Vida De Esperanza 2

Si Dios Existe? Por Que A Mi?

By Jonathan Hencker, Pastor Asistente, September 15, 2019

INTRODUCCIÓN

1 Pedro 1: 6 – 7

Vida de Esperanza es una serie en donde NO buscamos resolver las más grandes incógnitas de la existencia humana; sino poder resaltar que aunque no entendamos muchas de las situaciones que se presentan día a día, sí tenemos una ESPERANZA de la cual aferrarnos.

No existe una vida más triste y vacía, que aquella que no encuentra un verdadero sentido. Y cuando hablo de sentido no me limito a lo establecido por la sociedad como tener una familia, comprar una casa, estudiar en la universidad; sino a

¿qué pasará el día en que esa vida que poseemos llegue a su fin?

porque todos en este lugar entendemos que un día nuestra vida llegará a su fin, y está científicamente comprobado.

En nuestra cabeza siempre, escuche bien, SIEMPRE, tendremos grandes incógnitas. Siempre pasan pensamientos que nos hagan reflexionar sobre el verdadero sentido de nuestra existencia.

Algunos pueden ser:

  • ¿Realmente existe un Dios?
  • ¿Por qué estoy en este planeta?
  • ¿Cuál es la religión correcta?
  • ¿Por qué creo en lo que creo?

Todas estas preguntas y muchas más que estoy seguro que en algún momento pueden pasar por su cabeza NO TENDRÁN RESPUESTA por lo menos durante el tiempo que usted esté sobre este mundo, viviendo su día a día. Lo único que hoy sí le puedo asegurar según la FE que tengo, es que todas ellas, por lo que está escrito en la Biblia; encontrarán una respuesta clara y confiable cuando esté junto a Dios en la eternidad.

A eso le llamamos ESPERANZA! La esperanza de la que nos habla la Biblia no está limitada al tiempo como lo conocemos, sino que se hace realidad en el momento en que nos encontremos cara a cara frente a Jesús.

Hebreos 10:23

¿cuál es esa promesa?

Romanos 5: 8-9

ESA ESPERANZA DE LA QUE NOS HABLA LA BIBLIA SÓLO SERÁ REALIDAD EN LA ETERNIDAD.

MENSAJE

Todas estas preguntas que muchas veces pasan por nuestra cabeza se vuelven más fuertes y reales cuando nosotros somos los directamente afectados.

Mi naturaleza humana es tan egoísta y pecadora, que solamente cuando yo soy el afectado es que me intereso y me preocupo por buscar resolver esas dudas.

Me explico: vemos en las noticias diariamente lo que sucede en todas las partes del mundo; huracanes, masacres, en fin, puede tomar la situación que usted quiera. Cuando la escuchamos nos impacta por unos cuantos minutos, tal vez algunas horas, pero luego volvemos a nuestra rutina y olvidamos lo que afectó a otras personas y el sufrimiento que tendrán después.

Pero esté tranquilo, esa es nuestra naturaleza humana y pecadora, aquella que busca el bienestar propio sin importar lo que eso implique, Y TODOS LUCHAMOS DIARIAMENTE CON ESO.

Los problemas se vuelven realmente problemas, cuando somos nosotros los directamente afectados. Cuando lo que escuche que le pasó a alguien o lo que vi en las noticias, AHORA ME ESTÁ PASANDO A MÍ.

En ese momento es que llegan la grandes incógnitas:

  • ¿Por qué a mí?
  • ¿Por qué Dios permitió que esto me pasara?
  • ¿Por qué Dios no hizo algo para evitarlo?
  • ¿Por qué me duele tanto?

TODOS PASAREMOS ESE MOMENTO ALGUNA VEZ, O TAL VEZ YA LO HAYAMOS PASADO, COMO VIMOS EN EL INICIO DE ESTA SERIE. Las situaciones adversas, los problemas, los sufrimientos no son exclusivos de la gente malvada o de las personas que no creen en Dios.

ASÍ COMO LAS SITUACIONES ALEGRES, LAS BENDICIONES, LAS ALEGRÍAS, LAS METAS ALCANZADAS NO SON EXCLUSIVOS DE LA GENTE BUENA Y CREYENTE.

Romanos 3: 23

Todos somos pecadores, nuestra maldad es evidente día a día. Somos egoístas y pensamos sólo en nuestro propio bien. Luchar contra esta naturaleza es tan difícil que nos resulta imposible. Por esta razón es que nuestra FE se pone a prueba no en los momentos de gozo y alegría, sino en los de calamidad y desespero. Son esos momentos los que nos hacen pensar seriamente en las grandes incógnitas de la vida.

Esas incógnitas nos sacan de nuestra zona de confort y nos ayudan a poner los ojos en Dios, porque nos ayudan a buscar aquella ESPERANZA de la que nos habla la Biblia, una esperanza que tendrá recompensa en la eternidad.

Pensemos esto por un momento:

  • Dios es Santo, Santo, Santo y te AMA aunque no entiendas.
  • El te formó, te creó y te dio vida.
  • ÉL ANHELA CON TODO SU CORAZÓN ESTAR CONTIGO, pero tal y como tú eres no puede, ¿Por qué?.

PORQUE NOS CUESTA ACERCARNOS A ÉL, NOS CUESTA PASAR TIEMPO CON ÉL, NOS CUESTA LEER LA BIBLIA, NOS CUESTA ORAR, NOS CUESTA ESTAR A SOLAS EN SU PRESENCIA, NOS CUESTA DEJAR NUESTRA COMODIDAD Y PENSAR EN SUS DESEOS, NOS CUESTA TODO LO QUE IMPLICA SU REINO, NOS CUESTA ENTREGAR TODA NUESTRA VIDA A ÉL.

NUESTRA NATURALEZA BUSCA ALEJARSE DE DIOS, BUSCA HACER LO MALO, ENCUENTRA PLACER EN EL PECADO, ESO NOS DELEITA, ESA ES LA MÁS GRANDE LUCHA QUE TENDREMOS. EL PROBLEMA ES QUE LA PAGA DEL PECADO ES LA MUERTE, ES LA CONDENACIÓN AL INFIERNO, ES ESTAR APARTADOS DE DIOS. NO MERECEMOS ESTAR CERCA DE DIOS, NUESTRA MALDAD NOS CONDENA.

Por eso es difícil acordarnos que, ahora que estamos aquí vivos en este lugar, disfrutando de tantos privilegios, buscando Su Presencia, adorando libremente Su Nombre, REALMENTE LO QUE MERECEMOS ES LA CONDENACIÓN.

Por eso es difícil acordarnos mañana que le fallemos, que volvamos a caer con la misma piedra, cuando dejamos que ese pecado oculto tome el control, cuando no morimos a nuestros deseos, QUE SU MISERICORDIA NO NOS DEJA CAER, QUE A PESAR DE ESO TENEMOS VIDA, UN TRABAJO, ALIMENTO, AMOR, GRACIA, PERDÓN, UN LUGAR PARA CONGREGARNOS, FAMILIA, SALUD.

Es en ese mismo momento que debemos preguntarnos también: ¿POR QUÉ TENGO TODO ESTO AUNQUE NO LO MEREZCO?, ¿POR QUÉ NO SOY CONDENADO CUANDO PECO CONTRA DIOS?.

No estoy juzgando y señalando desde aquí, porque yo mismo me incluyo en este grupo de personas que en los momentos difíciles es que nos preguntamos, ¿Por qué?.

Esta pregunta que ha llegado o llegará a nuestras vidas, no busca negar la existencia de Dios. “Te quiero dejar algo claro, después de haber experimentado la Presencia de Dios, después de haber entregado tu vida al Reino, después de haber estado un segundo en Su Presencia, NO EXISTE FORMA ALGUNA QUE PUEDAS ALEJARTE DE DIOS Y DEL REINO. Puedes esconderte, puedes ser indiferente, pero jamás EL PADRE QUE VINO A BUSCARTE TE DEJARÁ OTRA VEZ.”

Así que negar la existencia de Dios no es lo que afecta ese pensamiento en el fondo de tu corazón. Lo que te va a inundar tu cabeza realmente es, ¿Por qué a mí?, ¿por qué si he sido bueno?, ¿por qué si yo he hecho lo correcto?. Y LO QUE BUSCA ES PONER TU JUSTICIA SOBRE LA JUSTICIA DE DIOS. La duda busca enfrentar el concepto de justicia tuyo contra el de Dios.

Para ti lo que sucedió no fue justo, no me lo merecía, no quería que me pasara. Allí está el verdadero problema.

ENFOCARNOS EN EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO NOS DA UNA IDEA ERRÓNEA DE DIOS Y SU REINO.

CONCLUSIÓN

Nuestro concepto de Justicia es tan variable y tan superficial que NO debemos confiar en Él en los momentos más difíciles de nuestra vida. Que si yo o alguien en este planeta puede resolverte a ti o a cualquier persona, ¿Por qué te sucedió a tí?, es IMPOSIBLE.

Jamás entenderemos los pensamientos de DIOS

Isaías 55:8

Nunca podré ponerme en tus zapatos y juzgar el dolor que sientes. No quiero que sientas un dedo señalando por lo que estás pasando. Por más que podamos estar a tu lado, lo que estás sintiendo o vas a sentir solo puede ser sostenido con la Mano de Dios.

Por que tal vez el acto de mayor injusticia, dolor y sufrimiento lo pasó Dios entregando a Su propio Hijo.

Isaías 53: 4-9

Él cargó tu dolor, Él cargó tu pecado, Él cargó tu sufrimiento; JESÚS SOSTUVO EN ESA CRUZ TODAS LAS NOCHES DE DOLOR, TODOS LOS MOMENTOS DE DESESPERACIÓN, CADA VEZ QUE QUISISTE ABANDONARLO TODO; ÉL PUSO EN ESA CRUZ TODO LO QUE PUDIERA ALEJARTE DE DIOS.

Para podernos dar una ESPERANZA. Esa esperanza que sin importar que tan duro sean los momentos, serán solo por un poco tiempo, por que un día estarás frente a Su Presencia, un día estarás frente a Él; y todo lo que no tenía sentido, en ese momento lo tendrá, todo lo que pasaste PERO QUE TE SIRVIÓ PARA PURIFICAR TU FE Y SEGUIR CUMPLIENDO EL PROPÓSITO DE DIOS, SERÁ RECOMPENSANDO.

Romanos 5: 9-11

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO