Vida Victoriosa 5

La bendición Del Pasado

By Jonathan Hencker, Pastor Ejecutivo, October 03, 2019

INTRODUCCIÓN

Seguimos estudiando la Serie de Mensajes “Vida Victoriosa”,donde estudiamos acerca de la vida de David y su historia;si usted desea profundizar aún más en ella, puede verla en los libros de 1ra y 2da de Samuel.

La historia de David es emocionante, es un libro abierto que desnuda su alma, conocemos sus más grandes victorias y sus más ocultos pecados; sabemos desde su niñez hasta su vejez. David nos permitió conocer su vida para que aprendamos de ella y cómo sin importar lo bueno o malo que nos suceda, siempre Dios estará con nosotros.

En esta Serie de Mensajes buscamos comprender cómo sin importar los sucesos que atravesemos, podemos encontrar una Vida Victoriosa en Cristo Jesús.

Pero muchas veces el obstáculo más grande que encontramos en nuestra vida se llama PASADO.

Muchas personas han atravesado situaciones dolorosas en el pasado que les han marcado, que les han herido; experiencias que ahora le han limitado, esto es lo que en ocasiones las situaciones pasadas crean en la vida y el carácter.

Hay personas que continúan en una condición de limitación por lo que atravesaron en el pasado; otros aún siguen tan heridos y marcados que no ven que tienen esperanza, que tienen nuevas oportunidades y un destino victoriosos en Cristo Jesús.

Hay otros que tienen temores, inseguridades, complejos, fobias, que los han bloqueado de alcanzar el máximo potencial que Dios tiene para sus vidas.

Entiende estoy hoy. EL PASADO NO ES EL CULPABLE DE TU PRESENTE, SINO QUE TE HA DADO LAS HERRAMIENTAS PARA DEFINIR TU FUTURO.

EL PASADO NOS MOLDEA PERO NO NOS DEFINE.

MENSAJE

EL MOMENTO

Uno de los momentos más memorables y de mayor impacto es la pelea entre David y Goliat.

  • Para los que no la conocen bien, éste es el momento de la batalla:

  • David es un joven bajo, de piel trigueña, de bonitos ojos, al parecer muy apuesto, que sabía cuidar ovejas y cabras.

  • Goliat es un campeón de la UFC de la época, es un gorila de 3 metros, como 8 pies, con manos enormes, fuerte, pesado, que desde niño lo prepararon para el combate.

  • Cada uno pertenece a un pueblo diferente, David es israelita y Goliat es filisteo.

  • Ha sido un conflicto que se ha mantenido por mucho tiempo hasta nuestros días.

  • Los ejércitos se estaban enfrentando por conquistar la tierra uno del otro y tomar al pueblo como esclavo.

  • Así que allí está Goliat con su armadura, su experiencia, su habilidad, dispuesto ha destruir a cualquier soldado que se para frente a él, representando al pueblo Filisteo.

  • Y al otro lado aparece David, con su bastón de pastor, una honda y cinco piedras, representando al pueblo de Israel.

Este momento trascendental en la historia del Pueblo de Israel y de la Biblia se vivió con dos personas. Cada uno con una historia y un pasado diferente.

Pensemos primero en el pasado de Goliat y tratemos de imaginar con la información que tenemos, cómo llegó hasta esta batalla.

GOLIAT

1 Samuel 17: 4-7

Goliath debió haber sido de los chicos populares en su escuela y en su nación.

Sus padres sabían que era fuerte y hábil.

Su padre que debía ser muy parecido a él, lo más seguro era de los que le exigía y lo humillaba para que se convirtiera en el guerrero más despiadado y sin sentimientos.

Sus hermanos siempre debían ir a ver sus juegos y los papás siempre los comparaba con ellos.

Imagínese a Goliat en la escuela. El chico popular, un intimidador de todos, porque así lo formaron desde la casa. Goliat siempre andaba con la chica popular, fue moldeado conforme a los parámetros de la época para que llegara a ser la más grande figura.

Goliat era el muchacho que el mundo quería formar: un joven que no se dejara de nadie; que se aprovechara del más débil, que sin importar lo que sintiera era el modelo a seguir de todos, NO POR SU CORAZÓN, sino por su prepotencia, astucia y popularidad.

Goliat creció pasando por encima de todos. Teniendo una posición de privilegio, con un muy buen salario en el ejército, o contratado para hacer justicia a su manera. Rodeado de mujeres, con hijos de diferentes madres, era el papá ausente que sólo pensaba en su propio bienestar y nunca decidió morir a sí mismo por el bienestar de sus hijos y familiares.

Estaba acostumbrado a menospreciar a la gente y subir por encima de ellos, porque así lo formaron.

El molde de Goliat estaba hecho para ser el popular de la época, el campeón y el modelo a seguir del mundo.

DAVID

1 Samuel 16:6-12

David desde chico fue menospreciado por su familia.

El padre de David era el prototipo normal de la época, aún estando en el pueblo de Israel; muy parecido al papá de Goliat.

El padre tenía los ojos puestos en el muchacho fuerte, hábil, de buen parecer, bueno para la batalla. Él motivaba a sus hijos preferidos a ir al ejército, a prepararse para la guerra, a que pusieran el nombre de la familia en alto.

David no encajaba en ese modelo, así que fue enviado a hacer lo que nadie ve, a trabajar en lo secreto, en lo que el mundo menosprecia y ve como poco.

David no era apreciado por sus hermanos, conocían la forma de ser de él y su habilidad para conseguir lo que quería. David no era el chico admirado por las mujeres, no era el que tenía novia; era el que ayudaba a hacer las cosas que ninguno de sus hermanos se atrevía hacer, limpiar, servir, cocinar, cuidar las ovejas.

Su trabajo estaba destinado a ser pastor, a cuidar aquellas indefensas, que sólo servían para el sustento alimentario y de ropa de la familia.

David no lo llamaban para la fiesta o la reunión familiar, o tal vez se les olvidaba que estaba cuidando las ovejas. David no era el que queremos mostrar a todos, el orgullo de la familia; era el bobito, el pequeño, el indefenso, el que siempre va a estar al lado de los papás para ayudarles y servirles.

PREPARACIÓN DE GOLIAT

Goliat lo preparaba el mundo para alcanzar la fama y popularidad que exige.

A Goliat lo aceptaron en LA MEJOR ESCUELA DE LA ÉPOCA para formar campeones guerreros, con los mejores maestros, los más hábiles, con las mejores herramientas; sin tener que pasar problemas, evitando al máximo que se agote, que tenga que resolver situaciones de su carácter; evitando tener que pasar un momento bochornoso, ayudando a su imagen perfecta de CAMPEÓN.

PREPARACIÓN DE DAVID

A David le conocían sus debilidades, se las recordaban todo el tiempo, nadie le prestaba atención; lo echaban a un lado para que hiciera oficios sencillos, lo ignoraban y era el eje central de los chistes de todos los que estaban con él.

Pero hubo alguien que miró a David, hubo un momento específico en su vida en la que fue llamado y seleccionado, FUE ACEPTADO EN LA ESCUELA DEL REINO DE DIOS, el Rey de Reyes decidió preparar a David.

1 Samuel 16:13

David no tuvo acceso a los mejores maestros de la época, no tenía las mejores herramientas para aprender a manejarlas, no fue el que todos admiraron al sacar una buena calificación, pero David fue preparado por el mejor de los mejores.

Así que Dios decide enviarle a David el mejor curso de preparación. No le envía un maestro, no le envía un libro, no le envía un devocional; LE ENVÍA UN LEÓN Y UN OSO.

¿Imagina cuántas veces ese León y ese Oso tomaron ovejas de David? Un animal cuando encuentra un lugar que provee comida, va a volver a buscarla.

Imagine a David pensando, cómo le voy a decir a mi papá que hoy perdí dos o tres ovejas. La humillación del papá frente a su familia debería ser terrible.

Y David volviendo a llevar las ovejas, sabiendo que volvería a pasar y diciendo: “Dios tú me ungiste, tu Espiritu está sobre mí, yo creo que eres Dios… entonces ¿por qué me pasa esto a mí?”

Pero un día David, cansado de ver el mismo León y el mismo Oso, viniendo a devorar lo que él cuidaba y era suyo, toma una increíble decisión y actitud: AUNQUE HOY TENGA LA MISMA PRUEBA Y DIFICULTAD, AUNQUE SE APAREZCAN DE NUEVO ESTAS BESTIAS ENORMES DELANTE DE MÍ A QUERER LLEVARSE LO QUE ES MÍO, HOY NO SERÁ IGUAL.

Ese día David decide aprender de las experiencias del pasado; recuerda cuando el León venía y se acercaba y con su enorme mandíbula tomaba una oveja, sigiloso, sin hacer ruido pero con la imponencia que tiene una bestia de la selva.

David sabe que su mandíbula es su debilidad, que si tiene algo en la boca es débil y pierda su arma principal.

Así David aprende sólo, con las dificultades de la vida que no importa el tamaño, no importa lo que el mundo ve, no importa el molde con el que creciste; lo que importa es la actitud y el aprender de las experiencias que han venido a destruirte.

DAVID DESCUBRE QUE SU PASADO ES LA MEJOR HERRAMIENTA QUE TIENE PARA DEFINIR SU FUTURO.

APLICACIÓN

Si analizamos nos daremos cuenta que todo el dolor, toda la angustia, todos los dolores, todos los malos ratos, todos los sufrimientos que hemos atravesado en la vida, solo nos han preparado para ser mejores hoy; nos han preparado para las victorias de hoy, pero esa es nuestra decisión.

Dios te ha permitido entrar a la ESCUELA DEL REINO, te ha puesto en situaciones difíciles para que aprendas y formes tu carácter.

El mundo ha querido decirte: tu molde te define, te ha ido mal, no eres bueno para nada, las cosas no te salen bien.

Pero Dios te ha puesto en la mejor escuela, te ha dado herramientas que ni tú mismo sabes lo que pueden lograr hacer, te ha enseñado y te ha capacitado de formas que tú no imaginas.

LA DECISIÓN QUE DEBES TOMAR HOY ES: CON QUÉ ACTITUD LLEGO A LA BATALLA QUE ENFRENTO.

CONCLUSIÓN

LA BATALLA

David está parado frente a Goliat, cada uno con una historia y un pasado que los ha querido moldear; ahora cada uno define quién será.

1 Samuel 17: 41-44

Goliat decide creerle al mundo, decide tomar el molde y actuar conforme a lo que hicieron de él.

1 Samuel 17: 45-47

En cambio David decide ignorar su pasado, y usar las herramientas que aprendió de él para DEFINIR SU FUTURO. La historia cuenta que ambos se acercaron y que David tomó una de las piedras y mientras el filisteo se burlaba, él tiró esa piedra usando todas las experiencias de su pasado; recordando las veces en que tuvo que enfrentarse al León y al Oso, las veces en que soportó la humillación y el fracaso; y esa piedra entró directamente en la frente de Goliat, tirándolo al piso y matándolo.

¿Cómo tú vas a usar tu pasado?. ¿Cómo vas a dejar que el pasado te defina?. ¿Vas a dejar que sea una bendición o una maldición que no te permitirá ni siquiera enfrentar tu batalla?.

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO