Sin-Verguenza 1

Sin-Verguenza

By Richard Martinez, Pastor Principal, January 05, 2020

INTRODUCCIÓN

Este pasado jueves, hablamos y vimos lo que Jesús dijo en Mateo 24: 4 – 14 que:

Cristo dijo que todo esto tendría que suceder.

  • Vendrán muchos y afirmarán que son el Mesías.
  • Habrán guerras y naciones, harán guerra contra naciones.
  • Habrá hambre y terremoto en muchas partes del mundo.
  • Nos odiarán por ser seguidores de Cristo (ya eso está pasando, aún aquí en USA).
  • Habrán falsos profetas.
  • Abundará el pecado.
  • El amor de muchos se enfriará.

Lo que algunas personas no entienden, es que el enemigo está buscando las formas y estrategias para enfriar los corazones y persuadirnos a que nos rindamos y no hablemos de Cristo.

Pero Jesús también declaró que la única esperanza para el mundo es la Buena Noticia del Evangelio; Él dijo en

Mateo 24 v. 13 – 14 ¨ 13 pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. 14 Y se predicará la Buena Noticia acerca del reino por todo el mundo, de manera que todas las naciones la oirán; y entonces vendrá el fin.¨

Por eso es, que es necesario hablar de Cristo; porque Cristo es la única esperanza para el mundo y por eso es que tenemos que declarar sin vergüenza que Cristo es nuestro Señor, que estamos orgullosos de ser Cristianos; declarar sin vergüenza que alabamos, adoramos, servimos, creemos a un Dios maravilloso que murió por nosotros y regresará nuevamente.

Pero tenemos que también hablar sin vergüenza de Cristo a las personas a nuestro alrededor; porque las personas a tu alrededor necesitan un Salvador, por eso no podemos callarnos y tenemos que predicar a Cristo sin vergüenza.

# MENSAJE ### Frutos Espirituales En el libro de Romanos 1 el Apóstol Pablo, el cual una vez fue un perseguidor de los Cristianos, un hombre que encarcelaba y maltrataba a los Cristianos; ahora cuando les escribe una carta a los romanos; les explica que la razón por la que quería verlos, que la razón por la que quería visitarlos era porque sentía una gran urgencia de predicarles el Evangelio.

Él dice en

Romanos 1: 13 – 14 ¨ 13 Quiero que sepan, amados hermanos, que me propuse muchas veces ir a visitarlos pero, hasta el momento, me ví impedido. Mi deseo es trabajar entre ustedes y ver frutos espirituales tal como he visto entre otros gentiles. 14 Pues siento una gran obligación tanto con los habitantes del mundo civilizado como con los del resto del mundo, con los instruidos y los incultos por igual.¨

Él explica en estos versículos que su deseo era el de hacer lo necesario, no sólo por predicarles el Evangelio, sino que él quería hacer lo necesario por ver en ellos frutos espirituales.

Una de las cosas que muchas personas no han entendido de lo que hacemos y por qué trabajamos en CAFE como trabajamos, es que muchas personas dicen: Por qué CAFE no sale de las 4 paredes, por qué CAFE se enfoca tanto en los Grupos CAFE???, etc.

Ésta es una de las razones por qué hacemos lo que hacemos; porque el predicar el Evangelio no es salir el sábado o ciertos días de la semana a un parque, al supermercado a repartir tratados; no digo que no se pueda hacer; sin embargo si analizamos lo que el Apóstol Pablo explica; él dice: Mi deseo es trabajar entre ustedes; ¿para qué?, ¿dónde está la meta? En ver frutos espirituales.

Si yo le reparto un tratado a una persona, está bien; no digo que no lo sea, pero no es

La mejor estrategia, porque para predicar el Evangelio es necesario:

  • Mostrarles a Cristo.
  • Darles a conocer a Cristo.
  • Enseñarles de Cristo, para que las personas no sólo conozcan a Cristo, sino que amen a Cristo hasta que dé frutos espirituales.

Por eso es que

En CAFE los Grupos CAFE son la clave; porque al tener un Mentor y un grupo de personas que se apoyan mutuamente, se apoyan para dar frutos espirituales;

por eso es que yo admiro a los Mentores y Ministros de CAFE, porque ellos se esfuerzan y trabajan para ver frutos espirituales en las personas.

El Evangelio no se trata de solamente hablarles a la gente de Cristo, sino que se trata de trabajar para ver a Cristo formado en ellos.

El Poder De La Pasión

Luego Pablo declara lo siguiente en

Romanos 1: 15 – 16 ¨15 Así que estoy ansioso por visitarlos también a ustedes, que están en Roma, para predicarles la Buena Noticia. 16 Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos primero y también a los gentiles. ¨

Ésta declaración del Apóstol es importante porque la mayoría de las personas lo que los limita de hablarles a otras personas de Cristo no es otra cosa que: la vergüenza y el miedo al rechazo, a la crítica, la burla o la murmuración. Y esto es normal, porque a nadie le gusta ser rechazado.

Lo cual nos lleva a la pregunta: ¿Qué entonces sentía el Apóstol cuando declaró estas palabras? Porque pareciera que él decía que no tenía vergüenza, ni temor al rechazo.

Si nos fijamos en el

    1. 9 habla de que no cesaba de orar por ellos.
    1. 11 dice que anhelaba que crecieran firmes en la fe. V. 13 dice que quería ver en ellos frutos espirituales. V. 14 que sentía una obligación por ellos.
    1. 15 dice que estaba ansioso por visitarlos para predicarles las Buenas Nuevas.

Con estos versículos podemos ver que la pasión que Pablo tenía por Cristo y el amor que sentía hacia ellos era mayor que la vergüenza que podía llegar a sentir si fuera rechazado por ellos.

Por eso es, que Pablo les decía que estaba ansioso por ir a visitarlos; porque él tenía una gran pasión por Cristo y esa pasión por Cristo lo impulsaba a ignorar la vergüenza y querer ver a Cristo formado en ellos, querer ver frutos espirituales en ellos.

Es lo mismo con nosotros. Nosotros tenemos que vivir apasionados por Cristo y que esa pasión nos lleve a vivir un estilo de vida que contagie a otros, que sea de testimonio para otros; para que así no echemos a perder con acciones lo que hemos ganado o logrado con palabras.

Por eso

cuando le hablamos a alguien de Cristo, claro que nos pueden rechazar, claro que se pueden llegar a burlar, claro que nos pueden juzgar; pero eso no nos debe callar;

sino que

tenemos que sentir una gran obligación y una gran pasión por presentar a Cristo; para que las personas puedan escapar de las ataduras de las que el diablo les ha hecho prisioneros.

Todo Cristiano debe sentir una urgencia, una obligación y una pasión por predicar el Evangelio. Porque es Cristo quien levanta, restaura, salva, transforma, ministra, liberta la vida de una persona y una persona que es impactada por Cristo, es muy posible que también esa familia sea impactada por Cristo y no sólo la familia, sino que aún las generaciones pueden ser impactadas por Cristo.

Poder De Dios En Acción

Lo que impulsaba a Pablo era la pasión por Cristo y lo que Cristo había hecho en su vida. Por eso dijo en los v. 16 – 17 que: la Buena Noticia acerca de Cristo, es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, y: v. 17 Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos. Pablo les explica que el mensaje de Cristo; es poder de Dios en acción para salvar.

Él explica que el mensaje de Cristo tiene el poder de cambiar las vidas y el destino de las personas y él entendía esto; porque la Biblia nos enseña en Hechos 9 que cuando Pablo estaba en su mayor nivel de maldad donde perseguía a los Cristianos para encarcelarlos o asesinarlos, él se dio de frente con el amor de Cristo que lo salvó. Cristo se le apareció en el camino y luego de eso, su vida jamás fue la misma. Él experimentó el poder de Dios en acción salva.

El Apóstol Pablo vio el poder de Dios en acción en su propia vida y ahora quería que todos experimentaran ese poder que el vio en su propia vida; porque el vio cómo es que Dios lo transformó a él y ahora quería ver a Dios transformando la vida de todos los que él pudiera.

Pero había otra razón mayor y más poderosa que él explica por lo que él tenía esta pasión y por lo que no podía dejar que la vergüenza lo limitara y esto nos lo explica en los

  1. 18 – 20 que dice que: ¨18 Dios muestra su ira desde el cielo contra todos los que son pecadores y perversos, que detienen la verdad con su perversión.19 Ellos conocen la verdad acerca de Dios, porque él se la ha hecho evidente. 20 Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios.¨

El Apóstol explica que nadie que rechace a Cristo, nadie que detenga la verdad en su vida; quedará sin castigo; porque la creación, los cielos y la tierra revelan que Dios es real; revelan Su amor y Su poder y para el que rechace a Cristo Quien es el Camino, la Verdad y la Vida; no habrá excusa alguna el día de la ira de Dios.

Por eso es que el Apóstol Pablo tenía una gran pasión, una gran urgencia, sentía una carga, una obligación; porque conocía el desenlace de los que negaban o limitaban a Cristo. Y por eso, él dice que el mensaje del Evangelio de Cristo es poder de Dios en acción; porque

el mensaje de Cristo tiene la habilidad de cambiarnos, salvarnos, liberarnos, transformarnos y hacernos justos ante Dios.

Esto es tan así, que aquí todos tenemos una historia donde reconocemos cómo era nuestra vida, hasta el día en que Cristo nos salvó, hasta ese día en que experimentamos Su gran amor y desde ese día en adelante nuestras vidas jamás fueron las mismas.

Inclusive; la mayoría de las personas no recuerdan dónde celebró su cumpleaños hace 5 años atrás; o qué le regalaron hace 3 años atrás; pero todo el mundo recuerda el día en que entregó su vida a Cristo; porque el encuentro que tuvieron con Cristo marcó sus vidas para siempre.

Por eso el Apóstol Pablo no se avergonzaba de predicarles el Evangelio, no era por no tener temor, sino que lo hacía porque tenía una pasión, porque sentía una carga, porque reconocía la urgencia y las consecuencias de rechazar y limitar a Cristo en las vidas.

Si creemos que Cristo viene nuevamente, si creemos que llegará el día en que Dios desatará Su ira sobre la humanidad y que todos los que tienen a Cristo escaparán de la condenación eterna y el infierno; si creemos esto, entonces eso debe provocar en nosotros una urgencia por hablarles a las personas que nos rodean de Cristo, aunque nos rechacen, aunque se burlen, aunque nos critiquen; porque yo prefiero saber que traté a que me dio vergüenza y saber que esa persona será condenada.

# CONCLUSIÓN El asunto es, que la mayoría de los que estamos aquí conocemos lo que el mensaje del Evangelio, lo que conocer a Cristo es capaz de hacer en nuestras vidas; la mayoría hemos visto el poder de Dios en acción y cómo nuestras vidas han sido transformadas y renovadas por Cristo.

Aquí hay personas que eran drogadictas y no podían dejar las drogas y fueron a Centros de Rehabilitación y nada, pero el mensaje de Cristo fue suficiente para liberarlos de las drogas; hay personas que tenían un o una amante y sentían que no lo podían dejar, pero el mensaje de Cristo fue suficiente para llevarlos a terminar con esa relación y restaurar su matrimonio; hay personas que vivían amargura, angustia en una vida de miseria, pero el mensaje de Cristo fue suficiente y transformó sus vidas; hay personas que vivían una vida con un vacío profundo en su corazón, pero el mensaje de Cristo fue suficiente para disfrutar de una vida plena y llena de gozo.

¿Por qué? Porque

el mensaje de Cristo es poder en acción y capaz de transformar el corazón, la vida, la familia, el futuro, el destino y la descendencia de cualquier persona. Por eso no nos podemos callar.

En Hechos 10: 1 - 7 nos habla la Biblia de un hombre que se llamaba Cornelio, el cual nos dice que se le apareció un Ángel del Señor y cuando el Ángel se le apareció, le dijo que enviara a buscar a Pedro a Jope y que viniera a Cesárea.

Mientras tanto nos enseñan los v. 8 – 33 que Dios le dio una visión a Pedro y en esa visión vio toda cantidad de animales inmundos y Dios le dijo a Pedro, que matara a uno de esos animales inmundos y comiera; pero Pedro se negó y Dios le dijo en el

  1. 15 ¨No llames a algo impuro, si Dios lo ha hecho limpio¨.

Esto sucedió 3 veces.

Pedro quedó desconcertado y en ese momento aparecieron los hombres de Cornelio a buscar a Pedro y le piden a Pedro que fuera a la casa de Cornelio; cuando Pedro llega a la casa de Cornelio, él les explica en el v. 28 cómo un judío no podía entrar en la casa de un gentil como Cornelio; pero cómo Dios estaba definitivamente haciendo algo en la vida de ellos.

Cuando él le cuenta a Pedro la experiencia que había tenido con Dios, Pedro le comparte a Cornelio el mensaje de Cristo y comienza diciendo en el

  1. 36 ¨Este es el mensaje de la Buena Noticia para el pueblo de Israel: que hay paz con Dios por medio de Jesucristo, quien es Señor de todo.¨

En los v. 44 – 48 nos enseña que cuando Pedro aún estaba hablándoles de Cristo, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje. En otras palabras, todos los que estaban en casa de Cornelio, fueron impactados por el mensaje de Cristo y todo porque Pedro decidió ser obediente a Dios e ir a predicarles el Evangelio.

El ser obedientes al llamado y la Voluntad de Dios, no siempre es agradable, ni fácil, pero siempre produce resultados inimaginables en nuestras vidas.

Pedro jamás pensó que Dios haría algo así, que Dios traería tal transformación a la vida de toda una familia gentil y estaba viendo un milagro con sus propios ojos.

Cornelio anhelaba un mover de Dios en su vida, siendo gentil, quería algo más, quería un cambio en su vida a tal punto que Dios Lo escuchó y envió a Pedro para que le compartiera a Cristo y toda su casa y su familia fue impactada.

Esto es lo que sucede cuando usted y yo obedecemos a Dios, esto es lo que sucede cuando le hablamos a las personas de Cristo; usted no sabe si esa persona, ese compañero de trabajo, ese familiar, ese amigo en este momento está como Cornelio, anhelando un cambio, anhelando algo nuevo, anhelando que Dios haga algo en su vida, en su matrimonio, en su familia, en su casa, en su salud y Dios quiere usarte a ti, para llevar el mensaje de salvación; para llevarle el mensaje que cambia, que salva, que transforma.

Tú también puedes quedar sorprendido de ver lo que Dios es capaz de hacer en la vida de una persona, de una familia, de toda una descendencia.

Por eso es que

el Domingo, 26 de Enero tendremos el Día del Amigo

y vamos a tener un Servicio Especial, para que usted invite a alguien que no conoce de Cristo; deje que Dios lo use para traer vida a una persona a uno de nuestros servicios para que conozcan a Cristo y su vida sea transformada por la Eternidad y que toda su casa sea impactada.

Pero no esperes a ese día, invítalos para ese día! Con eso sólo te la estamos haciendo más fácil, pero háblale a alguien esta misma semana; diles lo que Cristo hizo en tu vida, cómo el mensaje del Evangelio cambió tu vida, cómo el amor de Dios te ha impactado y dales la oportunidad de que ellos también sean salvos, bendecidos, restaurados, liberados y amados por Dios.

Sí, es muy posible que te rechacen, es posible que se burlen de ti, es posible que te ridiculicen, pero recuerda que no te están rechazando a ti; sino a Cristo, pero si le entregan su vida a Cristo, ellos también vivirán para declarar que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO