Vida Victoriosa 14

Las Consecuencias De La Arrogancia

By Alex Arvelo, Pastor De Alabanza, December 12, 2019

INTRODUCCIÓN

En Abril de 1912 todo estaba listo para su viaje inaugural desde Inglaterra hasta Nueva York. El Titanic era un barco impresionante que surcaría las aguas del Océano Atlántico con miles de personas a bordo. Primero paró en Cherburgo, (Francia) para recoger a más pasajeros y luego en Queenstown, (Irlanda) antes de entrar de lleno al mar hacia Nueva York.

Los tres primeros días del viaje todo transcurrió sin problemas. Pero la tragedia llegó el cuarto día. A pesar de que al Titanic le habían llegado cinco advertencias de que había hielo, el capitán Edward Smith decidió no frenar y continuar el viaje. Al final el transatlántico chocó con un Iceberg,una gran masa de hielo en medio del océano, y quedó destruido. No chocó de frente porque en cuanto se dieron cuenta, notaron que ya era demasiado tarde y los que llevaban el timón trataron de girar. No impactaron de frente, pero el hielo rasgó uno de los laterales del Titanic y el agua empezó a entrar con rapidez inundando poco a poco todas las estancias del barco. Tardó en hundirse menos de tres horas. Aunque pidieron ayuda a otros barcos, el más cercano les dijo que tardaría cuatro horas en llegar. Al final fallecieron un total de 1,512 personas.

Habían más gente que barcos salva vidas. Dicen que habían barcos que no estaban completamente llenos porque los montaban por clase social y los de alta clase social no querían estar en el mismo barco que los bajos. Con este ejemplo, deseo darles una idea de cómo la arrogancia destruyó a uno de los transatlánticos más grande de su tiempo. Cuántas personas perdieron su vida por no hacerle caso a 5 advertencias de hielos. Cómo muchos rechazaron salvar la vida de personas simplemente porque pensaban que eran mejor que ellos.

MENSAJE

Todos en un momento de la vida hemos conocido o escuchado de alguien que en algún momento fueron un ejemplo para nosotros; Ministros del Evangelio que hemos conocido y escuchado de sus historias y lo que Dios ha hecho a traves de sus vidas pero luego nos enteramos que cometió un acto vergonzoso, se vio envuelto en un escandalo, en una situación lamentable y nos preguntamos: ¿Qué pasó? Nos quedamos atónitos, perplejos, sorprendidos de la manera en que esto puede suceder en cualquier momento y a cualquier persona. Nos preguntamos, cómo empezó? De dónde viene esos tipos de fracasos en la vida? Pero a lo que podemos ponerle un sello y que nos puede garantizar el fracaso letal, es la arrogancia y la altivez.

Jesucristo dijo en

Mateo 23: 11 – 12 ̈ 11 El más importante entre ustedes debe ser el sirviente de los demás; 12 pero aquellos que se exaltan a sí mismos serán humillados, y los que se humillan a sí mismos serán exaltados. ̈

Esto es tan importante porque el peligro de la arrogancia, la auto exaltación y la altivez es que quienes están operando en ella, no lo aceptan, no se percataron; han aprendido a operar en ella y se acostumbran vivir así. Lo más peligroso de la altivez y la arrogancia es que se necesita que alguien lo exprese, que alguien se lo diga, que alguien lo confronte; pero generalmente cuál es la posición de una persona arrogante? No fácilmente acepta o recibe el consejo, la amonestación o la confrontación.

  • Esto me recuerda cuando somos jóvenes y nos enamoramos por primera vez; nos gusta la chica de la escuela, hasta vemos estrellas cuando la vemos y hablamos del futuro y le decimos:“soy capaz de traer la luna, las estrellas y el sol por ti”,etc.

  • Pero cuando llegas a casa y tus padres encuentran la carta que escribiste de amor a tu chica, donde le ibas a entregar todo esto; te empiezan a confrontar y a aconsejarte: “oye tómalo tranquilo y cuida tu corazón, tú eres valioso, no te afanes con eso disfruta la vida. Aprende de la vida”.

  • Pero la verdad es que después de la conversación nos decimos: “No, ellos no entienden lo que siento; esto es lo que quiero, allá ellos con sus opiniones!, viviré mi vida ,esto es lo mío". Y vamos y salimos con la muchacha y de repente todos te dicen: “chico eso no es para ti, guarda tu corazón"; pero dices ellos no saben de qué están hablando. Hasta que un día la chica que te gustaba te rompe el corazón y ahora eres quien pagas las consecuencias de tu mala decisión.

De igual manera, cuando la arrogancia te siega y no ves tu error. Todos te dicen azul y tu dices verde. Hay los días de ignorancia…

En 2 Samuel 11 vemos algo similar donde nos dice la Biblia que un día David vio a una mujer llamada Betsabe bañándose y cuando él la vio y la deseó le dijeron a David en el

  1. 3 ̈Es Betsabé, hija de Eliam y esposa de Urías ̈.

David ignoró todos los consejos de sus colaboradores y la mandó a buscar y se acostó con ella y ella quedó embarazada. Cuando David se enteró que ella estaba embarazada, él mandó a buscar a Urías con el fin de engañar a Urías para que se acostara con su esposa y así encubrir su pecado; pero como Urías aun sus compañeros estaban en la guerra, no quiso ir a su casa. Como resultado David lo manda a poner en el frente de batalla para que lo mataran y efectivamente lo mataron.

El problema mayor de David no fue su pecado con Betsabé, no fue el mandar a matar a Urías, sino que la raíz del problema de David fue la arrogancia y la altivez; en unos cuantos versículos podemos apreciar el nivel de arrogancia en el que David estaba operando, por ejemplo nos dice que:

1.El hombre que una vez enfrentó al gigante ahora decidió quedarse en la casa en el tiempo de la guerra. 2. Se rehusó a aceptar el consejo y la amonestación de sus colaboradores. 3. Luego, lejos de aceptar su pecado y arrepentirse trató de ocultarlo. 4. Y por último, usó su poder y su influencia dada por Dios para quitarle la vida a Urías.

1. El hombre que una vez enfrentó al gigante ahora decidió quedarse en la casa en el tiempo de la guerra.

Si vamos a 2 Samuel 11:1 podemos ver donde dice…

1 En la primavera, cuando los reyes suelen salir a la guerra, David envió a Joab y al ejército israelita para pelear contra los amonitas. Destruyeron al ejército amonita y rodearon la ciudad de Rabá. Sin embargo, David se quedó en Jerusalén. 2 Una tarde, después del descanso de mediodía, David se levantó de la cama y subió a caminar por la azotea del palacio.

Al iniciar el capítulo 11 vemos que dice:

“en la primavera, cuando los reyes suelen salir a la guerra…”

Aquí vemos que el escritor es bien específico acerca del tiempo cuando dice: “en la primavera”; la razón de eso es porque en esos tiempos era normal que los REYES salieran a la batalla porque había buen clima y abundancia de cosecha.

Ahora qué es lo que hace David? En el V. 1 dice:

“David envió a Joab y al ejército israelita para pelear contra los amonitas. Destruyeron al ejército amonita y sitiaron la ciudad de Rabá. Sin embargo, David se quedó en Jerusalén.

Al estudiar la historia del versículo 14 del capítulo 10 nos dice que los amonitas estaban escondidos en Rabá después de enfrentarse con los israelitas. Cuando miramos lo que dicen los estudios podemos ver que esto fue en el año anterior. En oytras palabras, tú vas a la guerra y porque ganaste una batalla, ya no tienes que pelear más?

David al ganar una batalla ahora contra los amonitas en vez de terminar lo que empezó decidió quedarse en la casa. Y dejar que otro peleará su batalla. David era el rey! No solamente rey sino rey de los ejércitos de Israel! Su responsabilidad no era estar durmiendo en la cama sino liderando el ejército de Dios a la victoria que Dios ya tenía para ellos!

La arrogancia puede segarnos de las responsabilidades, del llamado y el propósito que Dios a puesto sobre nosotros. Dios no nos llamó para buscar placeres de este mundo, ni los deseos de una vida perfecta aquí en la tierra.

Dios nos ha dado responsabilidades y nos da posiciones, no para cumplir nuestra voluntad sino la de Él. David decidió dormir.

Cuántos son padres? Cuál es su responsabilidad? SUS HIJOS cierto. Su posición es de liderar sus hijos a cumplir la Voluntad de Dios. Dirigirlos a cumplir ese propósito que Dios a destinado, no el del mundo.

Cuándo fue la última vez que oraste con tu hijo? La última vez que te sentaste a leer la Palabra de Dios que es lámpara a sus pies? Quien peleará por tus hijos si no eres tú?

Cuando están en crisis y no saben qué hacer y corren a los pies de Cristo y dicen Señor no se trata de mí, no se trata de mi crianza de cómo me criaron; sino se trata del propósito que tienes con todos nosotros, eso es pelear la batalla.

Es fácil creer en lo que hemos vivido y en mi suficiencia antes de depender de Dios. Es igual con los hombres de la casa. Cuándo fue la última vez que pensamos en nuestras esposas antes de ganar un argumento o satisfacernos nosotros antes que ellas? Cómo estamos batallando contra las mentiras de este mundo? Mentiras que vienen a dividir y derrotar y violar la sagrada unión de un matrimonio. Matar el matrimonio.

Nuestra responsabilidad como esposos es amarlas como Cristo las ama. Él murió por ELLAS. No es fácil lo entiendo, pero es el llamado de Dios sobre nuestras vidas. No pensar que soy suficiente hombre, sino que sin ella en mi vida no puedo cumplir el propósito de Dios en mi matrimonio como esposo.

Iglesia, Dios nos da posiciones, responsabilidades, y un llamado para pelear la buena batalla en las rodillas y no en nuestra arrogancia.

1 Timoteo 6:11-14 dice

“Pero tú, Timoteo, eres un hombre de Dios; así que huye de todas esas maldades. Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la amabilidad. Pelea la buena batalla por la fe verdadera. Aférrate a la vida eterna a la que Dios te llamó y que declaraste tan bien delante de muchos testigos.

V.17-19 dice

“Enséñales a los ricos de este mundo que no sean orgullosos ni que confíen en su dinero, el cual es tan inestable. Deberían depositar su confianza en Dios, quien nos da en abundancia todo lo que necesitamos para que lo disfrutemos. Diles que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera.”

Para vivir una Vida Victoriosa no se trata de tener casas y carros ni dinero, sino como hijo de Dios declarar a todos los que andan perdidos decirles: “yo conozco la clave, yo la conozco y se llama Jesús”. A tus hijos decirles: hijo mío vamos para la Iglesia a adorar al Rey. Él te Ama. Él está contigo. Pelea la buena batalla.

Apocalipsis dice

2:7“»Todo el que tenga oídos para oír debe escuchar al Espíritu y entender lo que él dice a las iglesias. A todos los que salgan vencedores, les daré del fruto del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.”

3:5 “Todos los que salgan vencedores serán vestidos de blanco. Nunca borraré sus nombres del libro de la vida, sino que anunciaré delante de mi Padre y de sus ángeles que ellos me pertenecen.”

3:11-13 “Yo vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite tu corona. A todos los que salgan vencedores, los haré columnas en el templo de mi Dios, y nunca tendrán que salir de allí. Yo escribiré sobre ellos el nombre de mi Dios, y ellos serán ciudadanos de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo y de mi Dios. Y también escribiré en ellos mi nuevo nombre.”

3:21 “Todos los que salgan vencedores se sentarán conmigo en mi trono, tal como yo salí vencedor y me senté con mi Padre en su trono.”

2:26“A todos los que salgan vencedores y me obedezcan hasta el final: Les daré autoridad sobre todas las naciones. Tendrán la misma autoridad que yo recibí de mi Padre, ¡y también les daré la estrella de la mañana!”

Honestamente estamos entendiendo que es una Vida Victoriosa?

2. Se rehusó a aceptar el consejo y la amonestación de sus colaboradores.

Ahora en el v. 3

Luego envió a alguien para que averiguara quién era la mujer y le dijeron: «Es Betsabé, hija de Eliam y esposa de Urías el hitita».

Aquí podemos notar la arrogancia de David. Vemos que los colaboradores de David le dijeron: “mira cuidado que ella está casada”. Sabemos por medio de los Salmos que David amaba la ley de Dios. Y cómo dice en

Éxodo 20

“No cometas adulterio”

en el v. 17 dice

“No codicies la casa de tu prójimo, no codicies la esposa de tu prójimo ni siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su burro, ni ninguna otra cosa que le pertenezca”.

David no era ignorante a estas leyes. Él quiso por su arrogancia y con toda intención, no solamente violar la ley de Dios sino ignorar por completo el consejo y advertencia de sus colaboradores.

David teniendo todo un reino, riquezas y esposas quiso lo que pertenecía a unos de sus mejores guerreros… Por que? Porque cuando andamos en arrogancia, la arrogancia nos ciega a lo que Dios nos ha dado. Lo que Dios nos ha entregado como bendición.

Somos eso mismo, una Iglesia= un Cuerpo Unido con diferentes partes.

Todo talento y dones que el Padre nos da, lo dice Efesios, es para edificación de la Iglesia y la formación de los creyentes.

Para que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.

Cuáles son estos dones?

  • Apóstoles.
  • Profetas.
  • Evangelistas.
  • Pastores.
  • Maestros.

La Iglesia fue creada para Dios, no para el placer de nuestros caprichos o ideas.

No fue creado para decir: “aquí no me gusta así que me voy, me gritaron y me enfrentaron con la verdad, no me gustó”. La Iglesia no es para criticar.

Si hay Líderes y Mentores que quieren invertir la Palabra en nuestra vida, déjalos; recibe las bendiciones de Dios. No siempre va ser fácil pero no dejemos que la arrogancia nos robe la maravillosa bendición de un hermano en la fe.

Si estás aquí en esta Iglesia en este momento, no es por casualidad. Dios nos ha puesto aquí para formarnos. Vaya a un Grupo CAFE, y deje que la instrucción de la Palabra lo forme… y los que dicen, pero es que yo sé más que el Mentor. Humíllate y aprende a someterte al orden de Dios.

Cada Mentor está en esa posición con un propósito divino. No seas piedra de tropiezo para ellos y por el contrario ama el corazón de tu Mentor; que cada palabra que salga de tu boca esté lleno del Espíritu y que puedas recibir como miel a tu boca y te alimentes. Y lo digo porque ese mismo pensamiento ha estado en mí en ocasiones. Pero yo tuve que decidir, déjame bajarme y recibir de mi hermano en la fe; puesto por Dios mismo para formar mi carácter, corazón y mente. Pero si dejo que la arrogancia domine, pierdo esa bendición!

Escucha a los mensajeros de Dios porque puede ser que un día ese consejo te pueda salvar del fracaso.

3. Luego lejos de aceptar su pecado y arrepentirse trató de ocultarlo.

Para resumir la historia, vemos que David se acostó con la mujer de Urías. Ella quedó embarazada del rey David. David trató de ocultar su pecado al hacer que Urías viniera de la guerra para estar con su esposa, pero Urías no se atrevía.

En este momento en vez de salir a la luz y confesar su pecado, él decidió ocultarlo aún más y mandó a Urías al frente de la batalla para que lo mataran.

Podemos ver la arrogancia de este hombre? Y aún más cuando le dice al mensajero que le diga a Joab; no te preocupes así es la guerra, hoy murió este pero mañana es otro? Mejor para la próxima esfuércense más y conquistarán la ciudad?

Vemos hacia dónde llevó la arrogancia al hombre que tenía el corazón conforme a Dios? Hablaba como si la vida de sus guerreros no valiera nada.

Todo porque no quería confesar y ser confrontado.

CUÁL ES NUESTRA ACTITUD? QUÉ TENEMOS EN NUESTRAS VIDAS QUE ES NECESARIO CONFESAR? DÓNDE NOS FALTA SANAR Y CRECER?

Nada bueno viene de ocultar la verdad. Adán y Eva cuando pecaron qué fue lo que hicieron, se confesaron? ...No. Lo primero que hicieron fue esconderse. De estar desnudo ahora con hojitas ahí tratando de esconderse.

Qué dicen de Acán, que se quedó con la riquezas que Dios mandó a quemar y él lo escondió debajo de la tierra. Pues por ahí mismo se fue y lo peor es que no fue sólo él, sino su familia entera.

Ananías y Safira vendieron su propiedad y llevaron sólo una parte del dinero a los Apóstoles, pero ellos afirmaron que era la suma total de la venta. Con el consentimiento de su esposa, se quedó con el resto. Querían aparentar que lo dieron todo y al final ellos pagaron con su vida. Lo peor es que cuando confrontan a la esposa en vez de confesar, decidió mentir.

Todas estas historias vemos cómo trataron de ocultar su error. Vemos las consecuencias que tuvieron que pagar.

Ahora, una de ellas fue uno de los peores errores en toda la vida que causó la separación de la Presencia de Dios y fue lo que pasó con Adán y Eva?

“Cuando soplaba la brisa fresca de la tarde, el hombre y su esposa oyeron al SEÑOR Dios caminando por el huerto. Así que se escondieron del SEÑOR Dios entre los árboles.” Luego de esto Dios dice: hombre dónde estás?

Dónde estás? Adán dijo: aquí estoy, hicimos lo que nos mandaste no hacer… ahí confesaron su pecado y tuvieron que pagar las consecuencias. Pero lo maravilloso que hizo Dios fue que mató un animal.

“Y el SEÑOR Dios hizo ropa de pieles de animales para Adán y su esposa.”

Lo maravilloso es que el pecado tiene el precio de la de muerte y Dios sacrificó un animal para cubrir Adán y Eva con su piel. Se imaginan cómo sería esa escena? Lo que ocurrió en ese momento fue que Dios pagó el precio con ese animal por Adán y Eva. Lo mismo que un día Dios hizo a mandar a Su Único Hijo para que muriera y pagará el precio del pecado que es la muerte.

Hoy en día nosotros podemos gozarnos al leer esto, porque sabemos que es proféticamente declarando que desde el principio Dios tenía una plan de Salvación para Su pueblo para que nosotros podamos vivir juntamente con Él.

Dios nos ha dado posiciones de influencia en este mundo que conlleva la responsabilidad de las vidas que nos rodean.

David siendo rey no pensó en sus hijos o hijas, no pensó en el Reino que Dios le entregó. Pero aún peor es que David no pensó en Dios, Su honor, Su ley, y las consecuencias de su pecado. Él sólo pensó arrogantemente en una mujer que vio mientras negaba su responsabilidad.

La arrogancia no solamente nos lleva a olvidar el favor que Dios tiene con nosotros, sino que la arrogancia y el orgullo no se queda sin consecuencias. Inclusive nos dice aquí que Natán le dice a David en los v. 11 – 12

̈11 Esto dice el SEÑOR: “Por lo que has hecho, haré que tu propia familia se rebele en tu contra. Ante tus propios ojos, daré tus mujeres a otro hombre, y él se acostará con ellas a la vista de todos. 12 Tú lo hiciste en secreto, pero yo haré que esto suceda abiertamente a la vista de todo Israel ̈.

Todo esto se cumplió. Si lees los capítulos que siguen verás cómo la familia de David se rebeló contra él. Después de traer a su hijo Absalón y perdonarlo por matar a su hermano, porque violó a su hermana, Absalón se rebela y le trata de quitar el reinado a su padre. Y en ese mismo balcón que David cayó, fue el mismo lugar donde ahora su hijo se acostó con las esposas de David. Incluso la misma mujer que se acostó David que era mujer de Urías, el abuelo de ella que era amigo de David también ahora se levanta contra él uniéndose con su hijo Absalón.

No hay absolutamente nada bueno o positivo que pueda salir de la altivez y la arrogancia, solo destrucción, dolor y calamidad.

4. Y por último utilizó su poder y su influencia dada por Dios para quitarle la vida a Urías.

Inclusive la consecuencia que David tuvo que pagar por este acto de arrogancia fue que el hijo que tuvo con Betsabé murió. v. 14 Dios le dijo:

̈Sin embargo, como has mostrado un total desprecio por la palabra del SEÑOR con lo que hiciste, tu hijo morirá. ̈

Qué consecuencias estamos dispuestos a pasar a nuestra generación? Desde este punto en la historia no solo David sino el pueblo de Israel, jamás volvieron a ser igual. Hermanos violando a hermanas, hermanos matando a su hermano. Hijos muriendo por desobedecer . Todo esto a causa de la arrogancia.

Podemos ver en el capítulo 14 cuando una mujer mandado por Joab para convencer a David y a perdonar su hijo y traerlo de nuevo le dice lo siguiente… Pero Dios no arrasa con nuestra vida, sino que idea la manera de traernos de regreso cuando hemos estado separados de Él.”No es esto una verdad? Vemos esto cuando Dios viene y manda a Su Hijo porque nos quiere cerca, porque nos quiere amar, porque quiere darnos la vida eterna; la vida de abundancia de Su amor, de su misericordia y su gozo.

CONCLUSIÓN

Por último, es un poco difícil todo esto y decir: David tuvo el corazón de Dios y falló, cómo puedo yo???.

Esto se escribió desde el corazón de David después de arrepentirse delante de Dios.

Salmos 51 dice

1 Ten misericordia de mí, oh Dios, debido a tu amor inagotable; a causa de tu gran compasión, borra la mancha de mis pecados. 2 Lávame de la culpa hasta que quede limpio y purifícame de mis pecados. 3 Pues reconozco mis rebeliones; día y noche me persiguen. 4 Contra ti y solo contra ti he pecado; he hecho lo que es malo ante tus ojos. Quedará demostrado que tienes razón en lo que dices y que tu juicio contra mí es justo. 7 Purifícame de mis pecados, y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve. 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu fiel dentro de mí. 11No me expulses de tu presencia y no me quites tu Espíritu Santo. 12 Restaura en mí la alegría de tu salvación y haz que esté dispuesto a obedecerte.

Dios reconoció a David como el hombre con un corazón conforme al de Él. El hijo de David y Betsabé murió, pero al final cuando David se arrepintió de su pecado de arrogancia, Dios lo volvió a bendecir; porque nos dice la Biblia en los v. 24 – 25 que Dios le permitió a David y Betsabé tener otro hijo y este fue Salomón, el próximo rey de Israel el que fue amado por Dios.

La exhortación es que podamos ser la Iglesia que él desea! El padre que Él desea! El hermano que ama a su prójimo más que a él mismo! Dejemos de compararnos con el mundo porque en el Reino de Dios jamás se deja manipular por el sistema del mundo.

Si tienes que pelear pues pelea, si tienes algo que confesar pues confiesa. Has abusado de la posición que Dios te dio? Analiza dónde estás?

La confrontación puede ser difícil pero cuando lo acepto puedo ver la sanidad y liberación que hay dentro del proceso. Y cuando estamos en el proceso avanzando a una Vida Victoriosa podemos vivir declarando que . . .

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO