Vida Victoriosa 6

La Dependencia En Dios

By Rubén Dario Estabilla, Pastor De Niñ@s, October 10, 2019

INTRODUCCIÓN

1 Samuel 17: 32-50

Tuvimos la oportunidad de estudiar las semanas anteriores de diferentes áreas que nos enseña 1 Samuel 17 con la vida de David.

Los Retos De DIOS

Porque habrá momentos en nuestras vidas que tendremos que tomar un reto que nos saca de nuestra zona de confort, que nos saca de nuestra comodidad.

La Bendición De Nuestro Pasado

Muchas personas han atravesado situaciones dolorosas en el pasado que les han marcado, que les han herido, experiencias que ahora le han limitado, esto es lo que en ocasiones las situaciones pasadas crean en la vida y el carácter de muchas personas. Hay personas que continúan en una condición de limitación por lo que atravesaron en el pasado; otros aún siguen tan heridos y marcados por el pasado que no ven que tienen esperanza, que tienen nuevas oportunidades, etc.

Cuando hablamos con cualquier persona que está ejerciendo una posición, un Ministerio, una comisión de Dios, aun cosas como la responsabilidad de ser padres, matrimonio, cualquiera que sea la función que Dios nos llame a ejercer, lo cierto es que está más allá de nuestras posibilidades, está más allá de nuestro intelecto, más allá de nuestras capacidades. Toda victoria que alcancemos en la vida tendremos la plena convicción de que la obtuvimos solo porque Dios nos la dio.

Por ejemplo, en cuanto a ser padres, no hay un manual que nos de los pasos exactos a una paternidad perfecta; en el Ministerio es igual, todo el mundo tiene un concepto de lo que debiera ser el Ministerio, de cómo se debe llevar el Ministerio; cuando todas estas funciones son realizadas por personas imperfectas, que el Dios perfecto llamó para cumplir una comisión que por más que nos esforcemos jamás seremos perfectos.

Esto fue lo que le sucedió a David en 1 Samuel 17: 32, cuando David toma la decisión de enfrentar a Goliat, su hermano no creía en él, el rey no creía en él; pero lo interesante era que las personas que no creían en él, que lo juzgaban, lo criticaban y se burlaban eran las mismas personas que no se atrevían pelear contra el gigante.

Eso es interesante porque las personas que te juzgan y te critican o no creen en ti; no están dispuestos a pagar el precio que tú estás dispuesto a pagar por lograr aquello que Dios te está llamando a realizar.

TU DEPENDENCIA EN DIOS MARCA EL CAMINO A SU PERFECTA VOLUNTAD

MENSAJE

La Dependencia en DIOS

1 Samuel 17: 38

Después Saúl le dio a David su propia armadura: un casco de bronce y una cota de malla.

1. CUANDO LA HERRAMIENTA NO TE FUNCIONA

Por esa razón, nos dice en los v. 38 que Saúl le dio a David su propia armadura, su casco, su cota de malla y su espada. En otras palabras, Saúl le estaba dando a David las mismas cosas, las mismas herramientas que a él mismo no le funcionan contra el gigante.

En otras palabras Saúl le estaba entregando a David:

  • Fracasos
  • Su desánimo
  • Sus limitaciones
  • Su miedo
  • Su pueblo
  • Su desespero

También Saúl le entregaba victorias pasadas;

  • Él había sido ungido por Samuel.
  • Él pensaba que no era suficientemente bueno para ser rey.
  • Saúl era un hombre muy alto, venía de una familia rica y de buen parecer, era un buen corredor y fuerte.
  • Guió al pueblo por muchas victorias. Pero sus constantes desobediencias llevó a Dios a nombrar a un nuevo rey de Israel.

Es impresionante cómo las personas pueden tratar de darnos los consejos que ellos mismos no aplican, o llevarnos a hacer lo que ellos harían cuando ellos no son los que están en el campo de batalla.

Hay personas que le aconsejan algo a un matrimonio, por ejemplo que se divorcien, que corran al hijo de la casa, cuando ellos no conocen el dolor que eso puede causar en las personas.

Siempre es importante saber escuchar y tomar consejos, pero saber tomar lo bueno y rechazar lo malo. Dios ha dado a cada ser humano sus propias armaduras para derrotar gigantes.

Nadie necesita colocarse la armadura de otro.

SAÚL NO ESTABA EN LA POSICIÓN DE VESTIR A DAVID, PORQUE SAÚL NUNCA HABÍA ENFRENTADO A GOLIAT.

2. CUANDO LA ARMADURA DE OTRO SOLO TE DETIENE

1 Samuel 17: 39

David se los puso, se ciñó la espada y probó dar unos pasos porque nunca antes se había vestido con algo semejante. No puedo andar con todo esto —le dijo a Saúl—. No estoy acostumbrado a usarlo. Así que David se lo quitó.

Cuando David se puso la armadura y trató de caminar no pudo y él dijo en los v. 39:

¨No puedo andar con todo esto. No estoy acostumbrado a usarlo¨.

Y nos dice que se quitó todo.

Algo muy importante que vemos en este versículo y no lo quiero pasar por alto; DAVID OBEDECIÓ Y SE PROBÓ LA ARMADURA. David podría haber comenzado diciendo: yo tengo con qué derrotar al gigante. Yo he matado leones, osos, etc. A mí no me tienen que decir qué tengo que hacer para esta pelea, yo ya tengo todo friamente calculado.

Muchas veces queremos ser tan autosuficiente ante la circunstancia que lo que creemos que es dependencia en Dios. Termina siendo orgullo.

Es increíble que lo que fue alguna vez nuestra victoria en Cristo termina siendo nuestra barrera ante un Gigante.

  • Comenzamos a luchar solos y utilizando armaduras ajenas.
  • Cuando antes el orar tenía prioridad en mi vida.
  • Cuando el ir a mi grupo CAFE lo anhelaba cada principio de semana.
  • Cuando compartir con mi familia era mi deleite.
  • Cuando llegar a la casa de Dios me llenaba de gozo.

En otras palabras, cuando el Gigante ya sabe quién ES TU DIOS.

Muy en el fondo Saúl no creía que David pudiera vencer al Goliat, por eso para asegurarse lo viste con la armadura que a él le ha funcionado en todas sus batallas, pero el problema no es la buena intención de Saúl sino su falta de fe pero no en David.

Me encanta cómo es nuestro Dios que es poderoso para usar a un pequeño Pastor para vencer a un gigante. Lo mismo sucede hoy en día en la Iglesia Cristiana.

  • Lo más hermoso de nuestro Dios que llama a imperfectos para llevarlos a la perfección.
  • Te sacó de la inmundicia para ahora predicarles a otros TU LIBERTAD que en un tiempo fue tu esclavitud.

Yo sigo pensando que David estaba esperando este momento desde que enfrentó a su primer león para proteger a sus ovejas.

Estoy seguro que su honda y su palo fueron herramientas de guerra que las fue perfeccionando día a día.

Porque todo lo que hoy nos hace FUERTES por medio de la FE, comenzó de un momento de INCERTIDUMBRE al no saber cómo utilizar nuestra herramienta o simplemente no poder mirar su finalidad y su PROPÓSITO EN NUESTRAS VIDAS.

3. CUANDO COMIENZAS A CONFIAR EN LO QUE FUISTE CAPACITADO

1 Samuel 17: 40

Tomó cinco piedras lisas de un arroyo y las metió en su bolsa de pastor. Luego, armado únicamente con su vara de pastor y su honda, comenzó a cruzar el valle para luchar contra el filisteo.

Lo que David hizo fue que se quitó la armadura e hizo lo que él ya sabía que funcionaría, porque le había dado a David la victoria anteriormente no había sido la honda, ni la piedra, ni el palo; sino que lo que había dado la victoria a David anteriormente era depender completa, total y únicamente de Dios.

Esto es tan importante para nuestra formación y para desarrollar lo que Dios nos ha llamado a desarrollar necesitamos tener una dependencia total de Dios.

Necesitamos confiar plenamente en Dios, esto no significa que no necesitemos ser discipulados, rendir cuentas, recibir consejos; pero todo consejo, toda Mentoría debe enfocarnos totalmente en Dios.

Cuando somos escogidos por Dios es cuando más nosotros debemos depender completamente en Dios, porque toda persona que reconoce que Dios lo escogió cuando no lo merecía, conoce que no tiene ni la capacidad, ni la habilidad para realizar aquello que Dios le ha llamado a cumplir y que nuestra victoria depende de la dependencia que tengamos en Él.

David tenía solo 1 honda y 5 piedras y Goliat era un hombre de guerrero preparado para batallas como esta.

En esos tiempos habían tres tipos de soldados para la guerra estaba la caballería; hombres a caballos y con carros. Estaba la infantería pesada; que son los soldados a pie, que tenían espadas y escudos. Y por último estaban los arqueros; los que tenían una bolsita de cuero que estaban atadas con dos largas cuerdas y utilizaban un plomo o una piedra para atacar su objetivo.

Esa honda era una de las armas más devastadoras en esos tiempos, si la sabes usar. Ahora se viene lo bueno.

Cuando David giraba esta honda, lo hacía llegar a más o menos 6 revoluciones por segundo.

La velocidad que alcanzaba supera 90 millas por hora.

Es como mirar al mejor pelotero lanzar una bola o utilizar una pistola de calibre 45.

Tenían un alcance de 180 metros a su objetivo.

Yo no sé cuál sea tu batalla o tu gigante, lo que yo te puedo decir que mi Dios nos ha dotado con herramientas que garantizan nuestra victoria. Porque las mayoría de mis derrotas han sido porque las he peleado solo.

No sigas dependiendo de ti mismo, de tus propias palabras o simplemente quedándote quieto y no hacer nada ante tu gigante, porque Él siempre está esperando tu cobardía y mediocridad al momento de la batalla.

CUANDO CONOCES EL DISEÑO DE DIOS EN TU VIDA Y LO DESARROLLAS, NO VA HABER GIGANTE QUE PUEDA RESISTIR AL MOMENTO DE TU BATALLA.

CONCLUSIÓN

4. CUANDO ENTIENDES QUE TIENES PROPÓSITO

1 Corintios 1: 26-29

Recuerden amados hermanos, que pocos de ustedes eran sabios a los ojos del mundo o poderosos o ricos, cuando Dios los llamó. 27 En cambio, Dios eligió lo que el mundo considera ridículo para avergonzar a los que se creen sabios. Y escogió cosas que no tienen poder para avergonzar a los poderosos. 28 Dios escogió lo despreciado por el mundo —lo que se considera como nada— y lo usó para convertir en nada lo que el mundo considera importante. 29 Como resultado, nadie puede jamás jactarse en Presencia de Dios.

Esto es importante porque si no reconocemos esto, lo que puede suceder es que cometamos los errores más graves de nuestra vida al depender de nosotros mismos o confiar en nuestras propias fuerzas y no en Dios.

Por otro lado puede llegar a paralizarnos, amedrentarnos, intimidarnos porque lo que Dios nos ha llamado a realizar siempre será mayor que nuestras capacidades.

Somos vidas con propósito. Vidas que conocieron su amor cuando estábamos en delitos y pecados.

Su luz transformó toda nuestra vida y nos guía día a día. Comienza a caminar con seguridad. Cuando digan, quién se atreve a enfrentar este problema, tú seas el que levante su mano. Que puedas decir aquí estoy.

  • Soy parte del ejército de Jehová de los Ejércitos.
  • Yo voy a pelear por mi familia y mis hijos.
  • Estoy dispuesto a dejar todo. Dispuesto a morir cada día por amor de Su Nombre.
  • Voy a seguir expandiendo Su Reino a todas las Naciones y nunca acobardarme ante un gigante.

¨ Dios nos da retos más allá de nuestras capacidades y posibilidades con el fin de que la Gloria sea de Dios y no de nosotros”.

NO TENGAS MIEDO DE ENFRENTAR A TU GIGANTE, PORQUE AL VENCERLO TU VICTORIA REVELARÁ SU VOLUNTAD PARA TU VIDA.

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO