Sin-Verguenza 5

La Batalla Dentro De Mi

By Alex Robles, Pastor Jóvenes Adultos, February 02, 2020

INTRODUCCIÓN

GÁLATAS 5: 16-17

16 Por eso les digo: dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida. Entonces no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa. 17 La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí.

Pablo nos explica en esta Escritura que en cada uno existe esta batalla, pero también nos dice que la naturaleza del pecado o la carne siempre traerá en nuestra vida consecuencias devastadoras; mientras que vivir por el Espíritu nos impulsa a hacer la Voluntad de Dios, lo cual nos produce bendición.

La naturaleza del pecado o la carne siempre traerá en nuestra vida consecuencias devastadoras, mientras que vivir por el Espíritu nos impulsa a hacer la Voluntad de Dios, lo cual nos produce bendición.

Entendemos que no importa cuánto tiempo lleves de conocer a Cristo, no importa si es la primera vez que escuchas sobre Él o si llevas ya años de conocerlo, Pablo explica que estas dos fuerzas dentro de nosotros siempre se están oponiendo dentro de nosotros.

Hablamos de esta batalla que se desarrolla dentro de nosotros, pero existe otra batalla fuera de nosotros que nos ocupa más del 90% de nuestra atención, estas batallas son de carácter más superficial como: pagar los biles cada mes, problemas del trabajo, problemas en la familia; hay personas que sus batallas externas son cuando no te les dan un like a un post de Facebook crean una batalla donde se deprimen, lloran, pasan dos horas y nadie te pone ni un like y mucho menos te comentan, muchos sienten que se mueren y dicen: no mejor lo voy a borrar, antes de que alguien lo vea.

Todos estos conflictos de carácter externos no se resuelven desde afuera, porque no tienen su origen fuera sino dentro de nosotros.

Hablaba con un joven hace tiempo y me decía: qué tengo que hacer, en mis relaciones anteriores de noviazgo siempre me he acostado con mis novias, pero ya no quiero hacer eso; quiero hacer las cosas bien, pero me da miedo volver a fallar.

Esta mezcla de batallas internas y externas crean una inestabilidad en cada persona que dificulta el diario vivir y lo que es peor perdemos tanto tiempo, días, meses, años, enredados en situaciones que ya no deberían existir en nuestras vidas.

ROMANOS 7: 15-25

15 Realmente no me entiendo a mí mismo, porque quiero hacer lo que es correcto pero no lo hago. En cambio, hago lo que odio. 16 Pero si yo sé que lo que hago está mal, eso demuestra que estoy de acuerdo con que la ley es buena. 17 Entonces no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí.

18 Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa[a] no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo. 19 Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago. 20 Ahora, si hago lo que no quiero hacer, realmente no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí.

21 He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. 22 Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder[b] dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. 24 ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? 25 ¡Gracias a Dios! La respuesta está en Jesucristo nuestro Señor. Así que ya ven: en mi mente de verdad quiero obedecer la ley de Dios, pero a causa de mi naturaleza pecaminosa, soy esclavo del pecado.

Pablo nos explica esta lucha interna de la naturaleza del Espíritu que quiere hacer lo bueno, pero explica también cómo la naturaleza de la carne viene y se opone a ese deseo.

GÁLATAS 5: 16

16 Por eso les digo: dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida. Entonces no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa.

La única forma de encontrar esta estabilidad en nuestra vida es dejarnos guiar por el Espíritu.

La única forma de encontrar esta estabilidad en nuestra vida es dejarnos guiar por el Espíritu y aún cuando decidamos vivir por el Espíritu la batalla siempre existirá, porque el Espíritu nos llevará a hacer la Voluntad de Dios, pero la carne se opondrá y querrá llevarnos al pecado y a alejarnos de Dios, la batalla es fuerte y es complicada.

Hay tres consejos prácticos que te quiero compartir hoy para que podamos enfrentar esta batalla dentro de nosotros.

MENSAJE

1. PENSAR ANTES DE ACTUAR.

ROMANOS 8: 5-6

5 Los que están dominados por la naturaleza pecaminosa piensan en cosas pecaminosas, pero los que son controlados por el Espíritu Santo piensan en las cosas que agradan al Espíritu. 6 Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz.

Muchas veces ignoramos las consecuencias de nuestros actos, no pensamos, no analizamos, no medimos los resultados y las consecuencias de las cosas que pensamos y que nos llevan a tomar ciertas decisiones; pero hoy es un buen momento para pensar dónde estamos y qué es lo que nos ha traído hasta este lugar.

DÓNDE ESTAMOS…

Muchas personas hoy se lamentan por la situación que están atravezando; padres que lloran a hijos rebeldes, hijos con falta de identidad porque en casa no vieron el ejemplo que les desarrollara carácter, padres que critican a sus hijos de ser desobedientes, los juzgan por sus malas decisiones, por ser vagos, por no venir a la Iglesia con ellos.

Hay matrimonios que viven procesos que no deberían estar pasando causados por decisiones en las cuales no se midieron las consecuencias, situaciones donde ella lo engañó a él y ahora restaurar esa confianza está costando demasiado; situaciones donde el respeto se perdió y ahora parece tan natural el gritarse, levantarse la voz, ofenderse.

  • Y nos preguntamos en qué momento comenzó?
  • Por qué no nos dimos cuenta?
  • Por qué dijimos eso que no debió salir de nuestra boca?

Todo esto es resultado de una mente controlada por la naturaleza pecaminosa que lleva a muerte; mata ilusiones, mata sueños, mata relaciones, mata lazos familiares, finalmente mata el espíritu y nos aleja de Dios; somos los autores intelectuales y materiales de todos estos escenarios que no nos dejan espacio para relacionarnos correctamente con Dios, pero nunca nos detuvimos a pensar a dónde nos llevarían nuestras decisiones.

ROMANOS 8: 6

6 Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz.

Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz.

Yo sé que no es fácil desarrollar la habilidad de pensar antes de actuar, pero déjame decirte que nos toca hacerlo; no hay otro camino, no hay otra forma. Una manera para comenzar a desarrollar esta habilidad es practicándola.

Cómo comenzar?

Pues haciendo un análisis de tu actual situación, te advierto no te va a gustar lo que vas a ver en este análisis, pero tranquilo es parte de este proceso.

Toma 2 situaciones ocasionadas por malas decisiones que fueron controladas por la carne y piensa qué hubiera pasado si hubieras tomado una decisión controlada por el Espíritu. EJEMPLO: piensa qué hubiera pasado si no hubieras contestado ese mensaje de texto a tu amigo, cuñado o compañero de trabajo con la invitación para ir a tomar; o el mensaje de texto de esa mujer que te sedujo a cometer adulterio, si eres una chica qué hubiera pasado si le hubieras dicho que no a ese vago que te invitó a tener relaciones con él, piensa qué si en lugar de haber vivido quejándote por lo que no tienes, hubieras agradecido lo que sí tenías.

Piensa que sería si hubieras cambiado esa actitud arrogante que lo único que te dejó fue aislarte de la gente, si hubieras cambiado ese orgullo que te llevó a una edad adulta o una vejez en soledad.

Qué hubiera pasado si no hubieras alzado la voz a tu esposa o a tus hijos, si no hubieras dicho esa palabra ofensiva. Ahora, una vez que identifiques cómo debiste haber actuado, lo que debiste haber dicho, todo aquello en lo que debiste haber tenido el carácter de decir no; una vez que lo identifiques, lo que sigue es hacer lo que dice:

2. TIRAR LA ROPA VIEJA Y VETE DE SHOPPING.

EFESIOS 4: 22

22 desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño.

Desháganse dice, sácalo de tu vida, vótalo de ahí, porque ya pudimos ver que nada de eso te sirve y necesitas viajar más ligero.

HEBREOS 12: 1

12 Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, el vivir tolerando este tipo de pensamientos y actitudes en nuestra vida sólo nos impide que podamos correr la carrera que tenemos por delante.

Imagina a un corredor que sale a la pista en las olimpiadas, sale con su camisa de corredor, con su banda en la cabeza de corredor, con su número de corredor, sus shorts de corredor, pero sale con unas botas tejanas; quien lo viera pensaría qué le pasa, así nunca va a ganar, sólo va a hacer el ridículo.

Quitémonos todo peso que nos impida correr, todos esos pensamientos y actitudes guiadas por la carne especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante.

EFESIOS 4: 23

23 En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes.

Tengo que dejar que mi manera de pensar sea renovada por el espíritu; si era un gruñón pues ya no lo voy a ser, si antes me ofendía por todo, pues ya no lo voy a ser, voy a tener piel de rinoceronte; tengo que pensar cómo reaccionar, cómo actuar, cómo hablar, pensar diferente.

FILIPENSES 4:8

8 Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.

La única manera en que nosotros podemos comenzar a vivir de acuerdo al Espíritu es reprogramando nuestra mente, cambiando nuestros pensamientos.

Ahora ya vimos dos cosas: primero, despojarnos de todo el peso innecesario y del pecado y segundo, reprogramar nuestra mente; pero no sólo es reprogramar nuestra mente, no sólo es pensar diferente, sino ahora debemos comenzar a vivir diferente.

A cuántos les gusta ir de shopping?

EFESIOS 4: 22-24

22 desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. 23 En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. 24 Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo.

Tú no tienes por qué seguir vistiendo ropa vieja, tu Papá es dueño del almacén más rico, más de moda, porque nunca pasa de moda; qué New York, ni qué Medellín, acá es donde está la ropa nueva.

Cuando nos vestimos la nueva naturaleza alcanzamos el propósito original que Dios tuvo desde Génesis para la humanidad.

GÉNESIS 1: 26-31

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree (Autoridad restaurada, padres que se sienten sin autoridad en casa, en su matrimonio) en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó (Identidad restaurada, padres que dicen yo no sé por qué mi hijo salió así, hijos que no tuvieron padres y no entienden por qué sienten atracción por el mismo sexo; hoy te digo necesitas regresar al diseño original que se crea solamente despojándose de la naturaleza de la carne, del pecado, renovando tu mente y vistiendo la nueva naturaleza de Dios porque es la única forma que todo se ordene como al principio).

29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer (provisión). 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.

3. ESCOGE TUS BATALLAS.

Una vez que Dios nos trae al diseño original porque ya aprendimos cómo podemos renovar nuestra mente, necesitamos aprender a escoger nuestras batallas; es decir, qué realmente debe tener mi atención. De verdad me es util vivir como lo hacía antes, claro que no!

EFESIOS 4: 25-31

25 Así que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo. 26 Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle»[e]. No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, 27 porque el enojo da lugar al diablo.

28 Si eres ladrón, deja de robar. En cambio, usa tus manos en un buen trabajo digno y luego comparte generosamente con los que tienen necesidad. 29 No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan.

30 No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. Recuerden que él los identificó como suyos,[f] y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención.

31 Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta. 32 Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo.

Ahora tienes que escoger tus batallas, en qué vas a gastar tus energías, tu fuerza.

DEUTERONOMIO 30: 19-20

19 »Hoy te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre bendiciones y maldiciones. Ahora pongo al cielo y a la tierra como testigos de la decisión que tomes. ¡Ay, si eligieras la vida, para que tú y tus descendientes puedan vivir! 20 Puedes elegir esa opción al amar, al obedecer y al comprometerte firmemente con el Señor tu Dios. Esa es la clave para tu vida.

CONCLUSIÓN

Qué vas a decidir el día de hoy, la decisión está en ti.

El seguir al Espíritu nos permite estar en la posición correcta con Él y te voy a mencionar algunas cosas que obtenemos por dejarnos dirigir por Él.

ROMANOS 8.15-37

  • Somos adoptados como hijos. (V.15)
  • Somos confirmados como hijos. (V.16)
  • Somos herederos junto con Cristo. (V.17)
  • Somos verdaderamente hijos. (V.19)
  • Tenemos al Espíritu Santo en nosotros. (V.23)
  • El Espíritu Santo nos ayuda en los momentos de debilidad. (V.26)
  • El Espíritu Santo ora por nosotros al Padre. (V.26)
  • El Espíritu Santo intercede por nosotros. (V.27)
  • Todas las cosas cooperan para nuestro bien. (V.28)
  • Dios nos llamó para ponernos en relación correcta con Él. (V.30)
  • Dios está a favor de nosotros. (V.31)
  • Nadie puede acusarnos. (V.33)
  • También Cristo intercede por nosotros. (V.34)
  • Nuestra victoria es absoluta. (V.37)
  • Nada en toda la creación puede separarnos del amor de Dios.

El seguir al Espíritu y vivir en relación correcta con Él, es la mejor decisión que podemos tomar tú y yo, porque no sólo nos permite disfrutar bendiciones y beneficios. Sino que nos permitirá vivir para declarar que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO