Vida Victoriosa 15

Dejando Un Legado

By Rubén Dario Estabilla, Pastor CAFE Kids, December 19, 2019

INTRODUCCIÓN

Pastor Richard compartió sobre el tema; “Una Vida Agradecida”. Siempre basada en David. Explicaba que tenemos por respuesta que una persona VICTORIOSA - EXITOSA nunca pasó por una DERROTA, la cual es totalmente erróneo.

Cuando la respuesta de muchas personas es que su constancia, dedicación, disciplina, la mirada a su meta y visión los llevó a su VICTORIA.

Alex Arvelo también compartió sobre “ Las Consecuencias de la Arrogancia”, David abusó de su poder como rey para manipular y peor que ya su altivez no permite recibir consejo de nadie.

Lo que todo hombre y mujer de Dios debe anhelar es desarrollar una familia que AME a Dios, una familia que HONRE a Dios y que aún después de su muerte esa familia AME a Dios y SIRVA a Dios con todo su corazón. Toda persona quiere morir conociendo que sus hijos y familia están bien y en bendición. Y lo que es más, la mejor manera de llegar al final de nuestros días es conociendo que hemos dejado un LEGADO, que hemos sido un ejemplo a seguir y que hemos dado lo mejor de nosotros.

Nuestros hijos tienen que saber que el Servir es la manera más hermosa de mostrar el AGRADECIMIENTO a Dios por todo lo bueno que Él ha sido con nosotros.

UN LEGADO EN LAS MANOS DE DIOS TRASCIENDE GENERACIONES.

Por tal motivo, el día de hoy vamos a hablar de este tema tan FÁCIL de decirlo, pero tan DIFÍCIL de plasmarlo, que es el LEGADO. Se nos hace tan difícil ser ejemplo por nuestras acciones, porque al final del día nuestras palabras y opiniones no cambian al mundo, sino nuestras acciones. Como perfecto ejemplo JESUCRISTO.

MENSAJE

Definición de LEGADO O HERENCIA ESPIRITUAL; cuando hablamos de un Legado, nos referimos a un conjunto de cosas específicamente ideas o tradiciones, que una persona o generación, transmite a otra más joven.

Déjame explicarte algo IMPORTANTE sobre la diferencia entre HERENCIA Y LEGADO.

Una herencia tienes el derecho a gastarla si tú lo quieres, invertirla o pasarla a tus hijos. Pero un LEGADO no tienes otra opción que pasarla a tu próxima generación. En otras palabras, es un patrimonio que no te pertenece PERO tienes la obligación de ser un buen mayordomo.

TU LEGADO ES UN BRAZO EXTENDIDO A TU PRÓXIMA GENERACIÓN.

¿Entonces, qué fue lo que llevó a David de tener una vida agradecida y transformarse en arrogancia?

2 Samuel 11: 1-5

Luego del pecado de David con Betsabé su familia se deshizo, sus hijos se DESENFRENAN, posiblemente a causa del escándalo, posiblemente como consecuencia de lo sucedido o solo una casualidad, cualquiera que haya sido la razón, lo cierto es que lo que se suponía que fuera una familia real se deshizo.

2 Samuel 13

Porque vemos en la Biblia cómo Amnón el hijo de David, se enamoró y violó a su media hermana Tamar; luego Absalón medio hermano de Tamar cuando se entera de lo sucedido mató a Amnón; esto provocó que Absalón huyera por miedo a que David lo matara.

Su pecado trajo maldición en sus hijos y hubo división. Comenzar a pensar y matar a causa de sus pecado. En otras palabras, no había paz y unidad en su familia.

1. CUANDO TU PECADO AHOGA LA PAZ DE DIOS.

2 Samuel 14: 28

Esto llevó a David a una angustia muy fuerte y luego de un tiempo, pidió a su hijo Absalón que regresara, que él lo perdonaba; pero aunque David dijo que lo perdonó, aún así nos dice la Biblia en * 2 Samuel 14: 28*

¨Absalón vivió dos años en Jerusalén, pero nunca pudo ver al rey¨.

En otras palabras David perdonó su vida; pero a la vez lo rechazó y esto movió a su hijo a la rebelión, esto movió a Absalón a rebelarse contra David a tal punto que le dividió la nación al punto que David tuvo que en un momento dado huir de su propio hijo.

Luego de esto el ejército de David terminó matando a Absalón. La familia real terminó con 2 hijos muertos y una hija abusada.

Es increíble cómo una mentira encadena otra. Porque aunque queramos enterrarlas siguen saliendo a la luz. Aunque el PERDÓN existía en David por su hijo, no evitaba que la maldición siguiera caminando y destruyendo.

La desobediencia y su propia arrogancia en su pasado no permitía VER y sentir PAZ con sus hijos.

DEFINITIVAMENTE éste no era el DESTINO de DIOS para David, ni para ninguna familia, pero la realidad mirando desde nuestra perspectiva cuando vemos lo que sucedió con David y Mical, cuando vemos lo que sucedió con Betsabé y todas las demás cosas que vemos en la vida de David, pudiéramos decir que esta familia:

  • No era una familia muy funcional.
  • No era una familia intencional.
  • La razón por la que tenemos que aprender esto es para nosotros como padres y madres no cometer los mismos errores y ser INTENCIONALES en la crianza de nuestros hijos.
  • Buscan dirección y enderezar nuestros pasos.

PERSONAS DISFUNCIONALES, forman matrimonios disfuncionales y matrimonios disfuncionales forman hijos disfuncionales y cuando ya hay hijos disfuncionales podemos estar de acuerdo que terminamos teniendo una familia DISFUNCIONAL.

Pero cuando hay personas que aman a Dios, buscan a Dios, honran a Dios y viven en la bendición de Dios; llegan a tener un matrimonio bendecido, un matrimonio bendecido forma hijos bendecidos, hijos bendecidos forman una familia bendecida.

Lo triste es que para ser disfuncional o para vivir en la condición PECAMINOSA no se necesita mucho esfuerzo; pero para vivir una vida de BENDICIÓN se necesita ser INTENCIONALES. No porque Dios no quiera bendecirnos a propósito, sino por nuestra naturaleza pecaminosa.

Nuestras DECISIONES no sólo MARCAN el PRESENTE de nuestros HIJOS, pero también MARCAN y MOLDEAN el LEGADO que les estamos entregando a ellos.

2. LA OBEDIENCIA = UN LEGADO DE BENDICIÓN.

Filipenses 4: 8-9

El Apóstol Pablo nos da la clave de cómo vivir una vida de bendición para dejar un legado de bendición.

Filipenses 4: 8 – 9 él dijo:

¨8 Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza. 9 No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice.

Entonces el Dios de paz estará con ustedes.¨ La palabra concéntrense que expresa aquí en griego es “logizomai” que significa: propóngase, enfoquen sus pensamientos, calculen, tomen en cuenta.

Él expresa que la manera en que nosotros debemos vivir nuestra vida es concentrado, enfocado en:

  • Lo que es verdadero.
  • Todo lo honorable.
  • Todo lo justo.
  • Todo lo puro.
  • Todo lo bello.
  • Todo lo admirable.

Luego él dice: que el que así vive, será un ejemplo para los demás, porque él inclusive menciona en el v. 9 que: NO DEJEN de poner en PRÁCTICA todo lo que APRENDIERON y RECIBIERON de mí, todo lo que OYERON de mis labios y VIERON que hice.

Entonces el Dios de paz estará con ustedes. Para que puedan vivir una vida bendecida y el Dios de paz también estará con ustedes, deben poner en práctica:

  1. Lo que aprendieron de mí.
  2. Lo que recibieron de mí.
  3. Lo que oyeron de mis labios.
  4. Lo que vieron que yo hice.

Esa es la manera en que debemos vivir nuestras vidas para dejar un legado en nuestros hijos y descendencia. Entonces la Palabra nos deja en claro que no sólo el oír la Palabra cambia y transforma nuestra vida, sino también el poner en PRÁCTICA complementa la buena obra de Dios en nuestras vidas.

El rey David no vivió una vida perfecta, cometió muchos errores, le falló a Dios en muchas ocasiones y nosotros de igual manera hemos cometido y cometeremos muchos errores y le hemos fallado y le fallaremos a Dios de diferentes maneras.

PERO el hecho de que cometamos errores o faltas no nos limita de poder dejar un legado firme; porque el dejar un LEGADO no se trata de PERFECCIÓN, sino de TEMOR Y PASIÓN; se trata de reconocer y mostrar que Dios es nuestro Señor, que a pesar de nuestros errores nosotros vivimos para ÉL, nosotros nos esforzamos por amarlo a ÉL.

3. CÓMO TERMINAR TU CAMINAR EN VICTORIA

1 Reyes 2: 1 – 4

¨Cuando ya se acercaba el momento de morir, el rey David le dio el siguiente encargo a su hijo Salomón: 2 Yo voy camino al lugar donde todos partirán algún día. Ten valor y sé hombre. 3 Cumple los requisitos del SEÑOR tu Dios y sigue todos sus caminos. Obedece los decretos, los mandatos, las ordenanzas y las leyes que están escritos en la ley de Moisés, para que tengas éxito en todo lo que hagas y dondequiera que vayas. 4 Si lo haces, el SEÑOR cumplirá la promesa que me hizo cuando me dijo: “Si tus descendientes viven como debe ser y me siguen fielmente, con todo el corazón y con toda el alma, siempre habrá uno de ellos en el trono de Israel”.

La Vida Victoriosa no se trata de cuánto logremos, cuántas posesiones tengamos, cuánta fama alcancemos, cuántas cosas valiosas obtengamos; porque al final de nuestra vida nada de eso tendrá sentido. Y lo peor que podemos hacer en la vida es vivir sin dejar huellas que edifiquen a otros; nada de lo que poseemos nos servirá cuando estamos en el lecho de muerte, nada de lo que hemos logrado nos consolará cuando estamos por expirar; pero lo único que nos traerá consuelo en ese momento después de la esperanza eterna que tenemos en Cristo; y lo segundo que nos traerá consuelo es saber que dejamos huellas en la próxima generación, que impactamos las vidas de aquellos que nos rodean, que hicimos la Voluntad de Dios.

El Apóstol Pablo lo dijo cuando estaba por morir, le dijo a Timoteo las siguientes palabras;

2 Timoteo 4: 6 – 8

6 En cuanto a mí, mi vida ya fue derramada como una ofrenda a Dios. Se acerca el tiempo de mi muerte. 7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera y he permanecido fiel. 8 Ahora me espera el premio, la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me dará el día de su regreso; y el premio no es solo para mí, sino para todos los que esperan con anhelo su venida¨.

PABLO estaba feliz que había terminado esta CARRERA con las manos en alto y habiendo dejado un LEGADO en Timoteo.

CONCLUSIÓN

4. CUANDO TU MADUREZ SE TRANSFORMA EN LEGADO

1 Reyes 2

El significado de madurez en David nos habla de:

  • Juicio
  • Cordura
  • Sensatez
  • Prudencia

Antes de llegar a la conclusión déjame explicarte algo más sobre el Legado. Legalmente cuando se te da un Legado, tú tienes el derecho de rechazarlo; lo cual a diferencia de la Herencia regresaría a quien se la dio y PEOR no pasaría a tu próxima generación.

Pero también el LEGADO sólo se produce por VOLUNTAD DEL TESTADOR.

Esto me lleva a la parábola de los talentos que nos habla en* Mateo 5: 14-30* que al que enterró el talento, se le fue quitado y dada al que tenía más.

Necesitamos tomar conciencia de la importancia de dejar un LEGADO. No podemos vivir una vida ajena a nuestros hijos. Dejando que lo material sea lo que los guíe en un mundo totalmente impersonal.

No necesitas golpearte como David por sus propios errores, tienes que atreverte a vivir una vida consagrada. Los problemas no se van a terminar, pero una cosa es que sí vas a comenzar a morir cada día por Cristo. David llegó a la suficiente Madurez que comenzó a ser influyente en su hijo y no dejar maldición en él, sino al contrario le enseñó que tenía que amar a Dios, a ser hombre. En otras palabras, Dios es un Dios de promesas.

David en su consejo final a Salomón le dijo;

1 Reyes 2: 1 – 4

  • Ten valor y sé hombre.
  • Cumple los requisitos del SEÑOR tu Dios.
  • Sigue todos sus caminos.
  • Obedece los decretos, los mandatos, las ordenanzas y las leyes que están escritos en la Ley de Moisés.
  • Cuando obedeces a Dios tendrás éxito en todo lo que hagas y dondequiera que vayas.

Al final le dijo en el v.4 que si obedecía a Dios, entonces el Señor cumplirá Su promesa que me hizo cuando me dijo:

“Si tus descendientes viven como debe ser y me siguen fielmente, con todo el corazón y con toda el alma, siempre habrá uno de ellos en el trono de Israel”.

Definamos nuestra VICTORIA en la vida se ve reflejada por medio en quién estamos invirtiendo para la próxima GENERACIÓN.

Tenga temor de Dios y logre mayores cosas en Dios que las que nosotros jamás pensamos lograr y de esa manera la próxima generación también seguirá nuestro LEGADO.

QUE TU OBEDIENCIA Y TU FE SEA EL MAYOR LEGADO QUE LE PUEDAS DEJAR A TU PRÓXIMA GENERACIÓN.

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO