Vida Victoriosa 4

Los Retos De Dios

By Richard Martinez, Pastor, September 26, 2019

INTRODUCCION

Estamos estudiando la vida de David y como a pesar de sus defectos y debilidades, a pesar de sus errores y dolores, Dios le dio una maravillosa victoria en su vida.

La semana pasada hablamos de Los Procesos Incomodos de Dios, de como Dios tomó a David luego de ungirlo y lo atravesó por un proceso difícil, pero como ese proceso lo estaba formando para lo que Dios había determinado que el llegaría a hacer y lograr.

Vimos como Dios en ocasiones nos atravesará por un proceso incomodo, el cual El nos ayuda a formar nuestro carácter, para así cumplir el propósito de Dios en nuestras vidas, vimos como hay cosas que están detenidas en nuestras vidas, mientras nuestro carácter no sea formado.

En este día quiero hablar de Los Retos de Dios, porque habrá momentos en nuestras vidas que tendremos que tomar un reto que nos saca de nuestra zona de confort, que nos saca de nuestra comodidad y tenemos que saber como reaccionar en esos momentos.

MENSAJE

El Desafío

Cuando leemos 1 Samuel 17: 1 - 11 vemos la historia de cuando Goliat desafía al pueblo de Israel; este desafío no era cualquier cosa, este desafío era mucho mas serio de lo que parecía.

Por ejemplo cuando leemos el v. 1 nos dice que cuando Goliat desafió al pueblo de Israel; los filisteos acamparon en Efes-damim que es un lugar entre Soco una región de Judá y Azeca.

La razón por lo que la localización es importante es porque Soco en Judá era un lugar conocido por los judíos, como un que el pueblo de Israel utilizaba para adorar a Dios; por la acústica del lugar que se escuchaba con un eco perfecto que los motivaba a adorar a Dios.

Pero en los v. 8 – 11 dice que en este momento los Israelitas no estaban escuchando o elevando su adoración a Dios, lo que escuchaban era el reto, la intimidación y el desafío de su enemigo.

La Biblia describe a Goliat como un hombre impresionantemente grande y fuerte; pero la realidad es que el v. 11 nos explica que lo que intimidaba al pueblo de Israel no solo era lo grande y fuerte de Goliat; sino que lo que los intimidaba eran las palabras de Goliat; porque dice el

  1. 11 ̈Cuando Saúl y los Israelitas lo escucharon, quedaron aterrados y profundamente perturbados ̈.

En ocasiones nos sucede así, que donde debe existir adoración en nuestras vidas, lo que escuchamos son: las mentiras, la intimidación y las amenazas que el enemigo busca sembrar en nuestras mentes, con el fin de que dudemos de Dios y de esa manera poner temor, donde debe haber alabanza y sembrar duda donde debe haber fe.

El desafío de Goliat llegó a tal punto que cuando el pueblo de Israel se preparaba para la batalla y de repente escuchaban la intimidación de Goliat, eso los desinflaba, los intimidaba; lo que es peor, los dejaba: aterrados y profundamente perturbados.

La palabra perturbados en hebreo es chathath que significa: aterrorizado, destruido, quebrado, profundamente asombrado, destrozado. Lo que nos muestra que esto cambiaba completamente la perspectiva de como ellos miraban al enemigo, porque las palabras de Goliat llevaban al pueblo de Israel a ver al enemigo como soberano y les desviaba de su fe en Dios.

Nosotros debemos tener cuidado de que no nos suceda lo mismo. Por eso debemos ser diligentes con nuestra vida devocional, nuestra relación con Dios, debemos prestar atención a que estamos haciendo para crecer y avanzar en la fe; de que nos estamos llenando, que herramientas estamos usando para llenar nuestra mente y alma de Dios; porque si no tenemos cuidado podemos llegar a permitir que las mentiras del enemigo llenen nuestras mentes mas efectivamente que la adoración y la Palabra de Dios.

Por eso es que es tan importante que siempre estemos buscando llenarnos de la Palabra de Dios, siempre leerla, dedicar tiempo a la oración, a buscar herramientas que nos llenen y nos dirijan en Cristo, porque si desmayamos el enemigo llenará nuestra mente de mentiras y pensamientos que llegan a persuadirnos y perturbarnos. Y de esa manera el poder lograr que donde se supone haya devoción, alabanza y adoración, haya temor, duda, dolor y perturbación.

El Nacimiento De Una Pasión

Cuando leemos los v. 12 – 25 nos damos cuenta de que David no fue al lugar de la batalla a pelear; David cuidaba las ovejas de su padre Isaí y un día su padre le pidió que llevara unas provisiones para sus hermanos y David solo estaba cumpliendo un mandado. (v. 17 – 19).

Fíjense lo que nos relatan los v. 21 – 25; Israel se prepara para la batalla, pero en el momento en que prestan atención a las palabras de Goliat, en el momento en que vuelven a prestar oído a las amenazas del enemigo, su animo se volvió en aflicción, su pasión cambio a confusión, su fe se convirtió en temor y quedaron nuevamente perturbados y paralizados.

¿No es lo que nos ha sucedido en ocasiones? Que escuchamos un mensaje, un canto, un consejo de la Palabra de Dios, y nos alistamos para la batalla y de repente el enemigo nos susurra una mentira, una intimidación, una amenaza etc. Y se nos va el gozo, la fe, la pasión, la visión etc.

Y es que el enemigo es experto; en cuando decidimos levantarnos, afirmarnos, crecer, avanzar el busca la manera de intimidarnos para paralizarnos.

Nos dice el v. 23 que mientras David hablaba con sus hermanos escucha por primera vez las burlas y las amenazas del filisteo y es ahí que David se percata de como el pueblo estaba intimidado, estaba perturbado, aterrorizado y fue así que David recibió un reto de parte de Dios.

No fue que Dios llamó a David específicamente donde le dijo: ̈ David sal a pelear contra el filisteo ̈; sino que el celo que David tenia por Dios, el amor que David le tenia a Dios y el darse cuenta de la condición del pueblo, hizo que el vencer a Goliat se convirtiera en la misión de David.

David no llegó allí con el fin de pelear con Goliat, David llegó allí a cumplir un mandado de su padre, pero en el proceso cuando se percató de la condición del pueblo, de la manera en que ellos estaban perturbados, eso despertó en el una pasión, una visión, un reto.

Es como lo que sucedió con HD y los Grupos CAFÉ, eso no fue una estrategia que solo dijimos un día: hagamos algo; sino que como Pastor me di cuenta de la condición en que estábamos viviendo en ese tiempo, que veníamos a la Iglesia, pero las personas continuaban viviendo como el mundo, y se despertó en mi un celo, una pasión por querer ver personas no solo que vinieran a la Iglesia, sino transformadas, edificadas y que fueran efectivas e intencionales para el Reino de Dios.

No podemos vivir una vida donde solo pensemos en nosotros, y no veamos la condición de los que nos rodean y ver como el enemigo los tiene aprisionados, cautivos y no tomar el reto de hacer algo al respecto, el reto de hablarles de Cristo.

Lo cierto es que no hay victoria, sin retos. Para poder considerarnos victoriosos en la vida, no trata de cuan cómodo estamos, sino cuantos retos aceptamos y salimos victoriosos de ellos.

Esto es lo mismo no solo en el ministerio, sino en el matrimonio, con los hijos, en el negocio, en su trabajo etc. Hay algo que Dios te permite ver, hay alguien que Dios te permite ver su condición espiritual, que te permite ver su estado emocional o familiar; que posiblemente esta cautivo en una condición de la que no sabe como salir; que posiblemente esta en una condición deplorable.

Si conoces una situación así, a alguien que esta así, alguien que necesita de Cristo, una familia que esta en crisis; NO lo ignores, toma el reto, acepta el reto y haz como hizo David en el v. 32 que fue y le dijo al rey: No se preocupe por este filisteo. Yo iré a pelear contra el.

Si Dios te puso en una posición, en un momento, en un lugar donde te esta permitiendo ver que alguien necesita de Cristo, necesita un consejo de Dios, necesita que le hables del amor de Dios, acepta el reto y no lo ignores.

Pero si es tu propia familia, tus hijos, matrimonio etc. la que se esta desintegrando, la que necesita de tu intervención, no salgas huyendo, no salgas corriendo: Acepta el reto y pelea por ella.

Condiciones Del Reto

Muchas personas no aceptan los retos de Dios y no se invierten en nadie, porque los saca de su zona de confort, porque requiere sacrificio, esfuerzo, trabajo etc.

Es posiblemente por eso que Cristo dijo en

Mateo 16: 24 – 27 ̈ 24 Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz y seguirme. 25 Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás. 26 ¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero pero pierdes tu propia alma? ¿Hay algo que valga más que tu alma? 27 Pues el Hijo del Hombre vendrá con sus ángeles en la gloria de su Padre y juzgará a cada persona de acuerdo con sus acciones. ̈

No podemos continuar permitiendo que lo que nos detenga y nos limite siga siendo el que tenemos una manera egoísta de vivir y el aferrarnos a la vida.

Porque como dijo en los v. 25 – 26

¿Y que beneficio tiene el ganar todo lo que podamos del mundo, todo lo que el mundo tiene para ofrecer y perder nuestra alma?

Porque al final Cristo viene con los ángeles a juzgar a cada personas de acuerdo a sus acciones. Con esto no quiero decir que la salvación venga por obras o por lo que hacemos, pero si lo que digo es que el hecho de que somos salvos por gracia debe motivarnos a diariamente tomar nuestra cruz y seguirle hacer lo que a El le agrada.

David vio una necesidad, David vio la condición del pueblo, David vio a un enemigo burlándose del pueblo y de Dios y tomó una decisión y su decisión lo llevaba a arriesgar su vida, pero el sabia que era mejor arriesgar su vida por hacer algo al respecto que quedarse en su comodidad quejándose de la situación.

Muchas personas están acostumbradas a quejarse de todo en la vida, pero no están dispuestas a hacer nada para cambiarlo; porque es mas fácil quejarse que tomar el reto de hacer algo al respecto.

Pero Jesús nos llama a:

  • Abandonar nuestra manera egoísta de vivir
  • Tomar nuestra cruz (aceptar el reto de Dios)
  • Seguirlo (imitarlo a El)

Entregar Nuestra Vida Por Su Causa.

Esa es la mejor manera de vivir nuestra vida. Piensa en este día: ¿A quien conoces que necesitas hablarle de Cristo, pero no te has atrevido? ¿Qué matrimonio o familia conoces que tu sabes que necesitas invitar a la Iglesia pero aun no lo has hecho?

OREMOS EN ESTE MOMENTO Y PÍDALE A DIOS QUE LE DE LA VALENTÍA QUE LE DIO A DAVID PARA HABLARLES Y ASÍ ELLOS TAMBIÉN PUEDAN SALIR DE LA INTIMIDACIÓN, LA PERTURBACIÓN, LA CAUTIVIDAD, EL ENGAÑO EN QUE EL ENEMIGO LOS TIENE ACORRALADOS Y ASÍ CONOZCAN EL AMOR DE DIOS QUE LOS HACE LIBRES DE TODA LA MALDAD Y EL ENGAÑO DEL ENEMIGO.

CONCLUSION

Cuando aceptamos el reto de Dios, cuando aceptamos el reto de hacer algo para sacar a las personas de la cautividad en que viven, no siempre será fácil, no siempre serás aceptado o recibido; pero siempre valdrá la pena saber que te estas invirtiendo en otros.

Porque tu inversión en los demás, puede cambiar el destino eterno de una persona y una familia.

El apóstol Pablo nos describe como Cristo aceptó el reto de venir al mundo por nosotros; nos dice en

Filipenses 2: 4 – 11 nos dice: 4No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás. 5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. 6Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. 7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, 8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales. 9 Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo honor y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres 10 para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua declare que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre.

Hay algo que jamás debemos olvidar y es que Jesús un día decidió no considerar el ser igual a Dios como algo a lo que aferrarse, sino que renuncio a sus privilegios divinos y tomó la posición de un esclavo humano y así aparecer en forma de hombre y luego humillarse hasta la muerte al ser crucificado como un criminal.

Fue gracias a ese reto que El aceptó es que usted y yo somos salvos; fue gracias a ese reto que El aceptó que usted y yo hemos podido salir de las tinieblas, es gracias a ese reto que algunos matrimonios aquí han sido restaurados, que personas aquí han sido sanadas, que otros han escapado del alcoholismo o la drogadicción, que algunos que están aquí hoy viven sin el deseo de suicidarse, que otros son libres de las opresiones demoniacas y así sucesivamente.

Por eso es que el Apóstol comienza diciendo en el v. 4 – 5

̈No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás. 5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. ̈

Aceptemos el reto de invertirnos en alguien mas, en otras personas que necesitan conocer este gran amor que nos salvó, nos rescató, nos limpió, nos perdonó, nos redimió, nos llenó, nos levantó, nos alcanzó; pero sobre todo nos amó.

Por eso es que en este día estaremos celebrando la Cena del Señor para meditar en el sacrificio que Cristo hizo en la cruz por nosotros y por todas esas personas que no le conocen, pero que gracias al reto que usted toma hoy de ayudarles a escapar su condición, ellos puedan tener la oportunidad de tener una vida nueva.

Mientras tomamos la Cena del Señor, meditemos en la condición de las personas que no tienen a Cristo y pensemos en el destino eterno de esa persona y eso nos debe doler; nos debe redargüir y nos debe motivar a llevarles el Evangelio para que sus vidas sean transformadas y un día también ellos también puedan disfrutar de los beneficios de la salvación y la vida eterna.

Por último: Tomemos el reto de Dios, tomemos el reto de hablar de Cristo, de Hacer Discípulos, de invertir nuestras vidas para la edificación de los demás, para que un día todos declaren que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO