Vida Victoriosa 9

Escogidos Para Transformar

By Alex Robles, Pastor Jovenes Adultos, October 31, 2019

INTRODUCCIÓN

Es tan apasionante estudiar y disfrutar cada uno de los capítulos que nos hablan de los procesos de David. A través de estos procesos vemos lo que se necesita para llegar a tener un liderazgo como David y antes de que me diga; no pues yo no tengo nada que se compare a lo que David tenía para ser un líder y mucho menos para ser ungido como rey.

Sin embargo, hemos visto a lo largo de cada una de las enseñanzas anteriores que sí tenemos muchas coincidencias que este David tenía, solo por recordarle algunas.

Olía a ovejas, caminaba entre popó de ovejas, no tenía nada agradable. Muchas de las situaciones que atravesamos pareciera que caminamos sobre estiércol por lo difícil o duro de la situación, y le decimos a Dios cosas como; de verdad? ahora que más te estoy buscando, ahora que he decidido servir, ahora que estoy invirtiendo más mi vida en el Reino ahora tengo que enfrentar esto?, de verdad?

Salmo 1

1 Qué alegría para los que no siguen el consejo de malos, ni andan con pecadores, ni se juntan con burlones;2 sino que se deleitan en la ley del Señor meditando en ella día y noche. 3 Son como árboles plantados a la orilla de un río, que siempre dan fruto en su tiempo. Sus hojas nunca se marchitan, y prosperan en todo lo que hacen.

Fue rechazado por su propia familia, hay muchos que sufren “bullying” familiar; te rechazan porque te hiciste Cristiano y siempre perteneciste a otra religión y te dicen si te haces aleluya olvídate de que eres parte de la familia y sientes el rechazo igual que David.

Olvidado en el campo, para aquellos que se sienten olvidados y dicen no le hayo sentido a mi vida, me siento como David sólo siendo obediente a su padre pero sin poder alcanzar la promesa, Dios te dice hoy: “no te canses de hacer el bien, no te canses de ser obediente, Yo te estoy procesando para el día del cumplimiento de mi promesa, aunque te sientas olvidado sigue adelante”.

No tenía los recursos que un guerrero de la época tenía para enfrentar situaciones, tenía recursos que a sus compañeros, su familia y aún sus enemigos les parecería una burla, porque en lugar de venir a enfrentar al ejército enemigo con una armadura, una espada y una jabalina; se paró delante de Goliat con un palo y una honda y por eso fue menospreciado.

Cuántos sienten que lo que tienen en sus manos no es nada significativo, es más estás en el Tiempo de Alabanza y dices cómo quisiera poder cantar como uno de ellos o aprender a tocar algún instrumento, pero lo único que puedo hacer es brincar y silbar bien fuerte y dar gritos de júbilo, eso se vé como una honda y un palo delante de los recursos que otros tienen.

Pero cuando tu confianza no está en el grito de júbilo, ni en silbar, ni en brincar en el Tiempo de Alabanza sino que tu confianza está puesta a Aquel que le das tu grito de júbilo, en Aquel que le das tu danza, en Aquel que le das tu silbido; eso hace tus recursos mucho más poderosos que una armadura, David sabía que no era la honda, ni el palo, sino a quien él mismo representaba delante de Goliat.

Era portador de una “Promesa” escúcheme, cuántos son portadores de una promesa de Dios, cada uno de nosotros no sólo hemos sido ungidos con una promesa sino con un sin número de promesas que Dios ya habló a nuestra vida a través de Su Palabra, escuche no es que Dios vaya a hablarlas, ya las habló, están en nuestro corazón.

AUNQUE NO VEAS LO PROMETIDO ESO NO DESCALIFICA LA VERACIDAD DE QUIEN TE DIO LA PROMESA, ÉL ES FIEL Y SABE LO QUE ESTÁ HACIENDO.

Ahora cuando vemos todo esto, nos da luz para entender que cada proceso tiene un propósito y que todo es parte de un plan de Dios.

Después que David mata a Goliat, vemos en el capítulo 18 de 1 Samuel que Saúl retuvo a David con él y no lo dejó que regresara a su casa y mientras Saúl seguía recorriendo las ciudades que los rodeaban y le iba asignando misiones a David y todo lo que le pedía hacer lo hacía con éxito; cuando por fin regresaron de la guerra, dice la Biblia que todas las chicas se volvían locas con él y le compusieron una canción donde decían que él mató a diez mil y Saúl sólo a mil, las redes sociales de David estaban explotando, millones de solicitudes en Facebook e Instagram, posteaban su foto y eso era una locura, mientras que las redes sociales de Saúl le aparecen los mensajes de Facebook, haz una publicación hace mucho que tus seguidores no saben nada de ti.

Y esto frustró a Saúl al punto que en el verso 8 del capítulo 18 dijo: qué es esto?? Le dan crédito a David por diez mil y a mí por miles, sólo falta que lo hagan rey y desde ese momento Saúl miró con recelo a David.

A partir de ese día Saúl desarrolló una gran desconfianza en David, al punto que se propuso matarlo; cuando David se da cuenta comenzó a huir de Saúl, en su huída David llegó a la Cueva de Adulam.

Sin duda alguna, este fue uno de los procesos más difíciles de David, porque pasó de ser un hombre amado por el pueblo, un hombre alabado y honrado a convertirse en un hombre perseguido aún por las personas a quien él les dio ayuda, personas que él mismo rescató de manos de los ejércitos enemigos.

De la misma manera nos sucede cuando Dios nos escoge para que invirtamos nuestra vida en personas , para bendecir sus vidas y luego esas mismas personas por alguna situación o mal entendido terminan en alguna contienda o discordia con nosotros.

Pero eso no debe sorprendernos, porque lo mismo le sucedió a Cristo; recordamos en su entrada triunfal a Jerusalén en Mateo 21 y recordamos a toda esa gente que le decía: “bendito el que viene en el Nombre del Señor” y luego en el capítulo 27, las mismas personas le gritaban "crucifíquenlo".

Sin embargo, tanto en el caso de David como en nosotros todo es parte de un plan de Dios. Fue parte del proceso de David y es parte de nuestro proceso.

Salmo 142

1 Clamo al SEÑOR; ruego la misericordia del SEÑOR.2 Expongo mis quejas delante de él y le cuento todos mis problemas. 3 Cuando me siento agobiado, solo tú sabes qué camino debo tomar. Vaya adonde vaya, mis enemigos me han tendido trampas. 4 Busco a alguien que venga a ayudarme, ¡pero a nadie se le ocurre hacerlo! Nadie me ayudará; a nadie le importa un bledo lo que me pasa. 5 Entonces oro a ti, oh SEÑOR, y digo: «Tú eres mi lugar de refugio. En verdad, eres todo lo que quiero en la vida. 6 Oye mi clamor, porque estoy muy decaído. Rescátame de mis perseguidores, porque son demasiado fuertes para mí. 7 Sácame de la prisión para que pueda agradecerte. Los justos se amontonarán a mi alrededor, porque tú eres bueno conmigo».

2 Samuel 22:1-2

1 Entonces David salió de Gat y escapó a la cueva de Adulam. Al poco tiempo sus hermanos y demás parientes se unieron a él allí. 2 Luego, comenzaron a llegar otros —hombres que tenían problemas o que estaban endeudados o que simplemente estaban descontentos—, y David llegó a ser capitán de unos cuatrocientos hombres.

Aunque tú estés atravesando un proceso duro y difícil en tu vida, si te mantienes en obediencia de la dirección que Dios te da, aún quienes no creían en ti, encontrarán refugio y se sentirán protegidos y creerán por ti.

A David lo siguieron hasta la cueva su Padre, sus hermanos y sus parientes para buscar protección, ayuda y para decirle a David creemos contigo, creemos en el Dios que tú sirves y creemos que no te va a dejar porque hemos visto cómo te ha sostenido y si lo hace contigo, nosotros queremos vivir creyendo como tú.

Aquellos que lo menospreciaban, que lo rechazaron, ahora se unen a él.

Ahora no eran las únicas personas que llegaron a la Cueva de Adulam, sino que ahí llegaron muchas más personas que estaban endeudados, hombres con muchos problemas, frustrados y muchas otras cosas, sin embargo, en medio de toda esta atmósfera David llegó a ser el capitán de un ejército de 400 hombres .

Es decir, Dios envió a David a comandar un grupo de hombres que no estaban listos para la guerra, no estaban listos para enfrentar batallas, vinieron a la cueva porque tenían necesidades.

4 Cualidades de un Líder Escogido para Transformar.

ENTIENDE SU PROPÓSITO

Dios nunca te pondrá personas preparadas, sin defectos, sin situaciones, sino que a los escogidos para transformar, Dios los rodeará de personas que necesitan ser formadas en su carácter, personas que necesitan ser discipuladas, edificadas, para motivarlos y equiparlos y hacer de ellos un ejército.

Hay personas que no sienten que tengan un liderazgo o que nunca lo podrán tener, yo te pregunto, cuántos de aquí son padres, cuántos están casados, cuántos son maestros, cuántos trabajan en alguna empresa, cuántos estudian, estudian y trabajan, todos nosotros hemos sido llamados a ejercer un liderazgo.

Una de las mayores causas de no ejercer el liderazgo es el miedo a cometer errores, pero quién no comete errores, es más muchos han llegado a pensar yo no tengo nada bueno para dar, mi vida es un desastre ahora mismo, tal vez lo haré más adelante.

Hay otras personas que piensan, si yo mismo no he sido capaz de cambiar mi actual situación, cómo voy a ser capaz de ayudar a otros.

El liderazgo que Cristo nos ha llamado a ejercer se basa en la Fe y la Obediencia.

En la Fe porque no lo harás de acuerdo a lo que las circunstancias digan de ti, sino de acuerdo a lo que Dios dice en Su Palabra acerca de ti.

En la Obediencia porque como es algo que no proviene de ti sino de Dios, Él sabe cómo te va a dirigir, Él tiene el plan, la estrategia, el tiempo, aún las personas que vas a liderar, es Él quien te las dará.

Cuando nosotros entendemos que tenemos un propósito de ser percutores de cambio, que Dios nos dio el privilegio de ser portadores de un mensaje que cambia vidas; a pesar de nuestros errores, a pesar de nuestras luchas; y sabes esto es lo maravilloso del Reino que de lo vil y lo menospreciado Dios toma para seguir extendiendo Su Reino.

Nunca menosprecies el liderazgo que Dios le dio, ahí está, no se trata de que te sientas digno, sino de que creas y seas obediente.

NO SE DEJAN LLEVAR POR SU DOLOR

Cuando entendemos lo que es invertirse en los demás en la forma que Dios quiere, entendemos que no será lo más agradable, ni lo más cómodo, porque invertirse en los demás es ayudar en medio de nuestros propios dolores y situaciones, es entender que el llamado de Dios en nuestras vidas es mayor que nosotros mismos.

Jesús mismo nos dio ejemplo de esto en

Mateo 12:12-14

12 Después, los discípulos de Juan llegaron a buscar su cuerpo y lo enterraron. Luego fueron a contarle a Jesús lo que había sucedido. 13 En cuanto Jesús escuchó la noticia, salió en una barca a un lugar alejado para estar a solas; pero las multitudes oyeron hacia dónde se dirigía y lo siguieron a pie desde muchas ciudades. 14 Cuando Jesús bajó de la barca, vio a la gran multitud, tuvo compasión de ellos y sanó a los enfermos.

Jesús buscaba un lugar apartado tal vez para llorar la muerte de Juan, tal vez para orar, para buscar consuelo del Padre, pero cuando se dio cuenta que la multitud lo siguió hasta donde Él se apartó; tuvo compasión de la gente y se bajó de la barca y prefirió invertir en la gente que continuar en su dolor.

NO SE RINDE.

1 SAMUEL 23:1-3

Un día le llegaron noticias a David de que los filisteos estaban en la ciudad de Keila robando el grano de los campos de trillar. 2 Entonces David le preguntó al Señor: —¿Debo ir y atacarlos? —Sí, ve y salva a Keila —le dijo el Señor.3 Pero los hombres de David le dijeron: Tenemos miedo incluso aquí en Judá. ¡De ninguna manera queremos ir a Keila para luchar contra todo el ejército filisteo.

Siempre habrá momentos de desánimo, momentos en que algunos querrán renunciar y dejarlo todo, tal vez en tu grupo CAFE hay algunos que dijeron yo no voy a ir porque ahora mismo tengo muchos problemas, cuando tus hijos ya no quieren seguir en casa, cuando tu esposo o tu esposa se quieren ir y no sabes qué hacer, o cuando en tu empresa o negocio sientes que las cosas no están yendo bien y el desánimo se pasea por tu oficina y no sabes qué hacer o qué decir y sientes que no estás liderando bien; justo en ese momento debemos recordar que fue Dios quien nos dio ese liderazgo, vé a buscar la dirección de Aquel que tiene el plan completo.

1 SAMUEL 23:4

Así que David consultó de nuevo al Señor, y de nuevo el Señor respondió: «Desciende a Keila, porque yo te ayudaré a conquistar a los filisteos». 5 Entonces David y sus hombres fueron a Keila. Mataron a los filisteos, tomaron todos sus animales y rescataron a la gente de la ciudad.

El buscar siempre la dirección de Dios, la confianza y dependencia en Dios le dieron la victoria a David sobre los filisteos con un ejército de hombres que tenían miedo y que tienen un montón de situaciones y circunstancias que no les permitían ver más allá de su condición.

Por eso, insiste en formar la vida de aquellos que te fueron delegados, no importando su condición ni las circunstancias. Un elegido para transformar no se rinde con su familia, ni con su matrimonio, ni con sus hijos, ni con sus discípulos, sino que le cree a Dios.

VÉ LAS POSIBILIDADES NO LAS LIMITACIONES.

David tomó un grupo de hombres que nadie creía en ellos, hombres que ellos mismos no creían en sí mismos, nadie daba un peso por ellos David los convirtió en guerreros, porque entendió que fue escogido para transformar.

Estos hombres no eran capaces de ver más allá de su condición presente, no veían más allá de sus limitaciones, no veían más allá de sus problemas, pero David no los miró de acuerdo a su condición, sino de acuerdo a sus posibilidades.

Por eso, cuando entendemos que hemos sido escogidos para transformar; podemos ver que somos hombres, mujeres, padres, Mentores escogidos por Dios que no evaluamos la condición presente, que no vemos a la gente y los catalogamos por lo que están viviendo o atravesando, sino que los miramos y creemos en las posibilidades de lo que Dios puede hacer si se les invierte para ser formados, discipulados, ministrados y edificados.

Nosotros hemos sido llamados a edificar la vida de los demás, para ayudarlos, animarlos en sus procesos de transformación. CAFE, necesitamos más Líderes, Mentores, Ministros, Pastores que no juzguen por la condición presente de las personas sino por las posibilidades de Dios en sus vidas, esto incluye nuestro matrimonio, nuestros hijos, familias, amigos, etc.

No podemos seguir viendo nuestro matrimonio solamente conforme a los problemas que tenemos hoy, sino conforme a las posibilidades que tenemos si nos restauramos. Igual forma a nuestros hijos, antes invirtámosles y seamos ese ejemplo de vida que ellos necesitan ver.

Cualquiera que sea tu condición ahora mismo, cualquiera que sea tu circunstancia que estés atravesando, no te des por vencido, Dios aún tiene la última palabra, aunque sientas que no hay remedio para ti déjame decirte que el remedio de Dios para todo y para todos se llama Cristo Jesús, Él tiene la última palabra en tu vida y quiere que sepas que te ama, que nos estás solo, que Él ve en ti, Dios quiere que confíes en Él, si tú eres Mentor, Líder, Ministro, Pastor; Dios te dice ese que te está dando dolores de cabeza, no lo rechaces, búscame, déjate dirigir por Mí y te mostraré cómo haré un guerrero de ese hombre o esa mujer que te quiere hacer renunciar, yo no he renunciado a ti, así que sigue invirtiendo, sigue adelante.

Nosotros hemos sido llamados a edificar la vida de los demás, para ayudarlos, animarlos en sus procesos de transformación.

CAFE necesitamos más Líderes, Mentores, Ministros, Pastores que no juzguen por la condición presente de las personas sino por las posibilidades de Dios en sus vidas, esto incluye nuestro matrimonio, nuestros hijos, familias, amigos y no nos cansemos de invertir en los demás hasta que todos juntos vivamos para declarar que…

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO