Vida De Esperanza 7

Consuelo En La Esperanza

By Richard Martinez, Pastor Principal, October 20, 2019

INTRODUCCIÓN

Es mi oración que esta Serie nos esté hablando a todos de una forma que nos esté trayendo incluso convicción y claridad de cuán grande es el amor de Dios por nosotros.

El tema que vamos a estar compartiendo en este día es un tema muy controversial, porque hoy vamos a estar hablando de la depresión y el consuelo que produce la esperanza.

#MENSAJE

El Concepto De La Depresión

Muchas personas vienen a Cristo porque no han encontrado consuelo en ningún otro lugar, porque se han dado cuenta de que el mundo los quebrantó, los destruyó, los oprimió y se cansaron de buscar soluciones en el mundo que sanará su alma, pero no la encontraron; les ha pasado como la mujer del flujo de sangre que agotó todos sus recursos buscando alivio para su condición.

Y es la mejor decisión que puede tomar una persona, el venir a Cristo aún en el peor estado y la peor temporada de su vida; porque Cristo nos promete en

Mateo 11: 28 – 29: ¨ 28 Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso. 29 Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma.¨

Lo peor es que quienes experimentan depresión y buscan consolarse en Cristo, cuando no lo encuentran de inmediato se confunden y pierden la esperanza y su depresión se hace más profunda.

Más es importante que entendamos que cuando usted y yo le entregamos nuestras vidas a Cristo, la obra de Dios en nuestras vidas comenzó de inmediato, porque Él nos selló con el Espíritu Santo; pero como hemos estado viviendo por años en nuestra propia manera, alejados de Dios, etc; aunque Dios está haciendo algo poderoso en nuestras vidas, es muy posible que no lo notemos.

Ahora bien, sepa que

cualquier persona no importando su nivel espiritual o ministerial, nadie está exento de experimentar o atravesar por un momento o una temporada de depresión.

Inclusive para muchos cristianos el admitir que padecen o están padeciendo de depresión les avergüenza, porque nos hacen pensar que la depresión es señal de debilidad. Es posiblemente por eso que en el año 2018 vimos la mayor cantidad de Pastores que se quitaron la vida, posiblemente prefirieron esa ruta antes de admitir que estaban en depresión y buscar ayuda.

Esto sucede porque la depresión es uno de los sentimientos más devastadores, confusos y dolorosos que una persona puede atravesar. En medio de la depresión las personas pueden llegar a perder toda esperanza y los puede llevar a tomar las decisiones más trágicas que puedan considerar.

Por eso cuando una persona está en depresión el decirles: No te preocupes, no llores; acaso no tienes fe, acaso no confías en Dios. Eso no sólo es una necedad; sino una crueldad; porque la persona en depresión no quiere estar en depresión, pero no sabe cómo salir de ella tampoco.

Pero si le explicamos a esa persona que aún en medio de su depresión no pierda la esperanza porque

La esperanza que la Biblia describe significa:

  • Confiar y aguardar con certeza en un beneficio futuro.
  • El esperar en algo que aún no vemos, pero que tenemos la certeza de que llegará porque ha sido prometido.
  • Es la garantía de que algo que aún no ha sucedido, sucederá; el explicarle eso a una persona en depresión es muy posible que cambie su perspectiva de la vida.

Porque una persona en depresión puede sentirse que ha perdido toda esperanza, pierde el interés en el futuro; pierde la perspectiva de la vida; pero el recordarles que Dios entiende y se conecta con él o ella en su dolor y confusión puede cambiar la perspectiva de esa persona, aún en la depresión.

Efectos De La Depresión

Miremos nuevamente el Salmo 42; porque aunque lo estudiamos desde la perspectiva de los momentos dolorosos, quisiera que lo viéramos ahora desde la perspectiva de la depresión, porque pareciera que el Salmista se encontraba en una depresión profunda. Nos dicen los

  1. 1 – 5 ¨1 Como el ciervo anhela las corrientes de las aguas, así te anhelo a ti, oh, Dios. 2 Tengo sed de Dios, del Dios viviente. ¿Cuándo podré ir para estar delante de él? 3 Día y noche solo me alimento de lágrimas, mientras que mis enemigos se burlan continuamente de mí diciendo: ¿Dónde está ese Dios tuyo?». 4 Se me destroza el corazón al recordar cómo solían ser las cosas: yo caminaba entre la multitud de adoradores, encabezaba una gran procesión hacia la casa de Dios, cantando de alegría y dando gracias en medio del sonido de una gran celebración. 5 ¿Por qué estoy desanimado? ¿Por qué está tan triste mi corazón? ¡Pondré mi esperanza en Dios! Nuevamente lo alabaré, ¡mi Salvador.¨

Aquí en el Salmo 42 vemos diferentes efectos de la depresión:

1. Sentimiento De Ausencia y Soledad.

(v.1) Los primeros versículos nos expresa la magnitud de su dolor; por ejemplo en el v. 1 el Salmista pareciera que sentía a Dios lejos, porque no se sentía saciado; esto no significa para nada que Dios estaba lejos de él; sino que su depresión le limitaba de sentir la Presencia de Dios.

Esto nos pasa mucho cuando estamos en depresión,

sentimos que Dios no está y no es que Dios se ha ido, es que en medio de la depresión se nos dificulta creer que Dios está con nosotros;

por eso él dice:

¨En mi alma estoy clamando por ti a tal magnitud que lo puedo comparar como el siervo que está sediento y no encuentra agua; y vuelve a decir, Mi alma tiene sed del DIOS viviente¨.

2. Opresión Externa.

(v.3) El Salmista no solo experimenta la ausencia de Dios, sino que también experimenta la opresión de los que lo rodean y se burlan de él, afirmando que Dios lo ha dejado y preguntándole en forma de burla y desafío: ¿Dónde está tu Dios?

En ocasiones cuando estamos en depresión, es muy común que las personas que nos rodean o nos conocen, se hagan la misma pregunta; pero lo peor no es que ellos se la hagan o nos la hagan, sino lo peor es que nosotros nos lleguemos a cuestionar nosotros mismos: ¿Dónde está Dios?

3. Tormento Interno.

(v.3) Al parecer la combinación de el sentimiento de ausencia y la opresión de la gente, llevó al Salmista a lo que yo le llamo un tormento interno. Para mí el tormento interno es cuando nuestros pensamientos no nos dejan en paz, cuando nuestros pensamientos no nos dejan dormir, no nos dejan comer, no nos dejan ni por un momento y lo único que podemos pensar es en el dolor que sentimos.

El Salmista estaba experimentando esto, porque nos dice en el

  1. 3 ¨Día y noche sólo me alimento de lágrimas¨.

No sé si alguna vez se ha sentido de esta manera, que ha llorado tanto.

4. Tortura De Los Recuerdos Pasados.

(v.4) El cuarto efecto que experimentó fue la tortura de los recuerdos. Él dice en el

  1. 4 ¨ Se me destroza el corazón al recordar cómo solían ser las cosas¨

Una persona en depresión tiende a vivir enfocado en el pasado, de cómo eran las cosas en el pasado, de quién le lastimó en el pasado y por eso se le dificulta el poder ver con esperanza el futuro.

Todos estos efectos pueden producir la depresión cuando logra cautivar nuestras vidas.

Qué Podemos Hacer En Medio De La Depresión.

No importa el grado de depresión, lo profundo de la depresión, el tiempo que llevemos en depresión, la salida más segura para la depresión es la esperanza; porque la esperanza nos recuerda que hay vida en medio de la depresión, durante la depresión y después de la depresión.

El Salmista luego de hablar de expresar el dolor y la depresión que estaba atravesando, él se refugia en la esperanza; él dice:

¿Por qué estoy desanimado? ¿Por qué está tan triste mi corazón? ¡Pondré mi esperanza en Dios! Nuevamente lo alabaré, ¡mi Salvador.¨ (V.5)

Es como que él conocía que la esperanza en Dios era la respuesta a lo que estaba sintiendo.

El que tengamos momentos de duda, dificultad o depresión no necesariamente invalida la esperanza.

Por eso es que en medio de los momentos o temporadas de depresión que nos puede llegar a cualquiera, es importante que nosotros digamos como el Salmista: Pondré mi esperanza en Dios.

No sé si hay forma de evitar la depresión, si las hay yo no las conozco; porque yo mismo cuando me siento que me estoy deprimiendo trato de no deprimirme, peleo por no deprimirme, canto para no deprimirme, oro para no deprimirme, sirvo más a Dios para no deprimirme, pero no sé por qué como quiera termino deprimido.

Entonces yo no sé qué podemos hacer para evitar la depresión, pero lo que yo puedo decir es cómo nos mantenemos con la esperanza viva en medio de la depresión y es lo que podemos percibir del Salmista, él no pudo evitar la depresión, pero se mantuvo con su esperanza en Dios en medio de ella.

Por Eso Vemos Que El Salmista:

1. El Preguntó Por Qué.

(v.9) El Salmista hizo algo que yo en lo personal nunca había recomendado, yo siempre pensaba que nosotros no podemos preguntarle a Dios ¿Por qué? Pero si hay algo que he aprendido mientras escribía esta Serie, es que Dios me ama y yo soy Su hijo y si soy Su hijo, yo puedo venir al Padre y el Padre extiende sus brazos para recibirme en medio de mi dolor y condición.

Hay una gran diferencia entre reclamar y renegar diciendo: ¿Por qué? Y el estar en confusión, en dolor y angustia y venir al Padre y preguntarle: ¿Por qué?

  1. Él no dudó del amor de Dios. (v.8) ¿Alguna vez ha pasado por algo bien difícil y doloroso que en el proceso ha reconocido que: Dios lo ha guardado en el proceso? Esto es lo que podemos ver aquí con el Salmista, el Salmista en medio de su depresión declaró:

¨Pero cada día el Señor derrama su amor inagotable sobre mi¨.

El Salmista pudo reconocer que en medio de todo, Dios aún derramaba Su amor sobre su vida.

Para nosotros en ocasiones

se nos dificulta reconocer el amor de Dios cuando nos encontramos en medio del dolor y la depresión.

Pero el amor que Jesús mostró en la Cruz por nosotros es suficiente para mantener viva nuestra esperanza.

3. Alabó y Oró.

(v.8) Lo cierto es que cuando estamos en depresión no queremos orar, se nos dificulta orar, no nos salen palabras para orar; pero no podemos dejar de orar. En la depresión del Salmista él dijo:

¨… todas las noches entono cánticos y oro a Dios quien me da vida¨

Esta parte es muy práctica y poderosa; porque al parecer el Salmista también se le dificultaba orar y él hacía algo que para nosotros también es muy práctico: cuando no puedas orar comienza alabando a Dios, cuando no te salgan las palabras, canta las alabanzas que te has aprendido.

Esto es impresionante, porque cuando comenzamos alabando a Dios y cantando al Señor, la alabanza nos desenfoca de nosotros y nos lleva a centrar nuestra mirada en Dios y luego que nuestra mirada está centrada en Dios, es que podremos orar.

La Alabanza nos puede ayudar a salir de la más fuerte depresión, de nuestra angustia más pesada;

porque cuando estamos en depresión todo nuestro enfoque está puesto en nosotros mismos, pero cuando alabamos, quitamos nuestro enfoque de nosotros para ponerlo en Dios.

4. Creyó En El SEÑOR Por Encima De Su Depresión.

El Salmista dijo en los

  1. 9 – 11: ¨¡Oh, Dios, roca mía! —clamo—, ¿por qué me has olvidado? ¿Por qué tengo que andar angustiado, oprimido por mis enemigos?». 10 Sus insultos me parten los huesos. Se burlan diciendo: «¿Dónde está ese Dios tuyo?». 11 ¿Por qué estoy desanimado? ¿Por qué está tan triste mi corazón? ¡Pondré mi esperanza en Dios! Nuevamente lo alabaré, ¡mi Salvador y mi Dios!.¨

Aquí el Salmista tomó una decisión y la decisión fue que se iba a enfocar en Dios, que iba a creerle a Dios por encima de sus sentimientos y por encima de su situación. Y es lo que debemos hacer, tener la plena convicción de que Dios es mayor que nuestro dolor, Dios es mayor que nuestro sentimientos, Dios es mayor que nuestros problemas, Dios es mayor que nuestra enfermedad, Dios es mayor que nuestra angustia, Dios es mayor que nuestras circunstancias.

CONCLUSIÓN

No sé cómo evitar la depresión, no estoy seguro de que nada de esto que acabamos de mencionar nos va a sacar de la depresión, pero lo que estoy seguro es que todo esto nos sostiene en medio de la más fuerte, potente y profunda depresión.

Por eso es que vemos que el Salmista termina alabando a Dios.

Lo que el Salmista hizo fue que:

  • Preguntó, o sea vino al Padre.
  • No dudó del amor de Dios.
  • Alabó y oró y todo eso lo llevó a creer en el amor de Dios.

En este momento aunque esté en depresión, en angustia en incertidumbre, en pruebas, en dolor, en enfermedad, hagamos la prueba:

  • Tome un minuto para pensar en su situación, piense en ella sin temor, piense en ella aunque le duela.
  • Ahora que está pensando en ello, vamos al segundo paso: No dude del amor de Dios. Si siente que no encuentra cómo no dudar; medite en esto.

Cristo nos dijo en

Juan 16: 33 ¨ Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.¨

Medite en lo que Jesús dijo en

Mateo 6: 25 – 33; que nos dice que: “No debemos preocuparnos por la vida diaria, etc.; porque si el Padre Celestial alimenta a los pájaros, cuánto más hará por nosotros que somos más importantes para Él que los pájaros; si Dios viste a los lirios del campo, cuánto más hará por nosotros; si Dios cuida las flores, cuánto más seguro podemos estar que Él cuida de nosotros”.

Queremos más; nos dice Romanos 8: 38 – 39 que: nada, absolutamente nada ni nadie nos puede separar del amor de Cristo; o sea no hay fuerza humana, angelical, satánica, infernal que pueda evitar que Dios nos ame. Si no podemos aún creer en Su amor; meditemos en el hecho de que Él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados, el castigo que nos pertenecía Él voluntariamente lo tomó por nosotros. (Isaías 53)

Habiendo Meditado En Todo Esto, En Su AMOR;

por qué en este momento no aprovechamos para entonar un canto al Señor, aprovechemos para entonar una alabanza al Señor; pero hágalo con todas sus fuerzas, aunque no lo sienta, cante con todas sus fuerzas aunque se le dificulte.

Y luego de cantar: Ore. Ore por su situación, ore por sus hijos, ore por lo que le está afectando, ore, y simplemente ore, ore hasta que no pueda más.

No Es Cierto Que En Este Momento a Pesar De Su Dolor,

puede reconocer que Dios le ama, y que el dolor y la depresión no son indicadores de que se ha limitado el amor de Dios por nosotros.

¿Puedes sentir el AMOR de DIOS en este momento?

No es maravilloso el poder saber que no importa cómo me siento, Dios está cuidando de mi, que cuando me enfoco en Él, me doy cuenta de que a pesar del dolor; Dios jamás me ha dejado, abandonado, desechado; sino que es todo lo contrario, que Él me ha amado, cuidado y consolado.

Cuando estoy en depresión, yo no sé qué Dios va a hacer, o cómo lo va a hacer, pero yo no tengo que saber qué Dios va a hacer, o cómo lo va a hacer, lo que tengo que saber es quién es Dios y quién soy para Dios y la Biblia me dice que:

Soy su creación, fuimos formados por Dios en el vientre; Él ha contado cada cabello de nuestra cabeza; que fuimos maravillosamente creados por Dios; somos Su especial tesoro fuimos coronados de gloria y honor; somos linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo escogido por Dios.

Por esa razón jamás permitas que la depresión te aleje de Dios, sino todo lo contrario en medio de ella, corre a Dios, busca a Dios, ama a Dios, canta a Dios, ora a Dios, sirve a Dios, obedece a Dios.

Por eso es que aún en medio de la depresión que podemos estar atravesando, podemos aún así vivir declarando que:

###NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO