Vida Victoriosa 12

Un Hogar De Bendición

By Marisol Reyes, Ministro, November 21, 2019

INTRODUCCIÓN

Llevamos alrededor de 3 meses estudiando acerca de la vida de David, de los duros procesos que tuvo que atravesar desde su niñez, las victorias que acompañaron su vida de fe marcada por grandes conflictos, su liderazgo hasta ser proclamado rey de Israel. Hoy vamos a estudiar cómo un hogar de bendición te lleva a tener una vida victoriosa.

Para los últimos días del reinado de Saúl antes de David ser proclamado rey, ya se podía ver un gran deterioro de la adoración a Dios en aquel pueblo. Muy pocos consideraban tener cultos o adoración a Dios. Porque la Presencia de Dios estaba asociada con el Tabernáculo y este se había deteriorado durante los años en el desierto.

Y David reconocía que el pueblo ya no tenía ese sobrecogimiento o esa reverencia ante Dios. Y anhela en su corazón restaurar esa adoración a Dios y para eso era necesario reunir en el Tabernáculo (lugar terrenal donde Dios moraba entre Su pueblo y Le revelaba Su Gloria, antes de Cristo toda la adoración estaba descrita mediante estos símbolos); la pieza más importante que era el Arca del pacto.

En otras palabras, David estaba tan convencido de que era Dios quien Le había engrandecido, quien había comenzado a traer orden a Su Reino, a Su pueblo; que fue Dios quien trajo victoria contra aquellos filisteos que se disponían a tratar de acabar con su vida, que David lo único que anhelaba en su corazón era adorar a Dios en todo momento y con toda su vida.

Hay circunstancias en tu vida, momentos fuertes y duros que Dios mismo

utilizará para manifestar Su Gloria.

Momentos que te harán consciente de que sólo la mano poderosa de Dios pudo restaurarte y sanarte porque en tus fuerzas o capacidades jamás hubieras podido hacerlo.

Recuerdo cuando en el año 2011 mi matrimonio atravesó por una separación a causa del adulterio. Fueron los 3 meses más largos y angustiantes de mi vida; cuando mi esposo se fue a vivir con otra persona.

Llegué a sentirme como David frente al gigante Goliat; primeramente sentí un gran rechazo que quebrantó mi corazón de una manera incomparable, luego sentía que lo único que tenía en mis manos era una pequeña onda con la que ni siquiera podría derrumbar un objeto a una pequeña distancia.

Pero lo que yo no comprendía o lo que en aquel momento no podía ver era que ya Dios había establecido un propósito en el cual Él mismo me daría la victoria y manifestaría Su Gloria. A David se le puso en sus manos una onda y de frente a un gigante y él actuó en unas fuerzas sobrenaturales porque no tenía ni razocinio propio, a nosotros se nos presentó la oportunidad de venir a Texas del 9 al 13 septiembre y conocer el maravilloso amor de Cristo y aceptarlo como nuestro Salvador y 4 días después Dios nos dice muévanse de PR a Texas, dejen todo lo que tienen porque necesitan moverse de ambiente.

Qué? O sea, dejar nuestra casa, nuestra familia, nuestros trabajos de más de 10 años, nuestro negocio para venir a un lugar desconocido; para qué rayos, Tú estás seguro lo que nos pides? Y tal vez David se hizo la misma pregunta: dejar mis ovejas, mi campo, lo que he hecho por toda mi vida para proclamarme rey de este pueblo, Dios Tú estás seguro?

Y cuando tú ves ese apoyo y ese respaldo de Dios sobre tu vida haciendo cosas sobrenaturales y que tú no tienes ni la habilidad para entender lo que sucede, entras en una etapa de adoración a otra dimensión. David quería que el pueblo sintiera la Presencia de Dios y no se apartara jamás de Él. Por eso, en su reinado lo primero que deseó fue traer de vuelta el arca de Dios para que todos Le pudieran adorar.

El Arca de Dios en Nuestro Hogar:

2 Samuel 6. 1- 15 “6 Entonces David volvió a reunir a las tropas más selectas de Israel, un total de treinta mil. 2 Y las llevó a Baala de Judá[a] para traer de regreso el arca de Dios, que lleva el nombre del Señor de los Ejércitos Celestiales,[b] quien está entronizado entre los querubines. 3 Así que pusieron el arca de Dios en una carreta nueva y la retiraron de la casa de Abinadab, que estaba en una colina. Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban la carreta 4 que cargaba el arca de Dios.[c] Ahío caminaba delante del arca. 5 David y todo el pueblo de Israel celebraban ante el Señor, entonando canciones[d] y tocando todo tipo de instrumentos musicales: liras, arpas, panderetas, castañuelas y címbalos. 6 Cuando llegaron al campo de trillar de Nacón, los bueyes tropezaron, y Uza extendió la mano para sujetar el arca de Dios. 7 Entonces se encendió el enojo del Señor contra Uza, y Dios lo hirió de muerte debido a lo que hizo.[e] Así fue como Uza murió allí mismo junto al arca de Dios.8 Entonces David se enojó porque la ira del Señor se había desatado contra Uza y llamó a ese lugar Fares-uza (que significa «desatarse contra Uza»), nombre que conserva hasta el día de hoy.9 Ahora David tenía miedo del Señor y preguntó: «¿Cómo podré regresar el arca del Señor para que esté bajo mi cuidado?». 10 Por lo tanto, David decidió no trasladar el arca del Señor a la Ciudad de David, sino que la llevó a la casa de Obed-edom, en Gat. 11 El arca del Señor permaneció en la casa de Obed-edom por tres meses, y el Señor bendijo a Obed- edom y a los de su casa. Entonces le dijeron al rey David: «El Señor ha bendecido a los de la casa de Obed-edom y a todo lo que tiene a causa del arca de Dios». Luego David fue y llevó el arca de Dios de la casa de Obed-edom a la Ciudad de David con gran celebración. 13 Cuando los hombres que llevaban el arca del Señor dieron apenas seis pasos, David sacrificó un toro y un ternero engordado. 14 Y David danzó ante el Señor con todas sus fuerzas, vestido con una vestidura sacerdotal.[f] 15 David y todo el pueblo trasladaron el arca del Señor entre gritos de alegría y toques de cuernos de carnero.

El Arca del pacto era una caja o cofre cubierto por oro y que tenía en su interior 3 cosas: las 2 tablas de piedras grabadas con los 10 mandamientos dados a Moisés, un recipiente de oro con Maná y la vara de Aarón.

El Arca era el recuerdo de que Dios estaba cercano para ayudar y por tanto era digno de estar delante de Él con reverencia.

El Arca había estado en la casa de un hombre llamado Abinadab por alrededor de 20 años y ahora David siendo rey decidió traerlo de regreso con el propósito de traer orden y dirección al pueblo. Pero las instrucciones de Dios era que el Arca tenía que ser cargada en los hombros de los levitas, y no ser tocada de ninguna manera.

David había visto cómo los filisteos cuando se robaron el Arca, Dios los hirió, los castigó y muchas personas murieron; y aunque conocía la Ley e instrucciones de Moisés decidió llevar el Arca de la misma manera en que vio a los filisteos llevarla; y eso de por sí era una ofensa para Dios. Porque ahí no había ningún tipo de obediencia.

David amaba a Dios y sus intenciones de llevar el Arca eran buenas, incluso la Biblia dice en V.5 que tanto David como el pueblo iban alabando a Dios, pero aún así el llevar el Arca en bueyes mostraba una falta de temor de David que trajo grandes consecuencias.

Así que David escoge 30,000 hombres para traer de regreso el Arca, y la forma que decidieron hacerlo fue construyendo una carreta nueva y montar el Arca en bueyes. Y aunque la intención de David era buena y estaba lleno de júbilo por lo que estaba próximo a hacer, ciertamente estas instrucciones eran contrarias a las dadas por Dios.

Ponen el Arca de Dios en la carreta nueva y la mueven de la casa de Abinadab, y en el camino los bueyes tropezaron y el Arca estuvo a punto de caerse de la carreta. Por lo tanto, Uza hijo de Abinadab y quien guiaba la carreta junto a su otro hermano; trató de sostener el Arca y la sostuvo con sus manos. Y cómo estaba prohibido que aún los sacerdotes tocaran el Arca, Uza fue inmediatamente muerto por el Señor.

Ejemplo: Es como si mi hija viniera con este gozo y me dijera tengo unos antojos de comerme unos Tamales con una salsa verde. Y va y se sienta con ese gusto a comérselos. Su intención es buena y está llena de gozo porque sus antojos se hacen realidad. Pero a la hora su estómago comienza a dolerle y la acidez la mata con el ardor que le provoca. Y ella viene y se enoja con su estómago sin ni siquiera considerar cómo el estómago se siente cuando está inflamado y lo que los líquidos ácidos le provocan. Tenemos que entender que en la obediencia hay bendición!

Tal vez nos preguntamos por qué fue tan severa la acción de Dios contra Uza? Y hasta nos sentimos libres de juzgar a Dios porque carecemos completamente de un sentido de la Santidad y la Majestad de Dios.

El Arca representaba la visión más cercana del mismo Dios y Uza tomó en poco esto. Porque Dios es un Dios celoso que no comparte Su Gloria con nadie; y el hecho de Uza tratar de tener cuidado por sí mismo del Arca era darle la gloria a Uza por hacerlo en sus fuerzas y no daríamos la Gloria a Dios.

Nuestra arrogancia, nuestra soberbia, nuestro egoísmo no puede empañar la Gloria de Dios ni dejarnos hacer lo que nos dé la gana.

El Temor a Dios:

Es en este momento que David tuvo un gran temor y se pregunta en V.9: “Cómo podré regresar el arca del Señor para que esté bajo mi cuidado?”. David se percata de las consecuencias de la falta de temor y reverencia de sus acciones y teme a las consecuencias que enfrentaría si lleva el Arca hasta su casa.

David entonces se queja contra el juicio que Dios toma y deja sus planes temporalmente sin realizar. En otras palabras, David recapacitó y busca la dirección antes de continuar. Decide entonces llevar el Arca a la casa de Obed-edom por un tiempo; y 3 meses después cuando David vé que la casa de Obed-edom fue bendecida en gran manera, decide una vez más traer el Arca a Jerusalén.

Pero algo que se nos hace necesario entender es que David no escogió la casa de Obed-edom por casualidad ni al azar. La Biblia nos muestra en 1 Crónicas 26 que Obed-edom era un hombre que temía a Dios y que instruyó a toda su casa a temer y servir a Dios.

Significa entonces que la razón por la que David escogió la casa de Obed- edom para llevar el Arca después de la muerte de Uza, es porque Obed- edom y su casa vivían bajo el carácter, convicción, valores y principios de Dios.

Las victorias en nuestra familia no se determinan por cuánto dinero tenemos, por la herencia que dejemos, la universidad que asistan nuestros hijos; lo que determina la victoria en nuestra familia es por cuánto temor tenemos de Dios en nuestra casa.

Testimonio: A los 2 años de estar en Texas y de haber conocido del Señor y aceptarle como Salvador, y de restaurar nuestro matrimonio; todavía mi hogar era uno que no mostraba temor de Dios, que estaba como aquel pueblo de Israel que reflejaba deterioro en la adoración a Dios. Aquel primer amor que había experimentado cuando Dios restauró nuestro matrimonio, había quedado en el olvido.

Si nos visitaba alguna amistad de las que conocimos aquí, tomábamos tragos y cervezas para compartir más chévere. Seguíamos teniendo aquellas conversaciones de críticas, burlas contra otros y hasta doble sentido. No estábamos envueltos en nada de la Iglesia, no servíamos y sólo veníamos a los servicios los domingos y nos regresábamos igual.

En otras palabras, movimos el arca pero no movimos el corazón. No fue hasta un día de Despedida de Año cuando compartíamos en un lugar familiar las mismas costumbres; que a mí Dios me redarguye y me comienzo a sentir como una hipócrita doble cara e indigna de llamarme Cristiana, porque así lo hacía. Pero lo más interesante es que a mi esposo en la misma ocasión Dios le habla claro y le dice: “No te traje aquí para esto”. Y él me dice: “hoy es el último día que visitamos este lugar”; porque él se había sentido igual de sacudido.

Lo que Representa el Arca en tu Hogar:

Te mencioné que movimos nuestra Arca pero no movimos nuestros corazones a llenarse del maravilloso amor de Cristo; porque así es como yo veo el Arca. Nuestros hogares son el Arca del Pacto con Dios, nuestros hogares deben reflejar la Presencia de Dios en cada rincón y cada uno de nosotros tenemos un arca que se llama hogar.

El Arca de Dios tenía 3 cosas que yo lo comparo de la siguiente manera:

1- Las tablas de los 10 mandamientos dados a Moisés

Representa a Dios, es el amor perfecto que lo llena todo, que es más que suficiente. Eso que trae vida y bendición a nuestras vidas. Dios debe ser el Centro de cada hogar y cada hogar debe vivir conforme y en obediencia a Dios.

2- El recipiente de oro con Maná

Representa al esposo, al sacerdote del hogar; el Maná fue el alimento milagroso que sostuvo el hambre durante el tiempo del desierto al pueblo de Israel y que les llevaba a reconocer su total dependencia en Dios. Eso es lo que cada esposo y padre debe hacer por su familia, traer el alimento espiritual que satisfaga y revele a Dios y sea guardado para sus descendientes.

3- La vara de Aarón

Representa a la esposa, a esa que da frutos y se transforma viviendo bajo la obediencia y Voluntad de Dios. Y con sabiduría dirige la familia a sentir la Presencia de Dios en el hogar.

Por eso la Biblia nos muestra en 1 Crónicas 15. 11-15 que David ordenó a los sacerdotes que llevaran el arca de la manera correcta, que era sobre sus hombros. Porque muchas veces papá y mamá, nos creemos que dándole lo mejor en términos materiales a nuestros hijos o siendo de una manera tan amigable que hasta nos creemos que pertenecemos a su círculo de amistades, es la manera de llevar la Presencia de Dios y la Gloria de Dios. Lo mejor que nosotros como padres podemos dar a nuestros hijos, es el temor a Dios.

David durante esos 3 meses que el Arca estuvo en casa de Obed-edom se mantuvo buscando la dirección de Dios porque anhelaba restaurar aquello que había decaído dentro de sí. David tomó la decisión de vivir una vida que honrara y glorificara a Dios en todo momento. ————Nunca es tarde para rendirse ante Dios! Nunca.

*Pero lo que Dios anhela es que Su Presencia y Su Gloria se lleve en los hombros de hombres y mujeres consagrados, obedientes y adoradores de verdad. *

Quien acoge la Presencia de Dios jamás pierde, quien recibe a Dios en su familia tiene la bendición de caminar en bendición.

CONCLUSIÓN

Nuestro hogar debe ser tan lleno de la Presencia de Dios que cuando otros lo observen, queden impactados por lo que ven. Podríamos llegar a pensar que David sintió envidia de Obed-edom por la forma en que fue bendecido él y los de su casa, por la bendición que se estaba desatando en su casa; pero en realidad como lo debemos de mirar es con admiración.

Porque todo padre debe anhelar la bendición de Dios en su propia casa y hacer lo que tenga que hacer para buscar que su casa también sea bendecida por Dios.

Si reconoces que tú casa necesita más temor de Dios y que en ella no se siente la Presencia de Dios, clama a Dios y anhela un hogar de bendición.

Si no sabes cómo hacerlo, si te falta dirección y apoyo; corre y busca ayuda con tu Mentor. Ábrele tu corazón a tu Mentor y dile yo necesito ver la Presencia de Dios en mi hogar, ayúdame a edificar mi hogar. Esto es lo que se supone que hacen los Grupos CAFE, edificar nuestras vidas, nuestros hogares y acercarnos más a tener un corazón conforme al de Cristo.

Cuando David llevó el Arca del Señor a su casa, la Biblia nos dice que su esposa Mical miró por la ventana a David y al verlo danzando con tanto gozo y júbilo, lo despreció. Hay muchas maneras de ver esto: posiblemente David no había preparado a su esposa para adorar al Señor, quizás la esposa no quiso salir a recibir el Arca del Señor, posiblemente ella tuvo celos al ver otras mujeres también danzando, quién sabe?

Lo que sí podemos ver es que la casa de David no era una casa que tuviera temor de Dios, no era una casa como la de Obed-edom; y el resultado fue que Mical no tuvo hijos en toda su vida. Pero David no se quedó cruzado de brazos, aún ante la indiferencia de Mical, David tomó la decisión de adorar a Dios y buscar Su Presencia costara lo que le costará.

Toma la decisión de que tu hogar sea uno que revele y refleje la Presencia de Dios, un hogar que adore y alabe a Dios, un hogar que viva en el temor de Dios. Por qué no te sales de tu banca y tomas a tu esposa y vienes al altar a hacer un pacto con Dios; si eres madre soltera, también ven y has tú pacto; si tu pareja está apartada no tengas miedo, tú también puedes tener un hogar de bendición, sé tú el reflejo de la Presencia de Dios, sé tú quien vivas el temor de Dios y Dios se encargará de bendecir tu hogar.

Una Vida Victoriosa nos debe impulsar a hacer lo necesario para que nuestra familia sea una familia victoriosa, que nuestros hijos sean hijos victoriosos, que nuestro matrimonio sea un matrimonio victorioso.

Pero nada de esto pasará por casualidad, esto sucede de manera intencional; siendo un ejemplo, sembrando en nuestros hijos el temor, pasión y amor por Dios.

Si te preguntas: qué pasó conmigo después de aquel 2do año, aquí estoy predicando el mensaje de salvación y declarando que

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO