Vida De Esperanza 8

¿Por qué a mí?

By Jonathan Hencker, Pastor Ejecutivo, October 26, 2019

INTRODUCCIÓN

La Serie que estamos viendo “Vida de Esperanza” ha sido uno de las más difíciles de comprender, ya que nos confronta con las situaciones que la mayoría de los seres humanos queremos evitar: dolores, calamidades, sufrimientos, depresión, momentos difíciles.

No en vano, muchos de los que estamos aquí, en esos momentos complicados es que hemos buscado nuestro mayor refugio en Dios, hemos tratado de resolver las preguntas difíciles, hemos tratado de comprender qué fue lo que sucedió, pero no encontramos las respuestas escuchando a nuestro alrededor, sino que solo vemos una salida y refugio poniendo nuestro ojos en el cielo. El mejor punto de partida para iniciar estas discusiones complejas de resolver es el siguiente:

Mateo 5: 43 - 48 (Sermón del Monte) 43 »Han oído la ley que dice: “Ama a tu prójimo”[a] y odia a tu enemigo. 44 Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos![b] ¡Ora por los que te persiguen! 45 De esa manera, estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. Pues él da la luz de su sol tanto a los malos como a los buenos y envía la lluvia sobre los justos y los injustos por igual. 46 Si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo. 47 Si eres amable solo con tus amigos,[c] ¿en qué te diferencias de cualquier otro? Hasta los paganos hacen lo mismo. 48 Pero tú debes ser perfecto, así como tu Padre en el cielo es perfecto.

Aunque a nosotros se nos haga difícil entender esas palabras, mejor dicho, no difícil entenderlas sino aplicarlas, Jesús fue claro al mostrarnos que Dios no odia a nadie, sino que las cosas que suceden en la vida pasan a todas las personas, que para todos existen las mismas reglas y los mismas condiciones. Todos fuimos creados por el mismo Padre y tenemos la oportunidad de podernos hacer llamar sus hijos.

Mateo 5: 3 - 12 (Sermón del Monte) 3 «Dios bendice a los que son pobres en espíritu y se dan cuenta de la necesidad que tienen de él, porque el reino del cielo les pertenece. 4 Dios bendice a los que lloran, porque serán consolados. 5 Dios bendice a los que son humildes, porque heredarán toda la tierra. 6 Dios bendice a los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. 7 Dios bendice a los compasivos, porque serán tratados con compasión. 8 Dios bendice a los que tienen corazón puro, porque ellos verán a Dios. 9 Dios bendice a los que procuran la paz, porque serán llamados hijos de Dios. 10 Dios bendice a los que son perseguidos por hacer lo correcto, porque el reino del cielo les pertenece.

Y para esto, vea que el versículo llama bienaventurados y nos pone la condición a nosotros, primero debemos tener la actitud correcta para entonces saber que en un futuro tendremos la recompensa.

EL SUFRIMIENTO SOLO ENCUENTRA SENTIDO EN LAS MANOS DE DIOS.

# MENSAJE ### ¿POR QUE A MI? * Una de las mayores preguntas que la gente se hace y que afecta la manera en que ven a Dios y su relación con El es: ¿Por qué a mi? Esta es una de las preguntas que más afecta la FE de las personas. * Muchos cuando pasan por problemas o situaciones difíciles inmediatamente se preguntan: ¿por qué a mí?; la pregunta no es ¿por que pasa esto, en la humanidad? o ¿Por qué alguna persona tiene que vivir una situación como esta?, Sino que la pregunta es: ¿por qué me pasa a mí? * Cuando nos hacemos esta pregunta lo que en realidad estamos pensando pero no diciendo es: no me importa si le pasa a alguien más, pero no se supone que me suceda a mi; no me preocupa el hecho de que le suceda a alguien más, pero no quiero que me pase a mi. * Este tipo de pensamientos los desarrollamos porque podemos llegar a sentir que somos tan buenos y perfectos que no merecemos lo que nos ha sucedió, tal vez a otro si, pero a nosotros no.

Cuando esta pregunta nos invade los pensamientos comenzamos a cuestionar la bondad de Dios por nosotros, el favor, el amor que siente y comenzamos a pensar que la agenda de Dios está en nuestra contra y no en favor, es como si pensáramos que Dios tiene una intención de hacernos sufrir. Mucho de esto tiene que ver con la manera en que nos han hecho mirar a Dios por años, la manera tan equivocada que hemos considerado a Dios por años. Porque hemos pensado que Dios esta haya sentado en el trono, esperando a que hagamos lo más mínimo para castigarnos.

EL EJEMPLO DE JOB

  • Si nos hemos sentido así, no hemos sido los únicos. Cuando Job se vio en la situación devastadora en la que se encontraba; él declaró en Job 16: 1 – 22 en su argumento con sus amigos, en los v. 1 – 6 como diciéndoles a sus amigos: como Dios lo había escogido a él para sufrir y no a ellos.
  • Pero donde se pone intensa la cosa es de los v. 7 – 22; en estos versículos Job dice cosas como: Dios tu me has metido; arrasaste con mi familia(v.7); Dios me odia, me atraviesa con su mirada (v.10); Dios me ha entregado a los pecadores (v.11); Yo vivía tranquilo hasta que el me quebró, me tomó por el cuello y me hizo pedazos (v.12); Necesito un mediador entre Dios y yo (v.21). Y otras áreas más que podemos ver en esos versículos.
  • Ciertamente Job se sentía como que Dios tenía un plan en su contra, como que Dios lo había escogido para castigarlo.

¿Que tal si la forma en que hemos pensado de Dios por todo este tiempo es incorrecta?, o si tu no has pensado asi, tal vez no has pasado por situaciones que han marcado tu corazón, pero cree que un dia pasaran. Primero, debemos saber que podemos ir a Dios y preguntarle a El, ¿Por qué?; Dios no se enoja porque nos hagamos esta pregunta, sino que al contrario; más bien él nos mostrará los siguientes puntos:

1. EL ESTÁ EN CONTROL

El decir que Dios está en control les asusta a algunas personas, pero cuando analizamos cuánto Dios nos ama, cuando nos afirmamos en la Biblia del nivel de amor que Dios tiene por nosotros nos dará paz saber que Dios está en control.

2. EL SABE LO QUE NOS CONVIENE

Muchas personas piensan que Dios está experimentando con nosotros; cuando en realidad Dios está interesado en que todos logremos nuestro propósito en la vida y alcancemos nuestro destino. Cuando miramos la historia de todas las personas que en un momento dado dijeron: ¿Por qué a mi? nos daremos cuenta que todos ellos llegaron al destino que Dios había determinado o les había prometido. Aunque ninguno de ellos en medio de la prueba o el dolor sabían que todo lo que estaban atravesando era parte del propósito de Dios para ello.

3. EL NOS AMA

A pesar de lo que la situación dolorosa nos venda, las situaciones difíciles no revela ni el descontento, ni el desagrado de Dios, sino que Dios nos ama en medio de toda situación que nosotros atravesamos. Inclusive en

1 Pedro 5: 9 – 11:
¨Manténganse firmes contra él y sean fuertes en su fe. Recuerden que su familia de creyentes en todo el mundo también está pasando por el mismo sufrimiento. 10 En su bondad, Dios los llamó a ustedes a que participen de su gloria eterna por medio de Cristo Jesús. Entonces, después de que hayan sufrido un poco de tiempo, él los restaurará, los sostendrá, los fortalecerá y los afirmará sobre un fundamento sólido. 11 ¡A él sea todo el poder para siempre! Amén.¨

La realidad es que no hay una respuesta fácil para este tipo de preguntas o pensamientos. Lo que sí es cierto es que nos daremos cuenta que Dios nos permitió atravesar por estos momentos porque ellos vienen para formarnos, para al final traer bendición a nuestras vidas y para llevarnos a nuestro destino seguro. El punto es que Dios conoce lo que necesitamos para llegar.