vida de David y Saúl, se deben preguntar: ¿Cómo es posible que Dios cortara a Saúl y no a David, cuando los errores o pecados de Saúl no se comparan con los de David? Pero ahí es que vemos que…

Lo que Dios pesa en cada uno de nosotros es el corazón.

El corazón de David era tan entregado y genuino para con Dios que por ejemplo en el

Salmo 25: 4 – 5 el dijo: ¨Muéstrame la senda correcta, oh, Señor; señálame el camino que debo seguir. Guíame con tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios que me salva. Todo el día pongo en ti mi esperanza¨.

Esto nos demuestra por qué Dios escogió a David a pesar de su corta edad, a pesar de sus imperfecciones, a pesar de sus errores y fue porque Dios prefiere escoger a un líder que ama a Dios, que depende de Dios; que busca la dirección de Dios y que pone su esperanza en Dios que escoger a un líder que depende de sus talentos y su fuerza.

*Miremos cuántas cualidades podemos ver en el corazón de David en sólo 2 versículos; él le dijo a Dios: *

  • Muéstrame
  • Señálame
  • Guíame
  • Enséñame
  • En ti pongo mi esperanza.

Esto es lo que todos nosotros debemos de aprender si queremos que Dios nos dé la victoria en nuestras vidas, en nuestra familia, en nuestros hogares, en nuestros ministerios, en nuestros negocios; tenemos que dejar de depender de nosotros mismos y comenzar a depender de Dios.

El problema de Saúl fue precisamente ese, que Saúl dependió de él mismo; es por eso que vemos que en 1 Samuel 10: 17 cuando lo criticaron; Saúl lo ignoró; por eso vemos que en 1 Samuel 13: 7 – 14 que cuando sus hombres comenzaron a desertar, él decidió desobedecer a Dios; también en 1 Samuel 15 decidió desobedecer a Dios por obedecer al pueblo; porque Saúl dependía de su fuerza, de su influencia, de su habilidad; pero David dependía de Dios.

DIOS nunca dejará en vergüenza a los que dependen de ÉL.

el mismo David dijo esto en el

Salmo 25: 3; que dijo: ¨Nadie que confíe en ti, jamás será avergonzado…¨.

Pero cuando confiamos en nosotros mismos por lo general Dios tendrá que dejarnos caer por nuestro propio peso para que aprendamos a depender de Él y le digamos a Dios; Muéstrame, Señálame, Guíame, Enséñame; porque en ti pongo mi esperanza.

### Un Corazón Conforme Al De DIOS Es por esa razón que Dios escoge a un hombre conforme a su corazón; porque el deseo de Dios es que Israel que quería ser como las naciones que los rodeaban, que no dependían de Dios; Dios quería ponerles a alguien que dependiera de Él; para que así llevara al pueblo a depender de Él.

Es lo mismo con nuestros hijos y familia; (Slide) Dios anhela que usted y yo seamos personas que amamos y dependemos de Dios para que enseñemos a nuestros hijos a amar y depender de Dios. Dios amaba tanto a su pueblo que quería ponerles a un rey que les enseñara a poner en Dios su confianza y esperanza y sólo un hombre conforme al corazón de Dios podría lograr esto.

Y si hay algo que podemos aprender de David es que David no buscó una posición, David no anhelaba ser el próximo Rey; la Biblia nos muestra que antes de David haber sido escogido como rey por Dios, ya David amaba a Dios, ya David componía salmos para Dios, adoraba a Dios y todo esto lo hizo en el anonimato, sin estar pensando en lo que Dios haría o si Dios alguna vez lo llamaría.

Antes de David ser llamado para ser ungido como rey, ya David tenía una relación con Dios, que Dios lo identificó como una persona conforme al corazón de Dios.

Una de las cosas más impresionantes de la vida de David era quién David era en secreto, quién David era antes de ser rey, vamos a invertir varias semanas mirando este proceso antes de su reinado porque nos va a enseñar un montón de aplicaciones para nuestra vida.

Por esa razón nos dice

Hechos 13: 22 que Dios le dijo a Samuel: ¨Pero Dios quitó a Saúl y lo reemplazó con David, un hombre de quien Dios dijo: “He encontrado en David, hijo de Isaí, a un hombre conforme a mi propio corazón; él hará todo lo que yo quiero que haga¨.

De David podemos identificar varias cosas de una persona conforme al corazón de Dios:

  1. Fue encontrado por DIOS.

La palabra encontrado en griego es la palabra “heuron” que significa: descubrir luego de hacer una búsqueda; una examinación ; el estar bajo observación.

Lo que nos demuestra que ya Dios había descubierto en David un estilo de vida, una forma de ser, cuando Dios examinó a David, lo que descubrió es que era un hombre conforme a su corazón.

  1. Fue obediente a DIOS.

Lo que separaba a David de Saúl y de los demás es que David sí estaba dispuesto a hacer todo lo que Dios le pidiera que hiciera. Lo que esto implica es que David obedecía a Dios, sin argumentos.

Un hombre o mujer conforme al corazón de Dios se deleita en obedecer a Dios, se deleita y disfruta el obedecer a Dios, le viene de forma natural, porque le fascina estar en relación correcta con Dios.

Inclusive el mayor objetivo en nuestras vidas tiene que ser el convertirnos en personas que se deleitan en hacer la Voluntad de Dios, eso es lo que nos hace personas conforme al corazón de Dios.

El mismo JESÚS dijo en

Juan 6: 38 ¨Pues he descendido del cielo para hacer la voluntad de Dios, quien me envió, no para hacer mi propia voluntad¨.

También dijo en

Juan 4: 34 ¨Mi alimento consiste en hacer la voluntad de Dios, quien me envió, y en terminar su obra¨.

Lo que debe existir en el corazón de todos aquellos que hemos sido salvos, es el hacer la Voluntad del Padre, es el ministrar el corazón del Padre con nuestra entrega y amor.

  1. Tenía intimidad con DIOS.

La relación íntima de David con Dios es lo que lleva a Dios a considerarlo una persona que hará todo lo que Dios le dijera que hiciera. Así es que debemos nosotros de vivir nuestras vidas en intimidad con Dios, en una relación genuina, íntima, real con Dios; no para que Dios nos llame a hacer algo, sino simplemente porque Él es Dios.

La mayor victoria que podemos obtener en la vida es la que alcanzamos por medio de una relación íntima con Dios y que nos impulsa a hacer la Voluntad de Dios.

Lo más importante en nuestra vida no es el ser admirados por la gente, sino mover el corazón de Dios en una relación personal e íntima con Él; Dios conoce nuestros pensamientos y también conoce nuestros corazones y Él está buscando corazones verdaderamente apasionados por Él y David era un apasionado por Dios, por esa razón es que mientras él estaba adorando a Dios en lo secreto; Dios lo estaba escogiendo para recompensarlo por lo que David había desarrollado en lo secreto.

Inclusive nos dice el

Salmos 63: 1 – 5 ¨Oh Dios, tú eres mi Dios; de todo corazón te busco. Mi alma tiene sed de ti; todo mi cuerpo te anhela en esta tierra reseca y agotada donde no hay agua. 2 Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. 3 Tu amor inagotable es mejor que la vida misma, ¡cuánto te alabo! 4 Te alabaré mientras viva, a ti levantaré mis manos en oración. 5 Tú me satisfaces más que un suculento banquete; te alabaré con cánticos de alegría.¨

David no se convirtió en un adorador cuando fue rey, sino que fue llamado a reinar porque ya era un adorador; por eso es, que lo que hacemos en secreto en intimidad con Dios, es lo que tiene más peso que cualquier otra cosa.

La pasión por Dios nace a partir de una relación íntima con Dios, y la intimidad es lo que hacemos en secreto cuando nadie está mirando, es lo que hacemos en los momentos en que podemos desnudar nuestro corazón delante de Él y somos ministrados y amados por Él.

CONCLUSIÓN

Vemos una gran diferencia entre estos dos reyes; entre el rey que dependió de él, que dependió de sus fuerzas, de sus habilidades, de su influencia y el rey que dependió de Dios, el rey que le dijo a Dios: Señor muéstrame; señálame; guíame; enséñame porque en ti pongo mi esperanza.

¿Por qué esto hace la diferencia? ¿Por qué esto es tan importante? Porque el que verdaderamente quiere ser dirigido por Dios y busca desarrollar un corazón conforme al corazón de Dios, siempre dependerá de Dios en las buenas y en las malas y ayudará y motivará a que las generaciones después de Él, también dependan de Dios.

Nuestra oración en este día tiene que ser Señor muéstrame; señálame; guíame; enséñame porque en ti pongo mi esperanza; si esa es nuestra oración y estilo de vida constante, nosotros también tendremos victoria en todo lo que emprendamos y estaremos listos para recibir las instrucciones de Dios.

Recordemos esto: el rey que el pueblo escogió que los llevaba a depender de ellos mismos, de sus fuerzas, solo les produciría devastación, decepción, desilusión y dolor; pero el rey que Dios escogió que es conforme a su corazón traería bendición, victoria, prosperidad y paz.

Los que su corazón palpitan para Dios y buscan ser conforme al corazón de Dios; nos dicen los v. 8 – 9 que:

  • El Señor nos muestra el camino si nos descarriamos.
  • Nos guía a hacer lo correcto.
  • Nos provee amor inagotable.
  • Perdona nuestros pecados.
  • Viven en prosperidad.
  • Nos rescata de las trampas del enemigo.

Dios dijo de David: He encontrado en David; no dijo: He encontrado a David; sino que encontré en el corazón de David, en el estilo de vida de David, en la mentalidad de David, después de hacer una búsqueda, de examinar y observar el corazón de David; lo que he descubierto es que David es un hombre conforme a mi corazón.

  • ¿Qué dirá Dios, cuando haga una búsqueda, examine y observe nuestro corazón?
  • ¿Qué encontrará?
  • ¿Acaso encontrará una verdadera pasión por Él, encontrará que lo amamos con todo nuestro corazón, encontrará que lo más importante en nuestra vida es Él?
  • O encontrará un corazón limitado para Él y que confía en sus propias habilidades, fuerzas, destrezas, lo cual lo único que produce es devastación.

Mi oración esta noche es que cuando Dios busque, examine y observe nuestro corazón encuentre que nuestro corazón palpita diciendo: Señor muéstrame; señálame; guíame; enséñame porque en ti pongo mi esperanza.

Busquemos vivir conforme al corazón de Dios, vivamos una vida en la que constantemente digamos: Señor muéstrame; señálame; guíame; enséñame porque en ti pongo mi esperanza y viviremos para declarar que

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO