Vida Victoriosa 13

Una Vida Agradecida

By Richard Martinez, Pastor Principal, December 05, 2019

INTRODUCCIÓN

Estamos estudiando la vida de David en esta Serie de Mensajes que le hemos titulado: Vida Victoriosa. La idea de esta Serie es que podamos aprender de los acontecimientos de la vida de David y cómo es que un hombre al que Dios llamó que era conforme a su corazón, vivió su vida.

Creo que tenemos mucho que podemos aprender tanto de las victorias de David, como de sus fracasos. Porque como hemos dicho:

Una persona victoriosa no es el que nunca ha fracasado; sino que victoriosa es la persona que a pesar del fracaso, se levanta y continúa persiguiendo la victoria.

Por eso es que creo que es tan importante el que estudiemos la vida de David, para que podamos aprender cómo es que podemos llegar a vivir una Vida Victoriosa.

En el último mensaje pudimos ver en 2 Samuel 6 cómo es que David finalmente llevó el Arca del Pacto a su casa. Hoy veremos cómo Dios tomó la decisión de bendecir a David, porque descubrió en David un corazón agradecido. Porque si hay algo que Dios está buscando en nosotros, es que desarrollemos una actitud de agradecimiento; porque el corazón agradecido es propenso a confiar en Dios.

MENSAJE

El Principio De Honra a DIOS

Al final de 2 Samuel 6 vemos que David terminó llevando el Arca del Pacto a su casa, luego de él haber dejado el Arca en casa de un hombre llamado Obed-Edom y Dios bendijo en 3 meses la casa de Obed-Edom y a toda su familia; David finalmente llevó el Arca a su propia casa.

Y en esta ocasión vemos en 2 Samuel 7 que luego que David trajo el Arca a su casa, envía a llamar al profeta Natán y le confiesa a Natán una carga que traía, una carga de cómo el Arca del Señor se encontraba afuera en una carpa; mientras él vivía en un hermoso palacio.

Pero a pesar de que David cometió muchos errores como cualquiera de nosotros, algo era indudable y era que David amaba a Dios con todo su corazón y David reconocía a Dios como Rey y Señor.

Por eso en 2 Samuel 7: 1 – 2 David demuestra que Dios era lo más importante en su vida, cuando le expresa al profeta Natán su carga de buscar la manera de honrar a Dios por encima de sus propios deseos y por encima de su propia comodidad. Si miramos el

  1. 1 dice: ¨ Aconteció que cuando ya el rey habitaba en su casa, después que Jehová le había dado reposo de todos sus enemigos en derredor¨.

Me gusta la expresión que se utiliza aquí para describir la condición de David en ese tiempo. Nos explica que David estaba viviendo un tiempo de paz y estabilidad; que Dios había traído estabilidad a la casa de David y paz en la vida de David, porque Dios le había dado reposo de todos sus enemigos.

La palabra reposo describe:

  • Cuando se recuesta sobre su pecho después de un largo viaje.
  • También lo describe como: el silencio y descanso después de laborar fuertemente.
  • Pero también lo describe como: cuando callamos o silenciamos la mente.

Dios le había concedido en este tiempo a David lo que muchos de nosotros buscamos por años o toda la vida, un nivel de descanso, de quietud, de paz, de ausencia de preocupaciones, problemas o angustias. Y cualquier persona en su posición donde Dios ya le había dado reposo de todos sus enemigos por lo general tomarían esa oportunidad para simplemente enfocarse en ellos mismos; pero lejos de David pensar en él mismo, lo que esta paz le produjo a David fue el pensar en Dios.

Es posiblemente por eso que David escribió Salmos tan impresionantes de la grandeza de Dios, porque a pesar de sus imperfecciones, su enfoque era Dios. Por eso es que leemos Salmos como el Salmo 146: 1 – 6 donde el Salmista nos anima a que nuestro enfoque sea Dios, que alabemos a Dios, que reconozcamos la fidelidad de Dios.

En este tiempo de reposo y paz para David; David lo aprovechó para mostrar su agradecimiento a Dios, para mostrar su amor por Dios, su devoción a Dios, su sometimiento a Dios.

Por eso vemos en 2 Samuel 7: 2 que David le expresó a Natán cómo le pesaba el ver que el Arca de Dios, algo tan espectacular y sagrado se encontrara en el patio en una carpa mientras él se encontraba en un palacio. David con esta carga expresaba: Soy yo quien merezco vivir en una carpa en el patio y Dios, mi Rey y mi Señor vivir en este palacio.

Esta actitud es impresionante y es algo que debemos todos aprender; porque la forma en que

Muchas personas miran el Evangelio es como si Dios existiera para y por nosotros y no que nosotros existimos para y por Dios.

Por eso es que muchas personas cuando hablamos de conceptos como dar a Dios; diezmar, colaborar, antes de pensar en el Reino de Dios, en la casa de Dios, primeramente piensan en ellos, en su casa, en su comodidad más que en el propósito de Dios.

Eso no solamente sucede con el dar; eso también sucede con el tiempo, la agenda, los talentos, el servir a Dios, etc. La agenda de la mayoría de las personas no es pensando en el Reino, sino que

La mayoría de las personas, sus principios y agendas es pensando en darle a Dios el tiempo y los recursos que les sobran y no piensan en darle lo mejor de ellos a Dios.

Muchas personas insisten en darle migajas y lo que les sobra al Dios que nos amó a tal punto que lo dio todo por nosotros.

Limitados Para DIOS

Cristo lo puso de otra manera cuando el líder religioso rico vino a Él; en Lucas 18: 18 – 29. Generalmente cuando leemos esta historia pensamos en un muchacho joven; pero esta persona no era un joven; sino un hombre rico que a la vez era un líder religioso y la pregunta de este hombre rico fue: ¿Qué debería hacer para heredar la vida eterna? (v. 18).

Esto no era cualquier pregunta; él le estaba preguntando a Jesús; cómo obtengo la victoria final, cómo consigo la victoria eterna.

La contestación de Jesús fue ¨cumple los mandamientos¨; a lo que el v. 21 nos dice que: ¨El hombre respondió: He obedecido todos estos mandamientos desde que era joven¨.

Lo que nos enseña que no era un joven.

Pero fue en ese momento en que Jesús le dijo en los

  1. 22 – 23 ¨ Hay una cosa que todavía no has hecho. Vende todas tus posesiones y entrega el dinero a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Después ven y sígueme. 23 Cuando el hombre oyó esto, se puso triste porque era muy rico.¨

Muchas personas malinterpretan lo que Jesús le dijo al hombre; Jesús no estaba juzgando al hombre por ser rico; Jesús estaba probando el corazón del hombre para ver si de verdad era la Vida Eterna lo que quería heredar.

Jesús quería mostrarle al hombre que sus prioridades estaban distorsionadas y Dios no era primero en su vida; sino que sus posesiones eran primero en su vida.

Jesús no ganaba nada con que el hombre fuera pobre; pero la pregunta fue: ¿Qué debo hacer para heredar la Vida Eterna? Y en otras palabras, Jesús le contestó: Para heredar la Vida Eterna tienes que estar dispuesto a hacer a Dios la prioridad de tu vida, Él tiene que ser el Centro de tu vida.

Cuando Jesús lo vio irse triste porque tenía muchas posesiones, Jesús no dijo que los ricos no entrarían en el Reino de los Cielos; sino que dijo en los v. 25 – 25 que: Para los ricos era tan difícil poner a Dios primero que sus posesiones. Esto no tenía que ver nada con dinero, sino con prioridades; porque hay personas que no tienen dinero y aun así pueden tener prioridades distorsionadas y se les dificulta poner a Dios primero que su familia, su trabajo, su comodidad, etc.

Por eso cuando Pedro pregunta: Entonces; ¿Quién podrá ser salvo? Jesús le contesta en el

  1. 27 ¨Lo que es imposible para los seres humanos, es posible para Dios¨.

Esta contestación de Jesús presentaba la condición del ser humano y el carácter de Dios.

La condición del ser humano le limita a que Dios sea su prioridad, porque el ser humano siempre busca condicionar su amor por Dios; pero Dios ama a la humanidad incondicionalmente.

Por eso cuando Pedro le dice a Jesús en el

  1. 28 ¨Nosotros hemos dejado nuestros hogares para seguirte¨; Jesús le contesta en los v. 29 – 30: ¨Así es y les aseguro que todo el que haya dejado casa o esposa o hermanos o padres o hijos por causa del reino de Dios 30 recibirá mucho más en esta vida y tendrá la vida eterna en el mundo que vendrá.¨
\

Con la contestación que Jesús le da a Pedro muestra que

Nada de lo que hacemos por Dios, en Dios y para Dios se queda sin recompensa; que Dios sabrá siempre bendecirnos más abundantemente que aquello que sacrificamos.

Por eso Jesús explicó que los que ponen a Dios primero que sus casas, esposos, esposas, hermanos, padres, hijos, etc.; esas personas recibirán mucho más de parte de Dios en esta vida y además tendrá la Vida Eterna.

Las Promesas de DIOS

Esto fue lo que experimentó David cuando llamó al profeta Natán y le dijo que quería hacerle una casa a Dios; con eso David estaba buscando la forma de honrar a Dios como pudiera.

Pero vemos que en 2 Samuel 7: 5 – 7 cuando David le expresa a Natán acerca de cómo se sentía; Dios le contesta a David, en otras palabras: Yo no necesito una casa; Yo nunca he pedido una casa; siempre he habitado en una carpa y un tabernáculo.

Sin embargo lo que podemos ver es que (Slide) la inquietud de David expuso lo que existía en su corazón; porque hay dos cosas que fácilmente revelan lo que existe en nuestros corazones y estas son el egoísmo y la gratitud.

La persona egoísta no es la persona que no comparte lo que tiene, la persona egoísta es la persona que solo se sabe centrar en sí mismo y pone sus intereses por encima de los intereses de los demás.

Como lo que vemos en Lucas 17: 11 – 18 que nos enseña que un día que Jesús entró a una aldea había 10 leprosos que le rogaban que tuviera compasión de ellos y los sanara y cuando fueron sanados, solo uno regresó.

Cuando este hombre regresó, nos dicen los v. 17 - 18 que Jesús le preguntó: ¿No sané a diez hombres? ¿Dónde están los otros nueve? ¿Ninguno volvió para darle gloria a Dios? Se notaba que Jesús estaba sorprendido por el nivel de egoísmo que mostraron. Esto demostró lo que había en sus corazones.

El que no sabe vivir agradecido en las malas, no sabrá agradecer en las buenas; porque el verdadero agradecimiento no está limitado a las circunstancias que atravesamos.

Por eso es que cuando David le expresa a Natán su corazón la contestación de Dios en los

  1. 11 – 16 fue: ¨Además, el Señor declara que construirá una casa para ti, ¡una dinastía de reyes! 12 Pues cuando mueras y seas enterrado con tus antepasados, levantaré a uno de tus hijos de tu propia descendencia y fortaleceré su reino. 13 Él es quien edificará una casa —un templo— para mi nombre, y afirmaré su trono real para siempre. 14 Yo seré su padre, y él será mi hijo. Si peca, lo corregiré y lo disciplinaré con vara, como lo haría cualquier padre. 15 Pero no le retiraré mi favor como lo retiré de Saúl, a quien quité de tu vista. 16 Tu casa y tu reino continuarán para siempre delante de mí,[b] y tu trono estará seguro para siempre¨

En otras palabras le dijo: Tú me quieres construir una casa a mí; pero no me la vas a construir tú; sino que un hijo tuyo la va a construir; pero en cambio; Yo te voy a construir una casa a ti y voy a hacer de tu descendencia una dinastía de reyes y aún cuando mueras también voy a estar con tus hijos y los voy a corregir cuando los tenga que corregir pero nunca me apartaré de ellos.

CONCLUSIÓN

Un Corazón Agradecido

Esta palabra de Dios a David fue el resultado de un corazón agradecido que quiso honrar a Dios aunque eso significara sacrificarse él. Debemos entender que

Dios sabe bendecir mucho más que lo que nos imaginamos, mucho más que lo que nos exige o nos demanda, por eso cuando nos da instrucciones es para nuestro propio beneficio.

Por eso es que el Apóstol Pablo nos dice en

Romanos 8: 31 – 32 ¨ 31 ¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como estas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra? 32 Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás?¨

2 Samuel 7: 18 – 29 nos enseña que cuando Dios le dio esta Palabra a David; David elevó una oración de gratitud a Dios, esta promesa de Dios movió a David a un mayor nivel de devoción; a un nivel más profundo de agradecimiento.

El corazón agradecido no es algo que sucede al azar, es algo que se desarrolla, pero quienes lo desarrollan, no saben cómo parar de dar gracias a Dios, de ver a Dios tanto en las buenas como en las malas; saben gozarse en abundancia o escasez, en conflictos o en paz, porque el corazón agradecido no está limitado a las circunstancias que se presentan; sino que sabe alabar y reconocer a Dios en todo tiempo y circunstancia.

Por eso David oraba dándole gracias a Dios por todas las promesas que Dios había declarado sobre él y su casa. Y en esa confianza y en esa bendición es que vivimos aquellos que tenemos un corazón agradecido y que vivimos para honrarlo; podemos estar tranquilos y confiados que aún después de nuestra muerte el Dios que nos amó, nos ama y nos amará, estará con nuestra descendencia.

El que vive con una actitud de agradecimiento y un corazón lleno de gratitud no tiene temor del mañana, no se rinde ante la adversidad, no se doblega ante la incertidumbre, sino que aprende a depositar su confianza total en Dios, porque reconoce que es Dios quien llena sus vidas y corazones.

Como dice en

Colosenses 3: 15 – 17 ¨ 15 Y que la paz que viene de Cristo gobierne en sus corazones. Pues, como miembros de un mismo cuerpo, ustedes son llamados a vivir en paz. Y sean siempre agradecidos. 16 Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido. 17 Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él.¨

El Apóstol Pablo nos enseña algunos conceptos para

Cómo aprender a vivir con una actitud de agradecimiento y un corazón lleno de gratitud y dice:

  • Debemos buscar que sea la paz de Dios la que llene nuestros corazones. La forma de lograr esto es teniendo una relación real e íntima con Dios.

  • Dando lugar a que el mensaje de Cristo con toda su riqueza sea lo que llene nuestras vidas. En otras palabras, que el reconocer cuánto Dios nos ama a tal punto que envió a Cristo a morir por nosotros, para que tengamos Vida Eterna, debe ser nuestra mayor riqueza.

  • ¨Enséñense y aconséjense unos a otros…¨. Un corazón agradecido no solo piensa en el, sino que se invierte en los demás. No podemos mostrar un corazón agradecido, sino estamos dispuesto a mostrar la misma gracia que se nos ha mostrado.

  • ¨Canten salmos e himnos.¨ *La alabanza y la adoración es fundamental en la persona con un corazón lleno de gratitud. Porque la alabanza y la adoración nos enfoca en Cristo y no en nosotros.

  • ¨Todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor¨. *El agradecimiento no es algo que hacemos, sino que es un estilo de vida.

Por eso es que en este día, yo quisiera animarte a que en todo tiempo seamos agradecidos, que en todo tiempo demos gracias a Dios, que honremos a Dios con toda nuestra vida; hay promesas hermosas cuando buscamos primeramente el Reino de Dios y Su justicia.

Vamos a practicar el agradecimiento en este día, dándole a Dios tu mejor alabanza, centrando tus pensamientos en Él. Porque la vida agradecida produce como resultado bendiciones eternas.

En el Salmo 112 nos demuestra al menos 9 principios de cómo es que vive una persona que tiene un corazón agradecido, cuál es el resultado y las bendiciones de la vida de una persona que vive mostrando su agradecimiento a Dios y por Dios.

Y dice que:

  • Son felices (v.1).
  • Sus hijos tendrán éxito y su generación es bendecida (v.2).
  • Son bendecidos y sus buenas acciones duran para siempre;
  • Son generosos, compasivos y rectos y por eso la luz siempre les brilla en la oscuridad (v.4).
  • El mal no puede vencerlos (v. 6).
  • No tienen miedo de malas noticias, porque confían en que Dios los cuida.
  • Enfrentan triunfantes a sus enemigos (v..a siempre. (v. 10).
  • Tienen influencia y reciben honor (v.9).

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO