Vida De Esperanza 15

Confiando En Su Amor inagotable

By Alex Robles, Pastor Jovenes Adultos, December 15, 2019

INTRODUCCIÓN

Generalmente cuando estamos enfrentando momentos difíciles, batallas en la fe, donde estamos sostenidos sólo por un hilo de esperanza, diferentes personas pueden aparecer en nuestra vida con diferentes consejos, diferentes puntos de vista a nuestra situación. Pero la realidad es que no hay absolutamente ningún consejo mayor o más importante que el que confiemos en el amor inagotable de Dios. El problema es que cuando escuchamos más la opinión de las personas y no confiamos en Dios, solamente nos cargamos más, nos estresamos más y nos preocupamos de manera innecesaria.

MATEO 11:28 28 Luego dijo Jesús: «Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso.

Conocemos la Palabra, pero nos cuesta mucho soltar todas esas cargas que cada día nos echamos a cuestas, y si no las queremos soltar mucho menos pensamos siquiera en el descanso que Dios nos ofrece. El consejo más preciso que podemos tomar cuando atravesamos momentos difíciles es tomar la decisión que nos acerque más a Dios y dejar de lado todo aquello que nos aleje de Dios. Acabamos de leer “vengan a mí, cuando estén cargados y cansados” no hay una decisión más intencional y más acertada que acercarnos a Dios en medio de momentos difíciles. Se nos olvida que hemos sido diseñados para depender de Dios y cuando no aprendemos a depender de Él, siempre nos sentiremos cansados. Por eso hay muchas personas que les cuesta conciliar el sueño, cierran los ojos y despiertas en la mañana y pareciera que sólo pasaron 20 minutos y ya pasaron horas; te sientes igual de cansado que cuando te fuiste a la cama y peor aún por la frustración de no haber solucionado nada y no haber descansado lo suficiente.

Las ovejas son dependientes del pastor, él las tiene que guiar a delicados pastos para que coman, las tiene que llevar a aguas de reposo para que descansen y puedan dormir, porque de otra manera no concilian el sueño. La oveja necesita estar en aguas tranquilas para poder dormir; porque si no, no descansa; pero ella no puede encontrar por sí sola el descanso, sólo el pastor se lo puede dar llevándola a aguas tranquilas; de igual manera nosotros, sólo Cristo es nuestro descanso. El rey David dice en el Salmo 23 “Jehová es mi Pastor y nada me faltará, en lugares de delicados pastos me hará descansar, junto a aguas de reposo me pastoreará.

Salmos 3:5-7 5 Me acosté y dormí, pero me desperté a salvo, porque el Señor me cuidaba. 6 No tengo miedo a los diez mil enemigos que me rodean por todas partes. 7 ¡Levántate, oh Señor! ¡Rescátame, Dios mío! ¡Abofetea a todos mis enemigos! ¡Destroza los dientes de los malvados!

Pero hay personas que dicen y piensan; es que no puedo parar, tengo que seguir trabajando duro porque sino todo se viene abajo; el negocio se viene abajo, los biles por pagar, todo se viene abajo y se nos olvida que Dios mismo cuando creó todo durante seis días, al séptimo día descansó y nos demostró que aunque descansó, la creación no se vino abajo, pero nosotros pensamos que si dejamos de afanarnos todo se vendrá abajo.

MENSAJE

1. DIOS NOS HA DADO SU ESPÍRITU COMO PRUEBA DE SU AMOR.

JUAN 14:24 24 El que no me ama no me obedece. Y recuerden, mis palabras no son mías; lo que les hablo proviene del Padre, quien me envió.

Lo que Jesús nos está diciendo básicamente en esta Escritura es: que el Espíritu Santo vendrá y tomará su lugar; es decir, si el hijo de alguien estaba endemoniado como es el caso de Marcos 9:14, ya no tendrás que correr a buscarme hasta donde Yo esté para hacerlo libre puedes clamar al Espíritu Santo; si tu hija se está muriendo no tendrás que esperar a que Yo llegue para sanar como a la hija de Jairo en Marcos 5:21 puedes clamar al Espíritu Santo; si tu hermano está enfermo no tendrás que esperar 3 días a que Yo llegue como pasó en Juan 11 con Lazaro puedes clamar al Espíritu Santo; ya no tendrás que abrirte paso entre una multitud para tratar de tocar el borde de mi manto como lo hizo la mujer del flujo de sangre en Lucas 8:43, puedes ahora clamar al Espíritu Santo, Él ha tomado mi lugar, Él intercederá por ustedes delante del Padre, clama al Espíritu Santo.

Todo esto pasaba con Jesús porque estaba en condición de hombre y tenía que estar presente por los medios que cualquier ser humano lo haría; pero ahora con el Espíritu Santo Él estará presente con ustedes en todo momento, en cualquier situación, a cualquier hora, 24-7; en cualquier temporada, sin importar el clima, sin importar las distancias, porque es Espíritu y puede estar en todos lados al mismo tiempo; antes para que eso pasara Dios enviaba a Sus ángeles para crear las conexiones espirituales entre las personas, pero ahora es el Espíritu Santo que está presente siempre y atiende cada situación y no solo eso sino que también los defenderá, los consolará, les enseñará todas las cosas y lo más importante, les recordará cada Palabra que Yo les he enseñado. Pues esa es la mayor evidencia de que Dios está con nosotros en medio de los momentos difíciles; porque el Espíritu es la prueba de que vivimos en Él y Él en nosotros.

Romanos 8: 15-17 15 Y ustedes no han recibido un espíritu que los esclavice al miedo. En cambio, recibieron el Espíritu de Dios cuando él los adoptó como sus propios hijos.[a] Ahora lo llamamos «Abba, Padre»[b]. 16 Pues su Espíritu se une a nuestro espíritu para confirmar que somos hijos de Dios. 17 Así que como somos sus hijos, también somos sus herederos. De hecho, somos herederos junto con Cristo de la gloria de Dios; pero si vamos a participar de su gloria, también debemos participar de su sufrimiento.

El Espíritu Santo, nos sella, nos confirma, nos afirma, nos recuerda las palabras de Cristo, nos enseña todas las cosas, nos consuela, nos fortalece y nos da Esperanza en medio de las pruebas y momentos difíciles que como hijos de Dios vamos a atravesar.

2. ENTENDER QUE DIOS ES AMOR.

La única forma de poder entender que Dios es amor, es cuando echamos un vistazo a nuestra vida y traer a memoria esos momentos donde llegamos a pensar que era nuestro fin, esos momentos donde vivimos las noches más oscuras y más largas.

Hay muchos que están pensando en la separación de su matrimonio porque están viviendo en orgullo, en ignorancia, viven una relación con Dios a medias; se basan en las motivaciones equivocadas y no están haciendo nada para invertir en su matrimonio.

Te preguntarás y entonces por qué lo hiciste, pues por las mismas razones que muchos de los presentes aquí están pensando en la separación de su matrimonio; por orgullo, por ignorancia, por vivir una relación con Dios a medias, por pensar en las motivaciones equivocadas; yo creía que el suplir lo económico le iba a dar firmeza a mi matrimonio y no fue así, trabajas tanto y tanto y crees que estás fortaleciendo tu relación cuando lo que estás haciendo es en vano, si no edificas con Dios.

SALMO 127:1 Si el Señor no construye la casa, el trabajo de los constructores es una pérdida de tiempo. Si el Señor no protege la ciudad, protegerla con guardias no sirve para nada.

Mire, por eso no nos cansamos de decirle si aún no se ha conectado a un Grupo CAFE, hágalo no espere, ahí usted estará rodeado de personas que como usted quieren vivir una vida diferente, quieren sentir el apoyo de alguien más, donde aprenderás a pelear tus batallas y verás que ahora no pelearás solo, porque hay alguien más que irá contigo.

Con toda esa carga que yo traía en mi vida, no podía sentir el amor de Dios en mi vida; escúcheme, yo no lo podía sentir, pero eso no quiere decir que Él no estaba ahí, y puedes decir pero te divorciaste cómo dices que Él estuvo ahí; pues me divorcié por mis malas decisiones, por los motivos incorrectos, y no supe cómo luchar, la ignorancia mata, la falta de conocimiento hace que pierdas el camino; la Biblia dice: mi pueblo pereció porque le faltó conocimiento.

Ahora entienda esto, yo no tuve la dirección correcta, no tuve el consejo sabio, no tuve un Mentor, no tuve un Pastor que me confrontara con lo que yo debía cambiar; pero tú sí lo tienes, tú que estás aquí debes entender que Dios te ama tanto que te puso en el lugar correcto donde hay personas que se preocupan por ti, que quieren verte mejor, que quieren ayudarte, no tienes excusa para tener un fin que tu matrimonio no merece.

Ahora, te decía la única forma de ver y conocer que Dios es amor es recordar dónde estábamos y dónde estamos; por más difícil que sea o que haya sido tu proceso debes seguir creyendo que Dios es amor y si te refugias en Él, Él tiene el control de todo; aunque duela, aunque sea o se vea dificil, si ya lo hizo una vez lo hará otra vez.

ROMANOS 8:29-34 29 Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor[a] de muchos hermanos. 30 Después de haberlos elegido, Dios los llamó para que se acercaran a él; y una vez que los llamó, los puso en la relación correcta con él; y luego de ponerlos en la relación correcta con él, les dio su gloria. 31 ¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como estas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra? 32 Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás? 33 ¿Quién se atreve a acusarnos a nosotros, a quienes Dios ha elegido para sí? Nadie, porque Dios mismo nos puso en la relación correcta con él. 34 Entonces, ¿quién nos condenará? Nadie, porque Cristo Jesús murió por nosotros y resucitó por nosotros, y está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios, e intercede por nosotros.

Mientras más permitamos que Cristo viva en nosotros a traves del Espíritu Santo, más reconoceremos el amor de Dios.

CONCLUSIÓN

3. EL RETO ES CONFIAR EN SU AMOR.

Es cierto que en los momentos difíciles de nuestra vida se nos dificulta creer en el amor de Dios por nosotros, se nos dificulta pensar o considerar cómo si Dios nos ama estamos pasando por estas situaciones difíciles en nuestra vida. Pero no podemos por una situación difícil invalidar miles de bendiciones que hemos visto de parte de Dios para nosotros.

El aceptar la condición en la que estamos viviendo, confiando plenamente en el amor de Dios, no cambia nuestras circunstancias, pero sí la perspectiva de ella. En ocasiones lo único que tenemos o podemos hacer es seguir declarando que Dios es bueno todo el tiempo; declarar que Dios definitivamente nos ama; aunque eso no nos ayuda a escapar de la circunstancia, nos alivia pensar que todo está dentro de Su perfecto plan y Su plan es mayor y mejor que toda las ideas que nosotros podemos tener.

Pasar a una persona al frente y entregarle fragmentos del plan, pedirle que si quisiera cambiar lo que le toca vivir; como no puede porque él no tiene cómo cambiarlo, el único es Dios y él solo tiene que confiar, cuesta? sí, que es lo único que te queda?, hay un fragmento más, será que ya no me ama?

ROMANOS 8:35-39 35 ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? 36 (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»[a]). 37 Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. 38 Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios,[b] ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. 39 Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor.

Si en medio del dolor pensamos que Dios nos ha olvidado, es porque posiblemente hemos olvidado quién es Dios y cuánto nos ama.

La verdad es que si en medio del dolor pensamos que Dios nos ha olvidado, es porque posiblemente hemos olvidado quién es Dios y cuánto nos ama. Cada situación es una pequeña parte de un majestuoso plan que Dios tiene para cada uno de nosotros.

El meditar en el amor inagotable de Dios, nos ayuda a aceptar la condición en la que nos encontramos, nos da paz y podemos entender que Dios nos ama lo suficiente para no olvidarnos y tenemos la confianza también que Él tiene escrito nuestro nombre en las palmas de Sus manos y nosotros junto con nuestra situación está de contínuo en Su mente.

El amor inagotable de Dios muestra Su expresión majestuosa en la Cruz, al dar la vida de Cristo por nuestros pecados y así darnos la Vida Eterna. LLAMADO A SALVACIÓN.

Cuando estamos en medio de procesos difíciles, lo que nos mantendrá firmes para seguir adelante será:

  1. Recordar lo que Dios ha hecho por nosotros.
  2. Aceptar lo que Dios está haciendo en nuestras vidas y aceptar lo que estamos atravesando.
  3. Confiar en los planes y el amor inagotable de Dios
  4. Seguir declarando con nuestra vida que:…

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO