Vida De Esperanza 6

Ni Se Acuerda, Ni Le Importo

By Alex Robles, Pastor Jovenes Adultos, October 13, 2019

INTRODUCCIÓN

Todos nosotros cuando estamos en un proceso como estos, quisiéramos sentir el apoyo de alguien, que alguien se preocupe por nosotros, que alguien sienta empatía con nosotros.

Hay 3 momentos que nos afectan cuando pasamos estas situaciones:

Primer Momento

Cuando llegas a pensar que no podrás salir de ahí, piensas que llegaste a un callejón sin salida, no sabes cómo enfrentar, no tienes idea de qué sigue ni cómo terminará; es más a veces piensas que no terminará y te sientes tan vulnerable y piensas que llegaste a tu fin, viene la depresión, ansiedad, estrés y una profunda tristeza.

Segundo Momento

Cuando sentimos el frío abrazo de la soledad, pensamos que a nadie le importamos, que lo que pase con nosotros es irrelevante para otros.

Pero mira esto: en medio de esos momentos duros si alguien viniera a tratar de consolarte, sea quien sea; tu mejor amigo, tu propia familia, el Pastor, tu Mentor, quien sea; puede que alivie un poco como si fuera un remedio casero, que por un lapso muy corto te distrae, pero no te quita el dolor. Porque después de la visita, después de la llamada, quien se queda solo en su dolor, quien sigue sin consuelo sigues siendo tú; sigues llevando la carga tu sólo y las palabras de ánimo y de consuelo que puedan traerte se desvanecen cuando la soledad y el frío de las circunstancias te abrazan una vez más.

Tercer Momento

Cuando atravesamos circunstancias como éstas, experimentamos el silencio de Dios. Y llegamos a sentirnos confundidos y comenzamos a decir cosas como lo que le da título a este mensaje:

DIOS NI SE ACUERDA, NI LE IMPORTO.

Y es tan duro llegar a esta conclusión o “lo que pareciera nuestra conclusión”, porque no es nada fácil el atravesar circunstancias como éstas sobre todo después que hemos experimentado una relación con Dios en Su Presencia; milagros, manifestaciones de Su poder, sanidad y otras cosas, pero ahora por más que has orado y clamado, después que lloraste hasta el punto de que ya no te salen lágrimas, irremediablemente llega el momento donde en nuestros pensamientos nos confundimos y llegamos a decir DIOS, DÓNDE ESTÁS, TE OLVIDASTE DE MI, NO SIGNIFICO NADA PARA TI.

MENSAJE

1. HABLEMOS CLARO

Salmos 139: 1 – 4

Oh SEÑOR, has examinado mi corazón y sabes todo acerca de mí. 2 Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; conoces mis pensamientos aun cuando me encuentro lejos. 3 Me ves cuando viajo y cuando descanso en casa. Sabes todo lo que hago. 4 Sabes lo que voy a decir incluso antes de que lo diga, SEÑOR.¨

Aquí es donde hablando claro, podemos decir que nos confundimos, precisamente, porque en lo más crudo de la situación recordamos o leemos Escrituras como ésta y decimos: DÓNDE ESTÁS??

Si tú conoces todo de mí, si conoces mi acostar y mi levantar, entonces sabes que anoche me fui a la cama con este dolor tan fuerte; sabes que hoy me levanté con el mismo dolor, sabes que así sigo enfrentando esta vida y lo más tremendo es que sabes todo esto que te estoy diciendo antes de que te lo diga y NO ESTÁS HACIENDO NADA AL RESPECTO y comenzamos a formularnos preguntas como éstas:

  • POR QUÉ TE QUEDAS CALLADO?
  • QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA ACTUAR?
  • TAN GRANDE ES MI PECADO QUE NO SOY DIGNO DE QUE ME RESPONDAS?
  • Y POR ÚLTIMO DECIMOS COSAS COMO; YA NO ME AMAS?

Muchos conocemos la Escritura también cuando dice en:

Mateo 10:30

Que cada cabello de nuestra cabeza está contado por Dios.

Entonces, que significan estas palabras cuando estamos atravesando estos momentos tan difíciles.

Qué sentido tiene siquiera escuchar de que Dios le dio la sanidad a fulanito o que resolvió la situación difícil que sutanito estaba pasando.

Es más, al saber que a otros les resolvió su situación y no a mí, vuelve la condición en la que estamos aún más complicada, porque ahora venimos y decimos: será que es consecuencia de mi pecado, consecuencia de que yo soy menos espiritual que ellos? Y nos formulamos un sin número de preguntas esperando que Dios responda y la única respuesta que escuchamos de Él es: SU SILENCIO.

2. EL SILENCIO, LA VOZ MÁS AUDIBLE DE DIOS.

Cuando el silencio de Dios pareciera ser su única respuesta, comenzamos a dudar y a poner en tela de juicio el amor de Dios por nosotros, basado en lo que sentimos, pensamos y esperamos de Él y no basado en el carácter y la naturaleza de Dios. Lo impresionante de la Palabra es que podemos ver casos de personas que se sintieron igual que nosotros por haber atravesado situaciones como éstas.

El primer caso lo podemos ver en el libro de:

Habacuc 1:2-3

2 ¿Hasta cuándo debo pedir ayuda, oh Señor? ¡Pero tú no escuchas! «¡Hay violencia por todas partes!», clamo, pero tú no vienes a salvar. 3 ¿Tendré siempre que ver estas maldades?¿Por qué debo mirar tanta miseria? Dondequiera que mire,veo destrucción y violencia. Estoy rodeado de gente que le encanta discutir y pelear.

El dolor que experimentamos cuando atravesamos situaciones difíciles nos bloquea y no nos deja ver ni recordar que estamos en un proceso.

Este pasaje es el reclamo del profeta Habacuc mientras la nación entera estaba atravesando una gran calamidad. El reclamo del profeta era: de verdad te importamos, porque si es así, no se nota.

El dolor que experimentamos cuando atravesamos situaciones o circunstancias difíciles y duras nos bloquea y no nos deja ver ni recordar que estamos en un proceso y que por más doloroso que sea, hay un propósito detrás de todo esto, pero es nuestra naturaleza finita la que nos lleva a olvidarlo y a perder el enfoque de ese propósito.

Por ejemplo, vemos la vida de José cuando fue gobernador de Egipto y vemos cómo se convirtió en el hombre de confianza del Faraón, y eso nos gusta, pero olvidamos un pequeño detallito, el proceso que tuvo que pasar José para llegar hasta ese lugar.

Podemos hablar de Job y mire seamos honestos, hay veces que hacemos oraciones como esta donde le decimos a Dios, dame una bendición doble como se la diste a Job y la verdad se escucha chévere esta oración; pero por qué no decimos: PÁSAME POR EL PROCESO DE JOB PARA ASÍ PODER RECIBIR TAMBIÉN EL DOBLE COMO ÉL LO RECIBIÓ; sólo pensamos en el final y cuando le fue restaurado todas las cosas, pero qué de su proceso; qué de cuando su esposa le decía, mírate cómo estás, maldice a Dios y muérete, es lo mejor que te queda; como diciendo dónde está tu Dios, date cuenta que ya te olvidó, ya no le importas, muérete.

Mire otro ejemplo en la Biblia: El proceso por el cual atravesaron Sara y Abraham; salir a un lugar que no sabían, sin tanta información salieron sólo creyendo; no fue fácil, conocemos el desenlace de la historia; el padre de la fe, el amigo de Dios, pero qué difícil debió haber sido para ellos esperar la promesa.

Cuánto tiempo llevas esperando una respuesta de Dios, seamos honestos, nosotros nos desesperamos cuando esperamos un día, dos días, un mes, varios meses; quienes llegan a una espera de un año o más, posiblemente ya no esperan, posiblemente se resignan y sólo dicen Dios se olvidó; no le importo y tal vez escúcheme, tal vez sigues viniendo a la Iglesia, pero quedas resentido con Dios y le decimos cosas como; a Ti te importan más otras personas antes que yo, será que no soy digno o es que en realidad te ha ofendido tanto mi pecado que Tú no quieres saber nada de mí?, será que lo que hago no es suficiente para Ti y comienzas a venir a la Iglesia resignado. RESIGNACIÓN NO ES ESPERAR CON CONFIANZA, RESIGNACIÓN NO ES FE; RESIGNACIÓN ES DARSE POR VENCIDO ANTES DEL VEREDICTO FINAL.

RESIGNACIÓN NO ES ESPERAR CON CONFIANZA, RESIGNACIÓN NO ES FE; RESIGNACIÓN ES DARSE POR VENCIDO ANTES DEL VEREDICTO FINAL.

Por eso hay muchas personas que dicen resignadas: que sea lo que Dios quiera y solo vienen en busca de un poco de alivio para su alma.

3. DIOS NO SE EQUIVOCA, TIENE UN PLAN.

La tercer historia que te quiero contar es sobre Esteban, discípulo de Jesús y qué conveniente ejemplo para CAFE porque recuerde, cuál es nuestra visión como Iglesia: HD-HD, este proceso que ahora le voy a contar lo pasó un discípulo de Jesús.

Esteban se encontraba predicando la Palabra, haciendo discípulos; repita conmigo, haciendo discípulos; con todo el ánimo con el que empezamos nosotros también cuando entramos a un grupo CAFE, o cuando salimos de la Escuela de Mentores y te sientes tan chévere porque puedes ver lo que Dios hace a través de ti cuando le compartes el Evangelio a tu familia o a tus compañeros del trabajo y la verdad no existe satisfacción más grande que sentirse útil para el Reino. Así con ese mismo ánimo estaba Esteban hasta que mire lo que pasó en:

Hechos 7:53-60

53 Deliberadamente desobedecieron la ley de Dios, a pesar de que la recibieron de manos de ángeles.54 Los líderes judíos se enfurecieron por la acusación de Esteban y con rabia le mostraban los puños;[m] 55 pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, y vio la gloria de Dios y vio a Jesús de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios. 56 Y les dijo: «¡Miren, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios!».57 Entonces ellos se taparon los oídos con las manos y empezaron a gritar. Se lanzaron sobre él, 58 lo arrastraron fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. Sus acusadores se quitaron las túnicas y las pusieron a los pies de un joven que se llamaba Saulo. (preste atención en este detalle, en Saulo)59 Mientras lo apedreaban, Esteban oraba: «Señor Jesús, recibe mi espíritu». 60 Cayó de rodillas gritando: «¡Señor, no los culpes por este pecado!». Dicho eso, murió.

Bueno, Esteban predicaba la Palabra y hacía discípulos, pero aún así en su obediencia fue perseguido y apedreado.

Esteban tuvo dos opciones en ese momento de los últimos minutos de su vida; 1- pudo decir, qué injusto eres Dios, no ves que estoy predicando tu Palabra y así me dejas, así me abandonas, te olvidas de mí, no te importo y dejas que estos tipos me maten y Tú no hiciste nada para conservar mi vida; que no ves que estoy siendo obediente en hacer discípulos y expander el Evangelio y en vez de dejarme con vida para que siga hablando de Ti, simplemente permites esto, NI TE ACUERDAS, NI TE IMPORTO.

La otra opción que el tenía era: ver un propósito en su muerte, y tú puedes decir qué???, dice la Palabra que antes de morir vio los cielos abiertos y dijo; perdónalos porque no saben lo que hacen y entonces murió.

Al ver la actitud que Esteban tuvo en los últimos momentos de su vida, pareciera que conocía algo que nos falta por conocer y es que aún las situaciones y circunstancias más dolorosas de nuestra vida, juegan un papel más importante en la Eternidad que el dolor pasajero que estamos atravesando.

Todos nosotros siempre tendremos dos opciones de enfrentar el dolor y los momentos dolorosos al igual que Esteban: Podemos decir por qué permite Dios esto; por qué si estaba predicando a mis compañeros de trabajo, por qué si me estoy esforzando más para cambiar mi vida, por qué si trato de ser obediente a Su Palabra, por qué si lo único que he perseguido es hacer Su Voluntad, guiar a mi familia a Cristo por qué Dios permite que atraviese estas situaciones; por qué si todo iba muy bien, por qué se olvidó?

O podemos ver al igual que Esteban, un propósito en medio del dolor. Sabe, con la muerte de Esteban se desató una persecución tan brutal y despiadada para los cristianos de esa época; persecución que Dios utilizó para expandir el Evangelio más lejos y a muchas más personas de las que Esteban podía predicar.

CONCLUSIÓN

Hechos 8:1-3

Saulo fue uno de los testigos y estuvo totalmente de acuerdo con el asesinato de Esteban.

Ese día comenzó una gran ola de persecución que se extendió por toda la iglesia de Jerusalén; y todos los creyentes excepto los apóstoles fueron dispersados por las regiones de Judea y Samaria. 2 (Con profundo dolor, unos hombres consagrados enterraron a Esteban). 3 Y Saulo iba por todas partes con la intención de acabar con la iglesia. Iba de casa en casa y sacaba a rastras tanto a hombres como a mujeres y los metía en la cárcel.

Con la muerte de Esteban se cumplió la misma Palabra que cuando Cristo murió; cuando dice:

1 corintios 15:54-57

DÓNDE ESTÁ OH MUERTE TU AGUIJÓN Y DÓNDE OH SEPULCRO TU VICTORIA, SORBIDA ES LA MUERTE EN VICTORIA!!!!

Aparentemente la muerte había vencido sobre la vida de Esteban, pero, pero la muerte fue vencida y sorbida porque a través de la muerte de Esteban muchos muertos espirituales vinieron a vida y Vida Eterna!!!!

Qué te quiero decir con esto: que aún quienes sean los protagonistas de tu dolor, aquellos que te lastimaron, que te traicionaron, que te hirieron, aún escúcheme bien; aunque el dolor haya sido causado o sea la consecuencia de malas decisiones que hayas tomado, aún con todo eso, cuando regresamos a la Cruz y cuando pedimos perdón, encontramos que Dios tiene un plan B para nosotros, y un plan C y un plan D y E y F; Dios siempre tendrá un plan para ti!!!

Cuando entendemos que todo es parte del proceso de Dios en nuestras vidas. Cuando entendemos que en todo Dios tiene un plan, podemos encontrar propósito aún EN EL SILENCIO DE DIOS.

ÉL NO SE OLVIDA, ÉL SÍ SE ACUERDA, ES TEMPORAL, NO ES PERMANENTE, NO HE VISTO JUSTO DESAMPARADO NI SU DESCENDENCIA QUE MENDIGUE PAN.

  • ÉL ES EL CONSUELO DE LAS VIUDAS, DE LOS HUÉRFANOS, DEL REPUDIADO, DE LA REPUDIADA.
  • ÉL ES EL CONSUELO PARA AQUELLA MUJER QUE FUE ABANDONADA, PARA EL HOMBRE QUE FUE ABANDONADO.
  • ÉL TIENE UN PLAN PARA QUIEN SE SIENTE FRACASADO.

DIOS NO TE HA OLVIDADO, DIOS SÍ SE ACUERDA DE TI, EL AÚN EN EL SILENCIO ESTÁ TRABAJANDO; AUNQUE NO ESCUCHES SU VOZ, SI YA LO EXPERIMENTASTE UNA VEZ, ÉL LO HARÁ OTRA VEZ, ÉL LO HARÁ OTRA VEZ.

Romanos 8:35-39

35 ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? 36 (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»[a]). 37 Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. 38 Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios,[b] ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. 39 Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor.

CUANDO ENTENDEMOS CÓMO DIOS NOS AMA, NO HABRÁ CIRCUNSTANCIA, NI SITUACIÓN QUE ESTEMOS ATRAVESANDO QUE PUEDA IMPEDIR QUE VIVAMOS PARA DECLARAR QUE…

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO